Colaboraciones

Sección coordinada por Florencia Fracas
El psicoanálisis y la reivindicación de lo infantil
por Mariano Acuña

Asistimos a un tiempo, en el cual afloran diversas demandas socioculturales, de eficiencia, logros, resultados inmediatos, éxitos recurrentes. Estas demandas, alcanzan enfáticamente al mundo de los niños y están acompañadas a veces de la proliferación de diagnósticos y clasificaciones, para intentar delimitar manifestaciones en ellos. El autor se pregunta: ¿qué lugar para la infancia, la subjetividad infantil, el niño y su derecho al síntoma?

Salud mental comunitaria en tiempos de hiper expulsión
por Silvia Sisto, María Rosa Cóppola y Laura Lueiro

Un desastre, y por lo tanto, una situación traumática, pueden ser causados por amenazas de distintos orígenes. En ese sentido las autoras proponen pensar al neoliberalismo como “desastre”, que genera diferentes “incidentes críticos” que afectan especialmente a los habitantes de los barrios más humildes porque tienen menos capacidad de resistencia y menos recursos materiales y simbólicos para tramitar la situación. ¿Cómo alojar desde un dispositivo multidisciplinario estas subjetividades arrasadas?

Tanteos teóricos: orígenes de las adicciones
por Laura Ciancaglini

La autora valiéndose de las conceptualizaciones de Winnicott, Casas y Bowlby, analiza la drogodependencia en la adolescencia. Es su hipótesis, que en esta segunda etapa (adolescencia) ocurre una re significación de los espacios transicionales y de individuación de la primera infancia, pero con una simbolización perturbada, de lo que trasunta al objeto. Y se pregunta ¿cómo influye el mundo contemporáneo en esta perturbación?

Cuarón y su Roma: sobre la política y sobre el amor
por Mariano Acuña

El texto propone desentrañar la obra del director Cuarón de una manera original y desde la vertiente psicoanalítica. Por un lado la analiza como un intento de historizar y resignificar el pasado tomando su “desinterés” aparente, como una manera propuesta por Lacán en su concepto de “antifilosofía”. Asimismo destaca su interés por el amor y sus actos desde la vertiente Lacaniana donde se metaforiza la “no relación sexual”.

La degradación de la vida erótica en la época de lo obsceno
por Mirta Golduberg

La autora nos propone entre otras cosas pensar al erotismo como lo que nombra la creación que el sujeto efectúa sobre las marcas erógenas que el Otro ‒al que llamamos materno‒, talló firmando su deseo. Adelanta que éste paso no se da sin una operación de corte ‒interdicción instituyente cuya función es paterna‒ nombrada castración. Y abre la pregunta acerca de: ¿cuál es la condición de hacer de lo erógeno incestuoso, erotismo exogámico?

El Acompañante Terapéutico respecto del conocimiento, la significación y el deseo (de acompañar)
por Daniel Katz

El autor propone pensar la cuestión de “qué es un acompañante terapéutico”, como una pregunta en elaboración. Buscando definiciones orientadoras, se encuentran conceptos que nos llevan al terreno del trabajo interdisciplinario, al campo de la salud, los dispositivos, lo cotidiano, lo terapéutico y el psicoanálisis.

Hay psicosis masiva, es menester que sea rock
por Maximiliano Vecchio

El autor realiza un original raconto del quehacer del psicoanálisis y de la música. Apuesta a un recorrido desde el origen hasta la creación subjetiva y la puesta en jaque a un discurso. La creación y sus puntos de encuentro, reencuentro y resonancia, y la pregunta: ¿qué es un psicoanalista y como funciona su deseo?

La salida del autismo. El niño cero
por Ernesto Pérez

El caso que propone nuestro autor, fue tratado por Rennier Rios durante tres años -psicoanalista de Venezuela residente actualmente en Bogotá- durante tres años. El texto plantea que en la salida del autismo se muestran de forma ejemplar los mecanismos básicos de la constitución subjetiva tal como están planteados en la obra de Freud y de Lacan.

Paseos en el acompañar
por Nahuel S. Gómez

Nahuel Gómez es psicólogo y coordinador de Acompañamientos Terapéuticos. La propuesta que se plantea en este original texto, es la de una dirección de la cura del acompañamiento entendida en términos topográficos, esto es: poder acompañar como proceso de pasar de un “deambular el espacio”, a una apropiación subjetiva del mismo, para que el acompañado pueda lograr pasar de lo privado a transitar lo público desde otro lugar y sin perder su mismidad en este pasaje.

La organización genital infantil en aspectos estructurales en discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas
por Leandro Noir

El autor propone pensar el proceso de la organización sexual infantil en la discapacidad. Sugiere que en ese caso la misma queda ligada a lo simbólico que legaliza, generando una marca, un orden, en la estructuración subjetiva.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2019
Leer más
Realizar consulta