» Agenda de Eventos

Investigación en el área de Psicosomática y "ataque de pánico"

Departamento de Asistencia, Docencia e Investigación en Psicosomática

http://www.proyectoasistir.com.ar/departamento-de-psicosomaticas/presentacion/

Asistencia Terapéutica
Asistimos a sujetos que padecen diversas afecciones psicosomáticas y afecciones autoinmunes: psoriasis, vitiligio, asma, lupus, artritis reumatoidea, etc., a través de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos y psicólogos especialistas en el tema.
Investigación en Psicosomática
Los miembros del Departamento de Psicosomática de la Fundación participamos de la Investigación dirigida por la Dra. Liliana Szapiro en la UBA (Ubacyt 2001-2020) “Aportes del psicoanálisis a la clínica de las afecciones psicosomáticas. Dirección de la cura y coordenadas subjetivas del desencadenamiento” En la misma puntualizamos los aportes del psicoanálisis con relación a la Dirección de la Cura de los sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos y dolencias autoinmunes.
Cabe destacar que en los últimos Congresos científicos internacionales se ha planteado la preocupación de los especialistas por el enorme aumento de estas enfermedades en la población y la urgente necesidad de encontrar tratamientos de curación y de prevención. En la reunión realizada en Lindau (junio 2011) veintiséis Doctores que recibieron el Premio Nobel coincidieron en plantear su preocupación con relación a la masividad que han adquirido estas dolencias y dijeron que se transformaron en problemas de salud pública global.
Tratamos a partir de nuestra Investigación de realizar un aporte a la cura y a la prevención de estas dolencias.
Nuestra investigación en el marco de la convocatoria Ubacyt 2017-2020 se llama: “Nuevos Aportes del Psicoanálisis a la Clínica de las Dolencias Psicosomáticas. Puntos de Convergencia y de Divergencia con Relación a la Dirección de la Cura de los Sujetos que Padecen FPS y los Sujetos que Padecen “Ataques de Pánico”. “
Resumen:
A partir de la investigación Ubacyt que venimos realizando en el marco de diferentes convocatorias, desde hace ya quince años, hemos podido confirmar la hipótesis de que nos encontramos en el caso de los sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos (hemos analizado centralmente casos de sujetos que padecen dolencias de desregulación del sistema inmune y enfermedades autoinmunes) con una grave falla de la función paterna en su estructura psíquica.
Hemos formalizado dicha falla desde la perspectiva del anudamiento borromeo tal como desarrollamos en el ítem referido a antecedentes en la temática. Articulado a esta falla ubicamos la emergencia de un goce desregulado y la prevalencia del registro imaginario en la realidad psíquica de estos sujetos que determina un predominio de la relación especular con el otro. Este encarna en todos los casos un Otro imaginario e idealizado que deviene rápidamente en un Otro malvado. Esto hace que no sea posible dirigir la cura en un inicio, articulada al acto analítico más “puro”.
Recordemos que Lacan en el Seminario XIV nos plantea que el goce en juego en la experiencia analítica, es un goce acotado por la función fálica. Planteamos que el goce en juego en el FPS no es un goce acotado por la función fálica, sino que se trata de un goce desregulado. Es interesante encontrar la coincidencia con los desarrollos de la inmunología en este tema ya que en este momento desde la medicina se plantea que estas dolencias están asociadas a una desregulación del sistema inmune. Desde el psicoanálisis y desde la perspectiva médica coincidimos en que se trata de una desregulación. Consideramos que se trata de introducir una regulación que tenga como efecto la emergencia de la subjetividad, que está en estos sujetos arrasada. Nos interrogamos por otra parte, si este goce desregulado, podría articularse desde la perspectiva freudiana, a una manifestación de la pulsión de muerte desanudada de la pulsión de vida. Se realizarán articulaciones al respecto- Encontramos en este punto coincidencias con la emergencia de un goce desregulado en casos de sujetos que padecen o han padecido el síndrome que desde la psiquiatría es llamado ataque de pánico. Por lo tanto nos interesa investigar si pueden ubicarse puntos de convergencia y de divergencia entre los casos de sujetos que padecen ataques de pánico y aquellos sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos teniendo en cuenta la singularidad de cada uno de los casos.

« Volver atrás