Psicoanálisis<>Filosofía

Sección coordinada por Marita Salgado
Sección coordinada por Juan José García
Preguntas sobre el aborto
por Ramiro Ezequiel Bosco

El presente trabajo tiene como finalidad hacer visibles diferentes aspectos que se encuentran invisibilizados en los discursos actuales sobre la problemática del aborto. A su vez, se mantendrán las tensiones resultantes teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que entran en juego en esta compleja temática.

Argentina, julio de 2018: la ley de despenalización y legalización del aborto
por Carmen González Táboas

Partiendo del acontecimiento que implicó la enorme movilización de militantes mujeres en torno al debate sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la autora se introduce en las problemáticas del ser, la identidad a partir del género, para abordar la sexuación y aquello que no se deja atrapar por las definiciones, los esquemas, las jerarquías fijas y los cálculos: lo femenino.

Biopolítica y malestar contemporáneo
por Julio Riveros

En Defender la sociedad Foucault se ocupa de la tecnología del biopoder y toma la “hipótesis Nietzsche”. Las relaciones de poder son “una relación de fuerza en sí mismo.” Si el poder es fuerza, voluntad de dominio, se trata de una guerra que condiciona las relaciones de fuerza en las instituciones, en las desigualdades sociales, en los cuerpos, en el lenguaje. Es necesaria una nueva poiética en democracias fundadas en un suelo que no sea el del desamparo hipermoderno.

"Automática-mente-humana": otra perspectiva acerca del aborto
por María José Rossi

María José Rossi aborda un tema de absoluta actualidad introduciéndose en el centro mismo de la problemática que se pone en juego. La pregunta sobre qué nos hace humanos abre el juego en una discusión con consecuencias fundamentales.

“Del (a) mor y el (Ⱥ) burrimiento”
por Olga Mabel Mater

La autora recorre la temática del amor, la función del aburrimiento y la época que transitamos. Tal como ella misma lo anticipa realiza un recorrido por los tiempos lógicos partiendo del (a) mor (instante de ver); el (Ⱥ) burrimiento (tiempo de comprender) y formulando algunos interrogantes, a partir del malestar psíquico y nuestra época (tiempo de concluir).

La estatua Queer
por Solana González Basso

La autora aborda la noción de cuerpo que construye la teoría queer. Particularmente la espiritualización de la materia referida a la estatua griega que se lee en un doble movimiento: el postulado de una existencia (S-I) y la exclusión de la mueca. La referencia al toque homosexual que en este texto aparece enlazado a la exaltación y la captura del sentido serán los ejes que resonarán en el planteo del cuerpo queer como estatua…

“Yo (no) te hice nada”: las mil caras de la violencia
por María José Rossi

“Si algo caracteriza a la violencia es su carácter disruptivo, la interrupción de un flujo natural o artificial”. Así comienza el texto de María José Rossi, que, en un recorrido agudo, procura visibilizar aquellas formas de violencia que se hacen presentes de manera silenciosa, inadvertida, natural, aún en aquellos contextos sociales, políticos e ideológicos donde se declama la defensa de lo humano.

Richard Rorty o: un Freud reinventado
por Carmen González Táboas

El aniversario del nacimiento de Sigmund Freud me sugirió, en su homenaje, una lectura. Hubo un filósofo norteamericano que creyó comprender la teoría de Freud, e incidió notablemente en el panorama del psicoanálisis en la América del Norte: Richard Rorty (1931-2007). Es interesante ver, desde Freud, los esfuerzos de Rorty por volver fácil y comprensible la teoría freudiana; facticidad liberal que refleja la del Imperio americano.

La Ética del psicoanálisis
por Susana Amado

En una articulación que incluye a Aristóteles y Kant, la autora indaga la singularidad de la posición ética del Psicoanálisis en convergencia con la noción de falta.

Nudos en psicoanálisis y su relación con la filosofía
por Viviana Hanono

Lacan propuso diferentes aparatos de formalización -esquemas, modelos, grafos, nudos-. El propósito del presente texto es transmitir esa experiencia a través de su conceptualización. Se trata de indagar para qué le sirven los nudos en general y el borromeo en particular, y qué relación puede establecerse con la filosofía. Para ello, me propongo seguir el rastreo de las referencias a los nudos y a los diferentes usos que hizo Lacan a lo largo de su última enseñanza.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas