» Entrevistas
Entrevista a José Eduardo Abadi23/05/2010- Por Emilia Cueto - Realizar Consulta
La entrevista con el psicoanalista José Eduardo Abadi nos permite recorrer algunos tramos de su vida personal, atravesada desde antes de su nacimiento por el psicoanálisis. Dice Abadi: “Sin duda el psicoanálisis, la mirada y la pregunta que sobre la vida este implica estuvieron presentes en la estructura familiar en la que nací y crecí lo cual, obviamente, significó desde estímulos e intereses intensos hasta inevitables dudas y resistencias. También relata fragmentos de su vasta inserción en los medios de comunicación y de su pasión por el cine, el teatro, la dramaturgia y la actuación.
-El psicoanálisis estuvo presente en su historia desde antes de su nacimiento, ¿en qué momento sintió que quería empezar a formar parte de este movimiento?
-Sin duda el psicoanálisis, la mirada y la pregunta que sobre
-En Cuéntame tu vida, de Jorge Balán, Mauricio Abadi narra que siendo candidato en
-Aquella época a la que alude Jorge Balán en Cuéntame tu vida fue una época de pioneros, entusiastas y apasionados. Como todo lo nuevo
-Unos diez años después de las cenas de los sábados, allá por el año 1960 su padre se convertiría en uno de los discutidores de los planteos más tradicionales de
-Mi padre no sólo incorporó las teorías que hacían a la formación clásica sino que como corresponde las metabolizó otorgándole la singularidad que cada uno le confiere a su trabajo y desarrolló una propuesta teórica en
-¿Su inserción en
-Mi inserción en A. P. A. es coincidente con un cambio importante que se realiza en el espíritu y en el funcionamiento de la institución. Es la época del famoso retorno a Freud y la aparición y fortalecimiento de la escuela francesa. Cambian las estructuras y los manejos de poder en la conducción de
-Usted se desempeña como titular de la cátedra “Los medios de comunicación y la opinión pública” en
-Quiero aclarar que en este momento no estoy dictando la cátedra que usted menciona en
-Usted es uno de los pocos psicoanalistas que tienen una importante inserción en los medios de comunicación masivos. Eva Giberti y Gabriel Rolón hacían referencia, en entrevistas que les realicé, al cuestionamiento y la exclusión que suele venir desde la comunidad analítica. Usted mismo ha hablado del “prejuicio de desjerarquizar la teoría” al promover la divulgación ¿qué subyace a esa posición?
-Continuando con lo anterior no creo que en este momento se pueda hablar de una exclusión desde la comunidad psicoanalítica a los que estamos presentes o hacemos nuestros aportes en distintas áreas de
-Después de 5 años en Radio Continental y 3 en Radio Mitre dio por concluido el programa La alternativa, -¿Qué destacaría de esa experiencia?
-Mi experiencia con el programa La alternativa tanto en radio Continental como en Mitre a lo largo de ocho años fue sumamente divertida y enriquecedora. No fue ni pretendió ser un programa de psicoanálisis sino que era en cambio uno ligado a
-Los mitos griegos pasaron a ocupar un lugar importante dentro del programa y en un momento salieron de la radio y llegaron al teatro, ¿Cómo surgió esa iniciativa y en qué consistía la puesta?
-El relato de las tragedias griegas de Esquilo, Sófocles y Eurípides en un lenguaje y con un estilo personal fue sin duda uno de los hitos más importantes del programa, tanto es así que luego pasamos a hacerlo en teatro, no sólo en
-El arte ha estado y está muy presente en su vida y sus afectos. El teatro, por ejemplo, es una de sus pasiones, ¿Cuándo comenzó su camino como dramaturgo y quiénes fueron o son sus maestros?
-Efectivamente soy un apasionado del teatro y
-La felicidad ha sido motivo de sus reflexiones y estudios, tanto que lo llevaron a escribir De felicidad también se vive. En la introducción ofrece algunas “claves personales”, tales como frases de su padre y un accidente acaecido cerca de Porto Alegre a sus 24 años. Se trata de un término que no se suele utilizar en el ámbito psicoanalítico, ¿A qué lo adjudica?
-Mi interés en torno a la temática de la felicidad y como repensar esta noción ha estado presente desde hace muchísimo tiempo en mi práctica y en mis formulaciones teóricas y concluyeron en la necesidad de transmitirlas en un
-En Abadi.com. programa que se emitía por canal a, uno de sus entrevistados, Gilles Lipovetsky hacía referencia a que la felicidad es un efecto cultural y que por lo tanto depende del entorno histórico. Usted ha estudiado exhaustivamente el tema, ¿Coincide con el filósofo francés?
-Efectivamente tuve un trato personal sumamente interesante con
-En nombre de elSigma le agradezco estos breves relatos que nos acercan a conocer un poco más los diversos espacios en los que de forma tan intensa despliega su quehacer.
José Eduardo Abadi en médico psiquiatra, psicoanalista, Actor y dramaturgo. Se desempeña además como periodista cultural en televisión, radio y medios gráficos. Entre sus libros podemos destacar: ¿De qué hablamos cuando hablamos? e Invitación al psicoanálisis -escritos junto a Mauricio Abadi-; El bienestar que buscamos y Eduardo y Marco Antonio; Los miedos de siempre, los terrores de hoy; El sexo del nuevo siglo; De felicidad también se vive. Algunos de los libros en coautoría con Diego Mileo son: No somos tan buena gente. Un retrato de la clase media argentina; La clase media argentina en crisis y Hecha la ley, hecha la trampa.

© elSigma.com - Todos los derechos reservados



















