Columnas

Subjetividad o Cultura. Dispositivos e intervenciones
por Pablo Melicchio

La cultura es una máquina de adiestrar pulsiones y, por lo tanto, de enflaquecer los deseos singulares hasta, si es posible, hacerlos desaparecer. ¿Cómo se escapa de ese sistema alienante? Escuchando el deseo propio o lo propio de cada deseo, y es eso lo que hizo Freud con él mismo y con sus pacientes… Para que la subjetividad no desaparezca definitivamente con la maquinaria cultural, los psicoanalistas, sin importar el lugar, el espacio o el tiempo, tendremos que resistir y así colaborar con una empresa fundamental: la de rescatar lo que quede de humano en cada sujeto.

El arte escucha el llamado: “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”
por Valeria Casal Passion

Hoy, 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer se espera un paro internacional de mujeres… Hay artistas, que cometen la bendita impertinencia de desafiar equívocos preceptos sociales instalados… Apelando a lo simbólico se metaforiza el horror, la impune estadística de los femicidios en Argentina y el resto del mundo; y en lugar de la muestra de los cuerpos quemados, mutilados, víctimas de la aberración, el fémino real de la muerte es reemplazado por la imagen, la canción o la gráfica. Una manera de soportar lo insoportable. El arte entonces muestra, demuestra y denuncia lo sintomático de su época.

Día Internacional de la Mujer
por Mirta Goldstein

Tras muchas e intensas luchas por la equidad entre los géneros, las fuerzas que aspiran a relegar nuevamente a las mujeres a planos de inferioridad continúan activas en nuestras sociedades. Por ello nuestra función es transmitir a las nuevas generaciones el porqué de los reclamos por la igualdad y la no violencia. En un país en el cual los femicidios son pan corriente, algunos de nuestros ideales, principalmente los de libertad de pensamiento y de cuerpos para todos los seres humanos, tienen que ser recordados y defendidos.

Atrapado en libertad. Discurso capitalista y campos de concentración
por Alejandro Del Carril

En el año 1967 Jacques Lacan advertía que los campos de exterminio nazis eran una muestra de lo que iba a venir como efecto del reordenamiento de las agrupaciones sociales por la ciencia y del desarrollo de los mercados comunes. Como en Auschwitz hay mínima inversión y máximo desempeño. El terror funciona como recurso motivacional. El desarrollo tecnológico y de mercado ha hecho disminuir la mano de obra necesaria, lo que hace que no falten voluntarios para estos campos de trabajo-esclavo, capaces de suplantar a los que ya no rinden lo que se les exige…

Rosario y el 20 de junio
por Sergio Zabalza

La empresa neoliberal gusta de pauperizar el legado simbólico de una nación con el argumento de aumentar la capacidad productiva. Bien, si alguien cree que sacrificar el legado histórico favorece la utilidad material, que se ponga a reflexionar. Lejos de procurar riqueza, el pavoroso vaciamiento simbólico que la empresa neoliberal lleva a cabo tiene como objetivo la domesticación de las personas y el empobrecimiento de los imaginarios que nos otorgan consistencia como nación.

Sexo virtual
por Erika Rosas Martínez

La pantalla resulta ser un espejo en el que se pueden proyectar las más íntimas fantasías, y aunque se crea que los mensajes en los que se vierten estas fantasías y que se envían en palabras escritas, imágenes o voz son para un alter ego electrónico, en realidad se envían como para uno, ya que en esta forma de comunicación el cuerpo queda fuera, está ausente y de esta manera nos convertimos en una onda electrónica que sostiene un imaginario, que a la vez nos sostiene a nosotros mismos. El cibersexo se trata entonces de una pasión sin objeto, sin Otro que medie el goce, por lo que atenta contra el lazo, ese lazo que es símbolo de la falta… Así cuando el ciberespacio funciona como un suplemento de nosotros mismos nos puede librar de cargas innecesarias, pero también funciona como un agente que puede mediatizarnos, provocándonos un descentramiento radical en donde nos es imposible elegir sobre nuestro deseo…

Los pacientes… esos usuarios
por Mónica Fudin Govednik

Hoy se dice: es necesario un hospital monovalente, que tenga “tantos usuarios”... Es difícil poder pensar primero de que se habla cuando se habla de “usuario”, y si esos supuestos usuarios son los mismos a quienes nosotros llamamos pacientes. Diferencia que no es solo semántica sino que marca una posición frente a un sujeto sufriente. El resaltado de su dimensión simbólica o su falla pueden ser escuchados en el síntoma, en el chiste, y allí se hace uno en el decir. ¿Es lo mismo decir “yo sufro” que “yo uso”? Esta crispación ante lo sintomático de nombrar como usuario a quien sufre, habla más del que nomina que del que es nominado, pues en un hospital un sujeto padece.

El rey está desnudo… (o sobre las últimas elecciones en Estados Unidos)
por Sergio Zabalza

El candidato republicano supo tomar ventaja del cinismo de sus antecesores, o sea: en el envés del premio Nobel de la Paz a Obama está el odio que sin pudor predica Donald Trump. Por eso, ahora que “el rey está desnudo” –o sea: la falacia en la que se asentó el orden mundial en las últimas décadas–, vale preguntarse por las consecuencias de esta revelación que nadie desconocía de antemano…

Los femicidas matan a Una Madre (que quiere ser mujer)
por Sergio Zabalza

Pocas días después de la histórica marcha del “Ni Una Menos”, un hombre cometió un triple femicidio en la ciudad de Mendoza… Ahora bien, si lo que cuenta en los actos de una persona son los fantasmas que animan la vida psíquica, tengo la impresión de que estos desquiciados, antes que nada, matan a Una Madre. Se trata de que al macho le resulta intolerable que una mujer vaya más allá de su condición de progenitora…

Una masa especular de selfies
por Pablo Zunino

La foto, estremecedora por lo impúdica, muestra a Hillary Clinton saludando a camaritas que la miran de frente, mientras un conjunto apelotonado de jóvenes le da la espalda para registrar su selfie. Si aplicáramos el esquema óptico de Lacan ¿dónde ubicaríamos y con qué consecuencias teóricas a quienes sacan la foto, a Hillary, a la máquina misma, a la fotografía resultante, a su circulación posterior e inexorable por las redes sociales, al sujeto y al Gran Otro Ciber?... Nos estamos asomando a la foto de esta nueva época.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta