Historia Viva

Entre amores delirantes: “Musas de una época”
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

Antecedentes libertarios. Las ideas. Logias. Cafés literarios. Vanguardias artísticas. El surrealismo. Freud. Lacan. Dalí. Picasso. Ascenso del nazismo. Dr. Lanteri Laura. El psicoanálisis y el hospital… son algunos de los ingredientes que hacen de este ensayo una interesante trama en la cual cobran vida y conexión aspectos de la historia y de la cultura que resultan determinantes para entender nuestros orígenes y pensar el devenir de nuestro quehacer, como producto inevitable de una época.

Carl Gustav Jung y la iniciación en los misterios
por Antonio Las Heras

Jung expresa que el recorrido hacia la individuación implica la necesidad de un “descenso al Infierno” que no otra cosa son las pruebas iniciáticas de todas las culturas en todos los tiempos que el enfrentarse con los miedos –o lo que es lo mismo para esta lectura, los contenidos de lo inconsciente– atravesarlos y superarlos… la propuesta junguiana pone especial énfasis en lo vivencial, en atravesar experiencias; para a partir de allí analizar…

Las relaciones entre Victoria Ocampo y Carl Gustav Jung
por Antonio Las Heras

El mundo de la cultura y los profusos intercambios epistolares no han sido ajenos a los pioneros de nuestro campo. El rescate y la reconstrucción de innumerables cartas, dan cuenta hoy de rasgos salientes de grandes psicoanalistas. La curiosidad estriba aquí en el contacto entre Victoria Ocampo y Carl Jung, las publicaciones en la revista “Sur”, la traducción al castellano de “Tipos psicológicos”… y cierta decepción de la escritora que anhelaba ser puente para la obra de Jung.

“Kamps”; una dramaturgia que reparó una historia. Andalucía entre testimonios vestidos de rayado
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

En el espectáculo “Kamps” de “Hotel Modern” se da cuenta del nazismo por medio de tres mil muñequitos de resina filmados en directo y proyectados en tiempo real en una pantalla gigante en una Sevilla de hermosos jardines con naranjos en flor y balcones cargados de macetas multicolores… Valgan estos trazos de la autora para historizar orígenes de persecusiones e inquisiciones que marcaron la tragedia del pueblo judío, al malestar en la cultura, y al propio Freud y su psicoanálisis.

La carta de “Anne Onime”
por Eduardo Bernasconi y Martín Smud

Ponemos a consideración del público de habla castellana esta traducción de Eduardo Bernasconi de una carta de “Anne Onime” a Jacques Lacan “redactada” en 2018… Pero ¿quién es “Anne Onime”? Si uno pronunciara ese nombre en francés, percibiría que se trata de una homofonía de Anónimo. ¿Y el autor? Podríamos decir por algunos indicios certeros que esta carta es de Jean Allouch…

Germán García, un hombre de apetito
por Carmen González Táboas

Para Miller el atractivo de Germán sería algo de la índole del apetito; porque Germán no se economiza, su apetito por lo nuevo lo mantiene despierto; “uno se siente a veces muy lento al lado de Germán García”… Dijo Germán en 2015: “Uno escribe con la muerte frente a uno, entonces el estilo cambia porque la muerte no se escribe”… No podemos negar que lo que hacemos los seres hablantes lleva la estela del tiempo; no lo digo en términos de años. El deseo orientado hace vivir mucho en poco tiempo. Alguna vez dije de Germán, “un insoportable”. Puedo decirlo, fue mi primer maestro en psicoanálisis.

El pequeño Herbert: los albores del análisis freudiano con niñ@s y el dispositivo con parientes
por Julián Ferreyra

No hay psicoanálisis sin historización, ni caso clínico sin historia ni construcción. Resultaría interesante ir más allá del disciplinamiento técnico que pone a Juanito como mito fundante… El psicoanálisis comenzó necesariamente atravesado por el familiarismo y por la endogamia (los primeros discípulos, seguidores y/o admiradores de Freud se analizaban con él, y le derivaban a amigos, conocidos o incluso parientes muy cercanos)… La lectura clásica omite el más allá del niño en cuestión, incluyendo a la madre y al padre como simples imagos deductibles de la edípica en cuestión, pero Freud fue pionero en el trabajo con los adultos a propósito del acontecimiento infantil.

Lectura de una lección inquietante
por María Inés Bertúa

La novela de Siegfried Lenz, “Lección de alemán” es una profunda y aguda reflexión sobre un momento histórico de la sociedad alemana, la época de finales del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre los efectos devastadores que ese sistema ejerció en los vínculos de la familia y la sociedad… En esta obra, sin duda el padre estaba identificado con un régimen que no admite discusión ni pregunta. Nada del deseo podría haberse formulado como interrogación implicando al sujeto… La dimensión histórico-temporal en la que se ubica la novela da ocasión para considerar que, bajo ciertas condiciones sociales, hay elementos de la estructura subjetiva que dominan la escena del mundo de modo ominoso.

Noches entre fantasmas apasionados: Casa de Viena
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

Freud inaugura ambientes de guerra hacia una navegación posible en la imaginación de personajes singulares en busca de la libertad de épocas y geografías impredecibles. Ambientes cargados de una teoría, historias, batallas que se vuelven un medio para comunicar el ambiente de guerra y sus derivados en la subjetividad teórica que deja esa guerra del siglo pasado… Con la aparición del “Fantasma de la Ópera” enlazado a la figura del padre vienés del inconsciente, Sigmund Freud, parecería coordinarse el legado de una teoría, de la revolución de un pensamiento con la noche perpetua en la creación…

El nombre en la estructura literal del inconsciente
por Pablo Cúneo

“Al igual que en el desciframiento de las escrituras antiguas el nombre parece ser la clave que abre el sentido de esa otra escritura que es el inconsciente al ser el significante por excelencia… Se podría destacar además que la elección del nombre que los padres dan a sus hijos es la vía primera por la que se transmiten sus deseos, es el significante primero por el que se transmite el deseo del Otro… Hay un aspecto fundamental que hace a la esencia de la experiencia freudiana: ya no se trata del significado de los nombres sino del juego del significante en su estructura literal”.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas