» Columnas

¿Supervisión y/o análisis de control?: ¡A cuidar el crédito del celu!

04/07/2018- Por Sergio Zabalza - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

El análisis de control intenta que la creencia que instituye el sujeto supuesto saber en un tratamiento no suponga la inflación narcisista del practicante, sea por la vía del furor curandi, propio de quien se siente llamado a curar los conflictos del mundo y sus alrededores… Es además un llamado de atención para que el practicante revise sus fantasmas en el sitio que corresponde, a saber: su propio análisis… Se espera que las instituciones garanticen este dispositivo en épocas de vaciamiento simbólico…

 

 

 

      

 

                  “El falso espejo” Óleo de René Magritte realizado en 1928*

 

 

  El título plantea una alternativa no excluyente: supervisión y/o análisis de control. El primer término de este par que no hace grieta supondría la expectativa de una suerte de asistencia por la cual un analista experimentado −tras escuchar el material presentado por el principiante− brindaría una suerte de “visto bueno” a los primeros pasos con que se inicia una práctica.

 

  La apuesta del supervisor consistiría en que −tal como refiere Lacan− no es sin razón de “que alguien venga a contarle algo en nombre simplemente de esto: que se le ha dicho que era un analista”[1]. Es decir: por sobre todas las cosas se atiende a la atribución de saber que un sujeto otorga al practicante que viene a supervisar.

 

  Por su parte, el análisis de control parece insinuar una torsión más pronunciada sobre los eventuales fantasmas que dicha atribución estaría agitando en la escucha de quien acude a un control.

 

  Quizás, entonces, podríamos asimilar la supervisión con la frescura del “instante de ver” y el análisis de control con un “tiempo para comprender”, cuya resolución, sin embargo, no es sin la precipitación que impone el acto.

 

  Así, lo solidario de estas dos instancias indispensables en la marcha de toda comunidad analítica estaría en el Momento de Concluir[2], por el cual el analista −tal como figura en la Nota italiana− “no se autoriza sino por sí mismo”[3], si bien “Autorizarse no es auto-ri(tuali)zar”[4].

 

 

El acto sobrepasa al analista

 

  De esta forma, supervisión y análisis de control conformarían matices de una misma posición ética respecto a un imposible constitutivo de la experiencia analítica: el Padre, esa instancia neurótica en cuya creencia descansa el sujeto supuesto saber que posibilita un tratamiento, ese crédito cuya mera función de señuelo causa el despliegue subjetivo.

 

  Por algo, dice Lacan que el psicoanálisis es un “saber en jaque”[5] (lo que no significa fracaso del saber), esto es: un saber sometido a la singularidad del paciente que se da sólo en transferencia.

 

  De esta forma no nos interesan tanto los supuestos desatinos que según la doctrina haya cometido el practicante, como la respuesta del sujeto frente a los mismos. Así, una corrección en la marcha de un tratamiento no es una puesta a punto con algún protocolo de intervención sino más bien un ajuste en el semblante que la singularidad del sujeto ha ubicado en el cuerpo del analista durante el tratamiento.

 

  Para dar un ejemplo, un practicante acude a su control, horrorizado porque en una sesión transcurrida cara a cara se durmió (pegó un cabezazo) ante una paciente. La supervisión interroga de qué estaba hablando el sujeto; respuesta: −“hablaba de que creía que era muy aburrida”. La frase, dicha durante el control, fue suficiente para despejar culpas y autoreproches.

 

  Lo cierto es que, en el siguiente encuentro, no bien pisó el consultorio la misma paciente se dirigió al analista para decir: ¡Qué buen actor que sos! En otros términos, en el Momento de concluir: el ominoso cabezazo ocurrido en plena sesión había adquirido la dignidad de un acto del cual el practicante consintió a darse por enterado quince días después.

 

 

De inconsciente a inconsciente: el crédito del celu

 

  Desde ya, en este ejemplo está presente la comunicación de inconsciente a inconsciente que Freud eligió ilustrar con la metáfora del teléfono en su texto de “Consejos al Médico”[6]. Bien, ¿Cuál es el lugar de la supervisión y/o del análisis de control en esta comunicación de inconsciente a inconsciente?

 

  Para el caso de la supervisión: asegurarse del buen estado de los cables, lo que −en versión del siglo XXI− sería: que el celu tenga crédito. Para el caso del análisis de control: que el crédito (en este caso: la creencia que instituye el sujeto supuesto saber en un tratamiento) no suponga la inflación narcisista del practicante, sea por la vía del furor curandi, propio de quien se siente llamado a curar los conflictos del mundo y sus alrededores; sea por quien deja de escuchar para guiarse por supuestos “casos similares”; sea por quien se deja sugestionar por otros discursos, tal como suele suceder en casos de niños y adolescentes (médico, abogado, familia, escuela).

 

  “Aquí es donde un control podría parecer no estar de más” observa Lacan en su Discurso en la Escuela Freudiana de París. Para luego agregar que la práctica de control: “Es otra cosa que controlar un ‘caso’: un sujeto (subrayo) al que su acto sobrepasa, lo cual no es nada, pero que, si él sobrepasa su acto, produce la incapacidad que vemos florecer en el cantero de los psicoanalistas”[7].

 

  Una observación por demás reveladora: pareciera que Lacan se muestra tanto más preocupado en el control de la comunidad analítica que en el cumplimiento de tal o cual procedimiento preestablecido de intervención.

 

  En efecto, el comentario apunta directo a la infatuación a la que puede arrastrar el sillón del analista: “sitio del obsesivo (dice)[8], por ejemplo, al ceder a su demanda de falo interpretándola en términos de coprofagia y así fijándola a su cagalera, para que finalmente le fallemos a su deseo”. Esto es: los fantasmas del practicante (ser un te-so-ro/so-re-te de mamá en este ejemplo del obsesivo) enchufados en el discurso del sujeto.

 

  No es casualidad que el párrafo siguiente haga referencia a un deber ser −articulado con el deseo del psicoanalista− en tanto hacerse causa del deseo del Otro, es decir: ofrecer un vacío donde el sujeto cede el objeto de su fantasma, tal como el analista que, en el ejemplo del cabezazo más arriba citado, por estar dispuesto a la escucha interpretó en acto el deseo fantasmático de la paciente: hacerse rechazar por el Otro.

 

 

Necesidad del practicante, obligación para la comunidad analítica

 

  Y aquí un punto decisivo referente a los distintos ámbitos que la práctica del análisis supone para el practicante: “La corrección del deseo del psicoanalista por lo que se dice queda abierta, al retomar el bastón del psicoanalizante”.

 

  Es decir: si es cierto que un sujeto no acude a su control para hablar de sus conflictos subjetivos, una observación sin embargo puede constituir un llamado de atención para que el practicante revise sus fantasmas en el sitio que corresponde, a saber: su propio análisis. Lacan es muy puntilloso al señalar que tal distinción se logra a partir de “lo que se dice”.

 

  Será entonces la posición que el practicante adopta respecto al recorte del caso que trae a su control, lo que indique la necesidad −subrayo necesidad− de retomar el bastón del psicoanalizante. Una metáfora −la del bastón−, dicho sea de paso, vuelta a mencionar en la clase del 24 de enero de 1968 durante el seminario dedicado no por nada al acto analítico:

 

“El psicoanalizante, al comienzo, toma su bastón, carga sus alforjas para acudir a la cita con el sujeto supuesto saber. Es lo que sólo puede permitir esa cuidadosa interdicción que se impone el analista del lado del acto. De otro modo, si no se lo impusiera, sería pura y simplemente un embustero, puesto que él sabe en principio lo que ocurrirá en el análisis con el sujeto supuesto saber”[9].

 

  Es decir, en términos del ejemplo más arriba citado: ese crédito en el celu que establece la neurosis de transferencia hasta que el levantamiento de los síntomas indique la liquidación de la transferencia: ese destino al que la cita de Lacan hace referencia.

 

  Advertimos que la frase de la analizante en el episodio clínico que nos sirve de guía brilla por su lucidez: “¡Qué buen actor que sos!”. Se trata de un sujeto en condiciones de advertir la máscara en que se apoya la operatoria del analista.

 

  Ahora bien, si lo que la máscara oculta durante el Tiempo para comprender es la neurosis que se desvanece en el Momento de Concluir, es de esperar que quien conduce esa cura se mantenga advertido que detrás de la máscara nunca hubo más que nada.

 

  Sospecho que este es el control a esperar dentro una comunidad analítica. De allí que la supervisión y/o análisis de control constituya −según indica Lacan− una necesidad para el practicante y una obligación para la institución que lo alberga.

 

  Todo un llamado de atención para las instituciones analíticas, hoy que el vaciamiento simbólico al que empuja la empresa neoliberal −llámese posverdad, medicalización, satisfacción inmediata, etc.− amenaza dejarnos sin crédito en el celu.

 

 

* La imagen condensa en esta obra de René Magritte (1898 – 1967) lo medular de este pintor surrealista belga. ¿Se trata de un gran ojo o de un espejo que refleja?

 

 

Nota: Texto a presentado en la Jornada preparatoria del VIII Coloquio sobre Ecos y resonancias de algunas supervisiones: “Disponer de la supervisión en los inicios de la práctica” organizado por el Colegio de Psicólogos Distrito XV. Viernes 29 de junio de 2018.

 

 



 

[1] Jacques Lacan, “Conferencia en la Universidad de Columbia”, 1º de diciembre de 1975. Inédito.

[2] Instante de ver, Tiempo para comprender y Momento de concluir, son los tres tiempos lógicos que Lacan describe en sus Escritos. Jacques Lacan, “El tiempo lógico y el aserto de incertidumbre anticipada”, en Escritos 1, Buenos Aires, Paidós, 1988, p. 187.

[3] Jacques Lacan, “Nota Italiana”, en Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 327.

[4] Jacques Lacan, “Nota italiana” en op. cit. p. 328.

[5] Jacques Lacan, El Seminario: libro 18, “De un discurso que no fuera del semblante”, Buenos Aires, Paidós, 2006, p. 108.

[6] Sigmund Freud, “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico” en Obras Completas, A. E. tomo XII, p. 115: el médico “debe volver hacia el inconciente emisor del enfermo su propio inconciente como órgano receptor, acomodarse al analizado como el auricular del teléfono se acomoda al micrófono. De la misma manera en que el receptor vuelve a mudar en ondas sonoras las oscilaciones eléctricas de la línea incitadas por ondas sonoras, lo inconciente del médico se habilita para restablecer, desde los retoños a él comunicados de lo inconciente, esto inconciente mismo que ha determinado las ocurrencias del enfermo”.

[7] Jacques Lacan, “Discurso en la Escuela Freudiana de París, en Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 284.

[8] Los paréntesis son míos.

[9] Jacques Lacan, El Seminario: “El acto analítico”, clase del 24 de enero de 1968. Inédito.

 


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

» Días perfectos, entre las sombras del deseo
» Anatomía de una caída: el Padre y su Verdad
» Puan: sobre la dignidad de caer en la educación pública (o sobre los particulares caminos para salir de la inhibición)
» Presentación de la revista de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
» La Inteligencia Artificial no se lleva bien con los cuerpos vivos que hablan
» Presentación del libro “Lo femenino, lo materno y nuestra época” de Luisina Bourband (coordinadora), Lucía Brienza, Silvina Garo, Florencia Harraca, Carolina Rovere, y Rosario Spina
» El amor en tiempos de calamidades: el amor que “hace Falta”
» Territorios: cuando lo común se hace experiencia en los cuerpos: sobre el concierto de Silvia Pérez Cruz, María Gadú y Liliana Herrero
» La Nota Azul: una síncopa para escuchar el silencio
» Almodóvar: No hay ética del deber ser sino obligación de inventarse (sobre el discurso que Lucrecia Martel dedicó al director manchego)
» Video para la presentación del libro "El Cuerpo en Lacan, de la imago salvadora al parlêtre", de Sergio Zabalza
» Violencia institucional: los disparos son de la policía pero los crímenes son sociales (o sobre el campo de concentración que acecha allí afuera)
» Género y sexo: no hay Universal del goce
» Deporte y Salud Mental: consecuencias del nuevo lema olímpico
» Sobre la x en los DNI no binaries (del álgebra de Boole al malentendido que anima la política)
» Locura negacionista: ¿anticuerpos o cuerpos anti todo?
» Sobre la banalización del término binario y la crítica de Joan Copjec a Judith Butler
» Sobre la fragilidad de Diego y el fracaso de la mirada moralista
» Semblante: el arco iris del cuerpo
» Entre el duelo y la locura: el valor simbólico de la presencia (sobre la muerte en pandemia)
» Cuarentena, o la suspensión del instante de ver
» Estrago y paranoia: la feminización al palo
» Infierno bajo el puente
» Brasil, Nueva Zelanda: locura y segregación en el planeta
» Comentario al libro “El Malestar en la Cultura neoliberal” de Sebastián Plut
» Moreno: cuando las aulas están en las calles
» Presentación del libro: “Analistas en sesión. Crónicas de psicoanálisis con niños y adolescentes”, de Rebeca Hillert (compiladora)
» La “Ciénaga” de Urtubey
» Paranoia: entre el prójimo y las cosas del mundo
» Presentación del libro “Lo real, límites y creatividad en la clínica. Hospital de Día III”. Gustavo Bertran (compilador)
» La niña y su muñeca: todo el cuerpo tras una mano
» Merlí: una versión moderna de “El Enmascarado de Wedekind”
» Masacre en Las Vegas: consecuencias del “individualismo de masas”
» Crónica de un murmullo junto al abismo
» Londres: una violencia que no da respiro
» 2 x 1: la resultante de un proyecto enloquecedor
» Para la memoria: el encuentro de los cuerpos
» Manchester by the sea
» Sergio Zabalza en la presentación del libro de elSigma “El estadio del Screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social"
» Spinetta: ¡¡¡un poeta ahí!!!
» Desmentida y desestimación en la época de la pos verdad
» Rosario y el 20 de junio
» Presentación del libro “El estadio del Screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social” de Emilia Cueto y Alberto Santiere (compiladores)
» El rey está desnudo… (o sobre las últimas elecciones en Estados Unidos)
» Los femicidas matan a Una Madre (que quiere ser mujer)
» Entrevista a Allen Frances
» Centro Uno: el objetivo es el alma
» El “Brexit” de Messi
» El auto de la meritocracia
» Mujer: entre el empoderamiento y la condena
» Matan a un niño de doce años por seguridad
» El sacrificio de la Alegría
» París y el sentimiento de irrealidad
» Balotage: entre el duelo y la perplejidad
» Padres que empujan a la transgresión
» El cuerpo de los niños y la Voz del canalla
» Pos-porno: los cuerpos invisibilizados de la ciudad
» Boca: jugadores sin pelotas
» “elrubius”: ¿realismo atolondrado o mueca de lo real?
» Los locos del aire y los locos de la tierra
» El arte de un psicoanalista en el séptimo arte. Sobre Jeune et Jolie, de François Ozon
» “Yo soy conchita”
» La mueca de la gavilla europea
» Resignificar el dolor
» Doble azul y la caza de la intimidad
» Nominaciones salvajes
» Adolescentes vulnerables: la selfie que nos mira
» Locura: ¿de qué lado del container estamos?
» Google y el refugio del olvido
» Linchamientos: entre la locura y la debilidad mental
» Presentación del libro Jugar del Otro lado. Infancia, feminidad y dictadura de Valeria Casal Passion
» Los "Ni ni" y las marcas de la exclusión
» ¿Se juega la transferencia por Skype?
» Whatsapp: el doble check es Dios
» Borda: mensaje al cuerpo
» ¿Amor o crimen subjetivo?
» Connecticut: ¿El fin del Edipo?
» Los “nuevos síntomas”, de los analistas
» La sonrisa de Anders Behring Breivik (sobre algunos intelectuales argentinos)
» Interdisciplina: entre el arte, la ley y el goce
» Batman y el fin de la metáfora
» In treatment: consecuencias de interpretar la transferencia
» Psicoanálisis: ética y política (o de la comedia a la tragedia)
» Nunca neutral (marxista, bisnieto de rabino,… hijo de un psicoanalista)
» Soria: ¿La mujer sin cabeza? (Responsabilidad, locura y justicia)
» La tramposa reconciliación del superyó
» La casa, el cuerpo y la angustia
» Duelo y deseo: el lugar del Otro
» Violencia Rivas no quiere al director
» La consolidación de una estafa
» Candela: el rostro del sinóptico
» El síntoma de Amy: ¿No, No, No?
» Presentación de Hospital de Tigre de Silvia Manzini
» Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi indignación
» Mujeres: entre la justicia, el deber y el goce
» Dios, mito y bautismo
» Niños presos de la libertad
» Los lugares en el "Pelle"
» Brasil: lo que retorna desde afuera
» El vecino
» Necesitaba bajar
» Que no nos tapen las orejas
» El psicoanálisis colonizado (un tropo argentino)
» La toma del padre
» Policía adjetivo (o sobre el estatuto ético del inconsciente)
» Decepción
» Saber hacer con la sombra
» Grecia: la puta de Villegas
» Escorts: entre el consumo y la poesía
» El culo es un síntoma (texto y con-texto de una frase)
» Fiestas: la máscara en el Momento de Concluir
» La máscara: entre el titulo y la imagen
» ¿Soñar no cuesta nada?
» Telefonía y escritura celular
» Berlusconi: la expropiación de la vergüenza
» Esa política insistencia de los besos
» Facebook: "Tu no me ves desde dónde yo te miro"
» Reflexiones en La mayor edad
» Malvinas. ¿Qué vuelva la colimba?
» Alfinson el padre
» “Pila, pila”: síntoma y creencia
» Afuera y adentro en la muerte de un flogger
» Adolescencia: las marcas del pasado
» Sexualidad robótica
» La declinación de la imputabilidad paterna
» El autista es también un sujeto
» El acting de las amonestaciones
» Y si fuera venganza. ¿Qué?
» El gris que secuestra la polis
» El deseo de doña Rosa y los medios masivos
» Un terror que no deja soñar
» La subjetividad privada de la política
» Invención, creencia y erotismo
» El deseo del Otro no es anónimo (apuntes sobre el lazo social)
» Recordar para negar (¿Violencia escolar?)
» El discurso capitalista en nuestra polis
» Tiempo y objeto en los accidentes de tránsito
» Para que el Quijote no se quede hablando solo
» La doble hélice de los skin heads
» El muro de la salud
» Accidente en el ascensor. Pegan a un niño: ¿Quién metió la pata?
» El rasgo unario, hasta el fin de la tierra (Apuntes sobre una masacre en Finlandia)
» Crimen e infancia
» Presentación del libro Qué escucha un analista, de Cecilia Collazo.
» Barras bravas, una perversión millonaria
» El Banquete: una vinculación problemática entre sus principales discursos
» Cuando la pregunta ataque
» La Salud Mental de Barrio Parque
» Hernández: una tragedia en dos tiempos
» Günter Grass y Gran Hermano
» “Poroto”, Don Quijote y el síntoma
» Sobre la virginidad
» El rol del psicólogo jurídico ( y el lugar de las técnicas que emplea)
» Aguante Gran hermano
» Cuando más control, más impunidad
» Saber y sexualidad en la escuela
» La causa huele mal... o sobre la moral y otras lavativas
» No se trata de custodios
» Cuando el amor y la vida se escinden del cuerpo... o algo más sobre la impunidad
» Una respuesta para Sandra
» La concejala el concejal, la pianista, el pianisto? (o sobre el goce de la lengua)
» Un papiro para Firmenich
» El acontecimiento en el hospital de dìa (Algunos aportes para una estética del corte)
» La violencia en los boliches
» Skin heads, cínicos y bobos
» El nombre de una síncopa ( Una conjetura sobre el tiempo y la transferencia)
» Sócrates, Freud y los transgéneros
» Un minuto de silencio (para una canción)
» Barton Fink (del blanco a lo neutro)
» Maradona... o los que triunfan al perder
» Bush no es un mentiroso. Sean Penn tiene razón
» El odio de Booz ( o la mujer como ruptura del ser)
» La Otra, virgen (El superyó en la histeria)
» Pedofilia pour la galerie
» La lectura imposible de Booz
» El rechazo de lo trágico (o la cruzada por Juan Carlos)
» El forzamiento de Booz
» Escuchar o quedarse sonado
» Malabar del sujeto (la hospitalidad del síntoma)
» Un Síntoma en el cogito
» El juego poético de la transferencia (O la estética del corte)
» Los usos de la metáfora. De la creación mitológica a la creación topológica en el tratamiento de lo que retorna
» Cómo intervenir en talleres (o por qué recusar la psicobiografía)
» La sonrisa (lo serio en el Hospital de Día)
» Michel de Montaigne (o cómo sostener el enigma)
» 20 seminarios después (algo más sobre porqué Schreber no es poeta)
» La metáfora en los talleres
» Una articulación ( poesía, psicoanálisis, lingüística)
» La circulación del síntoma

Búsquedas relacionadas

» supervisión
» análisis de control
» principiante
» fantasmas
» escucha
» posición ética
» institución psicoanalítica
» vaciamiento simbólico
» Lacan