Fenómenos Psicosomáticos

FPS y función paterna
por Liliana Szapiro

A partir de nuestra experiencia clínica podemos constatar que al orientar la cura en los casos de sujetos que padecen dolencias psicosomáticas, hacia una “reparación” o “suplencia” del Nombre del Padre que propicia la operación de nominación simbólica se puede producir un anudamiento diferente y el FPS cede por añadidura. Remarcamos también que como efecto de ese nuevo anudamiento y coincidente con el momento de la cesión del fenómeno, la cadena significante se “descongela”, lo que se manifiesta en una apertura del inconsciente que posibilita que el sujeto pueda entrar en el dispositivo psicoanalítico.

Lo inefable del síntoma psicosomático: Apuesta por la escucha de un grito que no cesa
por Luciana Argañaraz

En el devenir de una afección articular crónica que evoluciona por brotes periódicos, habitualmente progresivos, la artritis reumatoidea, considerada enfermedad autoinmune debido a que el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos, se intenta alojar a quién consulta luego de reiteradas “derivas”, y de la posibilidad de construcción de una demanda de tratamiento. Valga la presente articulación como un intento de situar una otra escucha que facilite intervenciones en dirección a acotar el padecimiento subjetivo.

Adolescencia y cortes en el cuerpo: mucho más que una mostración
por Gabriela Insua

“Tener un cuerpo”, frase que inaugura este escrito y que se reitera a lo largo del mismo, a modo de repetición y diferencia. Tener un cuerpo sin dudas, trasciende lo biológico. Y es en la época de la pubertad donde estalla, en una suerte de presencia insoportable, inabordable. La autora nos propone una lectura de este acontecer en el cuerpo, los cortes o “cuttings”, como una de las formas sintomáticas del sujeto. Cuando la palabra se hace esquiva, el cuerpo aparece en el centro de la escena, dándose a leer, por otro…

Psicosomática: cuando el acontecimiento marca el cuerpo
por Bibiana Claudia Vangieri

La autora nos presenta en este escrito, un recorrido acerca de los acontecimientos que marcan al cuerpo, entre ellos el Fenómeno Psicosomático. Narrando en detalle el recorrido establecido por Lacan en sus varios Seminarios La Tercera y otros textos. Producto de su propia praxis, también enlaza algunos ejemplos clínicos con lo psicosomático como resultado de una relación particular del sujeto al deseo. En tanto, sostiene: “la enfermedad psicosomática resulta ser una posición particular frente a la castración. Una pérdida que no se produce, y se halla encarnada como marca en la materialidad del cuerpo”

Tatuajes. Escrito en el cuerpo
por Hilda Catz

En este trabajo la autora vuelve a sostener, al igual que en su reciente libro publicado, la relevancia clínica del tatuaje como un lenguaje gráfico que puede favorecer la apertura de lo que denomina “marcas simbolizantes”. También pueden detectarse como cicatrices de heridas en el andamiaje identificatorio del sujeto, en el armado del cuerpo erógeno en su delicado equilibrio inicial y en su búsqueda identitaria. Señalando una importante diferencia con el corte o “cutting”. Con referentes como Freud, Lacan y Bion, nos invita el texto a un recorrido del cuerpo como una construcción entre lo somático y lo psíquico, y cita con precisión consideraciones psicoanalíticas acerca del tatuaje.

Acerca del fenómeno psicosomático entre la función materna y la constitución del cuerpo en el niño. Lecturas desde Donald Winnicott y Jacques Lacan.
por Franco Pozzobon

El presente artículo despliega la teorización de dos autores (D. Winnicott y J. Lacan) acerca del trastorno psicosomático, con antecedentes en la teoría de S. Freud. Nuestro interés radica en primer lugar en posicionarlo en relación a la constitución del cuerpo en el niño/a, y sumado a ello, la función materna que interviene en el mismo. Con una exposición de los conceptos generados por cada autor lograremos situar clínicamente cada estatuto desde las teorías, por lo que haremos un recorrido desde cada una de ellas para luego producir un entrecruzamiento de ambas. Finalmente de las conclusiones extraeremos puntos en común y diferentes acerca de este fenómeno clínico.

De la clínica de las dolencias psicosomáticas. Aportes desde el Psicoanálisis
por Liliana Szapiro

La nominación simbólica en el marco de la dirección de la cura en algunos casos de FPS, posibilita un anudamiento nuevo de la estructura… De esta posibilidad de “suplir” las fallas en el anudamiento del nudo por el Sinthome es de lo cual extraemos las consecuencias clínicas que han motivado esta investigación, desarrollando la idea acerca de la posibilidad de reparar esta falla en el marco del tratamiento psicoanalítico.

Algo más sobre el Fenómeno Psicosomático
por Leonardo Leibson

El llamado fenómeno psicosomático es una invitación a repensar e interrogar algunos fundamentos y nociones del psicoanálisis, como las de sujeto, cuerpo, goce. También lleva a replantear cuestiones que hacen al dispositivo: el establecimiento de la transferencia, el funcionamiento de las resistencias del lado del analista, los modos de la interpretación y sus diferencias con las técnicas hermenéuticas basadas en saberes aplicables. Todo esto hace de la práctica analítica un tratamiento de elección para dichos fenómenos. En lo que sigue y en un anticipo de abordajes de “Los cuerpos freudianos y sus estados gozantes”, el autor plantea algunas de estas preguntas y argumenta en relación al posible tratamiento psicoanalítico de estas afecciones del cuerpo.

Nietzsche, heroicamente padeciente
por Ligeia Beker

El presente trabajo aborda, a partir de la obra literaria “El día que Nietzsche lloró”, la problemática crónica del filósofo Friedrich Nietzsche diagnosticada por el prestigioso Dr. Josef Breuer como “hemicránea”. Esta obra literaria mezcla ficción y realidad. Describe la patología sufrida por el filósofo y retomando la perspectiva de la Escuela Francesa, propone la hipótesis de que la enfermedad padecida se corresponde con un fenómeno psicosomático. Realiza así, una distinción entre el síntoma histérico y el fenómeno psicosomático.

Fenómeno Psicosomático: elisión de lo inconsciente
por Oscar Lamorgia

El cuerpo, justo es recordarlo, suele convertirse en campo de batalla de posiciones teóricas divergentes. Esto ocurre, toda vez que, la clínica actual pone de relieve algo que podríamos denominar “goces en bruto”. El FPS no es un síntoma en virtud de que su goce predominante no es el goce fálico y, por lo tanto, no está vehiculizado por la lógica del significante que subrayaría su tinte metafórico. Su goce inmanente es, en tanto beneficio primario, un núcleo carente de envoltura formal. Ello lo torna impermeable a la interpretación pensada en términos de transliteración, es decir, de ajustar lo escrito a la letra.



Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta