» Agenda de Eventos

Curso de Psicoanálisis y terapias con parejas

A cargo de Adriana Martínez (Responsable del Área Asistencial)

Anual, de abril a noviembre (receso en julio)

Virtual. Miércoles de 12 a 13.30 hs.



 

Curso de Psicoanálisis y terapias con parejas

A cargo de Adriana Martínez. Modalidad virtual por Meet.

Día y horario: Miércoles de 9 a 10.30 hs.
Inicia: Miércoles 8 de abril de 2026.
Finaliza: Miércoles 25 de noviembre.
Duración: Anual (julio receso).

Arancel: Consultar

Programa:

Cada mes se organizará de la siguiente manera:

  • El primer miércoles del mes una clase teórica.
  • Los tres miércoles siguientes, en cada una de esas reuniones, se supervisará un caso de Parejas que los colegas inscriptos estén atendiendo. Se irán  proponiendo con anticipación para presentar el material clínico en cada fecha.

Introducción
Los analistas recibimos consultas de parejas. ¿Qué puede ofrecer, con su escucha, un analista a un paciente inhabitual para el dispositivo analítico? En principio, escuchar a una pareja es alojar su economía libidinal. El psicoanálisis no trabaja “el vínculo”, “la dinámica” o “la comunicación”, aún cuando pregunte por ellos y navegue en las aguas de la escena cotidiana de esos dos que hablan.
Se trata de sostener una posición que propicie la producción de un saber no anticipable, saber siempre fragmentario y a advenir, del mismo modo que frente al sujeto en análisis. No trabajamos para que los partenaires se separen o se reconcilien, ni para que se adapten el uno al otro, sino para que se produzcan efectos a partir de la escucha analítica de lo dicho en sesión. Sí, se los invita a la asociación libre. Dirán todo lo que puedan decir acerca de “qué los trae”. Y se los escucha juntos, y se los escucha separados. Se escucha el “entre”.
Los sujetos que integran una pareja suelen estar, frente al conflicto nuclear, en espejo. En una especie de complementariedad especular deforme, que los une y los separa a la vez. Los une el amor, y los une el espanto. Cómo se sostienen en ese territorio, que no es otro que el de la castración, dará las posibilidades de trabajo en cada caso.

Objetivos:
• Acercar a los colegas a la clínica con parejas desde el psicoanálisis.
• Repensar las nociones de transferencia, interpretación y construcciones en el análisis, y la posición del analista.
• Circunscribir las operaciones analíticas posibles en un escenario que no es el previsto para un análisis.
• Desbrozar el axioma lacaniano “no hay relación sexual” para pensar la noción de pareja en psicoanálisis y una dirección de la cura posible.

 

Para más info, hacé click acá.


« Volver atrás

Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas