» Entrevistas

Entrevista a Tute

04/03/2016- Por Emilia Cueto - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

El presente intercambio con Tute (menos conocido como Juan Matías Loiseau), establece un puente con el humorista gráfico, escritor, cineasta y músico, que con pocas palabras y un estilo gráfico inconfundible, nos ayuda cotidianamente a caricaturizar los avatares de aspectos duros de la existencia subjetiva. Señala Gabriel Rolón en el prólogo de “Tuterapia” delineando un paralelo ilustrativo acerca del vuelo de nuestro invitado: “Tute como el analista cuenta con un instante breve y una o dos frases para producir un efecto que genere un nuevo sentido”.

 

 

 

                       

                             

 

- Según tus dichos (diario La Nación/octubre de 2014) siempre supiste que ibas a ser dibujante. ¿También fue así para el caso del humor gráfico o en qué momento se fueron entrelazando?

 

- Siempre fui dibujante. Todos empezamos a dibujar antes de hablar. Es una de las primeras herramientas de expresión que tenemos. Yo nunca dejé de usarla. Nací en una casa muy ligada al arte, con un papá dibujante y una mamá artista plástica. Y, sí, siempre pensé que me dedicaría a dibujar profesionalmente. De chico solía quejarme de que, a diferencia de mi papá, yo hacía dibujos pero nadie me los pagaba.

 

- ¿A quiénes considerás tus maestros? Y no me refiero únicamente a los que vienen del lado del humor gráfico.

 

- Todo lo que me conmueve de alguna manera, me forma. Y esto excede incluso al arte. Todo lo que me saca de la realidad dominante y me permite ver una realidad poética, me enseña.

 

- En una entrevista realizada a Rudy nos decía que si uno le pregunta a un chico que quiere ser cuando sea grande no diría humorista. ¿Coincidís con esa apreciación?

 

- A mí no me parecería raro que un pibe dijera que quiere ser historietista, por ejemplo. Hoy nuestro trabajo tiene mucha difusión entre los pibes y los jóvenes. Lo que me cuesta más imaginar es la cara de los padres.

 

- Clemente, el célebre personaje de Caloi, nació en marzo de 1973, vos en mayo del '74, ¡casi un hermano mayor! ¿Qué representó en tu niñez y qué lugar ocupa hoy para vos?

 

- Para mí, Clemente representó siempre a mi viejo. Me han preguntado muchas veces si lo considero un hermano, y la verdad es que me causa gracia la pregunta. Clemente es el alter ego de mi viejo. A través de él, se ven sus opiniones, sus preocupaciones, sus gustos, sus lecturas y hasta sus modales, sus formas. Clemente cruza la patita, guiña un ojo y yo lo veo a mi viejo. Clemente fue el vocero de sus pensamientos.

 

- ¿Cómo surgió en vos el puente entre humor y psicoanálisis?

 

- Con naturalidad. Todo lo que forma parte de mis intereses más tarde, más temprano, aparece en mis dibujos. Y el psicoanálisis es un tema que me interesó desde siempre. Además, es ideal para producir humor. Desde el vamos, por el cuadro visual de una terapia psicoanalítica: un tipito sentado y otro acostado en una camita hablando. Y luego, porque en una terapia se analiza todo lo importante: el amor, los vínculos, los miedos, y nuestra relación con el inconsciente.

 

- Tu padre escribió Clemente, Caloi y el psicoanálisis. Reconociendo tu estilo único, ¿cuánto hay de huella y cuanto de camino?

 

- Para mí, el psicoanálisis era un idioma que se hablaba en mi casa y que yo no dominaba. Así que con 18 años, empecé a descubrirlo como paciente. Hice terapia muchos años. Y creo que, finalmente, aprendí algo de ese “idioma” que venía escuchando hablar. Esa es la huella. El camino, mi mirada sobre este tema y todo lo que uno lleva al diván.

 

- ¿En qué aspectos pensás -si es que acordás con esto- que tu humor puede ayudar al psicoanálisis a reírse de sí mismo?

 

- No sé si sirve para eso realmente. Creo que, en general, pongo más el ojo en lo que siente el paciente que el psicoanalista.

 

- Asociando libremente, ¿Qué dirías del humor y el acartonamiento en la sesión analítica?

 

- El humor siempre es una buena herramienta para decir algo que cuesta decir seriamente. Tanto para el paciente como para el analista.

 

- Tus dibujos se publican en México, Colombia, Nicaragua, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros países y tus libros en España y Francia, además de Argentina, claro. ¿Esto tendrá que ver con tu planteo de que te sentís más identificado con un humor atemporal y universal?, de ser así ¿Cómo pensás las características de ese humor?

  

- Siempre me gustó el humor atemporal y universal. La idea de hacer un cuadro de humor hoy y que dentro de una semana no tenga sentido o no se entienda, no me gusta. Se puede hacer humor sobre todos los temas sin atarlo a la actualidad. Incluso sobre la actualidad.

  

- Siendo que la tecnología modifica la forma de vida y de relacionarnos con la lectura, ¿qué cosas situás como invariantes y que cosas se han modificado con respecto al humor grafico?

 

- Hay cuestiones técnicas que cambiaron mucho (ya hace tiempo) en nuestro oficio. Cuando empecé en esto, la tira la hacía toda a mano y la entregaba personalmente en el diario. Desde hace años, hago el dibujo lineal a mano, escaneo, aplico el color con la computadora (en el Photoshop), y lo envío por mail al diario. Hoy, mis dibujos se ven tanto en el diario en papel como en digital a través de las redes sociales. Yo mismo alimento diariamente un facebook (Batu Tute) con todo el material que produzco. Y tengo una respuesta instantánea que antes no tenía.

 

- Uno de tus personajes principales es precisamente Batu, un niño -del cual además señalás que tiene mucho de vos-. Ángel, el protagonista de uno de tus cortos también es un niño. Si se trata de personajes infantiles es imposible no pensar en Mafalda, de Quino y sus amigos, o en Enriqueta de Liniers, por nombrar solo dos ejemplos. ¿Por qué pensás que personajes infantiles tienen tanta llegada al público?

 

- Supongo que por la ternura que despiertan los chicos, de carne y hueso o dibujados. Para un dibujante son ideales, porque son personajes inimputables. Como son chicos, pueden decir lo que sea y ponernos a nosotros, los adultos, en jaque.

 

- En una nota del año 2009 publicada en el diario Sur, Caloi decía. "Me gustaría tener más tiempo... pero mi principal fuente de inspiración es el cierre." ¿Cuál es tu fuente -o fuentes- de inspiración?

 

- El cierre te obliga a la inspiración. Pero desde hace un tiempo estoy intentando trabajar un poco más tranquilo, con algo de adelanto. Eso me permite, además de un poco de tranquilidad, hacer otras cosas. Trabajar en algún libro o en otros mundos como el de la música, la tele o alguna otra cosa.

 

- Es difícil encontrar humoristas gráficas, al menos que tengan una circulación masiva, por ejemplo en diarios ¿el humor gráfico es cosa de hombres?, ¿cuál es tu experiencia al respecto?

 

- Cuando empecé a publicar en La Nación, mi compañera de banco en la contratapa era Maitena. Ella es muy masiva y leída en muchos países. Pero, claro, dejó de dibujar hace unos cuantos años. Ahora tenemos una nueva compañera, que es Alejandra Lunik.

 

- ¿Por qué considerás que en épocas en las cuales la mujer ha ganado terreno en diversos ámbitos, en su absoluta mayoría el humor gráfico ha quedado reservado a los hombres?

 

- Me parece que es un resabio de un machismo histórico. En la antigüedad era el hombre el que producía humor. Y, no sé por qué, en materia de humor gráfico en particular, la mujer viene muy detrás aun. Sí hay muchas ilustradoras e historietistas, pero no humoristas gráficas. Siempre han sido pocas.

 

 

- La música es otra de tus pasiones. Hace unos años realizaste un disco de tangos con Hernán Lucero. ¿A qué proyectos estás dedicado en la actualidad?

 

- En materia de música estoy empezando a grabar un CD con canciones propias. Se trata de “Canciones Dibujadas”. Un proyecto audiovisual. Por un lado habrá un CD con canciones mías interpretadas por distintos cantantes (Jorge Drexler, Gustavo Cordera, Ricardo Mollo, Kevin Johansen, Víctor Heredia, etc.) y, por otro, habrá videoclips hechos en animación, con dibujos. Uno a mi cargo y otros con dibujantes invitados (Jorge González, Ed, Max Aguirre, etc.). Es un lindo proyecto, que me tiene muy entusiasmado, y que espero tener listo antes de que termine este año.

 

-En nombre de elSigma te agradezco la posibilidad de conocer destellos de tus búsquedas y recorrido, de tus fuentes e historia. De tu manera de “jugar a lo grande” que da sustrato a personajes y creaciones para mirar y mirarnos… allí dónde nuestro campo específico, no solo habla y rebela… también aprende.

 

 

                                      

 

          

                 https://www.facebook.com/Tute.dibujante/?fref=ts

 

 

Nota: foto de Tute por Alejandra López

 

 

“Tute”, Juan Matías Loiseau, humorista gráfico. Desde 1999 hasta 2007 publicó un cuadro diario de humor en La Nación y desde 2008 realiza la tira diaria Batu en el mismo matutino. Sus dibujos también se publican en diarios del exterior (México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Francia).Es autor de: Tute (Sudamericana, 2007); Araca, corazón! (Sudamericana, 2008); Batu 1 (Sudamericana 2009) y Batu 2 (Sudamericana 2010); Tuterapia (Sudamericana, 2012); El amor es un perro verde (Ed. Orsai, 2013); Trifonia & Baldomero 1 (Sudamericana, 2013); Trifonia & Baldomero 2 (Sudamericana, 2014); Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más (Sudamericana, 2014). En poesía publicó: El destino, esa sombra (Nuevohacer, 1999); El libro de la noche (Nuevohacer, 2000). En cine realizó dos cortometrajes: El Ángel de Dorotea (18 min., 2005) premiado en festivales de Argentina y España, y Abismos (25 min., 2006) premiada en Argentina y Chile. En el mundo de la música escribió canciones de distintos géneros. Editó junto al cantor Hernán Lucero el CD Tangos Nuevos (nominado al premio Gardel) 

 

 

 


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

» Homenaje a Vicente Zito Lema
» Entrevista a Leonardo Leibson
» "La entrevista como herramienta de transmisión". Entrevista a Emilia Cueto en Radiofonía y Psicoanálisis.
» A Daniel Zimmerman con afecto y memoria
» Entrevista a Germán García. In memoriam
» Audio-entrevista a Juan Carlos Volnovich (2001)
» Audio-entrevista a Ricardo Rodulfo
» Entrevista a Irene Meler
» Audio-Entrevista a Alicia Hartmann
» Audio-Entrevista a Alberto Sava
» Entrevista a Diego Timpanaro
» Audio-Entrevista a Ana María Gómez
» Audio-Entrevista a Juan Vasen
» Entrevista a Ana María del Cueto
» Emilia Cueto en la presentación del libro de elSigma “El estadio del Screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social"
» Audio-Entrevista a Rudy - Marcelo Rudaeff
» Presentación del libro “El estadio del Screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social” de elSigma
» Comentario del libro “Venganza <> Culpa. Dilemas y Respuestas en Psicoanálisis”, de Marta Gerez Ambertín
» Entrevista a Miguel Kohan
» Audio-Entrevista a Silvia Amigo
» Entrevista a Horacio Etchegoyen. In memoriam
» Entrevista a Gabriel Belucci
» Audio-Entrevista a Héctor Yankelevich
» Audio-Entrevista a Silvia Bleichmar
» Audio-Entrevista a Eva Giberti
» Audio-Entrevista a Ana María Fernández
» Entrevista a Ana María Fernández
» Audio-Entrevista a Colette Soler
» Entrevista a Eduardo Said
» Audio de las entrevistas a Fernando Ulloa, Roberto Harari, Juan David Nasio y Eva Giberti
» Entrevista a Paula Sibilia
» Entrevista a Gustavo Dessal
» Audio-Entrevista a Juan David Nasio - 2001
» Audio-Entrevista a Fernando Ulloa - 2003
» Audio-Entrevista a Roberto Harari - 2004
» Entrevista a Pablo Zunino
» Entrevista a Diana Sahovaler de Litvinoff
» Entrevista a Carlos Gustavo Motta
» Entrevista a Daniel Zimmerman
» Entrevista a Martín Alomo
» Entrevista a Alicia Stolkiner
» De porqué en un momento se pierde la palabra aunque no se pierda el habla
» Entrevista a Sergio Zabalza
» Entrevista a Silvia Wainsztein
» Entrevista a Ana Rozenfeld
» Entrevista a Verónica Cohen
» Entrevista a Roberto Rosler
» Entrevista a Rebeca Hillert
» Entrevista a Fidias Cesio
» Entrevista a Amelia Imbriano
» Entrevista a Carina Kaplan
» Entrevista a: Cristina Oyarzabal
» Entrevista a: Julio Granel
» Entrevista a Susana Kuras de Mauer
» Entrevista a Marcelo Percia
» Entrevista a Hugo Dvoskin
» Entrevista a Edgardo Feinsilber
» Entrevista a Haydée Nodelis
» Entrevista a Patricia Alkolombre
» Entrevista a Isidoro Berenstein
» Entrevista a Moty Benyakar
» Entrevista a Leandro Pinkler
» Entrevista a Alfonso Luis Masotti
» Entrevista a Juan Dobón
» Entrevista a Rubén Slipak
» Entrevista a Daniel Paola
» Entrevista a José Eduardo Abadi
» Entrevista a Eduardo Foulkes
» Entrevista a Héctor Rupolo
» Entrevista a Mariam Alizade
» Entrevista a Juan Jorge Michel Fariña
» Homenaje a Oscar Masotta. Entrevista a Teodoro Lecman
» Entrevista a Esteban Levín
» Entrevista a Gabriel Rolón
» Entrevista a Nora Trosman
» Entrevista a Stella Maris Rivadero
» Homenaje a Oscar Masotta. Entrevista a Germán García
» Entrevista a Norberto Ferreyra
» Entrevista a Jorge Rodríguez
» Entrevista a Liliana Donzis
» Entrevista a Gilou García Reinoso
» Entrevista a Norberto Rabinovich
» Entrevista a Mario Buchbinder
» Entrevista a Jorge Baños Orellana
» Entrevista a Luis Kancyper
» Entrevista a Héctor López
» Entrevista a Pablo Peusner
» Entrevista a Robert Levy
» Entrevista a Néstor Braunstein
» Entrevista a Leopoldo Salvarez
» Entrevista homenaje a Enrique Pichon - Riviere. Entrevista a Vicente Zito Lema
» Homenaje a Enrique Pichon-Riviere. Entrevista a Alfredo Moffat
» Homenaje a Enrique Pichon-Riviére - Entrevista a Isidoro Vegh
» Entrevista a Marta Gerez Ambertín
» Entrevista a Juan Vasen
» Entrevista a Enrique Millán
» Entrevista a Eric Laurent
» Entrevista a Jorge Alemán
» Entrevista a Alberto Sava
» Entrevista a Sergio Rodríguez
» Entrevista a Silvia Ons
» Entrevista a Gilda Sabsay Foks
» Entrevista a Andrés Rascovsky
» Entrevista a Mario Goldenberg
» Entrevista a Charles Melman. Versión en español y français
» Entrevista a Diana Voronovsky
» Entrevista a Benjamín Domb
» Entrevista a Alfredo Eidelsztein
» Entrevista a Pura Cancina
» Entrevista a Esther Díaz
» Entrevista a Gabriel Lombardi
» Entrevista a Silvia Bleichmar
» Entrevista a Rudy - Marcelo Rudaeff
» Entrevista a Juan Ritvo
» Entrevista a Norberto Marucco
» Entrevista a José Schavelzon
» Entrevista a Alicia Hartmann
» Entrevista a Janine Puget
» Entrevista a José Grandinetti
» Entrevista a Hugo Vezzetti
» Entrevista a Colette Soler
» Entrevista a Carlos Ruiz
» Entrevista a Armando Bauleo
» Entrevista a Roberto Harari
» Entrevista a Beatriz Sarlo
» Entrevista a Francois Leguil
» Homenaje a Fernando Ulloa: Entrevista a Fernando Ulloa
» Entrevista a Fidias Cesio
» Entrevista a Silvia Amigo
» Entrevista a Eva Giberti
» Entrevista a Eduardo Grüner
» Entrevista a Eduardo Pavlovsky
» Entrevista a Silvio Maresca
» Entrevista a Ricardo Rodulfo
» Entrevista a Héctor Yankelevich
» Entrevista a Rubén Zukerfeld
» Entrevista a José Milmaniene
» Entrevista a Rolando Karothy
» Entrevista a Carlos Brück
» Entrevista a Juan Carlos Indart
» Entrevista a Raúl Yafar
» Entrevista a Tomás Abraham
» Entrevista a Horacio Etchegoyen
» Entrevista a Emilio Rodrigué
» Entrevista a Ana María Gómez
» Entrevista a Germán García
» Entrevista a Isidoro Vegh
» Entrevista a Juan David Nasio
» Entrevista a Élida Fernandez
» Entrevista a Olga de Santesteban
» Entrevista a Silvia Fendrik
» Entrevista a Betty Garma (segunda parte)
» Entrevista a Betty Garma (primera parte)
» Entrevista a Juan Carlos Volnovich (segunda parte)
» Entrevista a Juan Carlos Volnovich (primera parte)

Búsquedas relacionadas

» Tute
» humor gráfico
» Tuterapia
» psicoanálisis
» proyectos
» personajes
» Baru
» cortos
» Caloi