The Matrix
24/06/2002- Por Liliana Aizcorbe y Eduardo O' Connor -
El film que nos proponen los hermanos Wachowski ha planteado una serie de interrogantes y variados puntos de vista.
Algunas interpretaciones nos acercan una mirada ligada a cuestiones religiosas - Cristo Cibernético - y otros, los más osados, alcanzaron a reverberar cuestiones concernientes al Anticristo.
“Las máquinas más
complicadas no están hechas sino con palabras”
J. Lacan- Seminario II
“Cuídate del sentido, que las rimas se cuidarán de sí mismas”
L.Carroll- Alicia
en el País de las Maravillas
Vi, y he aquí el Cordero, que estaba sobre el monte de Sión,
y con El ciento cuarenta y cuatro mil, que llevan su nombre
y el nombre del Padre escrito en sus frentes.
Apocalipsis 14-1
INTRODUCCIÓN
El film que nos proponen
los hermanos Wachowski ha planteado una
serie de interrogantes y variados puntos de vista.
Algunas interpretaciones
nos acercan una mirada ligada a cuestiones
religiosas - Cristo Cibernético - y otros, los más osados, alcanzaron a
reverberar cuestiones concernientes al Anticristo.
Hubo también otros que
encontraron una suerte de alegoría con relación al texto “La Caverna” de Platón
y rastros de Descartes con relación a los sueños.
Nosotros intentamos aportar
otra mirada sobre dicho film, apoyándonos en el soporte conceptual que nos
brinda el psicoanálisis.
RESEÑA ARGUMENTAL
Esta película muestra las
vicisitudes de un individuo llamado Anderson, experto en computación, que a
causa de la inquietud que le produce una pregunta -¿Qué es la Matrix?- sufre
una serie de avatares que le ponen en peligro de muerte permanentemente.
Anderson para poder
internarse en la Red y así rastrear las cuestiones sobre la Matrix, adopta otro nombre: Neo.
En estas circunstancias
dicho personaje es buscado por otros dos:
1. Morfeo:
Líder de los rebeldes y
2. Sr.
Smith: Líder de los agentes,
encargados de impedir que aquella respuesta sea revelada.
Morfeo lleva como misión la de localizar
a Neo para explicarle que está
viviendo dos milenios en el futuro más adelante de lo que él cree, que el mundo
está dominado por las máquinas y que dicho mundo tal como él lo “conoce” no
existe más. El punto sobresaliente está en que además debe anunciarle que él, Neo, es el Elegido, el encargado de rescatar a la humanidad, al mundo entero,
del control que ejercen las máquinas sobre él.
A Morfeo
lo acompañan otros personajes:
Trínity, mano derecha del líder
rebelde, quién es enviada al mundo virtual ( Matrix) para guiarlo y Cypher
–o el Sr. Reagan- quién ocupa el
lugar del villano, el traidor.
Este último establecerá un
pacto con el agente Smith, creación
de la Matrix, a cambio de que lo
reconecte a la misma, bajo la condición de que le haga olvidar su pasado y le
otorgue todas las “comodidades” que brinda la Matrix.
El agente Smith, todos lo agentes, puede tomar
cualquier forma en el mundo de la Matrix, puede ocupar el lugar de cualquier
otro individuo. La misión de estos agentes consiste en encontrar y matar a los
rebeldes.
Ningún humano ha
sobrevivido a los feroces ataques de éstos.
Con la aparición de Neo y el liderazgo de Morféo esto cambiará.
CUESTIONES PRELIMINARES
Iniciamos el trabajo
formulándonos algunas preguntas:
1. ¿Porqué
en el mundo de la Matrix, mundo virtual, donde un agente (Smith) puede ocupar
el lugar de cualquier otro, tomar el lugar del otro- lo que implica la muerte
real de ése – no lo puede hacer con Anderson
y así dirimir la cuestión inmediatamente?
2. ¿En
donde radica la diferencia entre esos habitantes del mundo virtual de la Matrix
y Anderson, que también la habita?
En The
Matrix podemos observar dos espacios:
a) La
MATRIX: Es el mundo del código, la lengua pura, la estructura
sin la actividad del sujeto, sin la palabra. Es el Otro.
Sobre
esta estructura, “el desierto de lo Real”, así nombrado por Morféo, se proyecta
imágenes. En este espacio se privilegian lo Real y lo Imaginario por sobre lo
Simbólico. No hay pregunta.
b) La nave de rescate Nabucodonosor: Es el lugar donde
se articulan los tres registros: Real, Simbólico e Imaginario.
Aquí
las cosas no son bellas todo el tiempo, la comida no es gustosa, hay
enfrentamientos entre sus tripulantes, celos y envidia. Y también se está en
riesgo de muerte. Aquí las preguntas son privilegiadas.
Dentro de la Matrix
encontramos al moi en su posición más radical, su más pura expresión: LOS
AGENTES. Ellos pueden tomar el lugar de cualquier otro (a-a’). Cualquiera puede
ser un agente.
Esta posibilidad de
ocupar el lugar del otro se ve claramente en cada mutación de los mismos. Rompe
con la equivocada idea respecto del registro Imaginario, ya que éste no apunta
a lo “parecido” en términos de imagen entre un objeto y otro, sino que muestra la identidad con relación a la función
de los objetos.
En la escena donde
aparece la “rubia vestida de rojo” Neo queda fascinado por la imagen y se
sorprende por el cambio producido un
instante después: La imagen glamorosa se transforma en un agente dispuesto a
matarlo.
El Yo, dice Lacan,
esta “situado en un punto de síntesis muy pobre”, no es más que un espejismo,
una suma de identificaciones, un objeto que cumple con una determinada función
en el registro que denominamos Imaginario.
Los “Yo” son todos
iguales, es por eso que para el sistema (la Matrix- el Otro) cualquiera puede
cumplir esa función. Hasta tanto no se desprendan de la Matrix cualquiera puede
ser un agente. No hay Deseo que de cuenta del Sujeto, que lo singularice.
¿Desconectarse de la Matrix es suficiente para decir que se ha conectado
con el deseo propio?. Cypher nos muestra que no es así.
En la Matrix,
aquello que singulariza a un Sujeto, lo Simbólico, queda aplastado. Es un lugar
peligroso, lugar de muerte para el
Sujeto.
En este “mundo” se
privilegia lo Real y lo Imaginario, obturando una pregunta posible. Las cosas
tienen un orden establecido. No hay pregunta por la Matrix, por el Otro. Aquí
la palabra queda al nivel del registro Imaginario y sometida a lo Real del
Otro. Lo imaginario lo recubre.
Cuando Anderson le
confiesa al comprador de programas sobre esta cuestión del sueño y la vigilia,
este último responde desde su moi diciendo que eso que le pasa se llama
“mescalina”, dándole sentido a aquello que para Anderson no lo tiene, dado que
el Yo apunta a algo cuando habla, su palabra está orientada, persigue un
sentido.
En otra escena, en
la que Morféo es capturado por los Agentes, éstos no logran hacerle decir una
sola palabra.
Un Agente le señala
al otro que tal vez no esté haciendo las preguntas adecuadas. Lo que hace que
las preguntas sean inadecuadas es que en este nivel sólo se puede imaginarizar
el discurso.
HIPÓTESIS
En el ámbito de la
Matrix la diferencia está centrada en
Anderson.
En Anderson inferimos el lugar del
moi y en Neo
el lugar del Sujeto; lugar este
último desde donde se sostiene la pregunta por el Otro – La Matrix.
Anderson
- Neo - está atravesado por lo Simbólico desde la 1° escena
Anderson-Neo
Nos encontramos aquí con un
“organismo que no se adapta”, con un Sujeto,
Neo, que se interroga, casi sin saberlo, acerca de la Matrix, y al que no le alcanza
con estos registros para responderse. Este mundo, efectivamente, tiene
algo “raro” para él.
Hay una serie de
escenas que van mostrando el recorrido que realiza hasta encontrarse con Morféo
quien lo guiará hasta, SU VERDAD.
El sinsentido
Anderson está
dormido, despierta con un mensaje que no comprende: …“Despierta, Neo. Sigue el conejo blanco”… A este mensaje sin
sentido le sigue el encuentro con
una mujer que lleva un conejo blanco
tatuado en un hombro, quien lo invita a salir. Anderson como Alicia, sigue al
Conejo, sabiendo de lo absurdo pero sin cuestionarse.
Se encuentra con
otra mujer, Trinity, quien le dice que la respuesta a su pregunta está
afuera, esperándolo.
¿Afuera de qué?
Afuera de estos dos
registros como únicos, afuera de “Anderson”.
El llamado (Padre
Imaginario)
Neo recibe un
llamado y escucha una voz, es Morféo, que lo insta a escapar de los Agentes.
Si bien lo intenta,
al callar dicha voz y al encontrarse con el vacío (escena de la cornisa) queda
capturado por lo imaginario y cede; es
entonces apresado por los agentes.
En esta
situación, si bien no se traiciona y nada dice de su pregunta, estando en el
registro Imaginario, apela a un tercero, (abogado) sin ningún éxito, ya que lo
único que consigue es que le cierren la boca y le introduzcan un objeto -
bicho.
Un sueño
Neo despierta de una
pesadilla. Cree haber soñado para más tarde advertir que en realidad, eso fue
Real. Lo Imaginario y lo Real quedaron fundidos ante el empobrecimiento de lo
Simbólico.
¿Qué es este objeto –
bicho? ¿Cuál es su función?
Lacan en el capítulo
en que analiza el sueño de la Inyección de Irma dice:...”hay, pues, aparición
angustiante de una imagen que resume lo que podemos llamar revelacion de lo
real en lo que tiene de menos penetrable de lo real sin ninguna mediaciòn
posible, de lo real último, del objeto esencial que ya no es objeto sino algo
ante lo cual todas las palabras se detienen y todas las categorías fracasan, el
objeto de angustia por excelencia...”
Este sueño da cuenta del
desgarramineto esencial, del aislamiento respecto al mundo, de esa relación
humana con el mundo que tiene algo de inicialmente dañada.
Lo Simbólico es aportado
por Trinity al mencionar a ese “bicho” como algo que “infecta”, algo que lo
llevaría a la muerte.
En la escena del auto,
debajo del puente, cuando Neo es llevado al encuentro con Morféo, es obligado a
desvestirse, ya que debe ser sometido a un “examen” para saber si está
“infectado”. Neo duda y en un primer
momento se resiste, pero las palabras de Trinity le señalan que de no hacerlo,
seguirá lo que él ya conoce, el mismo “ camino” de siempre..
Algo de “un otro saber” es
aportado por Trinity y hace que Neo acceda, (¿transferencia?), dado que Trinity
ya había pasado por esa experiencia.
Bien sabemos que solo
aquellos que han transitado por el ejercicio del análisis saben de la
existencia del Inconsciente.
Inferimos que este objeto –
bicho, que vine del lugar del Otro –Matrix –podría jugar las veces de ese
objeto que obtura, en lugar de ser objeto causa.
Es a partir de la caída de
este objeto que Neo logra llegar a Morféo y entonces decidir.
Separación del otro .Aparición del sujeto(padre real)
Es entonces, y a
partir del desprendimiento del objeto- bicho, desprendimiento necesario, que se
hace posible el encuentro con Morféo.
Morféo, decimos,
funciona como el Padre. Cree que Neo es el Elegido. Lo desea. Le dice que sabe
de su pregunta, sabe que no la puede explicar.Y le dice que es el momento de
decidir: la pastilla roja o la azul. Neo
se juega. Entonces, la pastilla roja y el País de las Maravillas.
Lo que sucede
inmediatamente es que ve en un espejo su imagen totalmente distorsionada.
A esto Lacan,
hablando del ombligo del sueño, llama
“experiencia privilegiada”, donde “un real es aprehendido más allá de toda
mediación, imaginaria o simbólica”
Lacan dice que
“este más allá de la relación intersubjetiva es alcanzado predominantemente en
el plano imaginario. Se trata de un desemejante esencial, que no es ni el
suplemento ni el complemento del semejante, sino la imagen misma de la
dislocación, del desgarramiento esencial del sujeto. El sujeto pasa más allá de
ese vidrio donde se sigue viendo entreverada su propia imagen”.
Luego, es separado
de la Matrix. Nace Neo.
Morféo le enseña el
registro Real, le muestra la estructura, desierto sobre el cual se asienta el
registro Imaginario con todas las imágenes atractivas (rubia) o peligrosas
(agentes) que lo pueden llevar a la muerte.
Esto nos abre a
otra pregunta, dado que si dentro de la Matrix algo le sucediera, ya sea ser
herido o muerto y esto se reproduce en ese otro espacio que es la nave
Nabucodonosor. ¿Es acaso la muerte, como la más pura representación de lo
Simbólico, la que hace lazo entre estos espacios?
El mito (padre simbólico)
Morféo le relata a Neo sobre aquel primer hombre que
nació dentro de la máquina y que tenía la capacidad de modificarla. Este primer
hombre muere. La pitonisa profetiza su regreso. Morféo ubica en ese lugar a
Neo.
Lacan dice: “para
que algo se estableciera sería menester que hubiera un tercero que se metiese
en el interior de la máquina, por ejemplo, y pronunciara un yo (je)…este
tercero es sin embargo lo que encontramos en el inconsciente.”
Ubicamos a este
hombre del relato de Morféo como este “tercero”
que míticamente se pronunció Je,
barrando a la Matrix (A).
Tomamos la
barradura de la Matrix, como la falla
(dèja vu) y a Neo como el heredero del Je (S).
Momento de decidir
Encuentro con la
Pitonisa. Es breve, y solo aparentemente sin consecuencias, pero determinante.
Allí Neo afirma que
no es el Elegido; la Pitonisa, al modo de un analista no le dice nada, solo le
señala que en un determinado momento deberá decidir entre su vida y la de
Morféo. Neo sale desconcertado.
Morféo, no quiere
saber que le dijo la Pitonisa, no le dice que hacer. Deja que Neo nuevamente
elija.
Aquí Morféo aparece
como un padre propiciador, posibilitando que Neo encuentre su propio modo de
hacer el recorrido.
Y Neo elige; elige correrse
del deseo del Otro (ser el Elegido), haciéndose cargo de su propio deseo. Una
intervención anterior a ésta, hecha por Cypher, le señala lo obturante que
puede ser para el propio deseo responder a este deseo del Otro de ser el
salvador del mundo.
Rescate y la pelea final
Neo decide rescatar a
Morféo, aún poniendo en riesgo su vida, él no cree ser el elegido y por esto se
deja acompañar por Trinity, quien es la “la guardiana del deseo”. Neo va al rescate con su deseo y es
justamente por esto que logra ganar la pelea final y no morir por el padre, al
modo cristiano.
Parafraseando a
Lacan, a propósito de la identificación, podemos decir que Neo contaba con …“
los títulos en su bolsillo, la cosa en
reserva”… que pudo poner en juego en la escena final… “ papá está ahí
por habérmelo conferido en el buen momento”…
Cuestiones sobre Morfeo
Decimos que Morféo
funciona como el padre. ¿En dónde nos apoyamos para afirmar esto?
En la primera escena. La
Matrix lo busca; se puede ver en la computadora de Neo la
imagen de Morféo y el significante BUSCADO.
Neo “lee” que la Matrix
(madre) dirige “la mirada” hacia Morféo (padre).
¿Que desea la Matrix?
No es Morféo en si, sino lo
que porta éste:: El saber sobre las claves de Sión.
¿Que desea Neo?
Aquello hacia donde se
dirige la Matrix. Es la Matrix quien pone ante los “ojos “ de Neo a Morféo, dirigiéndose a él.
Lacan dice “desde esta
primera simbolización en la que el deseo del niño se afirma, se esbozan todas
las complicaciones ulteriores de la simbolización, pues su deseo es deseo del
deseo de la madre…”
Morféo detenta la potencia
y el uso legítimo del falo.
En el final de la película
es Neo quien lo porta disponiendo de él.
Las palabras finales de Neo no hablan de Libertad hablan de la Libre
Circulación.
El último cuadro muestra la
falla en la Matrix, el Otro.
¿Podemos ubicar al padre en los tres registros de este modo?
Padre R: A partir del acto de
separación de la MATRIX
Padre S: Aquel primer hombre que
nació dentro de la máquina y que tenía la capacidad de modificarla
Padre I: Mediante la identificación en el gesto – la
mano en la escena de la pelea final, la voz en el teléfono, etc.
Algunas cuestiónes sobre los nombres propios
Nosotros coincidimos en que
este film conlleva un telón de fondo que roza la religiosidad.
Nunca la elección del
nombre propio es azarosa, y este caso no es la excepción.
Nos encontramos así con:
Sión: Este corresponde al
antiguo nombre hebreo de la colina más oriental de la ciudad de Jerusalén,
conocida como el Monte del Templo. Este nombre llegó a significar “la colina
sagrada de Dios”.
Nabucodonosor: Rey de Babilonia
(605-563aC). Poderoso rey guerrero, que convirtió a Babilonia en el principal
poder militar de Oriente Próximo.
Neo: Elemento prefijal que
significa nuevo.
Morfeo: En la mitología Griega Dios
de los sueños, hijo de Somnus, Dios del sueño.
Morféo formaba los sueños
de quienes dormían.
Trinity: Este nombre Trinity –
Trinidad, se refiere a una influyente obra de un teólogo llamado Agustín de Hipona (sigloIV) en
cuyo tratado comparaba a Dios uno y
trino con estructuras análogas de la mente humana y sugería que el Espíritu Santo puede ser asimilado
como el amor mutuo que media entre el
padre y el hijo.
Este es el lugar que ocupa
Trinity. Hace lazo entre Morféo y Neo.
Pensamos que ella es la que
vehiculiza el deseo. Lo vemos ya en la primera escena, cuando en diálogo con
Cypher, ella delata su deseo de observarlo, hasta el beso final donde logra
rescatar de la muerte a Neo. Es la mujer que por amor (al inconsciente y a Neo)
le advierte del peligro que corre si no
escucha su inconsciente.
Cypher
Este personaje también
delata su posición en la primera escena: “Lo vamos a matar”.
Hasta donde investigamos no
tiene traducción. Por el lugar que ocupa dentro de esta estructura, el traidor,
y sobre la base de este telón de fondo de carácter religioso, asociamos con Lucyfher, aquel que también fue
expulsado.
Encontramos que si
suprimimos las primeras dos letras (Lu), queda conformado Cypher, el nombre del
traidor.
Nos preguntamos ¿A
quien traiciona?. Decimos que a su propio deseo pues elige el moi (escena del
churrasco, pacto con Smith) antes que recorrer el camino que implica despejar
¿Que quiere el Otro de mí?.
La Matrix esperaba
que Anderson se convirtiera en una batería más de la serie de aquellas que
posibilitaban su funcionamiento; Morféo deseaba que Neo se convirtiera en el
Elegido que salvara a la humanidad; en
cambio Neo…
Bibliografía
Caroll,Lewis: “Alicia en el
país de las maravillas
Lacan, Jacques: Seminario
II- ·El yo en la teoría de Freud
Lacan, Jacques: Seminario V
– Las formaciones del inconciente
Sagrada Biblia-Ed.
Nacar-Colunga
(*)Trabajo
premiado en el Ciclo de
Psicoanalisis y Cultura de Triempo, Institución Psicoanalítica
Liliana Aizcorbe lilianaaizcorbe@hotmail.com
Eduardo O’ Connor erafaoconnor@hotmail.com
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