» Agenda de Eventos

El tratamiento psicoanalítico de jóvenes adolescentes

Algunas consecuencias clínicas.

  1. En relación al análisis de sujetos que estén  atravesando  el momento  de  la pubertad nuestra responsabilidad  como  analistas es  poder escuchar esta palabra que el  sujeto en esta coyuntura es convocado a tomar. El   adolescente  demanda  ser  escuchado  y   reconocido   como responsable de su palabra. El  hecho de no serlo trae aparejadas una serie de  dificultades para  el sujeto en la posibilidad efectiva de realizar su  deseo, cuestión esta que no deja de tener consecuencias en la clínica.
  2. La  función paterna está aquí en primer plano. No es a otra cosa a la que están articulados los  ritos de  iniciación,  tan  antiguos como  la  civilización  misma.  La operación  de separación sólo puede realizarse teniendo como  eje dicha  función. Y si bien sabemos que la función paterna es siempre fallida, un fracaso rotundo de la misma,  va a determinar  que  la operación de separación  también fracase gravemente. Cuando esta fracasa entonces, el sujeto pese  a que  es  convocado  a  tomar la palabra  no  lo  puede  hacer  y responde  a esta convocatoria con el derrumbe de la  estructura en  el caso de la psicosis, con el desencadenamiento de sus síntomas, con la irrupción del goce desregulado de la anorexia,  bulimia, adicciones, y/o psicosomática o a través de actuaciones.

En los casos en los que responden con actings, lo que prima es un llamado al Otro que encarna la función paterna para  que esté a la altura de dicha función.  En el caso de los sujetos que consultan desde  esta posición  (lo cual es muy frecuente en los adolescentes),  es  necesario que el analista como condición previa  al  inicio del análisis pueda alojar este llamado.

 

En relación a los pasajes al acto que  también son  muy habituales  en la adolescencia  pensamos  que  están articulados a  las  mismas  cuestiones.  Cuando  un  sujeto  ha hecho un llamado al Otro  que  encarna  la función  paterna  para que lo sostenga en su deseo y no  ha  sido escuchado,  el  sujeto puede dar la espalda a ese Otro y quedar  a la  deriva   como gran parte de los jóvenes de nuestros días. Muchos de  ellos podrán  llegar a realizar pasajes al acto que impliquen un daño corporal como cortes en el cuerpo o llegar al suicidio. Será relevante que el analista aloje al sujeto de manera decidida para evitar el pasaje al acto y propiciar el comienzo del análisis.

 

Leé la nota completa en: https://proyectoasistir.com.ar/departamento-de-psicosomaticas/articulos-publicados/el-tratamiento-psicoanalitico-de-jovenes-adolescentes/


« Volver atrás