Columnas

Apuntes sobre el diálogo entre los psicoanálisis y los feminismos
por Irene Meler

Se exponen algunos conceptos de los desarrollos teóricos de Nancy Chodorow, una autora representativa del enfoque psicoanalítico intersubjetivo con perspectiva de Género, desarrollado en los Estados Unidos.

Feminismo lacaniano
por Ernesto Pérez

El aporte de Lacan a los debates sobre el género no va a estar centrado en ninguna perspectiva política o ideológica sino estrictamente al planteo de las formas de gozar en la época, lo que el feminismo viene proponiendo como alternativa histórica. Por lo tanto la cuestión del poder patriarcal y su correlato en una hegemonía del hombre sobre la mujer, de lo hetero sobre los otros géneros, son una consecuencia del discurso del Amo.

Infierno bajo el puente
por Sergio Zabalza

En Buenos Aires, la barbarie irrumpió de la peor manera cuando unas personas en situación de calle que pernoctaban bajo un puente fueron quemadas y filmadas por al menos dos sujetos. Ningún hecho, discurso o circunstancia es ajeno al momento y lugar en que acontece, de allí que este infierno bajo el puente no sea fruto del arranque individual y aislado de algunos ciudadanos desvariados, sino antes bien un signo de una subjetividad en ciernes: el Otro es descartable, no existe.

Hacia un feminismo freudiano
por Sofía Rutenberg

Ir hacia un feminismo freudiano supone dar cuenta que Freud es un síntoma, porque es el problema y la solución al mismo tiempo. Es gracias a su descubrimiento de que el inconsciente habla, que existe un saber no sabido… Sin embargo, es necesario formular una clínica que tenga en cuenta que el inconsciente no es algo abstracto, sino que se configura dentro de relaciones de poder… La invitación no es a dejar en desuso a Freud, porque negarlo es negar al psicoanálisis. Se trata de apropiarnos de su escritura y su ética en pos de construir un horizonte clínico que sin eufemismos esté a la altura de la subjetividad de nuestra época.

Duelos ¿eran los de antes?
por Ana Esther Krieger

En el siglo XX se produce un giro hacia la negación de la muerte y la eliminación del duelo, en consonancia con el proceso de industrialización del capitalismo que se extendió con la globalización… Aparece un cierto deber ser moral y obligación social de evitar todo motivo de tristeza. Los ritos funerarios también cambian… Sin embargo, resguardados en la virtualidad, los usuarios se animan a hacer públicos algunos de sus dolores más hondos. Las redes se hacen eco… ¿Nuevas formas de simbolización?

Brasil, Nueva Zelanda: locura y segregación en el planeta
por Sergio Zabalza

Dos trágicos sucesos perpetrados por móviles sólo en apariencia disímiles, pero que confluyen en la más demencial locura, se dieron cita en sendos países y estados muy diferentes en sus políticas, historias, conformación social y ubicación geográfica. Un síntoma revelador de la locura segregativa que asola el planeta… El acto loco jamás está desvinculado del entorno, antes bien: es el producto del discurso que vehiculiza una comunidad hablante.

Una conversación necesaria entre psicoanálisis y feminismo
por Nora Merlin

El sexo para el psicoanálisis, a diferencia de las teorías feministas, no es una construcción discursiva ni un argumento que se deconstruye, Butler hace de la sexualidad algo que se comunica vinculando el sexo con el significante y la significación. Para el psicoanálisis la noción de sexualidad es inseparable de la existencia del inconsciente y no se reduce a un deseo conciente… Son las prácticas las que construyen discursiva o culturalmente lo masculino y femenino como entidades diferenciales; el sexo “se hace” y puede deshacerse en el plano de la significación, que siempre está en proceso…

El poder de la denuncia
por Ana Esther Krieger

Estamos asistiendo al fenómeno de la denuncia que aparece como una herramienta con reconocimiento público, en el marco de la desarticulación del pacto heterosexual que viene sosteniendo la lógica del patriarcado… Términos como parrhesía, mentira, retórica, ayudan a pensar –también desde Foucault–, las implicancias de la denuncia y el alcance de la sororidad en el lazo social y el sujeto, en pos de una verdad emparentada con la ética.

La posición del supervisor y “la conjuración de los muertos”
por Diana Sahovaler de Litvinoff

La labor del supervisor intenta alojar lo irrepresentable, la alteridad insoportable. Convoca al “muerto” para ayudar a matarlo finalmente, para terminar de transformarlo en palabra, en símbolo, en metáfora… El supervisor señala (no interpreta) la resistencia del analista cuando la detecta; lo hace en acto, ya que al traer los objetos perdidos del paciente, favorece al analista dialogar con ellos y levantar sus propias resistencias…

La intuición analítica
por Julián Ferreyra

Intuir, y luego actuar, es arrancarle a la angustia su certeza. Por el contrario, si la intuición no es utilizada [de esta forma], queda inevitablemente el destino: esa forma de la intuición aletargada y esencialista, omitida y tardía, la del “diario del lunes”, solidaria a producir/confirmar una neurosis de destino por su hermandad con la certeza: “yo intuía que esto iba a pasar, pero no hice nada”… Una función o uso de la intuición sería la de apaciguar lo siniestro a través de una domesticación; incluso darle un sentido ‒por ejemplo místico, mágico, sobrenatural‒, tornando eso ominoso en una vivencia egosintónica…



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2019
Leer más
Realizar consulta