Colaboraciones

Sección coordinada por Florencia Fracas
Algunas formas de amor y pulsión sadomasoquista
por Esteban Ruiz Moreno

Desde Colombia el autor nos trae este texto donde propone pensar que ocurre con el amor cuando se lo incluye en la esfera de lo ideal, designando una felicidad completa para el sujeto. Plantea que por el contrario, fuera de este campo idealizado, es evidente que algunas formas de amor se presentan como violencia, maltrato o posesión hostil sobre el partenaire. Entonces, si afirmamos que “la clínica psicoanalítica se ocupa de las cosas del amor que no marchan” –Lacan en “o peor…”–, podemos formular la siguiente pregunta: ¿por qué los sujetos que sufren o hacen sufrir en una relación amorosa, permanecen en la misma cierto tiempo?

El hombre moderno
por Bruno Javier Bonoris

El texto analiza por un lado la promoción exponencial del yo en la existencia moderna y por otro, la presencia permanente de un discurso sobre la libertad en el individuo moderno. En este sentido el autor plantea que el “hombre moderno” es, paradójicamente, marioneta de la libertad. O como planteaba Lacan “A fin de cuentas nadie, en el estado actual de las relaciones interhumanas en nuestra cultura se siente cómodo”

La abstinencia en la formación del analista
por Natalia Contarbio

La autora propone pensar “el principio de abstinencia” en la formación del analista. Plantea que a la posición de “abstinente”, de “privación” se accede con un acto de renuncia del analista y que este acto implica abstenerse a satisfacer la demanda, a “tentarse”, o “caer tentado” valiendo tanto para la demanda de amor como para la demanda de la pulsión.

Asociación libre: importancia, proceso y trabajo
por Carlos Silva Koppel

La asociación libre no es un monólogo cómodo, sino un trabajo activo que implica aprendizaje. Nada es más temible que hablar libremente y decir algo penoso. Del hablar libremente, el espacio psicoanalítico se diferencia de cualquier otro sitio donde se ponen palabras, por carecer de la crítica hostigosa, del prejuicio, de la persecución del orden discursivo, de lo políticamente correcto y las moralidades posmodernas, en su mayoría virtuales…

Asfixiados, pisoteados y excluidos. Lo que se mostró en Olavarría
por Alejandro Del Carril

Un interesante análisis del autor, nos propone pensar lo ocurrido en Olavarría como un real incalculable y, por eso mismo, traumático. Ahora bien, ¿qué otras preguntas profundas conlleva este suceso a la luz de la situación actual en nuestro país? ¿Que muestra este fenómeno social? ¿Qué podemos esperar a futuro?

El AT y su campo de saber: composiciones teóricas, clínicas y políticas
por Gabriel O. Pulice

El autor propone pensar un nuevo momento histórico en el desarrollo de la teoría y práctica del Acompañamiento Terapéutico y su incidencia en el ámbito de la salud mental, en conjunto a las otras prácticas que trabajan de forma multidisciplinaria. Esta actividad invita a dar cuenta del camino hasta aquí transitado, a revisarlo y revigorizarlo, de cara al porvenir. Y se pregunta: ¿estamos en verdad transitando un nuevo momento histórico en el campo del A.T.?

Fobia, literatura, cine y leyendas urbanas
por Isela Segovia

El excelente texto nos invita desde los aportes de Freud y Lacan, a pensar en la clínica las fobias infantiles. Analiza su articulación con la sexualidad, con la castración, con la posibilidad de enfrentar la angustia de la existencia, del lugar que el niño tiene en el deseo del Otro. Su significación, los miedos infantiles y la angustia que subyace a ellos, forman parte de lo reprimido y retornarán como formaciones de lo inconsciente. Pasado el tiempo también serán recreados como los cuentos infantiles, el cine y más en la actualidad los videos de internet.

El amor (segunda parte)
por Bruno Javier Bonoris

“Parece mucho más fácil responder por qué comienza una relación que responder por qué continúa o por qué termina. ¿Qué queda luego de la fascinación amorosa? Tal vez lo que nos una no sea el amor, sino el espanto. En el conflicto, la fascinación puede convertirse en pacto, y el amor narcisista puede tomar la forma del autoerotismo. Tú eres la voz que me tranquiliza, la mirada que me cautiva. Eso es lo que amo en ti más que tú.” (…) “Amar es dar un salto al vacío, realizar una apuesta en donde la única garantía es nuestra libertad. Asumir el amor es aceptar el absurdo y abrirse a un horizonte de sentido que sobrepasa la razón humana. El amor es la última experiencia de fe… luego de la muerte de Dios.”

El amor (primera parte)
por Bruno Javier Bonoris

“El amor nos convierte en un fin en sí mismo, en un valor absoluto, en una singularidad excepcional. En vez de sentirnos, como antes de ser amados, inquietos por nuestra injustificada existencia, ahora sentimos que esa existencia es recuperada y querida en sus detalles por una libertad absoluta. Ese es el fundamento de la alegría del amor: sentirnos justificados por existir. Amar es arrancar a otra persona del mundo, quitarla de escena. Si soy amado, ya no soy un elemento que se destaca sobre el fondo del mundo: soy aquel a través del cual otra persona ve el mundo. Si soy amado, me convierto en el mundo mismo…”

La envidia: pecado capital
por Luis Buero

Cuando envidiamos fuertemente a alguien lo vemos como el Sujeto que tiene, mientras que nosotros estamos, en ese aspecto, según parece, imposibilitados. Castrados. Impotentes. “El envidiado” (creemos) que porta el falo y nosotros ante él pareciera que estamos agujereados, divididos, incompletos, y por ende solo nos resta envidiarlo, sentados en nuestro sentimiento de inferioridad ante ese Gran Otro subido al pedestal por otros, y a veces solo por nosotros mismos…



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta