The Matrix

24/06/2002- Por Liliana Aizcorbe y Eduardo O' Connor -

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

El film que nos proponen los hermanos Wachowski ha planteado una serie de interrogantes y variados puntos de vista.
Algunas interpretaciones nos acercan una mirada ligada a cuestiones religiosas - Cristo Cibernético - y otros, los más osados, alcanzaron a reverberar cuestiones concernientes al Anticristo.

 

“Las máquinas más complicadas no están hechas sino con palabras”

J. Lacan- Seminario II

 

“Cuídate del sentido, que las rimas se cuidarán de sí mismas”

L.Carroll- Alicia en el País de las Maravillas

 

Vi, y he aquí el Cordero, que estaba sobre el monte de Sión,

y con El ciento cuarenta y cuatro mil, que llevan su nombre

y el nombre del Padre escrito en sus frentes.

Apocalipsis 14-1

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El film que nos proponen los hermanos Wachowski  ha planteado una serie de interrogantes y variados puntos de vista.

Algunas interpretaciones nos acercan una mirada ligada a cuestiones  religiosas - Cristo Cibernético - y otros, los más osados, alcanzaron a reverberar cuestiones concernientes al Anticristo.

Hubo también otros que encontraron una suerte de alegoría con relación al texto “La Caverna” de Platón y rastros de Descartes con relación a los sueños.

Nosotros intentamos aportar otra mirada sobre dicho film, apoyándonos en el soporte conceptual que nos brinda el psicoanálisis.

 

 

RESEÑA ARGUMENTAL

Esta película muestra las vicisitudes de un individuo  llamado Anderson, experto en computación, que a causa de la inquietud que le produce una pregunta -¿Qué es la Matrix?- sufre una serie de avatares que le ponen en peligro de muerte permanentemente.

Anderson para poder internarse en la Red y así rastrear las cuestiones sobre la Matrix, adopta otro nombre: Neo.

En estas circunstancias dicho personaje es buscado por otros dos:

1.     Morfeo: Líder de los rebeldes y

2.     Sr. Smith: Líder de los agentes, encargados de impedir que aquella respuesta sea revelada.

Morfeo lleva como misión la de localizar a Neo para explicarle que está viviendo dos milenios en el futuro más adelante de lo que él cree, que el mundo está dominado por las máquinas y que dicho mundo tal como él lo “conoce” no existe más. El punto sobresaliente está en que además debe anunciarle que él, Neo, es el Elegido, el encargado de rescatar a la humanidad, al mundo entero, del control que ejercen las máquinas sobre él.

A  Morfeo lo acompañan otros personajes:

Trínity, mano derecha del líder rebelde, quién es enviada al mundo virtual ( Matrix) para guiarlo y Cypher –o el Sr. Reagan- quién ocupa el lugar del villano, el traidor.

Este último establecerá un pacto con el agente Smith, creación de la Matrix, a cambio de que lo reconecte a la misma, bajo la condición de que le haga olvidar su pasado y le otorgue todas las “comodidades” que brinda la Matrix.

El agente Smith, todos lo agentes, puede tomar cualquier forma en el mundo de la Matrix, puede ocupar el lugar de cualquier otro individuo. La misión de estos agentes consiste en encontrar y matar a los rebeldes.

Ningún humano ha sobrevivido a los feroces ataques de éstos.

Con la aparición de Neo y el liderazgo de Morféo esto cambiará.

 

 

CUESTIONES PRELIMINARES

Iniciamos el trabajo formulándonos algunas preguntas:

1.     ¿Porqué en el mundo de la Matrix, mundo virtual, donde un agente (Smith) puede ocupar el lugar de cualquier otro, tomar el lugar del otro- lo que implica la muerte real de ése – no lo puede hacer con Anderson y así dirimir la cuestión inmediatamente?

2.     ¿En donde radica la diferencia entre esos habitantes del mundo virtual de la Matrix y Anderson,  que también la habita?

 

En  The Matrix podemos observar dos espacios:

a)     La MATRIX:  Es el mundo del código, la lengua pura, la estructura sin la actividad del sujeto, sin la palabra. Es el Otro.

Sobre esta estructura, “el desierto de lo Real”, así nombrado por Morféo, se proyecta imágenes. En este espacio se privilegian lo Real y lo Imaginario por sobre lo Simbólico. No hay pregunta.

 

b)    La nave de rescate Nabucodonosor: Es el lugar donde  se articulan los tres registros: Real, Simbólico e Imaginario.

Aquí las cosas no son bellas todo el tiempo, la comida no es gustosa, hay enfrentamientos entre sus tripulantes, celos y envidia. Y también se está en riesgo de muerte. Aquí las preguntas son privilegiadas.

 

Dentro de la Matrix encontramos al moi en su posición más radical, su más pura expresión: LOS AGENTES. Ellos pueden tomar el lugar de cualquier otro (a-a’). Cualquiera puede ser un agente.

Esta posibilidad de ocupar el lugar del otro se ve claramente en cada mutación de los mismos. Rompe con la equivocada idea respecto del registro Imaginario, ya que éste no apunta a lo “parecido” en términos de imagen entre un objeto y otro, sino que muestra la identidad con relación a la función de los objetos.

En la escena donde aparece la “rubia vestida de rojo” Neo queda fascinado por la imagen y se sorprende por el cambio producido  un instante después: La imagen glamorosa se transforma en un agente dispuesto a matarlo.

El Yo, dice Lacan, esta “situado en un punto de síntesis muy pobre”, no es más que un espejismo, una suma de identificaciones, un objeto que cumple con una determinada función en el registro que denominamos Imaginario. 

Los “Yo” son todos iguales, es por eso que para el sistema (la Matrix- el Otro) cualquiera puede cumplir esa función. Hasta tanto no se desprendan de la Matrix cualquiera puede ser un agente. No hay Deseo que de cuenta del Sujeto, que lo singularice.

¿Desconectarse de la Matrix es suficiente para decir que se ha conectado con el deseo propio?. Cypher nos muestra que no es así.

En la Matrix, aquello que singulariza a un Sujeto, lo Simbólico, queda aplastado. Es un lugar peligroso, lugar  de muerte para el Sujeto.

En este “mundo” se privilegia lo Real y lo Imaginario, obturando una pregunta posible. Las cosas tienen un orden establecido. No hay pregunta por la Matrix, por el Otro. Aquí la palabra queda al nivel del registro Imaginario y sometida a lo Real del Otro. Lo imaginario lo recubre.

Cuando Anderson le confiesa al comprador de programas sobre esta cuestión del sueño y la vigilia, este último responde desde su moi diciendo que eso que le pasa se llama “mescalina”, dándole sentido a aquello que para Anderson no lo tiene, dado que el Yo apunta a algo cuando habla, su palabra está orientada, persigue un sentido.

En otra escena, en la que Morféo es capturado por los Agentes, éstos no logran hacerle decir una sola palabra.

Un Agente le señala al otro que tal vez no esté haciendo las preguntas adecuadas. Lo que hace que las preguntas sean inadecuadas es que en este nivel sólo se puede imaginarizar el discurso.

 

HIPÓTESIS

En el ámbito de la Matrix la diferencia  está centrada en Anderson.

En Anderson inferimos el lugar del  moi y  en Neo el lugar del Sujeto; lugar este último desde donde se sostiene la pregunta por el Otro – La Matrix.

Anderson - Neo -   está atravesado  por lo Simbólico desde la 1° escena

 

Anderson-Neo

Nos encontramos aquí con un “organismo que no se adapta”, con un Sujeto, Neo, que se interroga, casi sin saberlo, acerca de la Matrix, y al que  no le alcanza  con estos registros para responderse. Este mundo, efectivamente, tiene algo “raro” para él.

Hay una serie de escenas que van mostrando el recorrido que realiza hasta encontrarse con Morféo quien lo guiará hasta, SU VERDAD.

 

El sinsentido

Anderson está dormido, despierta con un mensaje que no comprende: …“Despierta, Neo. Sigue el conejo blanco”… A este mensaje sin sentido le sigue el encuentro con una  mujer que lleva un conejo blanco tatuado en un hombro, quien lo invita a salir. Anderson como Alicia, sigue al Conejo, sabiendo de lo absurdo pero sin cuestionarse.

Se encuentra con otra mujer, Trinity, quien le dice que la respuesta a su pregunta está afuera,  esperándolo.

¿Afuera de qué?

Afuera de estos dos registros como únicos, afuera de “Anderson”.

 El llamado (Padre Imaginario)

Neo recibe un llamado y escucha una voz, es Morféo, que lo insta a escapar de los Agentes.

Si bien lo intenta, al callar dicha voz y al encontrarse con el vacío (escena de la cornisa) queda capturado por lo imaginario y  cede; es entonces apresado por los agentes.

 

 En esta situación, si bien no se traiciona y nada dice de su pregunta, estando en el registro Imaginario, apela a un tercero, (abogado) sin ningún éxito, ya que lo único que consigue es que le cierren la boca y le introduzcan un objeto - bicho.

 

Un sueño

Neo despierta de una pesadilla. Cree haber soñado para más tarde advertir que en realidad, eso fue Real. Lo Imaginario y lo Real quedaron fundidos ante el empobrecimiento de lo Simbólico.

 ¿Qué es este objeto – bicho? ¿Cuál es su función?

 Lacan en el capítulo en que analiza el sueño de la Inyección de Irma dice:...”hay, pues, aparición angustiante de una imagen que resume lo que podemos llamar revelacion de lo real en lo que tiene de menos penetrable de lo real sin ninguna mediaciòn posible, de lo real último, del objeto esencial que ya no es objeto sino algo ante lo cual todas las palabras se detienen y todas las categorías fracasan, el objeto de angustia por excelencia...”

Este sueño da cuenta del desgarramineto esencial, del aislamiento respecto al mundo, de esa relación humana con el mundo que tiene algo de inicialmente dañada.

Lo Simbólico es aportado por Trinity al mencionar a ese “bicho” como algo que “infecta”, algo que lo llevaría a la muerte.

En la escena del auto, debajo del puente, cuando Neo es llevado al encuentro con Morféo, es obligado a desvestirse, ya que debe ser sometido a un “examen” para saber si está “infectado”.  Neo duda y en un primer momento se resiste, pero las palabras de Trinity le señalan que de no hacerlo, seguirá lo que él ya conoce, el mismo “ camino” de siempre..

Algo de “un otro saber” es aportado por Trinity y hace que Neo acceda, (¿transferencia?), dado que Trinity ya había pasado por esa experiencia.

Bien sabemos que solo aquellos que han transitado por el ejercicio del análisis saben de la existencia del Inconsciente.

Inferimos que este objeto – bicho, que vine del lugar del Otro –Matrix –podría jugar las veces de ese objeto que obtura, en lugar de ser objeto causa.

Es a partir de la caída de este objeto que Neo logra llegar a Morféo y entonces decidir.

 

Separación del otro .Aparición del sujeto(padre real)

Es entonces, y a partir del desprendimiento del objeto- bicho, desprendimiento necesario, que se hace posible el encuentro con Morféo.

Morféo, decimos, funciona como el Padre. Cree que Neo es el Elegido. Lo desea. Le dice que sabe de su pregunta, sabe que no la puede explicar.Y le dice que es el momento de decidir: la pastilla roja o la azul.  Neo se juega. Entonces, la pastilla roja y el País de las Maravillas.

Lo que sucede inmediatamente es que ve en un espejo su imagen totalmente distorsionada.

A esto Lacan, hablando del ombligo del sueño,  llama “experiencia privilegiada”, donde “un real es aprehendido más allá de toda mediación, imaginaria o simbólica”

Lacan dice que “este más allá de la relación intersubjetiva es alcanzado predominantemente en el plano imaginario. Se trata de un desemejante esencial, que no es ni el suplemento ni el complemento del semejante, sino la imagen misma de la dislocación, del desgarramiento esencial del sujeto. El sujeto pasa más allá de ese vidrio donde se sigue viendo entreverada su propia imagen”.

Luego, es separado de la Matrix. Nace Neo.

Morféo le enseña el registro Real, le muestra la estructura, desierto sobre el cual se asienta el registro Imaginario con todas las imágenes atractivas (rubia) o peligrosas (agentes) que lo pueden llevar a la muerte.

Esto nos abre a otra pregunta, dado que si dentro de la Matrix algo le sucediera, ya sea ser herido o muerto y esto se reproduce en ese otro espacio que es la nave Nabucodonosor. ¿Es acaso la muerte, como la más pura representación de lo Simbólico, la que hace lazo entre estos espacios?

 

El mito (padre simbólico)

Morféo  le relata a Neo sobre aquel primer hombre que nació dentro de la máquina y que tenía la capacidad de modificarla. Este primer hombre muere. La pitonisa profetiza su regreso. Morféo ubica en ese lugar a Neo.

Lacan dice: “para que algo se estableciera sería menester que hubiera un tercero que se metiese en el interior de la máquina, por ejemplo, y pronunciara un yo (je)…este tercero es sin embargo lo que encontramos en el inconsciente.”

Ubicamos a este hombre del relato de Morféo como este “tercero”  que míticamente se pronunció  Je, barrando a la Matrix (A).

Tomamos la barradura de la Matrix,  como la falla (dèja vu) y a Neo como el heredero del Je (S).

 

Momento de decidir

 Encuentro con la Pitonisa. Es breve, y solo aparentemente sin consecuencias, pero determinante.

Allí Neo afirma que no es el Elegido; la Pitonisa, al modo de un analista no le dice nada, solo le señala que en un determinado momento deberá decidir entre su vida y la de Morféo. Neo sale desconcertado.

Morféo, no quiere saber que le dijo la Pitonisa, no le dice que hacer. Deja que Neo nuevamente elija.

Aquí Morféo aparece como un padre propiciador, posibilitando que Neo encuentre su propio modo de hacer el recorrido.

Y Neo elige; elige correrse del deseo del Otro (ser el Elegido), haciéndose cargo de su propio deseo. Una intervención anterior a ésta, hecha por Cypher, le señala lo obturante que puede ser para el propio deseo responder a este deseo del Otro de ser el salvador del mundo.

 

Rescate y la pelea final

 

Neo decide rescatar a Morféo, aún poniendo en riesgo su vida, él no cree ser el elegido y por esto se deja acompañar por Trinity, quien es la “la guardiana del deseo”.  Neo va al rescate con su deseo y es justamente por esto que logra ganar la pelea final y no morir por el padre, al modo cristiano.

 

Parafraseando a Lacan, a propósito de la identificación, podemos decir que Neo contaba con …“ los títulos en su bolsillo, la cosa en  reserva”… que pudo poner en juego en la escena final… “ papá está ahí por habérmelo conferido en el buen momento”…

Cuestiones sobre Morfeo

Decimos que Morféo funciona como el padre. ¿En dónde nos apoyamos para afirmar esto?

En la primera escena. La Matrix  lo busca;  se puede ver en la computadora de Neo la imagen de Morféo y el significante BUSCADO.

Neo “lee” que la Matrix (madre) dirige “la mirada” hacia Morféo (padre).

¿Que desea la Matrix?

No es Morféo en si, sino lo que porta éste:: El saber sobre las claves de Sión.

¿Que desea Neo?

Aquello hacia donde se dirige la Matrix. Es la Matrix quien pone ante los  “ojos “ de Neo a Morféo, dirigiéndose a él.

Lacan dice “desde esta primera simbolización en la que el deseo del niño se afirma, se esbozan todas las complicaciones ulteriores de la simbolización, pues su deseo es deseo del deseo de la madre…”

Morféo detenta la potencia y el uso legítimo del falo.

En el final de la película es Neo quien lo porta disponiendo de él.

Las palabras finales  de Neo no hablan de Libertad hablan de la Libre Circulación.

El último cuadro muestra la falla en la Matrix, el Otro.

 ¿Podemos ubicar al padre en los tres registros de este modo?

Padre R: A partir del acto de separación de la MATRIX

Padre S: Aquel primer hombre que nació dentro de la máquina y que tenía la capacidad de modificarla

Padre I:   Mediante la identificación en el gesto – la mano en la escena de la pelea final, la voz en el teléfono, etc.

 

Algunas cuestiónes sobre los nombres propios

Nosotros coincidimos en que este film conlleva un telón de fondo que roza la religiosidad.

Nunca la elección del nombre propio es azarosa, y este caso no es la excepción.

Nos encontramos así con:

Sión: Este corresponde al antiguo nombre hebreo de la colina más oriental de la ciudad de Jerusalén, conocida como el Monte del Templo. Este nombre llegó a significar “la colina sagrada de Dios”.

Nabucodonosor: Rey de Babilonia (605-563aC). Poderoso rey guerrero, que convirtió a Babilonia en el principal poder militar de Oriente Próximo.

Neo: Elemento prefijal que significa nuevo.

Morfeo: En la mitología Griega Dios de los sueños, hijo de Somnus, Dios del sueño.

Morféo formaba los sueños de quienes dormían.

Trinity: Este nombre Trinity – Trinidad, se refiere a una influyente obra de un teólogo llamado Agustín de Hipona (sigloIV) en cuyo  tratado comparaba a Dios uno y trino con estructuras análogas de la mente humana y sugería  que el Espíritu Santo puede ser asimilado como el amor mutuo que media  entre el padre y el hijo.

Este es el lugar que ocupa Trinity. Hace lazo entre Morféo y Neo.

Pensamos que ella es la que vehiculiza el deseo. Lo vemos ya en la primera escena, cuando en diálogo con Cypher, ella delata su deseo de observarlo, hasta el beso final donde logra rescatar de la muerte a Neo. Es la mujer que por amor (al inconsciente y a Neo) le advierte del peligro que corre si no  escucha su inconsciente.

Cypher

Este personaje también delata su posición en la primera escena: “Lo vamos a matar”.

Hasta donde investigamos no tiene traducción. Por el lugar que ocupa dentro de esta estructura, el traidor, y sobre la base de este telón de fondo de carácter religioso,  asociamos con Lucyfher, aquel que también fue expulsado.

Encontramos que si suprimimos las primeras dos letras (Lu), queda conformado Cypher, el nombre del traidor.

Nos preguntamos ¿A quien traiciona?. Decimos que a su propio deseo pues elige el moi (escena del churrasco, pacto con Smith) antes que recorrer el camino que implica despejar ¿Que quiere el Otro de mí?.

La Matrix esperaba que Anderson se convirtiera en una batería más de la serie de aquellas que posibilitaban su funcionamiento; Morféo deseaba que Neo se convirtiera en el Elegido que salvara  a la humanidad; en cambio Neo…

 

 

Bibliografía

Caroll,Lewis: “Alicia en el país de las maravillas

Lacan, Jacques: Seminario II- ·El yo en la teoría de Freud

Lacan, Jacques: Seminario V – Las formaciones del inconciente

Sagrada Biblia-Ed. Nacar-Colunga

 

                                                                                   (*)Trabajo premiado en el Ciclo de                   Psicoanalisis y Cultura de Triempo, Institución Psicoanalítica

triempo@interserver.com.ar

 

Liliana Aizcorbe lilianaaizcorbe@hotmail.com

Eduardo O’ Connor  erafaoconnor@hotmail.com

 


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

No hay más artículos de este autor

Búsquedas relacionadas

No hay búsquedas relacionadas.