» Psicoanálisis y Ciencias

Colonización y Salud

27/05/2021- Por Leon Benasayag - Realizar Consulta

Imprimir Imprimir    Tamaño texto:

Siguiendo en su cruzada contra la mercantilización de los tratamientos médicos, el Dr. León Benasayag nos comparte su texto “Colonización y salud”, en el que denuncia las maniobras de los grandes laboratorios para implantar tratamientos que resultan rentables pero iatrogénicos, produciendo una colonización mental en aquellos que prescriben, y evalúa el inquietante enlace entre economía y salud. Además, nos propone nuevas perspectivas de tratamiento al llamado Déficit de atención y a las convulsiones del recién nacido. Se trata de una lectura obligada para quienes formamos parte del área de salud.

 

                                     

 

                                      La cara triste del metilfenidato

 

 

  Hemos trabajado conceptos básicos sobre colonización mental y su influencia en algunos tratamientos médicos que pueden ser dañinos. Evaluamos el tema de la economía vs. la salud. Comentamos la colonización mental en el llamado Déficit de Atención y el daño que produce. Analizamos una modalidad universal que trata las convulsiones de recién nacidos con dosis tóxicas de Fenobarbital y Luminal, proponemos una nueva perspectiva de tratamiento efectivo ya probado y que hemos publicado en un trabajo previo.

 

  En este sentido, es recomendable la miniserie de HBO “El crimen del siglo” sobre el abuso de opiáceos en Estados Unidos promovido por las grandes farmacéuticas. También son interesantes las publicaciones de Peter C. Gøtzsche entre ellas “Medicamentos que matan y crimen organizado” (2013) y “Deadly Psychiatry and Organised Denial” (2015).

 

  Citamos también a Noam Chomsky en su conferencia “El control de nuestras vidas” y la película “La concentración de la riqueza y el poder”, que muestran el ambiente en el que estamos sumergidos, incluidos los médicos.

 

 

Recordemos lo que ha dicho Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. La rutina médica es muy difícil de modificar.

 

                    

 

Colonización

 

  La colonización se utiliza como herramienta de expansión territorial, cultural o económica, bajo ambición de poder y logrando un espíritu de rebaño. Una colonia puede definirse como un territorio ocupado por un estado extranjero para explotarlo, y dominarlo militar y económicamente.

El sistema “colonizado” excluye al cuestionador que analiza antes de aceptar los “consensos” impuestos.

 

  La atención de la salud en Argentina y en muchos países del mundo occidental está determinada considerablemente por las normas norteamericanas, de donde se copia el sistema de residentes y, básicamente, la prescripción de medicamentos promovida por los grandes laboratorios. Los médicos, a veces, no cuestionan sus criterios terapéuticos aunque sean erróneos o peligrosos. Además, EEUU colabora con esta conducta removiendo el black box warning[i] de los productos exportados y que se venden en nuestros países sin el aviso de drogas peligrosas, con riesgo de muerte en algunos casos.

 

  El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV de 1994), tenía más de la mitad de los miembros del panel de trabajo con uno o más vínculos financieros con las compañías farmacéuticas1.

Además, el sistema económico regula la posibilidad o no de acceder a un medicamento por los precios que acuerdan con los gobiernos.

 

  Por ejemplo, por qué el Remdesivir, uno de los dos fármacos antivirales que se usan para tratar la Covid-19, cuesta US$3.000 por paciente si su costo de producción es de US$102.

 

 

Otra técnica comercial para aumentar las ventas

 

                      

  

 

Overdiagnosed. Making people sick in the pursuit of health. Weich et.al. 2011:23 (Sobrediagnóstico. Enfermando a la gente fuera de su  estado de salud)

 

  Otro ejemplo de cómo se colonizan las conductas médicas lo representó el famoso doctor Joseph Biederman3 que contribuyó a que el diagnóstico de enfermedad bipolar en niños aumente en 40 veces entre 1994 y 20034. Dicho profesional también logró enormes sumas de dinero que lo llevaron a un litigio, pero el daño ya estaba hecho. Sus trabajos siguen contribuyendo a determinar la forma de recetar medicamentos, que tienen los psiquiatras, a pesar de demostrar que algunos resultados eran falsos, o que los placebos tienen igual o más beneficio que las drogas suministradas.

 

  Sin embargo, existen muchos y valiosos profesionales como el Dr. Peter R. Breggin5, un distinguido psiquiatra que ha escrito numerosos libros muy valiosos como “Medication Madness6”. Sus textos son excelentes por lo bien elaborados y constituyen más de una docena los que ya lleva publicados. Explica el Dr. Breggin:

 

“Hay más de 200 millones de drogas psiquiátricas que se prescriben anualmente, algunas de ellas son más dañinas que beneficiosas”.

 

 Otra profesional de gran valor es la Dra. Marcia Angell que intervino en esta denuncia con su libro “The truth about the drug companies7”.

 

 

¿Cómo se consiguió la colonización de los médicos para vender Ritalina y TDAH8?

 

“Es muy, muy fácil dar un diagnóstico. Puedes hacerlo en dos segundos. Pero es casi imposible deshacerlo. Una vez le ponen la etiqueta de TDAH o autismo a un niño de cinco años, puede perseguirlo por el resto de su vida. Hay 10.000 niños de 2 a 3 años bajo drogas estimulantes en EEUU. ¡No sabemos cómo funcionan estos medicamentos en niños!9”.

 

  Este “trastorno” es una creación de la industria farmacéutica, no tiene entidad médica ni análisis de laboratorio, radiológico o pruebas médicas que identifiquen su origen, patología o tratamiento. Es una forma de justificar la comercialización masiva de anfetaminas. Muchos profesionales de la salud desconocen que esta droga puede producir una forma de psicosis o muerte por hipertensión arterial.

 

 

¿Cómo comenzó la venta de Ritalina en Argentina?

 

  Las anfetaminas estaban prohibidas, pues algunas mujeres obesas habían fallecido por su consumo para adelgazar. De allí surge la prohibición de su comercialización.

En el caso de la Ritalina, el Laboratorio Novartis reunió firmas de neuropediatras, que pidieron al Ministerio de Salud Pública su autorización de comercialización.

 

  El ministerio accedió (Disposición 5045, 8 de agosto de 2013), pero impuso receta por triplicado por ser una droga adictiva y bajo lineamientos de la DEA10.

En la práctica, cada médico receta sin límites de ningún tipo, y no se dispone de información pública sobre la comercialización de las drogas adictivas controladas.

 

  En nuestro libro, ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad ¿Una patología de mercado? (2011), declarado de interés sanitario por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, describimos el origen, desarrollo y difusión de este diagnóstico ficticio, que permitió beneficios económicos considerables, además de descargar las culpas paternas, encasillar a los niños en un diagnóstico, etc., diciendo que el cuadro tiene origen genético, sin documentación que lo avale.

 

  Los laboratorios organizan y promueven muchos de los congresos médicos, donde publicitan sus productos en forma directa o encubierta a través de “trabajos científicos”.

Es importante el aporte que hace la FDA11, sobre la Ritalina, detallando sus graves e numerosas reacciones adversas. Los padres no leen los prospectos, y se convierten en cómplices del daño que se produce en sus hijos.

 

  Las instituciones educativas y médicas cumplen un rol nefasto al colaborar con los diagnósticos y facilitar tratamientos dañinos.

Para terminar con este aspecto de la medicación con Ritalina, podemos decir que existen numerosos actores, muchos de los cuales son financiados directamente, y otros simplemente cumplen el mandato de las autoridades médicas. Estos son los médicos colonizados.

 

 

¿Cuál es la postura de la FDA sobre la Ritalina®?

 

Ritalin® debe administrarse con precaución a pacientes con antecedentes de drogodependencia o alcoholismo. El uso abusivo crónico puede conducir a una marcada tolerancia y dependencia psicológica con diversos grados de comportamiento anormal. Pueden ocurrir episodios psicóticos francos, especialmente con abuso parenteral. (...)

 

Reacciones adversas: El nerviosismo y el insomnio son las más comunes. Otras reacciones: (...) erupción cutánea, urticaria, fiebre, artralgia, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme con hallazgos histopatológicos de vasculitis necrotizante y púrpura trombocitopénica; anorexia; náusea; mareo; palpitaciones; dolor de cabeza; discinesia; somnolencia; cambios en la presión arterial y pulso, tanto hacia arriba como hacia abajo; taquicardia; angina de pecho; arritmia cardiaca; dolor abdominal; pérdida de peso (...); cambios de libido. Se ha informado de psicosis tóxica, (...) casos de función hepática anormal, hasta el coma hepático; casos aislados de arteritis y / u oclusión cerebral; leucopenia y / o anemia; depresión transitoria; comportamiento agresivo. Pérdida de apetito, dolor abdominal, pérdida de peso (...), insomnio y taquicardia (...).

 

Dosis en Niños (a partir de 6 años): Ritalin debe iniciarse en pequeñas dosis, con incrementos semanales graduales. No se recomienda una dosis diaria superior a 60 mg. Si no se observa mejoría después de un ajuste de dosis apropiado durante un período de 1 mes, se debe suspender el medicamento.

Adultos: (...) la dosis promedio es de 20 a 30 mg al día. Algunos pacientes pueden requerir de 40 a 60 mg al día. En otros, de 10 a 15 mg al día.

 

 

Nuestra Propuesta: prohibir la droga (metilfenidato) que facilita adicción y numerosos efectos secundarios.

 

  En EEUU los padres lograron12 que el Poder Legislativo proponga modificar la conducta de médicos, maestros y padres, limitando el poder de los psiquiatras que, por ejemplo, tenían la opción de sacar al niño del hogar si los padres no cumplían con la administración de la medicación indicada.

 

  Sería deseable que en algún momento las instituciones de salud y los médicos se hagan eco de estos problemas, y cambien su actitud de aceptar las imposiciones de la industria farmacéutica.

 

                           

 

 

Uso de medicación tóxica impuesta desde EEUU a nivel mundial para tratar recién nacidos convulsivos con Fenobarbital-Luminal

 

  La incidencia de las convulsiones neonatales es 3.5 por cada 100 nacidos a término y en prematuros asciende a 58 por cada 100 nacidos vivos13. El criterio oficial auspiciado desde los Estados Unidos consiste en administrar dosis extraordinariamente altas (tóxicas) a los recién nacidos, por fuera de todo criterio farmacológico.

 

  Las dosis indicadas para tratar un recién nacido convulsivo de 3 kg o menos llegan a ser de 20 a 40 mg/kg de forma intravenosa, en un niño con el sistema renal y hepático inmaduro. La dosis según PDR.net14 para tratar el estatus epiléptico en adultos es de 15 a 13 mg/kg.

Status epiléptico recién nacidos: fenobarbital 15 a 20 mg/kg IV. Dosis adicionales: 5 a 10 mg/kg, repetir con intervalos: 15 a 30 min. (convulsiones refractarias). Dosis total máxima de 40 mg/kg.

 

  Enumeramos a continuación tablas con criterios de administración comparativa de fenobarbital en adultos y recién nacidos.

 

                

 

 

Nuestra experiencia en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

 

  Nuestro estudio15 consistió en mostrar la intoxicación de los chicos cuando se administra fenobarbital, aún en dosis menores que las indicadas por la FDA. Además demostramos y documentamos la importancia del uso y absorción de las benzodiacepinas por vía oral. El trabajo se encuentra en la Biblioteca del Hospital de Niños en el Hospital Gutiérrez.

 

 

Preguntas de las cuales no tenemos respuestas

 

¿Por qué la FDA y el PDR indican la utilización de dosis tóxicas de fenobarbital en recién nacidos?

¿Por qué no hay cuestionamientos sobre la falta de relación entre las dosis indicadas en adultos de 80 kg y recién nacidos de 3 kg o menos?

¿Por qué observamos que los chicos que reciben fenobarbital en dosis altas, en nuestro trabajo en el Hospital Sardá, presentaban un cuadro de intoxicación con la implicancia de posible muerte o secuela grave si se prolongaba la administración?

 

 

La nueva tendencia en Estados Unidos: se empiezan a admitir los beneficios del uso de las benzodiacepinas

 

  Se están tratando recién nacidos convulsivos con el agregado de benzodiacepinas de forma intravenosa, que se suma al fenobarbital, o al levetiracetam. La experiencia publicada demuestra que los tratados con benzodiacepinas tienen el mejor resultado para controlar las convulsiones. Desde nuestro punto de vista, se espera que las benzodiacepinas se puedan utilizar como droga única.

 

  Al administrar fenobarbital y/o levetiracetam, el control de las crisis llegó al 51-52%. En cambio al agregar una benzodiacepina, el control de las crisis alcanzó el 94,1%16.

 

 

Benzodiacepinas

 

  Las benzodiacepinas se utilizan a fin de aliviar ansiedad e insomnios. Son sustancias sintéticas. Las benzodiacepinas son un grupo de depresores del sistema nervioso central, tienen propiedades ansiolíticas, hipnóticas, miorrelajantes y anticonvulsivantes a diferentes niveles, en función de la estructura química. Actúan facilitando la unión del neurotransmisor inhibidor GABA a diversos receptores GABA en el sistema nervioso central. Son menos susceptibles que los barbitúricos de inducir una depresión del sistema nervioso central.

 

  Los tiempos de vida media de una droga varían de una persona a otra, por lo que los efectos pueden ser diferentes según la persona. En los ancianos por ejemplo estas sustancias tienden a eliminarse más lentamente, y pueden producir efectos adversos tales como somnolencia, ataxia, confusión mental, alteración del razonamiento y amnesia anterógrada. Las benzodiacepinas disminuyen las aptitudes para conducir.

 

 

Diazepam

 

  Es un anticonvulsivante efectivo. La dosis de 0.30 mg/kg. El medicamento se puede usar como infusión intravenosa continua. Administración intravenosa en el recién nacido convulsivo: 0.1 a 0.15 mg/kg/dosis IV cada 10 minutos según sea necesario. Dosis total media: 0.38 mg/kg IV (rango: 0.09 a 0.71 mg/kg). FDA: La dosis máxima en recién nacidos no está determinada17.

 

  El Diazepam se metaboliza primariamente en desmetildiazepam y en menor medida en 2 metabolitos activos temazepam (3-hidroxidiazepam) y oxazepam (3-hidroxi-N-diazepam), con vidas medias de 30 a 100 horas, 9,5 a 12 horas, y 5 -15 horas, respectivamente18.

Hemos realizado la administración por vía oral de 2 mg/día en recién nacidos (o sublingual), con efectividad completa SIN EFECTOS SECUNDARIOS. Si la vía oral no es posible se debe recurrir a la intravenosa.

 

 

Lorazepam

 

  La droga entra al sistema nervioso central rápidamente y produce efecto anticonvulsivante en menos de 5 minutos. Sin embargo, no se redistribuye tan rápidamente como el diazepam porque es menos lipofílica. El lorazepam inicia su acción a los 2-3 minutos de administrado y su acción dura 6 a 24 horas. El riesgo de depresión respiratoria e hipotensión es menor que con otras benzodiacepinas. La dosis es 0.05-0.10 mg/kg IV. La vida media en el neonato asfixiado es de 40 horas.

 

 

Conclusiones

 

  La colonización actúa en todos los niveles y explica determinadas conductas, como la utilización de drogas en dosis tóxicas.

Proponemos tratar las convulsiones de los recién nacidos, solamente con las benzodiacepinas Personalmente tengo experiencia con el Diazepam con muy buenos resultados y sin efectos secundarios.

 

 

Nota: El autor no tiene vinculación comercial con ninguna compañía farmacéutica.

 

 

Referencias

 

1. De la serie “Acuerdos multimillonarios y cómo cambiaron tu mundo” (2017), con Allen Frances, psiquiatra miembro del equipo de trabajo para el DSM-IV. BBC.  https://www.bbc.com/mundo/noticias-41749706 [04/05/2021]

2. Navas, M.E. (2020). BBC News Mundo. Obtenido de   https://www.bbc.com/mundo/noticias-53419685 [04/05/2021]

3. Joseph Biederman es Jefe de los Programas Clínicos y de Investigación en Psicofarmacología pediátrica y TDAH en adultos en el Hospital General de Massachusetts

4. York N. (2007). Number of bipolar disorder diagnoses leaps among US young people. BMJ: British Medical Journal, 335(7619), 535.     https://doi.org/10.1136/bmj.39335.363137.DB

5. El Dr. Peter R. Breggin, psiquiatra norteamericano y experto en clínica farmacológica. Anteriormente, miembro profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, y consultor del Instituto Nacional de Salud Mental.

6. Breggin P.R. (2008). Medication Madness. NY. St. Martin's Press

7. Angell M. (2005). The Truth About the Drug Companies. How They Deceive Us and What to do About it., Random House Trade.

8. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperquinesia

9. Allen J. Frances es un psiquiatra Norteamericano. Es Profesor y Presidente Emérito del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke. Fue presidente del equipo de trabajo del DSM-IV.

10. Drug Enforcement Administration. Es la Agencia Federal norteamericana encargada de la vigilancia de drogas ilícitas.

11. Methylphenidate Medications Drug Safety Communication (2013). FDA.   https://www.pdr.net/fda-drug-safety-communication/ritalin-la?druglabelid=1003&id=11703

12. Berntsen E. (2005), The Child Medication Safety Act: Special Treatment for the Parents of Children with ADHD?, 83 WASH. U. L. Q. 1567 (2005).

https://openscholarship.wustl.edu/law_lawreview/vol83/iss5/4

13. Andrade E, Shaikh Z, Chavez W, Torres A (2018). “Tratamiento de las convulsiones neonatales” [Treatment of neonatal seizures]. Medicina (B Aires). 78 Suppl 2:30-35. Spanish. PMID: 30199362.

14. Prescriber’s Digital Reference. www.pdr.net

15. Dr. León Benasayag, Dra. Mara I. Levisman y Bioquímica Blanca Ruiz (Agosto 1984). “Nuevos criterios terapéuticos en el tratamiento de las convulsiones. Niveles plasmáticos de fenobarbital”. Revista del Hospital de Niños vol. XXVI Nº 110 pág. 119-184.

16. Charlotte B Wagner, Alexander M Kreimer, Nina P Carrillo, Elizabeth Autry, Aric Schadler, Aaron M Cook, Noelle R Leung (2021). Levetiracetam Compared to Phenobarbital as a First Line Therapy for Neonatal Seizures: An Unexpected Influence of Benzodiazepines on Seizure Response. Pediatr Pharmacol Ther. 2021;26(2):144-150. DOI: 10.5863/1551-6776-26.2.144. Epub 2021 Feb 15. PMID: 33603577 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33603577/

17. Diazepam - Drug Summary (s.f.). Recuperado de https://www.pdr.net/drug-summary/Diazepam-Injection-diazepam-719 [06/05/21]

18. DIAZEPAM – VADEMECUM (2013). Instituto Químico Biológico. www.iqb.es. Recuperado de https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/d018.html [07/05/21]



[i] https://www.elsigma.com/psa-y-ciencias/como-cuidar-su-salud-cuidandose-de-los-medicamentos/13542

 


© elSigma.com - Todos los derechos reservados


Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta

Del mismo autor

» Un enfoque integral de las cefaleas
» Cómo cuidar su salud, cuidándose de los medicamentos
» El uso distorsionado del concepto de comorbilidad
» La gran ilusión… de la salud total y perfecta

Búsquedas relacionadas

» Salud
» colonización
» laboratorios
» rentabilidad y cronificación
» drogas
» ritalina
» toxicidad