Educación

Sección coordinada por Natalia Ledesma
Desde lejos no se ve…
por Eugenia Lacorazza y Ma. Cecilia Ramos

La dinámica de las aulas muchas veces se lee en clave binaria: hay quienes están adentro, mientras que otros quedan afuera. Si una integración trata como verdadera esta disyunción adentro-afuera, seguramente fracasará. Una acompañante y una maestra de nivel inicial relatan su trabajo para acompañar a un sujeto en los acercamientos, los repliegues, las distancias, los objetos necesarios para estar con otros. Las condiciones para el encuentro hacen posible el lazo.

Palabras encadenadas
por Analía Centurión y Patricia Palacios

Las autoras se proponen analizar una situación de integración escolar en la que aparecen dificultades pedagógicas desde una orientación psicoanalítica. ¿Cómo intervenir sin estigmatizar? ¿Cómo delimitar las fronteras entre “paciente” y “alumno”? Más allá de todo diagnóstico, la posición de un sujeto es indisociable de sus posibilidades de aprender.

Sobrevivir en la escuela
por Facundo Schink

Este artículo parte de una interrogación sobre la violencia en la escuela. ¿Qué decide ver y qué calla la institución escolar? El silencio desampara. La lógica de víctima y victimario es insuficiente para comprender lo que sucede. No se trata únicamente de los alumnos y alumnas. Familias, maestros, acompañantes y todos aquellos que forman parte de la institución en muchas situaciones se ven violentados, con la sensación de que solo queda sobrevivir. La escuela estaría desamparada si no fuera por lo que puede construir: un mundo que no sea de matar o morir.

El niño que enfrentaba a su maestro
por Facundo Schink

Las aulas están plagadas de niños desbordados, que se portan mal, que pegan, se escapan, no hacen caso, no respetan la autoridad... La categoría “oposicionista desafiante”, como muestra el escrito del autor vino a estigmatizar los desbordes desde una categoría diagnóstica. Esas lecturas, ya sea morales o del campo de la salud, ponen todo el peso de lo que no anda del lado de los alumnos. Así, la escuela permanece indemne, intentando luchar contra los que no se adaptan. Las categorías se desentienden del sufrimiento y la pregunta acerca de qué podría aliviarlo. Es la ilusión de una escuela que sí funciona, lo que no funciona son los niños.

Variantes de la práctica entre varios: el deporte inclusivo
por Germán Spangenberg

A partir de las coordenadas de la práctica entre varios, el autor despliega el dispositivo de deporte inclusivo como oportunidad para poner a jugar lo propio. El texto formaliza las condiciones de ese dispositivo específico pero, después, cada quien se pondrá a jugar. Se trata de una experiencia que pone en movimiento el cuerpo, hace lugar a lo multifacético y construye el lazo con otros.

Moreno: cuando las aulas están en las calles
por Sergio Zabalza

Una tragedia puso en movimiento a la comunidad de Moreno, que exige justicia, reclama la resolución de los problemas de infraestructura, y condiciones dignas para todos los actores de la escuela. Las escuelas no se cierran, abren sus puertas para que este movimiento nos contagie: movilización y lucha popular para defender la educación pública.

“Porque me gusta que suenen las palabras…”
por Melisa Soledad Ventura

La autora nos lleva a mirar dentro de las escuelas. Si las instituciones no se definen por la materialidad de sus edificios sino por su estructura, es decir, la trama de roles, representaciones, sentidos y discursos que le dan consistencia, vale la pregunta por su existencia ¿Qué es una escuela? ¿Qué significa educar? A partir de la referencia a una película, se despliegan estos interrogantes sobre la educación.

La ternura hacia lo extraño
por Analía Devalle

Este escrito, reflexiona sobre distintas dimensiones para pensar los procesos de inclusión. Partiendo de una situación concreta, la psicopedagoga del equipo de orientación del nivel inicial de una escuela privada, pone sobre la mesa las tensiones inherentes a la integración-inclusión para intentar “tender puentes que hagan lazo amoroso con lo extraño”.

La exclusión incluida
por Marina Casas

Una serie de preguntas surgen de este escrito: ¿Cómo situar el pasaje de la integración a la inclusión? ¿Qué lugar se le ofrece a un estudiante integrado? ¿Y a su acompañante? ¿Cómo se lee el registro corporal en la escuela? ¿Qué saberes se ponen en juego? La inclusión no es una operación totalizante. Por eso, éstas preguntas recorren un borde, la diferenciación entre un adentro y un afuera, difuso, que se construye cotidianamente.

Encontrar el lugar del analista en las instituciones educativas. Otra lógica de pensamiento
por Walter García

Walter García nos lleva a encontrarnos con algunas preguntas fundamentales que atraviesan el entramado entre psicoanálisis y educación: “¿Cómo pensar el quehacer del analista dentro de una lógica universal, es decir un sistema educativo inclusivo para todos? ¿Cómo hacer de ese ‘para todos’ un ‘para cada uno’? ¿Acaso las escuelas no construyen subjetividades? ¿Qué dispositivos se pueden armar para ello? ¿Cómo pensamos al psicoanálisis en las escuelas?” Situar la pertinencia del cruce psicoanálisis-educación, lejos de dicotomías, prejuicios e idealismos.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2019
Leer más
Realizar consulta