» Introducción al Psicoanálisis

Carl G. Jung y los sueños extrasensoriales

17/12/2007- Por Antonio Las Heras y Silvina L. Mazal - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

El sabio suizo dedicó gran parte de su trabajo al estudio de los sueños y puso especial atención en un tipo de producción onírica a la que anteriormente no se le había dado mayor trascendencia en el campo de la psiquiatría y de la psicología. Escribe Jung: "He tenido oportunidad de analizar con bastante frecuencia sueños telepáticos...En general la literatura sólo menciona aquellos sueños telepáticos que anticipan 'por telepatía' en el tiempo y en el espacio, un acontecimiento particularmente afectivo; en consecuencia, se citan sólo aquellos sueños cuyo asunto posee en cierta medida una resonancia humana (por ejemplo, un fallecimiento), que explica, o al menos ayuda a comprender la premonición o la percepción a distancia. Los sueños telepáticos que me fue dado observar correspondían en su mayor parte a este tipo". Jung llamaba “telepáticos” tanto a aquellos propiamente dichos como a los de origen “clarividente” (percepción a distancia) y los “precognitivos” (premonitorios).


En la clasificación junguiana de los sueños encontramos dos grandes grupos: los compensatorios, cuya función es la autorregulación de la psique, y los no compensatorios, en los que la función anteriormente citada no “se ve tan claramente”, según Carl G. Jung mismo expresó.
En general, lo inconsciente, a través del sueño, aporta a la conciencia y le incorpora todos aquellos elementos que han sido reprimidos y omitidos y que contribuyen a mantener el equilibrio de la psique. Esta modificación deliberada de la conciencia tiene lugar con el objeto de corregir una actitud unilateral de la mente consciente.
El sabio suizo dedicó gran parte de su trabajo al estudio de los sueños y puso especial atención en un tipo de producción onírica a la que anteriormente no se le había dado mayor trascendencia en el campo de la psiquiatría y de la psicología. Escribe Jung:
"He tenido oportunidad de analizar con bastante frecuencia sueños telepáticos...En general la literatura sólo menciona aquellos sueños telepáticos que anticipan 'por telepatía' en el tiempo y en el espacio, un acontecimiento particularmente afectivo; en consecuencia, se citan sólo aquellos sueños cuyo asunto posee en cierta medida una resonancia humana (por ejemplo, un fallecimiento), que explica, o al menos ayuda a comprender la premonición o la percepción a distancia. Los sueños telepáticos que me fue dado observar correspondían en su mayor parte a este tipo".
Jung llamaba “telepáticos” tanto a aquellos propiamente dichos como a los de origen “clarividente” (percepción a distancia) y los “precognitivos” (premonitorios).

En “Consideraciones Generales sobre la Psicología del Sueño” Jung agrupa a los sueños no compensatorios en prospectivos, reactivos, telepáticos y proféticos, pero no realiza una clasificación detallada de los mismos porque su objetivo se limitaba a explicar su punto de vista sobre la psicología de los mismos.
Por generalización, estos sueños fueron denominados “extrasensoriales”.
Fueron sus discípulos directos y otros seguidores quienes, posteriormente, dividieron a los sueños “extrasensoriales” en dos tipos: telepáticos y precognitivos. Nosotros entendemos que corresponde agregar otro subtipo. El de los "sueños clarividentes". Esta inclusión permite explicar algunos casos de dèja vu o sensación de lo "ya visto" en donde la paramnesia (una específica perturbación de la memoria) no puede establecerse como causa. La sensación de que un suceso que está ocurriendo ya fue vivido anteriormente, puede surgir a raíz de un sueño clarividente que el sujeto no recuerda pero que, al encontrarse por primera vez físicamente en el lugar visto a través del sueño, el inconsciente  transmite el dato a la conciencia como si se tratara de un recuerdo objetivo y concreto vivido con anterioridad y no de un contenido onírico. Así también lo entendió Aniela Jaffe - discípula y última secretaria personal de Jung – señalando: "que la conocida sensación de dejà vu pudiera tener su origen precisamente en un sueño precognitivo que ha sido olvidado".
Antes de considerar que los sueños extrasensoriales estaban motivados en el acceso que el psiquismo tendría a otras vías de conocimiento como podrían ser las parapsicológicas, Jung efectuó un análisis exhaustivo de cada uno en el que tal intervención fuera posible. 

Pudo establecer que, en algunos materiales, la causa podría ser la criptomnesia, "recuerdos de hechos que el sujeto no reconoce como parte de su experiencia real" o bien de "procesos psíquicos paralelos" y hasta de "concordancia de asociaciones". Encontró material onírico que puede aparecer confundiéndose, a primera vista, con sueños extrasensoriales, mientras que en realidad se deben a trastornos de la conciencia y la memoria, debido a fenómenos de paramnesia. Sólo cuando los sueños no respondían a estas causas, Jung los encuadró dentro de la categoría de “extrasensoriales”.
La parapsicología tiene numerosos experimentos realizados con el fin de comprobar la veracidad de estos fenómenos parapsicológicos que tienen lugar durante el proceso onírico, obteniendo valiosos resultados. En el Maimonides Dream Laboratory, (E.E. U.U.), por ejemplo, se efectúa una prueba en la que se pide a un sujeto que sueñe con determinadas imágenes o figuras que no conoce y que otra persona estará mirando, a la distancia, mientras él duerme. Se trata de un experimento donde tanto puede intervenir la  telepatía como la clarividencia y, en muchas ocasiones, produjo resultados imposibles de esperar por azar. Signo inequívoco de que la función extrasensorial estuvo presente.
El mérito de Jung en este sentido, y entre otras cosas, fue el de haberle otorgado el suficiente valor a este tipo de sueños como para incorporarlos al campo de la ciencia, haciendo de ellos un objeto de estudio más de la psicología.


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas


Del mismo autor

» Algunos conceptos esenciales de la psicología junguiana

Búsquedas relacionadas

» sueño
» Carl Jung
» clarividencia
» premonición