» Arte y Psicoanálisis

Arte y salud mental: el arte como intervención, movilización y transformación social

14/06/2021- Por Alberto Sava - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

El Teatro y el Arte Participativo están basados en la utilización de espacios comunitarios y sociales con la participación permanente de la gente. Trabajan en y con la realidad social para intervenirla, movilizarla y transformarla, creando así nuevas realidades. Utilizan espacios abiertos y cerrados, fijos o móviles (negocios, subterráneos, plazas, calles, shoppings, facultades, hospitales, ómnibus, barrios u otros espacios sociales) para lograr experiencias y realizaciones teatrales y sociales en y desde la realidad para modificarla.

*

“No hay nadie que haya jamás escrito o pintado o esculpido y modelado, construido, inventando, a no ser para salir del infierno”.

Antonin Artaud

Antes de hablar de arte y salud mental, es necesario mencionar que tuve una formación y desarrollo artístico con el teatro, mimo contemporáneo y teatro participativo.

El Teatro Participativo se caracteriza por sacar el teatro a la calle, es un teatro de movilización, intervención y participación de individuos, grupos, instituciones y comunidades. Es transformador de realidades sociales.

En el campo de la Salud Mental en Argentina el proyecto de intervención, desarrollo y transformación de instituciones, desde el Teatro y Arte Participativo, es en un hospital: el Hospital Psiquiátrico Borda, es la institución, es el espacio real, social, propuesto y elegido, articulándose con otras instituciones sociales.

A ese espacio social, el hospital psiquiátrico (llamado manicomio, asilo, loquero o depósito de personas) convoca al arte para sumarse a un proyecto de desmanicomialización. En términos teatrales el espacio es un Hospital psiquiátrico (el personaje); la dramaturgia central es la locura; el desenlace, el objetivo final, es la desmanicomialización. Nunca más el manicomio, y ahí el Arte como protagonista creando el Frente de Artistas del Borda.

Las personas están internadas por la medicina, detenidas por la justicia y desaparecidas socialmente.

El Frente de Artistas del Borda surge a fines del año 1984, con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación desde artistas internados, externados y ambulatorios en el Hospital Borda, posibilitando, a través de diferentes formas de presentaciones artísticas, el continuo vínculo con la comunidad. Ir al frente, exponerse a salir y cuestionar de esa manera el imaginario social respecto de la locura. Haciendo circular estas producciones artísticas, se producen efectos: subjetivos, grupales, institucionales y sociales.

Subjetivos, porque a las personas internadas el manicomio les han socavado sus deseos, sus voluntades, sus pasiones y han perdido sus capacidades de pensar, sentir y hacer. No son más personas, no son sujetos pensantes, sintientes, creadores.

La participación de personas con padecer mental en un colectivo artístico abre el desarrollo de lo más propio y singular de la persona, recuperar las capacidades de pensar, sentir y hacer (que el manicomio se encarga de destruir), posibilidad habilitada por el Arte como herramienta creativa; y la recuperación de lazos sociales perdidos por el manicomio, al mismo tiempo, apunta a revertir los efectos de deshumanización que tanto la institución manicomial como la sociedad generan.

Grupales, porque el arte los convoca a un trabajo grupal dentro de un proceso creador, con pertenencia a un grupo y el compromiso a través de la tarea. La tarea actúa como articuladora y organizadora del grupo que le permite llegar a una producción artística: un espectáculo de música, una obra de teatro, una exposición de plástica u otros, haciendo circular en el ámbito cultural, en el afuera, la producción artística que posea calidad. Y lo que circula no es sólo la producción, sino el artista.

De esta manera, la persona y el grupo puede denunciar los malos tratos físicos y psíquicos, la sobre-medicación, la falta de libertad, el electroshock, la mala calidad de vida y otras violaciones a los derechos humanos que se padecen en cualquier manicomio público o privado.

Institucionales: estas denuncias públicas vuelven al hospital y es allí en donde se producen los efectos institucionales. En principio, poniendo en evidencia las contradicciones institucionales y abriendo dentro del hospital nuevos espacios que permitan profundizar el debate y propuestas de organización transformadoras.

El cuarto efecto es social. En la medida en que los artistas salen, muestran su capacidad creadora y las producciones artísticas de calidad contribuyen a romper con el imaginario social de la locura siempre en déficit y posicionándose como actor de un proceso valioso de creación y de construcción y que produce cambios para sí y para los demás

El Frente de Artistas del Borda (F.A.B.) surge en el particular momento socio-político de la Argentina, en el que se daba fin a una dictadura militar y se iniciaba la democracia. En salud mental, se dio comienzo al planteo que en el mundo se venía sosteniendo un frente de transformaciones y que dieron en llamar “reforma psiquiátrica”, el cual había abierto el cuestionamiento y su crítica al manicomio, la internación y el trato rígidamente jerarquizado que estos auspiciaban.

Los Manicomios son campos de concentración de personas, son lugares de violaciones de todos derechos humanos.

En el F.A.B. funcionan en la actualidad los talleres artísticos de Teatro, Circo, Música, Mimo, Plástica, Teatro Participativo, Letras, Periodismo, Danza y Expresión Corporal, Mural y Desmanicomialización. Cada taller funciona con un equipo de coordinación integrado por coordinadores artísticos y psicológicos y cuenta además con la participación de estudiantes, técnicos y profesionales de otras disciplinas y está abierto a la comunidad en general.

El dispositivo de funcionamiento montado por el F.A.B. consta también de un modo horizontal de abordar las relaciones de poder, para de este modo llevar a cabo una experiencia de transformación en donde esté implicadas todas las personas –usuarios, coordinadores y colaboradores- que tengan participación en el proyecto. Este dispositivo consiste en la realización de una asamblea quincenal, en la cual se tratan las cuestiones organizativas, ideológicas y políticas.

Las funciones del Frente de Artistas son presentadas en teatros, hospitales, facultades, barrios, centros culturales, sindicatos, congresos, festivales, con un criterio de aporte e integración a proyectos y objetivos de cada espacio social.

El lugar del artista

Una escena del espectáculo integral “Sin reserva”, dirigida por Alberto Sava

El artista es un ser sensible e inteligente, organizador de realidades e ilusiones, dominador de espacios y tiempos, hombre de la ficción y de la realidad, conocedor de sentimientos y sensaciones, de gestos, actitudes y pasiones, de alegrías y llantos, provocador de personajes y público, visitante de pueblos. Es él y es otro, es la imagen, el espejo, creativo hasta lo inimaginable, utópico. El del tiempo innovador, el de los delirios, lo distinto, lo nuevo. Socio del silencio y del grito, portador de palabras de los de adentro y los de afuera, la voz de las voces acalladas, de la mayoría silenciosa, el cuerpo de los invisibles y los desaparecidos, el que destruye y construye, el que vive y muere mil veces, el que siempre está.

El lugar del arte

El arte debe estar en una relación permanente con el crecimiento de cada persona y de la sociedad toda. El arte debe desplegarse en todas las etapas de la formación del individuo, en todos los espacios posibles de la sociedad: los hospitales, en lugares de estudio, en el barrio, en el trabajo, entre otros; con el criterio de aporte e integración a proyectos y objetivos de cada lugar, de cada espacio social. El arte mezclado permanentemente con la vida cotidiana para hacerla más sensible, más inteligente, más creativa, más humana, mejor vida.

El Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos, creado y organizado por el Frente de Artistas del Borda, es la primera y, hasta ahora, única, experiencia a nivel mundial de un festival de estas características. Es un festival de “artistas locos” donde participaron por primera vez personas internadas y ambulatorias en hospitales psiquiátricos públicos que realizan actividades artísticas, y no solo para mostrar sus producciones sino también para que sea un lugar de encuentro en el cual debatir sobre la desmanicomializacion.

El primer Festival-Congreso fue realizado en Buenos Aires en el año 1989 y el decimocuarto en dos mil dieciocho en Mar del Plata. Participaron delegaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Bolivia Paraguay, Indonesia, Holanda y Ecuador, sumando alrededor de 700 participantes en cada Festival entre usuarios-artistas, coordinadores y técnicos.

Qué provoca el festival

En el marco de una estrategia de desinstitucionalización hacia la abolición de los manicomios, pone en funcionamiento las contradicciones de las Instituciones Psiquiátricas y de la sociedad.

Posibilita pensar en la transformación de los circuitos organizativos de la institución, rompiendo el predominio cultural del modelo segregativo del manicomio.

Provoca repercusiones sociales, de modo que organismos de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, medios de difusión, asociaciones de profesionales y artísticas, centros culturales, teatros, cooperativas, facultades entre muchas otras instituciones, se involucren activamente.

Por esto vale historiar los Festivales que son el lugar de encuentro, intercambio y elaboración que permitió al Frente de Artistas del Borda crear la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

La Red Argentina de Arte y Salud está integrada por personas internadas y ambulatorias, coordinadores y colaboradores de los Talleres Artísticos de los Hospitales Psiquiátricos y Centros de Salud Mental oficiales y comunitarios del país.

Sus objetivos son: convocar y reunir a todas las instituciones, grupos e individuos que tengan al arte como sostén ineludible de su práctica, entendiéndolos como instrumentos válidos en el abordaje de las problemáticas en salud mental; promover y organizar eventos, jornadas y festivales y toda aquella actividad artística y /o científica que permita la extensión, reflexión y presentación de las implicancias sociales, institucionales y subjetivas de estas prácticas; organizar y apoyar en el país todo tipo de actividades que tengan como principal tarea el arte y la salud mental, a través de espectáculos, recitales, debates, talleres, seminarios, asistencias técnicas, grupos de estudio, encuentros, festivales y otros, a nivel nacional como internacional.

Toda esta propuesta organizativa e ideológica se desarrolla bajo principios éticos y de respeto por los derechos humanos. Entendiendo a la atención de la salud mental como un derecho básico, con criterios democráticos y participativos, con principios políticos de libertad y con actitud creadora permanente donde la participación del arte y de los artistas como agente de cambio, de transformación.

El Frente de Artistas del Borda, los Festivales Latinoamericanos, la Red Argentina de Arte y Salud Mental, y la concreción de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental ayudan a la transformación en el campo de la Salud Mental y hasta lograr la definitiva desmanicomialización desde y con el arte.

Grupo de Mimo del Frente “Adentro y Afuera”