Psicoanálisis y Ciencias

Sección coordinada por Viviana Kahn
Una aproximación al trazo unario
por Nicolás Mazal

En un ágil recorrido de Nicolás Mazal por la obra de nuestros dos grandes maestros, guiado por el hilo del “einziger zug”, batalla en el terreno de la lógica para intentar desentrañar lo inherente al Trazo Unario.

Psicoanálisis y matemática: una aproximación a la noción de función
por María Pía Doldán

En un intento de aproximar las Matemáticas al Psicoanálisis, Pía Doldán nos acerca la noción de función, haciendo pie en dos elementos de nuestro campo: la función (ɸx) y el "no". Además de ir tejiendo dichos conceptos, arriba a un interrogante que extrae de la idea de que la función es un modo de concebir el mundo a través de una escritura, y es así que deja abierta una pregunta acerca del lugar de las fórmulas de la sexuación.

El uso distorsionado del concepto de comorbilidad
por Leon Benasayag

Una vez más el Dr. Benasayag da muestras de su cruzada contra la patologización de la infancia. Con agudeza se levanta, en esta oportunidad, contra la manipulación que se hace del concepto de “comorbilidad”, entendida ésta como la coexistencia de dos o más enfermedades. De esta manera denuncia ciertas maniobras de la industria farmacéutica mediante las cuales -más que ocuparse del tratamiento y prevención de enfermedades- son consecuentes con el objetivo final de medicar.

La teoría y la práctica: al servicio de sí mismas
por Federico Fresneda y Tomás Pal

Una refrescante interrogación propuesta por Federico Fresneda y Tomás Pal acerca del avance conceptual del Psicoanálisis poslacaniano y del lugar que ocupa la práctica clínica en relación al cuerpo teórico. El espíritu de este texto pareciera ser el de vivificar la teoría psicoanalítica, invitando a nuevos aires reflexivos, volviendo a preguntas tales como "¿qué es el psicoanálisis?, ¿cuáles son sus axiomas inmutables?, ¿en qué ciencias afines debe ampararse? y ¿cuáles son los objetivos preestablecidos de la cura?"

Fatídicas palabras
por Marcelo Toyos

Un interesante estudio de Marcelo Toyos sobre las fronteras entre Neurociencias y Psicoanálisis. Su propuesta es la de interrogar el lugar de este último en la ciencia en un intento de problematizar la llamada “crisis del Psicoanálisis”, poniendo en cuestión los “planes salvadores” que plantea el “neuropsicoanálisis”. Y advierte que su “interlocutor privilegiado es, entonces, aquel psicoanalista que piensa que su praxis requiere de reformulaciones disciplinadoras o bien de reconciliaciones con la neurociencia”.

La gran ilusión… de la salud total y perfecta
por Leon Benasayag

Aguda crítica la del Dr. León Benasayag, especialista en neurología infantil, quien desde dentro del campo de la medicina, se permite poner en cuestión los actuales parámetros de salud y enfermedad, tan contaminados por la industria farmacológica. “El objetivo de la industria no es sólo crear medicamentos para tratar enfermedades sino además lograr que los sanos se sientan enfermos, entonces el duelo normal pasa a ser medicado y así todos los aspectos normales de la vida”.

La formalización matemática como ideal
por Valeria Petruzzi

Partiendo de la afirmación de Lacan que ubica la escritura matemática como meta para el discurso analítico, Valeria Petruzzi realiza un recorrido por David Hilbert, para quien “en matemáticas no existe cosa alguna que no pueda conocerse”, y Kurt Gödel y su teorema, para indicar qué consecuencias extraerá Lacan de los mismos, particularmente en relación al saber y al encuentro de los sexos.

“El problema de la medición y el deseo del analista”
por Federico Fresneda

Federico Fresneda ilumina en su texto, el modelo epistemológico sobre el que se sostiene el Psicoanálisis propuesto por Lacan. Arrima nociones provenientes de la Mecánica Cuántica a nuestro campo. Y, a modo de advertencia, nos despabila desempolvando una cita de Lacan de “La Tercera” en la que concluye diciendo“… Más les valdría no estar en babia, aunque la cosa no les interese”.

El Inconsciente, el saber y la ciencia
por Isidoro Vegh

En un retorno a los maestros, y recurriendo, tal como propone Lacan, a otras disciplinas como la epistemología de Klimovsky y la física con su teorema de la Indeterminación, Isidoro Vegh da letra a la pregunta acerca de la cientificidad del psicoanálisis, articulando los conceptos de Inconsciente, Sujeto, Saber y Verdad.

Dos concepciones opuestas de la energética en psicoanálisis: de la energía como sustancia a los bloques de Feynman
por Federico Fresneda

Federico Fresneda en este texto nos ofrece una interrogación acerca del concepto de energética en Psicoanálisis. Realiza un breve recorrido del mismo dentro de la obra de Freud, comparándola con el abordaje que Lacan desarrolla en su tiempo, repensando la obra de su maestro de un modo crítico.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta