Educación

Sección coordinada por Laura Kiel
Sección coordinada por Natalia Ledesma
La capacitación docente: esa pastilla que calma
por Silvia Satulovsky

“El objetivo de este artículo es la elucidación crítica de lo que significa la formación docente continua en tanto acto ético-político (...) ¿Cómo pensar entonces la resistencia en este aspecto? ¿Cómo poner en cuestión los dispositivos de capacitación? ¿Cómo desnaturalizar este sentido común y producir espacios de pensamiento colectivo en escenarios de instituciones y subjetividades fundacionalmente modernas?”

¿Problemas de aprendizaje o problemas emocionales?
por Georgina Garbellini

La autora presenta sus reflexiones acerca de la tarea de acompañamiento en la escuela. Evitando los binarismos que separan la esfera pedagógica de la emocional, la propuesta apunta a la inclusión de los niños en la escena pedagógica. No se trata tanto de un desarrollo teórico; más bien de situar herramientas de acción y reflexión sobre la práctica y sus condiciones. Lejos de recetas universales, dos viñetas acompañan este trabajo para recordarnos que siempre se trata del caso por caso...

¿Lectoescritura en falla? ¿Un síntoma de lo social en la subjetividad?
por Silvia Sisto

¿De qué están hechas las palabras? ¿Cúal es la relación entre el lenguaje y el cuerpo? ¿Qué significa leer? ¿Cómo se pasa del habla a la escritura? ¿Qué ecuaciones simbólicas hay en juego? Éstas y muchas otras preguntas nos deja el trabajo de Silvia Sisto a partir de su práctica institucional con niñxs. Incorporando una mirada que contempla el campo social para comprender al sujeto, se amplían los horizontes de intervención.

El acting out: siendo niños aún
por Justo José Lo Cane

Mucho se dice acerca de los adolescentes. Mucho se habla en las escuelas de lo que no funciona: entre los adultos, con los profesionales, reuniones con padres. Charlas individuales y grupales con los adolescentes. Frases que circulan, sentidos comunes, prejuicios, moralizaciones. Este escrito nos hace pensar en el estatuto de la palabra. Escuchar es necesario para encontrarnos con la palabra como discurso.

¿Qué clase de cosa es la inclusión?
por Daniela Danelinck y Fabiana Demarco

“¿Qué clase de cosa es la inclusión: una acción, un efecto, una normativa, un deseo, un dispositivo…?” Se trata de un significante opaco y muchas veces alejado de la práctica escolar. Para la inclusión no tenemos respuesta, pero podemos comenzar por hacernos la pregunta. Las autoras reflexionan sobre la inclusión tomando algunas herramientas del campo de la filosofía. Una invitación al trabajo interdisciplinario que abre nuevas perspectivas.

Pensando la función del acompañante
por Carolina Colletta

Acompañar a un niño en la escuela es una tarea difícil. Múltiples demandas, obligaciones, responsabilidades. Pero, vale la pregunta: ¿Cuál es la función de un acompañante? La autora encuentra una imagen para pensar esta función: un andamio humano como soporte para la subjetividad. Será preciso levantar una estructura que permita sostener. Por definición, un andamio es una construcción provisional: servirse del andamio permite andar solo.

El lugar del lazo
por María Elisa Guillén

Lo que llamamos cotidianamente vínculo educativo, la relación de un alumno y un docente puede abordarse desde la categoría de lazo social. La construcción del lazo, es condición de la existencia del sujeto. Tomando como disparador una película cubana de Ernesto Daranas, la autora abre la interrogación acerca de qué nombramos de un niño cuando nos referimos a su “conducta”. Entre la desregulación y el desborde, se abre la oportunidad de un lazo que pacifica.

Inclusión educativa: una piedrita, una tiza y la punta de un zapato
por Analía Devalle

La pretendida homogeneidad de la escuela se topa, siempre, con la diversidad. ¿Cómo leer lo distinto? ¿Dónde ubicarlo? ¿Qué tratamiento darle? La autora propone la metáfora de la rayuela para contestar estas preguntas. Una misma estructura, pero: distintos juegos, una multiplicidad de apuestas, diferentes límites, recorridos variados. A partir de un conjunto de recortes de su práctica nos muestra algunas orientaciones en el armado de lo colectivo.

Lo imposible de medir
por Daniela Teggi

El psicoanálisis enseña acerca de la dimensión pulsional del cuerpo. En rigor, no hay otra cosa. La autora nos muestra, a partir de una viñeta, qué se mira, y qué se lee del cuerpo. Si quedamos tomados por el despliegue pulsional descontrolado de los niños, la respuesta será una prohibición que paradojalmente empuja a más desarreglo. Las demandas de control del cuerpo nunca encontrarán respuesta satisfactoria. La intervención de la analista abre a otro modo de registrar el cuerpo: un cuerpo convocado a escribir, a dibujar, a vincularse con los objetos escolares… La escuela es un espacio de regulación posible para la dimensión corporal, a condición de que exista una apuesta a lo pedagógico.

Treinta alumnos y dos integrados… decires que se recortan en la intervención
por Dana Pilmayquén Ayelen Utrera

La autora nos alerta acerca de las complicaciones en la construcción del vínculo educativo hoy. “Se instala en el ambiente escolar el Discurso de la Ciencia, despojando así a los niños de sus identidades y a los docentes de sus conocimientos. Las patologías se vuelven nombres y el rol docente se desvía de lo pedagógico a lo emocional. Ya no hay alumnos para educar, sino niños para tratar”. ¿Cómo pensar entonces el vínculo? ¿Cómo apostar al lazo con el docente sin un discurso pedagógico en que sostenerse?



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas