» Cine y Psicoanálisis

“This is us”… somos nosotros

16/05/2021- Por Cecilia Urcola - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

Resulta prácticamente imposible no identificarse en algún momento con uno de los personajes de esta serie, para pasar luego por el rasgo de otro y así en un movimiento constante que toca el cuerpo de un modo casi experiencial… Capítulo tras capítulo somos llevados en una temporalidad lógica a la experiencia de la sobredeterminación, los hilos lógicos y cronológicos al decir freudiano se tejen de modos tan vívidos que navegamos por las huellas y las marcas de nuestra propia existencia cada vez.

 

                  

                          Foto promocional de la serie (20th Century Fox)

 

 

Ficha técnica:

 

Título original: This Is Us (TV Series)

Año 2016

Duración 60 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Dan Fogelman (Creador), Glenn Ficarra, John Requa, Silas Howard, Craig Zisk, Sarah Pia Anderson, Helen Hunt, Uta Briesewitz.

Guión: Dan Fogelman, Isaac Aptaker, Elizabeth Berger, Bekah Brunstetter.

Música: Siddhartha Khosla

Fotografía: Yasu Tanida, Brett Pawlak, James Takata

Reparto: Mandy Moore, Milo Ventimiglia, Chrissy Metz, Justin Hartley, Sterling K. Brown, Gerald McRaney, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan, Ron Cephas Jones, Janet Montgomery…

Productora: 20th Century Fox Television, Rhode Island Ave. Productions, Zaftig Films. Emitida por: National Broadcasting Company (NBC)

Género: Serie de TV. Comedia dramática. (2016-Actualidad). 5 temporadas. 82 episodios.

  

 

                                                                “El deseo es el deseo del Otro”.

 

 

  Resulta prácticamente imposible no identificarse en algún momento con uno de los personajes de esta serie, para pasar luego por el rasgo de otro y así en un movimiento constante que toca el cuerpo de un modo casi experiencial.

Allí radica el valor de la pluma…

Su formato se somete mejor a las leyes de lo escrito que de lo visto, marcas que hacen letra de lo oído y tacto en el sentir.

 

  Capítulo tras capítulo somos llevados en una temporalidad lógica a la experiencia de la sobredeterminación, los hilos lógicos y cronológicos al decir freudiano se tejen de modos tan vívidos que navegamos por las huellas y las marcas de nuestra propia existencia cada vez.

 

  ¿De qué se trata? ¿Qué nombra?

 

  Algo del estar sostenidos en el deseo del Otro, como razón de existir.

Con excesos, con déficits, fallidamente siempre… pero en el registro de la significación fálica, haciendo de la incompletud un culto.

 

  Cada personaje, más tarde que temprano recorre el doloroso camino de ser y no ser, de la inconsistencia, de la falta.

Cualquier semejanza con la realidad…

 

  La genealogía en su máxima expresión poniendo de manifiesto que siempre y bajo toda circunstancia de llegada al mundo debemos ser adoptados.

No serlo nos arroja a un afuera innominal, sin linaje, ni parentesco, como desafiliación eterna en la absoluta soledad del vacío. Cayéndonos. Sin red.

 

  Se trata de la dimensión política del ser, esa dimensión dialéctica del sujeto que es la de ser hablante y ser hablado.

 

  Lo político atraviesa toda la serie, no hay subjetividad posible sin tal atravesamiento, pero resulta observable un a propósito que lleva al límite la relación de cada personaje en torno a la comunidad a la que pertenece o que al menos lo circunda sin ofrecerle tal inclusión.

 

  This is us, toma posición, y nos ofrece una lectura metafórica de las diferencias a través del detalle.

 

  Detalles que se suceden desde el trato al cabello de las mujeres negras, hasta la soledad y el abandono del ex combatiente en contraste con los dividendos obscenos hollywoodenses del galán blanco, el padre trabajador con camisa leñadora, el padre rico que juega golf,  el entrenador de béisbol con sus miserias y mucho más.

Pone en evidencia, los contrastes y se define con dolorosa claridad, marcando a fuego los cuerpos en esta dimensión política.

 

  Entonces ¿de qué se trata?

 

  De las tramas, de los vínculos, los conflictos, de los actos y los actings, de los espejos, de la palabra, de otros, de nosotros.

 

  Se trata de que nos quieran en la salud, en la enfermedad, en la gordura, en  blanco, en  negro, en el alcoholismo, al nacer, en la niñez, la juventud, la adultez, frente a la muerte, en el olvido, en el recuerdo, con diferentes orientaciones sexuales, deprimidos, eufóricos, medicados, sobrios, perdidos, encontrados, ciegos, mestizos, en la centralidad, en los márgenes.

 

  Somos nosotros.

 

 

 


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

» Del síntoma histérico al cuerpo cansado
» Ni nosotros, ni el río…

Búsquedas relacionadas

» “This is us”
» Dan Fogelman
» conflictos
» vínculos
» identificación
» deseo del Otro