» Salud Pública y Psicoanálisis

Una pregunta ante la crisis: a propósito del caso Chano

30/07/2021- Por Alicia Stolkiner - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

Mientras los medios siguen operando de distintas maneras sobre el caso Chano, a quienes trabajamos en este campo nos conviene preguntarnos cuántos profesionales están preparados para hacer una verdadera intervención en crisis.

 

                              

                                            Chano Charpentier

 

 

  Demasiado acostumbrados a que las personas vengan a las instituciones o sean traídas a ellas, a nuestro espacio, quizás no estamos capacitados para estas contingencias, aun cuando nos toque subirnos a una ambulancia.

 

  Quizás un/a psiquiatra que es un excelente farmacólogo/a sabe qué medicamento debería usar en esa circunstancia, pero no cómo dirigir la situación para ir disminuyendo paulatinamente el miedo o el pánico de la persona en crisis, e intentar abrir otra posibilidad para poder administrarlo.

 

  Quizás el o la psicóloga trabaja bien en su perspectiva clínica, en tanto implica una persona en posibilidad de hablar ante una escucha; pero no una persona que no está en condiciones de ocupar esa posición.

 

  Alguna vez trabajé crisis en domicilios u otros espacios. Siempre en equipo, siempre sabiendo que se trabaja situacionalmente y que hay que cuidar cada movimiento, siempre sabiendo que la situación es dinámica y requiere de improvisación creativa.

 

  Por supuesto que no estoy haciendo una evaluación de cómo se debió haber actuado, y aclaro que mi experiencia no fue con personas con consumos problemáticos sino con las crisis más asociadas a diagnósticos psiquiátricos clásicos.

 

  Una profesional que trabaja hace años en atención a personas con consumos problemáticos me dijo: “situaciones de estas tenemos una por semana y no terminan con heridos”.

 

  Hago esta reflexión, porque he afirmado que no se capacitan a las fuerzas de seguridad para intervenir en estas situaciones, pero también tenemos que preguntarnos si los y las profesionales, estamos preparados para ello.

 

  Un muy buen profesional de consultorio u hospital puede necesitar un entrenamiento específico para este tipo de intervenciones. Una capacitación que incluya un descentramiento de algunos ejes de su práctica para pensar una intervención que contemple la situación de todos los actores (familia, paciente, fuerzas de seguridad ‒si están‒ y el mismo equipo profesional), en un despliegue espacial definido y en referencia a la persona a asistir.

 

  Mientras los medios siguen operando de distintas maneras sobre el caso Chano, a quienes trabajamos en este campo nos conviene preguntarnos cuántos profesionales están preparados para hacer una verdadera intervención en crisis.

 


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

» El tiempo y los duelos
» Imputabilidad, machismo y salud mental

Búsquedas relacionadas

» Chano
» Salud Mental
» consumos problemáticos
» emergencia
» preparación
» intervenciones
» interdisciplina