Psicoanálisis<>Filosofía

Sección coordinada por Marita Salgado
Sección coordinada por Juan José García
Richard Rorty o: un Freud reinventado
por Carmen González Táboas

El aniversario del nacimiento de Sigmund Freud me sugirió, en su homenaje, una lectura. Hubo un filósofo norteamericano que creyó comprender la teoría de Freud, e incidió notablemente en el panorama del psicoanálisis en la América del Norte: Richard Rorty (1931-2007). Es interesante ver, desde Freud, los esfuerzos de Rorty por volver fácil y comprensible la teoría freudiana; facticidad liberal que refleja la del Imperio americano.

La Ética del psicoanálisis
por Susana Amado

En una articulación que incluye a Aristóteles y Kant, la autora indaga la singularidad de la posición ética del Psicoanálisis en convergencia con la noción de falta.

Nudos en psicoanálisis y su relación con la filosofía
por Viviana Hanono

Lacan propuso diferentes aparatos de formalización -esquemas, modelos, grafos, nudos-. El propósito del presente texto es transmitir esa experiencia a través de su conceptualización. Se trata de indagar para qué le sirven los nudos en general y el borromeo en particular, y qué relación puede establecerse con la filosofía. Para ello, me propongo seguir el rastreo de las referencias a los nudos y a los diferentes usos que hizo Lacan a lo largo de su última enseñanza.

Formas actuales de la segregación: migrantes
por Cristina Suárez y Marita Salgado

No es raro experimentar consternación por acontecimientos globales, uno de los cuales, “las migraciones”, nos muestran algo inédito y a su vez similitudes con otros sucesos. El acontecimiento de los migrantes que llegan a Europa, data de varios años y se visibiliza en 2015, la diáspora que no proviene de un solo origen, sino de África, Siria, y Turquía. Intentan trasladarse con el objetivo de sobrevivir. No son inmigrantes con destino fijo, buscan un lugar donde vivir… Se encuentran ahora confrontados con la presencia de democracias tecnocráticas. Los migrantes se desplazan desde lugares donde el fundamentalismo y la guerra civil tomó el lugar del Uno absoluto para el cual ya no tienen existencia, atraídos hacia la civilización europea. Agamben sostiene que la tesis foucaultiana de la inclusión de la vida en los cálculos del poder, esto es, la biopolítica, debe ser complementada por otra tesis con lo que caracteriza a la política moderna, “en la inclusión de la zôe (nuda vida)…

El síntoma “blablá” en la Época del Sí
por Solana González Basso

¿La renovación de la praxis sujeta a la exigencia de contemporaneidad responde al real ligado a la necesidad de reinventar el psicoanálisis? Si la época del Sí aspira a hacer de lo real un todo, confirmando la profecía lacaniana de que la religión triunfará, ¿dilucidar el uso que hacemos de nuestro síntoma blablá en torno a la contemporaneidad, nos servirá como barandilla?

Psicoanálisis líquido
por Juanjo García

A partir de la referencia de Jacques Alain Miller al Psicoanálisis líquido en “Todo el mundo es loco”, se identifican coordenadas de lo líquido y lo sólido en la Modernidad, para ubicar en lo real del Psicoanálisis, diferente al de la ciencia, una solidez distinta, a su vez, a la del inconsciente estructurado como un lenguaje.

Las disposiciones afectivas en el entre de la politicidad y la violencia
por María José Rossi

“Lo importante es la distinción entre lo social y lo político. Lo social se refiere al estar-con, como supo verlo Hannah Arendt; lo político, en cambio, fractura en dos el espacio del simple estar con los otros y lo transforma en un espacio de antagonismos (Zizek, Laclau, Rancière). Por eso la politicidad es, en esencia, conflictiva, y reposa en dos figuras que no necesariamente tienen que aniquilarse entre sí, como supo verlo Schmitt: amigo-enemigo. Son figuras que se tienen, o bien antipatía, o bien simpatía, nunca indiferencia”.

Lesiones del cuerpo
por Nora Cappelletti

La autora hace pie en textos de la ultimísima enseñanza de Lacan así como los últimos Cursos publicados por Jacques Alain Miller en un recorrido que permite articular precisamente las nociones de síntoma y acontecimiento de cuerpo. El No Hay Relación Sexual se correlaciona con el Hay del Uno que Miller mismo ubica del lado de la ex–sistencia en contrapunto con el Ser. A partir de allí se establecen las consecuencias en la cura que se desprenden para el psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Qué lugar para la invención en los niños nombrados “trans”
por Silvia Bermúdez

Un interés particular en lo concerniente a los niños trans, me interroga sobre qué lugar para la invención en “ese no saber qué son”, como afirma Lacan respecto del hombre y la mujer. Género y sexuación no se corresponden ni se complementan; la anatomía no es el destino, no hay determinismos, la sexuación, sabemos, no pasa por allí. Es a partir del libro “Yo nena yo princesa, Luana la niña que eligió su propio nombre”, que se perfilan interrogantes respecto del efecto de la ley de identidad de géneros en la infancia. ¿Lo trans en la infancia, como nuevas formas de presentación, responderían a los avatares del niño como fragmento de real, sin encarnadura, en el siglo XXI? ¿Con la ley de identidad de género, se encontraría algún anclaje?

Comentarios sobre el artículo “De la esencia de la verdad” (1943), de Martín Heidegger
por Julio Riveros

Nuestra idea es hacer un abordaje del texto “De la esencia de la verdad”, desde el arte o, mejor dicho, desde consideraciones que podríamos enmarcarlas dentro de la estética. Consideramos que este texto no es sólo una revisión minuciosa del problema de la verdad y su impacto en la pregunta por la posibilidad del conocimiento, sino que el mismo nos conduce hacia una salida que se puede plantear en términos propios del campo de la estética. Se presentan tres modos de aproximarnos al problema de la verdad, recurriendo al pensamiento de Heidegger. Quizás lo que tengan en común sea la metafísica que las atraviesa. La modernidad en el primer caso, la poesía como práctica estética emancipadora respecto a una modalidad abusiva del poder político en el segundo y en la tercera el despliegue impúdico de esa maquinaria capitalista al servicio de la voluntad de poder contemporánea, que en verdad, se trata de una voluntad de opresión. Quizás el discurso filosófico aporte nueva luz sobre este estado de cosas, una luz que des-oculte una versión del ser que no haga de la pulsión de muerte su horizonte.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta