Historia Viva

Purim o en busca de una verdad freudiana
por Pablo Cúneo

¿Será Purim un recordatorio anual de ese asesinato (del padre) –si no de un hecho real, sí de un deseo que insiste– donde Esther, como sustituto de las diosas semíticas, destituye por un corto lapso a Dios, y con él a la Ley de Moisés?... La festividad es totalmente atípica en la tradición judía. Su espíritu carnavalesco, de disfraces Sus raíces se funden en la noche de ciertas prácticas paganas. A diferencia de otras festividades o mitos hebreos que tienen su origen babilonio o mesopotámico la festividad de Purim no es reelaborada para expresar lo propio del pensamiento judío, en ella se transmite directamente el espíritu pagano…

Los mitos griegos en el establecimiento del Psicoanálisis y en el desarrollo de la Psicología Junguiana
por Antonio Las Heras

Sigmund Freud establece los primeros esquemas del Psicoanálisis sobre dos elementos que no dudamos en llamar piedras angulares: la interpretación de los sueños y el complejo de Edipo, este último de carácter universal, mencionado por vez primera en 1910… En el mito de Electra aparecen varios de los símbolos que permitirán a C. G. Jung incorporar la existencia de lo “inconsciente colectivo” común a las personas de todos los tiempos, donde se encuentran las estructuras arquetípicas que dan sustento a las civilizaciones.

Itinerario por los bordes del poder
por Carlos Federico Weisse

En este recorrido vívido por la obra de Foucault, y sus articulaciones posibles con otros campos del conocimiento –en particular el psicoanálisis-, Carlos Weisse ilumina senderos por los cuales el tránsito del lector se apropiará de algunas huellas necesarias para comprender la importancia de este singular pensamiento, y de sus implicancias actuales para analizar el devenir de la subjetividad. Puede ser tomado este ensayo entonces como un puente de ida y vuelta para seguir arriesgando palabras con una mirada enriquecida…

“Psicoanálisis Vs. Psicología… o las resistencias contra la Psicología”
por Susana Arazi

“¿A qué obedecen las resistencias contra la Psicología?, ¿a qué se deben la oposición y la intolerancia, ese gesto de rechazo intransigente hacia el término “psicólogos”, que a veces adquiere visos de manifiesta hostilidad o de una sarcástica y soberbia detracción, cuando no de un desprecio y una descalificación propios de los que desestiman sus propias raíces, sus propios orígenes?... Los preconceptos operan como censura frente a los aportes de ciencias potencialmente subsidiarias, en nombre de la ‘pureza’ psicoanalítica”… valga este recorrido para dar cuenta de los ejes centrales de la problemática planteada.

Dos maestros de la sospecha. Sobre el diagnóstico y la cura en Freud y Nietzsche
por Carlos Federico Weisse

El presente objetivo es mostrar similitudes y diferencias en sus obras que pertenecieron a un cercano horizonte cultural. Elegimos dos vertientes en dichas obras. Una que corresponde al nivel del diagnóstico y otra a nivel de la cura… Ambos plantean la desconfianza en la “razón”, y coinciden en que las pulsiones que no son permitidas, si no encuentran desahogo se vuelve hacia adentro… Ambos apelan a la utilización del mito como estructura profunda…

La literalidad
por Nahuel Krauss

El humor, lejos de ser lo opuesto al sentimiento penoso, trágico, en el sentido de lo contrario, es lo que se opone a ello. Un modo entre otros de arreglárselas, sin lugar a dudas más digno y menos cobarde que la actitud certera y resignada de quien se aferra a una verdad sin esperanza.

Contar para contar
por Carlos Gutiérrez

El cuestionamiento a la cifra de treinta mil desaparecidos tiene alcances políticos, éticos y subjetivos sin que puedan desligarse unos de otros. Ese cuestionamiento conforma una práctica negacionista que ataca un término insoslayable de la búsqueda. La precaria posibilidad del duelo queda aún más comprometida cuando se horada el valor significante de esa cifra.

Huéspedes forzosos en el desierto Buenos Aires
por Darío Gigena

Lacan volvía de Japón (1963). Regresa aguijoneado por la letra japonesa. Retorna interpelado, concernido por lo que desde el extranjero se dio a una lectura… El inmigrante contiene lo que llegaría de lejos como novedad a las grandes ciudades, a las grandes naciones y a su vez trae consigo aquello que estuvo antes (de la ciudad, de la nación) y fue negado luego… El indio Homi Bhabha, teórico del pos-colonialismo se pregunta en El lugar de la cultura ¿Cómo entra lo nuevo al mundo? Interrogante que evoca, el hueso de una cura, palpable en la pregunta ¿cómo entra lo nuevo al mundo del sujeto? Valga esta lectura para pensar a esta Buenos Aires de “huéspedes forzosos”…

La peste en la Facultad de Filosofía y Letras
por Abel Langer

Escribir acerca de Oscar Masotta (1930-1979), implica siempre un “acto arriesgado”, riesgo dado por las circunstancias de su vida, siempre sorpresiva. Y comenzar un artículo acerca de su producción nos lleva a no dejar de recordar los primeros encuentros, encuentros que estuvieron signados por una faceta quizás menos conocida de su vida, cual era su militancia político-intelectual… Con un minucioso y cuidadoso manejo de las fuentes bibliográficas así como la utilización de citas y el trabajo de traducción, pasa por Freud vía Lacan y de la mano hegeliana de Hyppolitte: la majestuosidad y lo prolífico que implicó la lectura y elaboración de Die Verneinung freudiana… Asimismo verificamos su previa lectura de Hegel, Heidegger y Descartes que lo habilitaba para dilucidar las funciones del yo, sustancial desde el pensamiento francés y de la negación, verdadera inversión del pensamiento de Hegel utilizando la metodología hegeliana que realiza Freud.

Pichon Rivière. Entre “amagues”, recortes de una vida de película
por Alberto Santiere

A propósito del film “El Francesito” de Miguel Kohan, auspiciado por elSigma. Enseñanzas, discípulos, anécdotas, de un hombre en migración contínua... en palabras recreadas de Andrés Rascovsky, Isidoro Vegh, Fernando Ulloa, de Alfredo Moffat y de Raimundo Salgado, que transitan estas páginas. Cuidados trazos que hablan de “la tribu de los hijos”, el "tío" Enrique y la Historia, del psicoanalista “barrero” que pone el cuerpo y enseña en toda cancha, del joven desestimado como paciente pero impulsado como analista, del Maestro Zen y la transmisión, de nuevos paradigmas, y de “La carta robada” del trío Pichon-Lacan-Massota.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas