Hospitales

Sección coordinada por Gabriel Belucci
El saber, sus límites y el tiempo de la sesión
por Claudio Di Pinto

¿De qué variables depende el tiempo de una sesión? Más específicamente, ¿cuándo es el momento de conclusión de la misma? Si recurrimos a manejarnos con un tiempo fijo la pregunta pierde importancia, ya que es el mismo para todos. Pero si un análisis supone el encuentro del sujeto con su singularidad, el tiempo en el que termina una sesión no debería ser ajeno a esto. La hipótesis de este trabajo es que podemos situar una relación entre la adquisición de un saber específico sobre los síntomas, la elaboración que conduce a ello, y el encuentro con la castración del sujeto como variables que pueden determinar el tiempo de la sesión.

Lo real, la angustia y el duelo
por Juan Mitre

Podríamos preguntarnos qué lugar tiene el duelo en la dirección de la cura. Por un lado, podemos decir que el duelo —o aquella pérdida que amerita un duelo— es un motivo habitual de consulta. Pero también es cierto que todo análisis implica, en cierta forma, un duelo. El título de este escrito plantea una secuencia: lo real, la angustia y el duelo, que en su desarrollo plantea una orientación posible en nuestra práctica.

¿Siempre es posible duelar? Cuando la muerte desubjetiva
por Paula Abellón, María Sansón y Xiomara Vázquez

Este escrito reabre la cuestión del duelo desde la praxis psicoanalítica, interrogando en primer lugar qué es lo que se pierde, y reflexionando sobre los avatares que pueden presentarse en el transcurso de un duelo, y sobre sus consecuencias clínicas. Soportadas en dos recortes de la práctica, las autoras se preguntan por último cómo inciden las condiciones de la estructura y el movimiento de un análisis en que algo pueda escribirse de la pérdida en lo real.

Cuando no se puede ser uno entre otros
por Juan Mitre y Mercedes Buschini

¿Cómo ayudar a un sujeto a ser uno entre otros? ¿Cómo ayudar a un grupo a tratar el odio que lo habita? Los autores abordan el problema clínico de aquellos niños y adolescentes que no pueden incluirse entre sus semejantes, que quedan por fuera con diversos tipos de consecuencias, desde leves a graves. Lo abordan tanto en su dimensión subjetiva como en su dimensión grupal, apoyándose en la literatura para retornar, desde allí, a la clínica.

La maternidad: la asunción de una posición
por Georgina Gagliardi

“Se es madre por deseo y no por instinto. El ser madre o padre no se reduce al proceso biológico. Es sobre todo una función que está estructurada por el contexto cultural y que impacta en el psiquismo. Es en el ejercicio de esas funciones que se va construyendo un lugar de hijo ahí donde había un cachorro humano… no toda mujer que haya parido un niño se ha constituido en madre”.

La transferencia en la gravedad: actualización de un rechazo
por Claudio Di Pinto

¿Qué sucede con la transferencia en los denominados pacientes graves? ¿Podemos hablar en estos casos de neurosis de transferencia? En estas presentaciones clínicas queda en suspenso la dimensión de la palabra, y se pone en juego lo pulsional desligado del significante. Por eso, lo que prevalece es la actuación en la forma de compulsiones. Es cuestión de pensar las consecuencias que esto tiene en el campo de la transferencia y en nuestra intervención.

La clínica más allá de las normas
por Victoria Kugler

Este texto se propone pensar el difícil entramado entre psicoanálisis y normas, entrecruzamiento con el que nos topamos en la práctica hospitalaria, a partir de una experiencia de rotación en una ciudad europea. ¿Cuál es el entramado entre la ética del psicoanálisis, que apunta a la singularidad del sujeto y su goce, y las normas institucionales, en su diferencia con lo que pensamos como el campo de la Ley? ¿Cómo pensar la posición del analista en el contexto de nuestra época y de la institución? Estas preguntas tienen para nosotros una acuciante actualidad.

No tan distintos: entre enigma y sorpresa
por Gabriela Griszpun

Partiendo de la llamada “clínica generalizada del delirio”, del “todos somos delirantes”, la autora se propone hacer un contrapunto de las lógicas y los fenómenos que ocurren en psicosis y neurosis, ubicando sus puntos de contacto y sus diferencias, para poner en primer plano un origen común: todos parasitados por el lenguaje. Los recursos frente a eso serán, por supuesto, distintos.

Escrituras del trauma
por Juan Mitre

Para el psicoanálisis, el trauma tiene la estructura topológica de la extimidad: algo extraño en el interior de uno mismo. Cada sujeto deberá dar cuenta de qué ha sido traumático para sí. Una vida se “ordena” a partir de un trauma, a partir de un encuentro. Este texto parte de la premisa de que lo que llamamos escritura implica la posibilidad de traducirlo, de que puede ser un tejido que circunscribe un trozo de real, y de que ayudar al sujeto en esta operación es parte del deber del analista.

El duelo, del lado del analista
por Valeria Leoni

Este escrito surge de una serie de preguntas en torno a lo que se produce cuando alguien que fue paciente propio se suicida. ¿Un analista hace duelo por un paciente? ¿Es realmente un duelo? Si este fuera el caso, ¿qué es lo que duelamos? Éstos son algunos de los interrogantes que la autora de este texto aborda, sin ahorrarnos la incomodidad que nos depara confrontarnos con uno de los horizontes más dramáticos de la práctica en que nos comprometemos.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas