Literatura

Sección coordinada por Nicolás Cerruti
Louisa May Mucha Mujercita
por Mariela Paoltroni

“Mujercitas”, de Louisa May Alcott, clásico de la literatura juvenil, trata sobre la vida de cuatro hermanas. La autora se basó en su propia familia: Meg, Jo, Beth y Amy eran, en realidad Anne, Louisa, Lizzie y May. La escritura tuvo para Alcott una función reparadora, aunque fallida.

Escrituras del andén
por María José Bozzone

Qué se escribe parece estar íntimamente unido a lo que se escribe. Así, al menos, nos lo muestra Majo Bozzone, que escribe en el vaivén y el estrujamiento del tren, en la desesperación de la noticia actual, en la certeza del tiempo que arrecia y la arranca hacia la realidad poética. ¿Qué se escribe cuando la intimidad es un lugar de escritura, y en ella habita el otro? Bozzone nos propone, no sus respuestas, sino sus motivos. Damos lugar a su poesía...

Freud y Peter Pan
por Marisa Pellejero

Un texto sobre la fantasía, la creación, el deseo y el amor, no podría ser sin este entrecruzamiento de la ficción y el psicoanálisis. Desde El banquete de Platón, hasta Peter Pan de James Barrie, este recorrido es el modo más preciso de escribir la presencia de una ausencia.

Lo fantástico en la narrativa de Cortázar
por Carlos Federico Weisse

Lo fantástico, lo absurdo, el humor, y un túnel para que lo narrado se vuelva nuestro y de la literatura, la grande, la de Cortázar, aquella que nos ensueña y nos despierta. De todo esto, y mucho más, habla este dedicado texto de Carlos Weisse. Damos paso a su autor.

Candela y los pájaros
por Facundo D'onofrio

Un cuerpo guarda secretos... al mundo. No sólo se abastece de recuerdos. Es los olores, las espinas, y un cuaderno desdibujado. Este cuento parece decirnos que no estamos a salvo de los demonios. O, más precisamente, que allí es donde se inaugura el lazo con el otro. Una prosa de calidad, para estos días faltos de ternura.

Me gusta la idea de resto
por María José Menéndez

¿Qué idea tenemos de resto? ¿Qué idea tenemos de la escritura? ¿Y de su hacer? ¿Es una idea? ¿Y qué idea será esta? Ya Lacan hablaba de una idea que no se piensa fácil y de un nuevo tipo de escritura. Atreverse al resto, convoca la autora, mediante estas palabras poéticas a las que ahora les damos lugar.

Invertir el mensaje
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

Un ir y venir de Buenos Aires a París. ¿Es una búsqueda de deseo, espiritual... de arte? ¿Cómo se recibe allá lo que aquí se dice, y al revés? Pero también, ¿qué se dice allá de lo que aquí se recibe? No deja de ser una historia "entre tempestades" nos dice la autora, en este pequeño bosquejo de las influencias, las políticas, y los deseos, todavía por discernir. Aquella que se nombra: Lacanoamericanos.

Thomas Bernhardt y Ludwig Wittgenstein
por Osvaldo Cucagna

El texto viaja desde una incursión en la vida de Ludwig Wittgenstein, en sus aportes tras el “Tractatus”, sus influencias por Piero Sraffa, y las consecuencias, hasta ahora no tenidas en cuenta. Un viaje íntimo para comenzar a desarrollar estos aportes que nos llevarían a fortalecer la lógica de una antifilosofía.

Una marcha quieta
por Enzo Amarillo

Decir, hablar, encantar. La palabra de Enzo no disimula que ello es con el cuerpo. Porque casi al instante pasa a relatarnos su goce, o su herida. Pero ese instante poético, esa pausa, ¿de dónde le viene? A veces se tiene un cuerpo como una estafa, o en la punta de la lengua. Pero hay veces donde, tras la herida, el cuerpo canta el ritmo que desconocíamos. Se trata de pausas, entonces, para seguir.

La estructura de “El proceso” (de Franz Kafka)
por Guillermo Hernando Sánchez Trujillo

Develar la trama de una de las novelas fundamentales de Kafka, no es simple, pero no por complejo resulta imposible. Guillermo H. Sánchez Trujillo lo logra sosteniendo la lectura tenaz de su hipótesis. El proceso (de F. Kafka) está armado a imagen de Crimen y Castigo (de F. Dostoievski). Demos paso al investigador.