Historia Viva

Noches entre fantasmas apasionados: Casa de Viena
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

Freud inaugura ambientes de guerra hacia una navegación posible en la imaginación de personajes singulares en busca de la libertad de épocas y geografías impredecibles. Ambientes cargados de una teoría, historias, batallas que se vuelven un medio para comunicar el ambiente de guerra y sus derivados en la subjetividad teórica que deja esa guerra del siglo pasado… Con la aparición del “Fantasma de la Ópera” enlazado a la figura del padre vienés del inconsciente, Sigmund Freud, parecería coordinarse el legado de una teoría, de la revolución de un pensamiento con la noche perpetua en la creación…

El nombre en la estructura literal del inconsciente
por Pablo Cúneo

“Al igual que en el desciframiento de las escrituras antiguas el nombre parece ser la clave que abre el sentido de esa otra escritura que es el inconsciente al ser el significante por excelencia… Se podría destacar además que la elección del nombre que los padres dan a sus hijos es la vía primera por la que se transmiten sus deseos, es el significante primero por el que se transmite el deseo del Otro… Hay un aspecto fundamental que hace a la esencia de la experiencia freudiana: ya no se trata del significado de los nombres sino del juego del significante en su estructura literal”.

Novela de una diáspora entre creencia//esperanza subjetiva
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

“Este ensayo ingresa en la metáfora de una muñeca rusa en el diván internacional, con personajes que hacen los cruces de una diáspora intelectual, en la que cada texto teje una metáfora y una traducción con dos formas de estilo: una hacia el exterior, con un nuevo acto de escritura en el imaginario; la otra nutre el imaginario pero lleva a otro lado, a ese espacio que en épocas medievales se llamaba “robo sagrado”. Para entender ciertos enlaces intersubjetivos de robos sagrados se recuerda que éste coincide con el surgimiento de la novela, el arte, el Estado nación…”

Sigmund Freud, Carl G. Jung y la masonería
por Antonio Las Heras

Sigmund Freud diseñó, para comenzar a difundir su obra psicoanalítica, una organización –la “Sociedad de los Miércoles”– edificada con una estructura llamativamente similar al de una logia masónica. Una vez constituido el grupo y ya avanzado en su trabajo en mayo de 1913, comenzó a regalar a cada integrante un anillo idéntico: una gema griega azul engarzada en oro portando la imagen de Edipo respondiendo el enigma de la esfinge… La adhesión de Freud a B'Naï B'Rith, como la participación de Jung en el Círculo Eranos, enmarcan el recorrido de ambos con particularidades para destacar…

Contexto cultural de la Europa y la Viena de fines del Siglo XIX y comienzos del XX
por Amalia Socci

Las coordenadas del pensamiento, la cultura, las ciencias, la política y las previas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, que nutrieron a Freud en los albores del psicoanálisis, han tenido epicentro en Viena. Transitaron la metrópoli, sus bares, academias y teatros, personajes de talla universal. Maestros y discípulos. Intersecciones con otros campos del saber. Y el conjunto de las vanguardias literarias, artísticas y políticas. Recorrer las calles de estas páginas, es entender…

Purim o en busca de una verdad freudiana
por Pablo Cúneo

¿Será Purim un recordatorio anual de ese asesinato (del padre) –si no de un hecho real, sí de un deseo que insiste– donde Esther, como sustituto de las diosas semíticas, destituye por un corto lapso a Dios, y con él a la Ley de Moisés?... La festividad es totalmente atípica en la tradición judía. Su espíritu carnavalesco, de disfraces Sus raíces se funden en la noche de ciertas prácticas paganas. A diferencia de otras festividades o mitos hebreos que tienen su origen babilonio o mesopotámico la festividad de Purim no es reelaborada para expresar lo propio del pensamiento judío, en ella se transmite directamente el espíritu pagano…

Los mitos griegos en el establecimiento del Psicoanálisis y en el desarrollo de la Psicología Junguiana
por Antonio Las Heras

Sigmund Freud establece los primeros esquemas del Psicoanálisis sobre dos elementos que no dudamos en llamar piedras angulares: la interpretación de los sueños y el complejo de Edipo, este último de carácter universal, mencionado por vez primera en 1910… En el mito de Electra aparecen varios de los símbolos que permitirán a C. G. Jung incorporar la existencia de lo “inconsciente colectivo” común a las personas de todos los tiempos, donde se encuentran las estructuras arquetípicas que dan sustento a las civilizaciones.

Itinerario por los bordes del poder
por Carlos Federico Weisse

En este recorrido vívido por la obra de Foucault, y sus articulaciones posibles con otros campos del conocimiento –en particular el psicoanálisis-, Carlos Weisse ilumina senderos por los cuales el tránsito del lector se apropiará de algunas huellas necesarias para comprender la importancia de este singular pensamiento, y de sus implicancias actuales para analizar el devenir de la subjetividad. Puede ser tomado este ensayo entonces como un puente de ida y vuelta para seguir arriesgando palabras con una mirada enriquecida…

“Psicoanálisis Vs. Psicología… o las resistencias contra la Psicología”
por Susana Arazi

“¿A qué obedecen las resistencias contra la Psicología?, ¿a qué se deben la oposición y la intolerancia, ese gesto de rechazo intransigente hacia el término “psicólogos”, que a veces adquiere visos de manifiesta hostilidad o de una sarcástica y soberbia detracción, cuando no de un desprecio y una descalificación propios de los que desestiman sus propias raíces, sus propios orígenes?... Los preconceptos operan como censura frente a los aportes de ciencias potencialmente subsidiarias, en nombre de la ‘pureza’ psicoanalítica”… valga este recorrido para dar cuenta de los ejes centrales de la problemática planteada.

Dos maestros de la sospecha. Sobre el diagnóstico y la cura en Freud y Nietzsche
por Carlos Federico Weisse

El presente objetivo es mostrar similitudes y diferencias en sus obras que pertenecieron a un cercano horizonte cultural. Elegimos dos vertientes en dichas obras. Una que corresponde al nivel del diagnóstico y otra a nivel de la cura… Ambos plantean la desconfianza en la “razón”, y coinciden en que las pulsiones que no son permitidas, si no encuentran desahogo se vuelve hacia adentro… Ambos apelan a la utilización del mito como estructura profunda…