Arte y Psicoanálisis

Sección coordinada por Mariela Paoltroni
La estructura de ficción de la verdad: “El Cónsul” en Montevideo
por Roberto P. Neuburger

Un alegato a favor de los derechos y la dignidad del hombre, la ópera “El Cónsul” es interpretada por un director proveniente del under, que la transforma en un testimonio original y auténtico, con continuas referencias a la actualidad más siniestra.

Enamorarse del “a”. Ser digno de ser
por Gretel Esandi Scholz

¿Quién es que sabe de mí? ¿Quién es, que recita y empatiza en mis zapatos? ¿Quién sintió aquello que yo sentí? ¿Una canción puede nombrarme? ¿Cómo puede entenderme una canción? ¿Cuál es mi nombre? Una canción, una letra, una melodía, alguien que sabe, nombra y libera el alma. Así comienza este texto, que aspira en forma simple descentralizar y desmenuzar significados a través de algo tan usual como puede ser una canción, entrelazando formulaciones un tanto rebeldes en su comprensión.

Paraty o el imperio del "PuerAeternus"
por Antonio Las Heras

"Paraty", de Lukas Bärfuss, y su vinculación con el arquetipo jungueano del PuerAeternus, que ha de entenderse como el anhelo por transitar una eterna niñez... Innecesario manifestar lo que ocurre cuando la vida está en manos de adultos de esas características. Hablamos de una civilización que ha hecho de la máscara un culto tanto como una forma de vida caracterizada por no soportar las frustraciones.

"Ser de nadie"
por Antonio Las Heras

“Ser de nadie” es una obra teatral escrita por Mariana Coronado. En la actualidad la misma se ofrece en el Teatro La Mueca de Buenos Aires en una versión con dirección y puesta en escena de la autora. Es ésta una obra que amerita el análisis desde lo psicoanalítico. En el presente escrito, desde la óptica del psicoanálisis junguiano.

Infidelidad, indecisión y surrealismo: el mundo de la ópera
por Roberto P. Neuburger

Nuestro psicoanalista melómano Roberto Neuburger sigue deleitándonos con sus crónicas de ópera. En esta entrega: “Oberto”, de Verdi, “El Caso Makropoulos” de Leoš Janáček, y “The Fairy Queen”, basado en la obra de Shakespeare.

Spinetta: ¡¡¡un poeta ahí!!!
por Sergio Zabalza

Luis Alberto Spinetta se fue en su nave de fibra hecha en Haedo hace cinco años. Ética y estética conforman en él un matrimonio que, lejos de la armonía de la buena forma, hacen del acorde disonante y los cambios rítmicos armas privilegiadas para que el conflicto encuentre un camino en la ciudad… Su condición de poeta explica el compromiso que este músico mantuvo con la palabra, un decir cuya melopea propuso un más allá del sentido trivial o establecido… Hoy Spinetta es una luz, una marca, un norte, del cual abrevar con urgencia, con premura amorosa y dedicación infinita “porque si esto sigue así, ni una triste sombra quedará/ni una triste sombra quedará”…

Arte extremo. “No nos une el amor sino el asco”
por Ana Esther Krieger

La autora se enfoca en la línea de lo que el Arte Extremo nos enseña. Brevemente realiza una reseña acerca de lo que María Laura Trotta, en su trabajo “Entre lo Bello y el Arte - Algunas consideraciones sobre el concepto de objeto en Psicoanálisis” llama la caída de los ideales, el malestar en la cultura, centrando la mirada en la problemática del lazo social en la actualidad, para concluir en su recorrido con lo que denomina “la hipótesis del asco”.

“Periplo alemán.” Segunda parte: “Ópera sin fronteras” y “Día del Recuerdo”
por Roberto P. Neuburger

Una nueva entrega de las crónicas del viaje musical por Alemania de nuestro melómano psicoanalista Roberto Neuburger. En este caso, dos conciertos con compromiso social.

Freud y una estética del artificio teatral: el espectador auditor
por Ilda Rodríguez

¿Qué es lo que el psicoanálisis puede dejarse aprehender del teatro? ¿Será posible importar hacia nuestro quehacer algunas nociones nacidas en la puesta en juego teatral? Freud expone, a juicio de la autora, una estética de este artificio fundada no sólo en una economía de goce, sino que resalta y valoriza la función del espectador-auditor, necesaria también a la realización del chiste, de la agudeza. Se trata, entonces, de despejar ese sitio a través del cual el psicoanálisis puede acercar lo que en la clínica no cesa de escapársenos. ¿Es que Lacan –con su Joyce– pondría en cuestión la teoría freudiana del arte?

“Periplo alemán”. Primera parte: Mar calmo
por Roberto P. Neuburger

Un viaje por Alemania, el país de la música, nos ha permitido apreciar lo exacto de la expresión. Al estupendo nivel de realización musical, debe añadirse, en el caso de la ópera, la notable tendencia a la revisión escénica sobre la base de una creatividad, inventiva y conceptos en los que se destaca el arrojo al enfrentar todo riesgo sin titubeos, y la confianza en un público activo que no espera lo acostumbrado para su consumo “culinario” (Brecht), sino dispuesto a descifrar enigmas, perseguir interrogantes y exponerse a dificultades, preguntas y cuestionamientos.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta