Cine y Psicoanálisis

Sección coordinada por Laura Kuschner
Sección coordinada por Juan Jorge Michel Fariña
“Belle de jour”. Una mirada en el deseo
por Mauricio de la Torre C.

Se abordará el tema del deseo desde varios puntos de vista pasando desde su concepción cultural, como desde una visión filosófica del concepto de deseo. Para llegar al psicoanálisis y poder bosquejar este gran significante por medio de un recorrido breve de la película “Belle de Jour”, buscando una interesante ilustración.

Madre, contigo no puedo
por Hugo Dvoskin

En el hall de la casa, Julieta y su hija Antía se despiden. La madre no muy convencida le ofrece acompañarla a la estación. “Las despedidas no te gustan” le dice su hija que se va a un retiro espiritual […] Es una despedida intensa, no demasiado, sin sobreactuaciones ni exabruptos. Sin embargo, después de ese día, no volverán verse nunca más en la versión de Alice Munro y tendrán que pasar quince años, un nieto ahogado y algunos azares, para que se abra la posibilidad de encontrarse en la versión un poco más gratificante de Almodóvar.

Padre, ¿y si fuera yo el que te abandonara? Acerca de Manchester by the sea
por Hugo Dvoskin

El refrán dice que madre hay una sola. Sin embargo, padres suele haber varios. No por el consabido dicho pater incertissimus que la genética vino a destronar, sino porque su función es ejercida por distintos actores y además por diversas instituciones. Nos referimos, por un lado, obviamente a la instauración de la ley, a lo prohibitivo, al otro consabido proverbio dura lex sed lex (la ley es dura pero es la ley). Por el otro, en lo específico, a la condición posibilitadora de la función paterna. Dicho de modo coloquial, lo que la ley no prohíbe está permitido. Es un enunciado que abre el camino del deseo y de los intereses, de las elecciones del sujeto y de lo que le pueda resultar posible.

Manchester by the sea
por Sergio Zabalza

Manchester by the sea es un film cuya trama gira en torno a un padre arrojado por la contingencia a cargar con la responsabilidad más radical y extrema que un hombre puede experimentar en tanto padre: la muerte de sus hijos.

Manchester-by-the-sea
por Justo José Lo Cane

Lee Chandler es un “hombre para todo”, un multiusos. Recibe un llamado telefónico. La noticia lo lleva a dejar la ciudad por un tiempo. Se vuelve a Manchester-by-the-sea, nombre de la película y de la cuidad donde trascurrió casi toda su vida, o esa vida que tuvo ahí. Se satura porque empieza el recorrido de tener que hacerse cargo por el testamento-mandato que dejó su hermano muerto. Ocuparse de su sobrino, como si fuera su padre. Se satura porque esa vida que vivió ahí, ya no la puede seguir viviendo. No se puede volver.

Los mismos distintos lugares. Acerca de Antes no, ahora sí
por Hugo Dvoskin

El pequeño pueblo coreano, su plaza, sus bares, su gente son el escenario para esta película que sería un bocatto di cardinali para Heráclito: siendo los mismos, somos otros. Esta vez, nos enfrentamos a dos sujetos a partir de los cuales podríamos afirmar que “somos nuestra posición subjetiva”. Estas dos historias están construidas por los mismos personajes, en los mismos lugares, casi dentro de las mismísimas situaciones pero teniendo en cada una, ambos -especialmente el director de cine-, posiciones significativamente diferentes.

Jasón y Medea en Avellaneda. Sobre la película Sangre en la boca
por Antonio Las Heras

Jasón jamás se habría hecho con el Vellocino de Oro sin la intervención de Medea con sus artes hipnóticas. De la misma forma Teseo habría muerto sin encontrar cómo salir del Laberinto a no ser por la previa e inteligente acción de Ariadna. Ambos héroes prometen, a cambio del éxito, el Amor perpetuo a la Mujer Salvadora e Iluminadora que, a la vez, así lo requiere y exige. La película argentina Sangre en la boca recorre tales senderos míticos.

El sueño de Chihiro
por Justo José Lo Cane

El título de la película tiene varias acepciones en relación con su traducción… Pero se podría interpretar como un sueño. De esta forma, Chihiro comenzaría una sesión diciendo: “Hoy traje un sueño…” Entonces, comienza la película y empieza el sueño de Chihiro. El autor recorrerá la Odisea de la protagonista hasta su despertar…

El Francesito, una biografía psicológica de Enrique Pichon-Rivière
por Antonio Las Heras

“El Francesito” trae un subtítulo que parece querer prevenir sobre algo al espectador: “Un documental (im)posible sobre Enrique Pichon-Rivière”. Una prevención que sólo se entiende al terminar de ver la proyección. Y tiene relación con los sentimientos de angustia y goce que provoca en el espectador. Lo que el film narra no es lo específicamente histórico que suelen abordar los documentales de este tipo. Lo que está plasmado aquí es la biografía psicológica de Pichon-Rivière.

Rompiendo las olas o cuando las palabras del Otro son mandato
por Elina Wechsler

Rompiendo las olas es la historia de un exceso: el exceso amoroso femenino […] El estrago se presenta como el reverso de la autonomía femenina en cualquiera de sus ámbitos pues implica el sacrificio extremo en nombre del amor. Las mujeres desisten entonces en favor del hombre, renuncian a sí mismas en beneficio del amado al que se dedican a satisfacer. En esa satisfacción del Otro se ubica el propio goce.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta