» Cine y Psicoanálisis

Joker entre los bordes de la locura y la maldad

31/05/2021- Por Mónica Cruppi - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

El film que seleccione, “Joker”, “Guasón” en español (…) Podemos considerarlo como un producto de la subjetividad epocal que da visibilidad a varias problemáticas actuales de la sociedad capitalista y globalizada (…) “Guasón” surge de esa tierra muerta por diferentes tipos de abuso, que es su psiquis, emerge de la realidad insoportable y dolorosa vivida. ¿Será el caso del Guasón que en el matar a otro/s repite incansablemente la muerte de Arthur ¿Se trata del accionar de un loco, el de un malvado, será el desencadenamiento de una psicosis?, ¿ambas situaciones están relacionadas? La muerte psíquica de Arthur le dio vida a Joker y matar le dio sentido a su existencia.

 

                                     

                                           Afiche del film

 

 

Ficha técnica y artística

 

Título: Joker

Año: 2019

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips, Scott Silver

Música: Hildur Guðnadóttir

Fotografía: Lawrence Sher

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-OlsonDouglas HodgeJolie ChanBryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, ver 37 más

Productora: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros., Village Roadshow, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance, 22 & Indiana Pictures. 

Distribuidora: Warner Bros.

Género: ThrillerDrama | CrimenDC ComicsCómicPayasosDrama psicológicoAños 80.

 

 

  El film que seleccione, “Joker”, “Guasón” en español, dirigida por Todd Phillips es un film bastante complejo. Podemos considerarlo como un producto de la subjetividad epocal que da visibilidad a varias problemáticas actuales de la sociedad capitalista y globalizada. Invita a tomar varias líneas para su análisis: las vicisitudes de lo traumático, la locura y la maldad, sus bordes, las diferentes formas del desamparo y el abuso infantil, la caída de la función parental, la ética y la moral actual, los problemas sociales, como la perversión institucional, la violencia social, el comportamiento de las masas con relación a la ruptura del lazo social, entre otros temas.

 

  Hay que señalar que el guion es original y en cuanto a la historia del personaje central, no está basado en la historieta que le dio origen. Guasón surgió por primera vez en los Comics como villano, en 1939, sin ningún dato sobre su vida. Luego, en los años 60, el dato sobre su transformación estaba relacionado con su caída en un tanque de residuos químicos.

 

  En la actualidad y en esta producción fílmica, se lo muestra inmerso en una narrativa trágica y con una vida impregnada de infortunios que dieron lugar a su conversión.

 

  Para pensar alguna de estas cuestiones voy a tomar el final de la película.

Los últimos tramos del film describen cómo el desvalido Arthur Fleck, ya devenido en el poderoso Joker, es invitado a un show de TV del cual era un gran admirador.

 

  Estar ahí como Arthur y ser reconocido como un buen comediante por el público y el presentador –una figura idealizada y representante de la figura paterna– era su máximo anhelo. Este anhelo fue destruido por continuas burlas y humillaciones por parte del conductor hacia Arthur que se suman a todas las situaciones abusivas que hubo en su vida.

 

  A raíz de su reciente transformación, “Joker” aparece en escena e interroga a la audiencia diciendo: ¿qué es lo que obtienes cuando cruzas un enfermo mental con una sociedad que lo abandona y lo trata como basura? ¿No hay empatía, nadie se pone en los zapatos del otro, quien dice qué está bien o qué está mal?

 

  Aquí el film plantea uno de los problemas sociales contemporáneos: el otro y además un sujeto que no encaja en el sistema, no tiene visibilidad, en una sociedad atravesada por el individualismo, el narcisismo y el capitalismo. Es tratado como objeto, como cosa, no como como semejante, ni sujeto y menos como ciudadano.

¿Pero cómo surge joker? ¿Cómo se transforma en homicida? ¿Cómo deviene en líder de masas? Que la sociedad lo trate como basura ¿es suficiente para tal mutación?

 

  Joker nace de la muerte, de matar a su madre; una mujer violenta, cruel, y ambivalente, diagnosticada con una psicosis delirante y un trastorno de personalidad narcisista, quien se ocupó tenazmente de la aniquilación psíquica y física de “Arthur”. Una de ellas, cuando de pequeño quiso quitarle la vida. Arthur es un muerto vivo, muerto por quien tenía que alojarlo en su desamparo inicial, y por aquellos que emocionalmente lo mataron, arrasando su mente infantil con mil y un abusos, engaños y vejaciones.

 

  La aparición del poderoso Guasón –su avatar– según su relato le “otorgó sentido a su vida”, al caos y al vacío que lo habitan. En su discurso dice: “durante toda mi vida no sabía que existía, ahora sé que existo”.

 

  Arthur arropado por el círculo de la violencia y el delirio materno creció con la ilusión de que su madre biológica era Penny, que tenía un padre destacado socialmente y un hermano: Thomas y Bruce Wayne –quien en el futuro sería “Batman”–. Sufrió una gran desilusión al enterarse que eran engaños de la mente cruel y delirante de su madre. Esto sumado a otras desilusiones y pérdidas simultáneas: la de su trabajo, sus amigos, su medicación. Todo esto derrumbó sus pocos sostenes y despertó su ira.

 

  En este punto, encontramos una escena muy metafórica del nacimiento de Joker: después de ser rechazado y denigrado por su supuesto padre, Arthur vuelve bastante trastornado a su casa, se mete adentro del refrigerador en posición fetal se repliega en el vientre materno, un vientre frío, poco acogedor y luego deviene en Guasón.

 

  Un joker devenido a partir de la caída de la imagen paterna, parental y de la caída del sostén social “del padre social”.

 

  “Guasón” surge de esa tierra muerta por diferentes tipos de abuso, que es su psiquis, emerge de la realidad insoportable y dolorosa vivida.

 

  ¿Será el caso del Guasón que en el matar a otro/s repite incansablemente la muerte de Arthur ¿Se trata del accionar de un loco, el de un malvado, será el desencadenamiento de una psicosis?, ¿ambas situaciones están relacionadas?

La muerte psíquica de Arthur le dio vida a Joker y matar le dio sentido a su existencia.

 

  Christopher Bollas, un autor inglés, estudiando la estructura de la maldad, considera esta como un proceso que implica dos personas en una relación intersubjetiva, un seductor y el cautiverio de la víctima cuya vulnerabilidad es explotada continuamente generando una dependencia maligna.

 

  Relaciona el origen de la misma a experiencias graves vividas por el niño: maltrato, todo tipo de abusos, abandono, desamparo. Estas situaciones ominosas son vividas por el Infans como una traición a la confianza en la bondad de los padres y llegan a producir una verdadera muerte del Yo, un arrasamiento psíquico que, según el autor, se basa en una violación de la fe del niño en la bondad de sus padres. Esto constituye un asesinato del self del niño que existe en dicho momento.

 

  Se trata de una vivencia de aniquilación, una vivencia catastrófica, que en la edad adulta puede llevarlo a replicar el comportamiento abusivo, aprovecharse del otro, de su vulnerabilidad, traicionar, provocando una desilusión catastrófica, y un arrasamiento psíquico, como el vivido.

 

  De esta manera, se identifica con el Yo asesinado de su víctima llevándola a vivir una situación similar a la vivida por él en la más temprana infancia y repitiendo con ella la traición sufrida.

 

  Relacionando estos aspectos teóricos con el film que analizamos y siguiendo las huellas de lo traumático, la película describe cómo Arthur fue un niño abusado por una madre cruel y enloquecedora y también por su pareja. Lo ataban a un radiador, él debía bañar a su madre, estaba desnutrido, fue golpeado y uno de esos tantos golpes en la cabeza le produjo una lesión neurológica de la que surgió su risa incontrolable, su risa patológica. Una forma de expresión emocional e involuntaria.

 

  Está risa hilarante y estruendosa que irrumpe lo obliga a reír cuando no quiere y cuando no es adecuado trayéndole una y otra vez a su vida situaciones de violencia.

 

  Es un círculo repetitivo y ominoso, lo re victimiza una y otra vez, mientras que le recuerda que algo terrible le ha pasado en su infancia.

Esta risa se dispara involuntariamente frente a situaciones de abuso propias o de otros.

 

  Pienso que estas situaciones se relacionan con registros inconscientes de las distintas formas de abuso que padeció a muy temprana edad, que no hacen huella ni llegan a formar un recuerdo –pero despiertan interminables y terribles sufrimientos vividos– y de las que no pudo escapar.

 

  La risa lo traumatiza una y otra vez. Las personas que se encuentran a su alrededor lo interpretan como una risa burlona. La risa cruelmente inicia la escalada de violencia en la que está atrapado.

 

  Arthur padeció múltiples abusos; en principio de su madre, la que se suponía que debía protegerlo, ahijarlo y cuidarlo; luego se suman todos los abusadores que le siguieron: el sistema representado por la trabajadora social, los jóvenes de Wall Street, el animador del show televisivo al que Arthur admiraba –su supuesto padre–, sus compañeros de trabajo, entre otros abusos. Todos estos personajes son crueles exponentes de la sociedad contemporánea, donde la empatía y la solidaridad escasean.

 

  En relación con estos conceptos teóricos, me pregunto si podemos considerar a Guasón dentro de la estructura de la maldad que plantea C. Bollas o si se trata del devenir de un incipiente proceso psicótico. O tal vez nos hallemos frente a un borde.

 

  Otro tema que podemos observar a lo largo del film es la relación entre Batman y el Guasón, el héroe y el villano, el bien y el mal.

La película muestra en su final cómo ambos personajes tienen su origen a partir de situaciones traumáticas. También plantea que son hijos del mismo padre –un hombre rico y corrupto–. Luego se va develando que son creaciones delirantes de la madre de Arthur.

 

  En el film aparece el origen de Batman. Su padre y su madre son asesinados frente a él a la salida del cine por un payaso que emula al Joker, durante la revuelta social.

 

  Recordemos que, en su inicio, Batman aparecía como un villano y luego fue convirtiéndose en el héroe de ciudad Gótica. Joker y Batman toman venganza: Batman en sus inicios persiguiendo a los delincuentes, sin el aval de la policía, en su intento de encontrar al villano que mató a sus padres. El otro, el Joker, descarga su agresividad matando a todos los que lo humillaron y humillaban en su entorno.

 

  Como telón de fondo, el film presenta la ruptura del lazo social como consecuencia de la desigualdad de clases y la exclusión en la sociedad capitalista representada por la imaginaria ciudad Gótica.

 

  Siguiendo su camino de venganzas, Joker descarga su destructividad y se convierte en líder de la masa, merced al panóptico digital de las cámaras que todo lo ven de la sociedad del espectáculo.

 

 

Bibliografía:

 

Bollas, C “Estructura de la maldad”. Ensayo 1992

“Joker más allá de las risas” en: https://www.itemadrid.net/joker-mas-alla-de-las-risas/


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

» Desafíos peligrosos: “Tik Tok”, “Black out challengue”
» Una historia de goce, narcisismo y muerte. Acerca de “Antes que el diablo sepa que estás muerto”
» Freud, la nueva serie de “Netflix”. Un poco de historia
» Un enemigo invisible “COVID-19”
» Sadismo en la red: el odio en “modo goce”
» Juegos peligrosos

Búsquedas relacionadas

» Joker
» Joaquin Phoenix
» subjetividad epocal
» globalización
» psicosis
» desencadenamiento
» maldad
» trauma
» tragedia
» lazo social