Literatura

Sección coordinada por Nicolás Cerruti
Una marcha quieta
por Enzo Amarillo

Decir, hablar, encantar. La palabra de Enzo no disimula que ello es con el cuerpo. Porque casi al instante pasa a relatarnos su goce, o su herida. Pero ese instante poético, esa pausa, ¿de dónde le viene? A veces se tiene un cuerpo como una estafa, o en la punta de la lengua. Pero hay veces donde, tras la herida, el cuerpo canta el ritmo que desconocíamos. Se trata de pausas, entonces, para seguir.

La estructura de “El proceso” (de Franz Kafka)
por Guillermo Hernando Sánchez Trujillo

Develar la trama de una de las novelas fundamentales de Kafka, no es simple, pero no por complejo resulta imposible. Guillermo H. Sánchez Trujillo lo logra sosteniendo la lectura tenaz de su hipótesis. El proceso (de F. Kafka) está armado a imagen de Crimen y Castigo (de F. Dostoievski). Demos paso al investigador.

Detrás de un vidrio oscuro
por María Malusardi

Es casi imposible presentar la poética de Malusardi; tal vez un diseño de horas de insomnio o la multiplicación del sueño podrían acercárnosla o cercarnos. Porque la poesía de Malusardi nos atrapa en el mismo punto donde nos libera. Allí donde las imágenes poseen la fuerza del acto. Y el simbolismo se desliza gustoso hacia su propiedad real. Damos paso a la poeta…

La lengua eclipsada de Jacobo Fijman y de Héctor Viel Temperley
por Natalia Neo Poblet

El psicoanálisis se especifica a veces en su intervención hacia la poesía, dado que lee en la palabra lo que el poeta intervino en el lenguaje. Natalia propone la lectura de dos grandes de la poesía, para describir los asuntos más comprometidos en este cruce de caminos (que bien podrían ser la literatura y el psicoanálisis): el goce; el Otro; el goce Otro; el goce del Otro. Lo que nos aporte entonces estará más cerca de los replanteos que un psicoanálisis tolere, si está dispuesto a seguir insistiendo en su poesía.

Cabalistas y lingüistas: “El Golem” de Borges
por Pablo Cúneo

“¿Cuál será la dignidad de un lenguaje del que se haya retirado Dios?”. Esta pregunta se articula en este texto sorprendente, donde si Dios se ha retirado, tal vez el inconsciente se anuncie. Pablo Cúneo profundiza en diversos textos de Borges (poemas en su mayoría) el habla que habita en el nombre; el habla que habita en el hombre; el habla que habita en el poema. Dando por resultado un texto que descifra una pasión hecha letra.

Visitas guiadas
por Jorge M. Ramón

Esto podría ser un cuento, pero no lo es en muchos sentidos. Es un relato que nos lleva a insistir en una memoria que no debería prescindir del cuerpo. Es un claro planteo político para despertar. Es la intensidad de un hombre sensible que recoge todos sus fantasmas, y, en esencia, los hace de todos y todas.

Leo una voz
por Pablo Melicchio

Una escucha es distinta de prestar oído. Una escucha escribe. Un valor devaluado, nos dice Pablo Melicchio; un diálogo que se rompe si no hay encuentro y diálogo. Porque la escucha para escribir no oye, sino que lee. Esa es una de las tareas fundamentales del psicoanalista; como la de todo buen poeta.

En el amor y en el deseo, el desencuentro de las lenguas (Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti)
por Natalia Neo Poblet

La relación entre Vilariño y Onetti, en esta psicoanalista, nos habla del deseo y de su efecto mayor: el desencuentro (por eso el amor). Trenzados en una poesía cuya hermosura roza el dolor, este desencuentro se realiza en lo ajeno, en lo extraño. Y su malentendido trasciende, en sus letras, una posibilidad. Una forma más de interrogarnos por la literatura y el psicoanálisis.

El verdadero Aleph de Borges
por Pablo Cúneo

La cifra de tu nombre revela más de lo que esconde. Así parece indicarlo Pablo Cúneo en este escrito sobre “El Aleph” de Borges, o tal vez sea una forma cierta en su decir detectivesco y analítico.

Rilke. Las horas
por Javier Galarza

El poeta Javier Galarza nos propone, en estos fragmentos de un capítulo de su próximo libro de ensayos, La noche sagrada, pasear junto a Freud y Rilke por la campiña de lo perecedero. Prontos a interrogarnos: ¿Para quién se ama, se escribe o se muere? ¿Qué es una palabra dirigida a un asiento vacío? ¿Quién habla en nosotros? Sin estar seguros de nuestras respuestas. Un paseo que puede traer sutiles consecuencias, como “escombros sobre el ánimo”... como “un brazo alrededor” de un cuerpo desgarrado.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta