Psicoanálisis <> Ley

Sección coordinada por Marta Gerez Ambertín
Brasil
por Gustavo Geirola

Es devastadora la situación de la humanidad. El Padre atroz (mercado, narcotráfico, terrorismo, consumismo) ofrece una alternativa letal al individualismo promovido por el neoliberalismo. A las fallas de la ley y el simulacro del sujeto, a la precariedad cada vez más acentuada de los lazos sociales basados en la solidaridad, y mediante la corrupción del sistema judicial, el Padre atroz ofrece una alternativa fatal: simulacros de agrupación (pandillas, cruzadas fanáticas, mafias) con los que captura a los desechos humanos, los usa, y los tira como mejor le convenga…

La violación de Lucrecia, sobre la cuestión del poder en los delitos sexuales
por Laura A. Capacete

El texto “La violación de Lucrecia” de W. Shakespeare nos permite reflexionar sobre el ejercicio del poder político y el poder sobre los cuerpos, en tanto sexuados; a su vez que inferir aspectos ligados a la subjetividad de la víctima y del ofensor, en los delitos sexuales… Si bien la violación ocurre en el ámbito privado, en una escena íntima, sabemos que la sexualidad articula lo íntimo, lo privado y lo público. Las leyes de orden público marcan lo permitido y lo prohibido en cada cultura, por lo cual cuando una violación se hace pública, interpela a la sociedad toda…

Malestares de las sexualidades ante la Ley
por Marta Gerez Ambertín

Cuerpo y sexualidades no pueden reducirse ni a lo instintivo, ni a lo biológico, ni a lo natural ni a lo genital ni a lo reproductivo ni a lo hormonal: intentos de domesticar la sexualidad. Se trata de las sexualidades de subjetividades legisladas y del plus que escapa a la legislación. Sin considerarlos no es posible hablar de sexualidad o mejor dicho de sexualidades en psicoanálisis… Es preciso reconocer que las legalidades y las normas intentarán siempre domesticar el goce y el deseo de las sexualidades por una regla estricta pero tranquilizadora…

“¿Ningún niño nace delincuente?”
por Juan Cruz De Lellis

En este artículo intentare interrogar este enunciado que suele pronunciarse a la hora de conceptualizar la problemática de la delincuencia juvenil, a su vez, intentare dilucidar cuales pueden ser los aportes del Psicoanálisis en dicho campo… Por otro lado, devolver a un sujeto en el uno por uno la dignidad subjetiva es una tarea ineludible para el analista, más allá del ámbito en donde se encuentre…

¿Delincuente yo? Interpelación y Respuesta
por Viviana Carew

El escrito se propone indagar y reflexionar respecto de la concepción de responsabilidad que se desprende del discurso social frente a los actos delictivos realizados por menores de edad. El desarrollo pone en consideración dicha concepción a partir de la noción de responsabilidad subjetiva que surge del discurso del psicoanálisis. Con este propósito, se presenta una situación difundida y analizada por los medios de comunicación en contraste con una situación de la práctica clínica. Ambas situaciones refieren a un sujeto de 16 años de edad que debe responder frente a sus actos delictivos. En el escrito se pone en consideración el tema de la imputabilidad e inimputabilidad en los menores desde el discurso jurídico en contraposición con la concepción de responsabilidad desde una lectura clínica orientada por el psicoanálisis.

Cuando falla la ley inscripta en el inconsciente: la Ley como generadora de un corte.
por Daniela Kaplan

Ante el abuso y el maltrato a los niños que llegan a la institución hospitalaria, se ha constituido el “Comité de Niños en riesgo” en el Hospital Ricardo Gutiérrez. Es interdisciplinario, incluye pediatras, clínicos y especialistas, profesionales de salud mental (psicoanalistas) y de trabajo social. Ante la sospecha o detección de un niño en riesgo, este es evaluado por un médico, un profesional del área de salud mental y un trabajador social… Intervienen como articuladores de la ley cuando esta peligra.

El nombre llama a hablar. Consideraciones respecto de los cambios de nombre propio
por Viviana Carew y Lucila Kleinerman

El presente escrito se desprende del proyecto de investigación que integramos centrado en la identificación y consideración de los puntos de encuentro y desencuentro entre el discurso jurídico y el discurso de la subjetividad que se producen en la práctica psicológica. En el mismo nos proponemos trabajar dos situaciones que involucran un pedido de cambio de nombre desde el campo jurídico. Nos interrogamos acerca del pedido en sí mismo, de aquello que implica solicitar cambiar el nombre propio, como así también de los posibles alcances que una intervención desde lo jurídico pueda tener en el campo de la subjetividad y bajo qué condiciones sería factible. En términos más generales, nos preguntamos cómo leer e interpretar la legislación que hace lugar a estos pedidos sin quedar cegados por la impronta del discurso que la genera como así tampoco, por el espíritu que la misma porta.

Consecuencias subjetivas de la intervención penal
por Laura A. Capacete

El presente trabajo propone reflexionar acerca de los efectos de la sanción penal en la subjetividad a partir de una causa judicial originada por abuso sexual. En la misma se pueden inferir dos modalidades de intervención que sugieren disímiles consecuencias en la subjetividad, tanto en el agresor como en las víctimas. Se parte de la premisa de que el incesto es un atentado al orden genealógico, lo cual hace imprescindible la respuesta del sistema jurídico que, como Tercero Social, instaure la ley simbólica, fallida en estos casos.

Sujeto, Ley y crimen: reflexiones sobre la responsabilidad y los “menores” infractores
por John James Gómez Gallego

Nuestro punto de vista acerca de la responsabilidad difiere substancialmente del punto de vista jurídico. El psicoanálisis cuestiona las nociones de libertad, conciencia y voluntad. La causalidad psíquica, lo inconsciente y la pulsión, son los conceptos desde los cuales partimos… El psicoanálisis propone una ética antes que una técnica. Las técnicas son útiles, es indiscutible. Pero están destinadas al fracaso si se usan como imposturas aplicables de manera irreflexiva y homogénea, dejando por fuera la particularidad del caso y la singularidad del uno por uno.

El padre incesante
por Carlos Gutiérrez

Al elegir otra marca para dialectizar lo mortífero se produce una decisión que reinventa de un modo singular ese formidable oxímoron del nombre como herencia: el nombre que viene del Otro se hace nombre propio… en la decisión de hijas de represores de la dictadura militar, de cambiar su apellido abandonando el patronímico del progenitor para adoptar el apellido materno, no está en juego una operación destituyente de la función paterna… Esta decisión se produce apelando al Otro social (en la figura de la jueza pronunciando su fallo), y de este modo reinscribiéndose en una genealogía que permita vivir…



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas