Historia Viva

Sección coordinada por Laura Dávila
Huéspedes forzosos en el desierto Buenos Aires
por Darío Gigena

Lacan volvía de Japón (1963). Regresa aguijoneado por la letra japonesa. Retorna interpelado, concernido por lo que desde el extranjero se dio a una lectura… El inmigrante contiene lo que llegaría de lejos como novedad a las grandes ciudades, a las grandes naciones y a su vez trae consigo aquello que estuvo antes (de la ciudad, de la nación) y fue negado luego… El indio Homi Bhabha, teórico del pos-colonialismo se pregunta en El lugar de la cultura ¿Cómo entra lo nuevo al mundo? Interrogante que evoca, el hueso de una cura, palpable en la pregunta ¿cómo entra lo nuevo al mundo del sujeto? Valga esta lectura para pensar a esta Buenos Aires de “huéspedes forzosos”…

La peste en la Facultad de Filosofía y Letras
por Abel Langer

Escribir acerca de Oscar Masotta (1930-1979), implica siempre un “acto arriesgado”, riesgo dado por las circunstancias de su vida, siempre sorpresiva. Y comenzar un artículo acerca de su producción nos lleva a no dejar de recordar los primeros encuentros, encuentros que estuvieron signados por una faceta quizás menos conocida de su vida, cual era su militancia político-intelectual… Con un minucioso y cuidadoso manejo de las fuentes bibliográficas así como la utilización de citas y el trabajo de traducción, pasa por Freud vía Lacan y de la mano hegeliana de Hyppolitte: la majestuosidad y lo prolífico que implicó la lectura y elaboración de Die Verneinung freudiana… Asimismo verificamos su previa lectura de Hegel, Heidegger y Descartes que lo habilitaba para dilucidar las funciones del yo, sustancial desde el pensamiento francés y de la negación, verdadera inversión del pensamiento de Hegel utilizando la metodología hegeliana que realiza Freud.

Pichon Rivière. Entre “amagues”, recortes de una vida de película
por Alberto Santiere

A propósito del film “El Francesito” de Miguel Kohan, auspiciado por elSigma. Enseñanzas, discípulos, anécdotas, de un hombre en migración contínua... en palabras recreadas de Andrés Rascovsky, Isidoro Vegh, Fernando Ulloa, de Alfredo Moffat y de Raimundo Salgado, que transitan estas páginas. Cuidados trazos que hablan de “la tribu de los hijos”, el "tío" Enrique y la Historia, del psicoanalista “barrero” que pone el cuerpo y enseña en toda cancha, del joven desestimado como paciente pero impulsado como analista, del Maestro Zen y la transmisión, de nuevos paradigmas, y de “La carta robada” del trío Pichon-Lacan-Massota.

La antecedencia
por Nestor Medvuidenur

Cortito y al pie, texto para repensar la historia y tentarnos a escribir en la sesión. Somos historia, resignificando el enunciado.

Una pequeña anécdota que muestra una enorme claridad
por Gabriela Insua

Un texto poco visitado, pero más que enriquecedor son las “Actas de los Miércoles” compiladas por Numberg y Federn. Se trata de las Actas de las reuniones de los miércoles de la Sociedad Psicoanalítica de Viena que se realizaban en general en la casa de Sigmund Freud. Se conservaron las actas desde 1906 hasta 1915 y a dichas reuniones asistían entre otros: Adler, Federn, Ran, Steiner, Stekel y obviamente Freud… Me detendré en un pequeño cruce acontecido en la reunión del 31 de abril de 1909.

Siniestro/ lirismo en la locura: “Un trabajo consigo mismo”
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

“Todo se relaciona con la incapacidad para trabajar”, “segregar al loco, al pobre”, inventarle una siniestra morada. Pensar la locura, repensar la locura, la autora nos provee una mirada sobre esa locura y como van forjándoles cadenas, de la mano Dickens da una vuelta, varias, a través de ese palimpsesto que es la historia para leer estos “tiempos modernos”. ¿Sade y Masoch, son grandes clínicos?, habrá que leer...

Los duendes de Silberer
por Rolando H. Karothy

El sueño de Freud, la experiencia onírica, el fenómeno funcional, la doctrina del sueño, el sujeto en su mas regia creación, el sueño, ahí está el cuadro de Moritz von Schwind –“Sueño del prisionero”-, siempre encontrando una posibilidad de expresarse más allá de los managers del alma. Propone el autor un intenso recorrido a través del mundo de Herbert Silberer.

La novela familiar de los psicoanalistas
por Patricia Fochi

La verdad tiene estructura de ficción dice la cita, en esta escritura la autora nos devela la verdad del mito, donde el padre no es tan padre y el enigma de parir implica una mujer oculta bajo el culto a un padre enaltecido.

El desarrollo de la escritura en la historia de la humanidad: del pictograma e ideograma al fonograma y su correlato en la historia de cada sujeto
por Nys Bassi

Son necesarias en la historia de cada sujeto operaciones equivalentes a las producidas en la historia de la humanidad: pasando del pictograma e ideograma al fonograma, movimiento en donde la grafía pierde su valor de significado y su conexión al referente. En esta articulación, queda ubicada también, la relación entre escribir y deseo del analista: ambas requieren como condición una pérdida a nivel del Ser.

Freud a la carta
por Pablo Melicchio

“Leer las correspondencias de Freud es adentrarse en su vida, en la historia del movimiento psicoanalítico y, por sobre todo, es seguir recibiendo lecciones. Parece que Freud no descansaba; que aún en distendidas cartas aportaba unos consejitos, alguna que otra interpretación o aporte… Hubo una carta en la que me detuve y que me llevó a abrir algunas reflexiones inevitables… Carta de principios del siglo pasado en la que Sigmund, una vez más, vuelve a sorprenderme; sus textos “menos científicos” son geniales…”



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta