» Columnas

El arte escucha el llamado: “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”

08/03/2017- Por Valeria Casal Passion - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

Hoy, 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer se espera un paro internacional de mujeres… Hay artistas, que cometen la bendita impertinencia de desafiar equívocos preceptos sociales instalados… Apelando a lo simbólico se metaforiza el horror, la impune estadística de los femicidios en Argentina y el resto del mundo; y en lugar de la muestra de los cuerpos quemados, mutilados, víctimas de la aberración, el fémino real de la muerte es reemplazado por la imagen, la canción o la gráfica. Una manera de soportar lo insoportable. El arte entonces muestra, demuestra y denuncia lo sintomático de su época.

 

 

 

 

 

 

“El arte, sabemos bien es síntoma de su tiempo”

                                Elena Oliveras

 

“El arte es un juego entre los hombres de todas las épocas”

                                Marcel Duchamp

 

 

  El 19 de octubre de 2016 en Buenos Aires miles de mujeres salieron a las calles. La consigna era vestirse de negro. El negro fue el color unánime en las escuelas, la oficina, la casa, las calles; una estética unánime y uniforme. La mujer en la Argentina clamó por su derecho a la vida tras el atroz asesinato de una adolescente luego de ser brutalmente ultrajada. Una vez más un femicidio, pero esta vez a pesar de la lluvia intensa que caía, miles de ellas y de ellos se dieron cita en Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires con el grito: “Ni una menos. Vivas nos queremos”. Surgieron cánticos y se pidió en redes sociales que un rostro aniñado de mujer dibujado en negro sobre fondo rosa, con una mano elevada mostrando un corazón, con el hashtag #Ni Una Menos, fuera colocado en todos los perfiles de redes sociales. Periodistas y escritores impulsaron la “movida”.

 

  Discursos a favor en su mayoría, discursos en contra en su minoría. Todos ellos exhortaban a una reflexión sobre la feminidad, sobre la erótica y los actos privados, sobre el machismo y lo macho, sobre la igualdad de derechos en todos los ámbitos, sobre la vida y sobre la muerte. Se recurrió a la estética unificante, masificante pero vociferante: un mismo color, una misma figura: un dibujo de la artista cordobesa Romina Lerda. Así, su arte si hizo viral. Mujeres y hombres de distintos lugares del planeta se solidarizaron.

 

  El 8 de marzo de 2017, conmemorando el Día Internacional de la Mujer se espera un paro internacional de mujeres. Desde hace años las mujeres claman por hacerse oir y, enfrentando la indiferencia de clases políticas, ya no callan: paran, gritan, pintan y cantan como canta Verónica Bellini su tango “Ni una menos”. Allí, ante la falta de legitimidad que las proteja, enfrentando la connivencia de fracciones de una sociedad (con representación política) que insiste en desoír la voz fémina, se inserta el llamado: #niunamenosvivasylibresnosqueremos.  

 

  La violencia ejercida y la ejercida sobre las mujeres es un lamentable fenómeno a escala mundial: Afganistán, Congo, Rusia, Honduras, El Salvador, Brasil, México entre otros. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora de ONU Mujeres, describe el fenómeno como pandemia internacional.

Lejos de ser hechos de clases medias o bajas y de países categorizados como del subdesarrollo, también ocurre en el primer mundo como en Estados Unidos y Europa, aunque aún allí el término femicidio o femenicidio no se ha acuñado. Como hasta hace pocos años en Argentina, los crímenes violentos contra mujeres aún están encuadrados dentro de crímenes pasionales. A su vez en Rusia la violencia doméstica solo es punible cuando la víctima ha sido lo suficientemente lesionada y en reiteradas oportunidades.

 

  El arte es una manera de soportar el mundo y el mundo “es político y social”. El dibujo de Lerda soportó la campaña del 2016, otra estética soportará este 8 de marzo de 2017. El tango de Bellini se hace oir. Los medios masivos de comunicación han favorecido la inclusión e intrusión del arte en la cuestión sociopolítica. Arte y artistas son frecuentemente utilizados para causas sociopolíticas; algunos se solidarizan, otros son sus súbditos o alquilan sus creaciones.

Apelando a lo simbólico se metaforiza el horror, la impune estadística de los femicidios en Argentina y el resto del mundo; y en lugar de la muestra de los cuerpos quemados, mutilados, víctimas de la aberración, el fémino real de la muerte es reemplazado por la imagen, la canción o la gráfica. Una manera de soportar lo insoportable. El arte entonces muestra, demuestra y denuncia lo sintomático de su época.

 

  El proyecto político actual suele obviar lo humano, el arte puede transformarse en un bien transferible y vendible como ciertos valores actuales o en voz de enunciación y protesta, en voz que representa un clamor social.

Arte politizado, herramienta de dominación, arte que apela a la utopía de la liberación o a la nominación de las causas sociales desoídas. Hay artistas, a veces llamados activistas culturales, que cometen la bendita impertinencia de desafiar equívocos preceptos sociales instalados y ubican su creación allí o son ubicados por una sociedad impaciente, en ese lugar de lo que necesita ser oído, en el lugar del llamado, un llamado que no es ni más ni menos denotación de un síntoma social.

 

 


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

» Fingir demencia. De la escalada electoral a la insensatez
» Cuerpos indomables y tomas de derechos
» De música a la ligera: el arte privilegiado, derechos humanos y prácticas iatrogénicas
» La música no siempre es de Eros
» “Elena y la construcción de sentido”. Sobre las consecuencias del acallamiento del genocidio

Búsquedas relacionadas

» Ni una menos
» artistas
» paro de mujeres
» feminicidio
» denuncia
» síntoma