Fenómenos Psicosomáticos

Sección coordinada por Leonardo Leibson
Ataque de pánico: Lo intrusivo del terror
por Zulma Verón

Desde finales del siglo XX, los cambios de paradigmas científicos, políticos, culturales y sociales, junto con los hipermodernos desarrollos tecnológicos, sustentan la transformación de la subjetividad contemporánea. Nuevos significantes hacen marca en el sujeto y, a su vez, producen diferentes modos de gozar que comprometen la dimensión del cuerpo, otorgando consistencia a los signos y fenómenos que precipitan allí. En este marco, proponemos el estudio del ataque de pánico como dolencia que convoca al cuerpo, mantiene una particular relación con el terror y del que presumimos una causación traumática.

Definición y desarrollo de “lo psicosomático” en el campo psi
por Mónica Santcovsky

El término “psicosomático” es anterior a la apropiación del nombre por la escuela norteamericana, la Escuela de Chicago, cuyo autor es Franz Alexander. Sus orígenes se los debemos a los discípulos de Freud; entre ellos, Georg Groddeck (1866-1934) a quién se considera el padre de la Medicina Psicosomática… Años más tarde, tal difusión penetra en los ámbitos psicoanalíticos, y se denomina “psicosomático” a la correlación entre lo psíquico y lo somático -aunque, más adelante, veremos si es correlativo-. Hacia el final del presente artículo, ubicaremos las diferencias entre la Histeria y el Fenómeno Psicosomático, así como sus posibles abordajes en el ámbito clínico.

¿Fenómeno psicosomático?: Reflexiones sobre el cuerpo y el lenguaje desde Judith Butler
por Julián Ferreyra

Los llamados fenómenos psicosomáticos (FPS) son, así concebidos y nombrados, reactivos a su lectura e intervención clínicas, por tratarse sin quererlo de modos clásicos de lo descriptivo, casi inevitablemente ungidos desde el modelo médico hegemónico y, por ende, en colisión con la ética del psicoanálisis en tanto nos topamos con la eficacia del cuerpo-médico como modo de subjetivación… Intentaré situar una discusión crítica sobre los alcances, conveniencia y límites del concepto FPS, lo cual no obsta la ponderación de algunos desarrollos interesantes al respecto. Para ello y principalmente se efectúa una lectura clínica de ciertos desarrollos de Judith Butler…

Enfermedades de Cuerpo Presente
por Leonardo Leibson

¿Por qué asociar una enfermedad orgánica/somática con algo de lo psíquico/psico? Porque la experiencia muestra casos de curación o mejoría de esas enfermedades orgánicas/somáticas mediante intervenciones psico, vale decir, mediante intervenciones que no apelan más que a la dimensión de la palabra, más allá o más acá de fármacos y de prácticas médicas. Algo del lenguaje interviene en la deriva de un síntoma, en la mejoría o en el empeoramiento… ¿Cuál es la incidencia de la palabra sobre lo somático, de qué manera puede enfermar y de qué manera puede sanar?