» Agenda de Eventos

Curso para graduados: "Ataque de Pánico, Psicosomática y Psicoanálisis" | Liliana Szapiro

Comienza en agosto - modalidad virtual - Psicología UBA

Curso para graduados:
Ataque de Pánico, Psicosomática y Psicoanálisis
A cargo de Liliana Szapiro

Para más información, clíck aquí

 

Curso para graduados:
Ataque de Pánico, Psicosomática y Psicoanálisis
A cargo de Liliana Szapiro

Modalidad virtual
Comienzo: martes 11 de agosto
8 clases quincenales
Da créditos para Maestría y Doctorado de la Facultad de Psicología UBA

 

Objetivos

Trasmisión de conceptos teórico-clínicos atinentes a los aportes del Psicoanálisis (en la obra de Freud, Lacan y Bion) a la dirección de la cura de sujetos que sufren el síndrome diagnosticado desde la psiquiatría como “ataque de pánico”. También de aquellos sujetos que padecen de dolencias autoinmunes (lupus, psoriasis, alopecia, artritis etc) y de diabetes. Ubicaremos puntos de convergencia y de divergencia entre la clínica del “ataque de pánico” y la de las dolencias autoinmunes. Discusión de casos.
 

Contenidos

Psicosomática: La noción de trauma. Trauma y duelo. La cadena significante. El lugar de la falta fundante en la cadena. El nombre del padre en la obra de J.Lacan. La noción de holofrase. La holofrase y la psicosomática. Articulaciones clínicas en sujetos que padecen dolencias autoinmunes. Sinthoma y Psicosomática: La cadena borromea. La escritura del nudo. Nominación simbólica y sinthoma. Las fallas en el anudamiento. La reparación de las fallas por el Sinthoma. El FPS cede “por añadidura” a partir de una Dirección de la Cura que propicia un nuevo anudamiento de la estructura subjetiva y por ende una nueva regulación del goce.
Del “Ataque de pánico”: La cuestión del Goce en la obra de J. Lacan y de Sigmund Freud. Goce regulado por la función fálica y goce “desregulado”. La angustia en Freud y Lacan. Fallas en el alojamiento en el Deseo del Otro: Bion y Lacan. Fallas en las operaciones de causación del sujeto. Dirección de la Cura de sujetos que padecen “ataques de pánico". 
 

Para más información e inscripciones, clíck aquí 


« Volver atrás