Literatura

Sección coordinada por Nicolás Cerruti
Candela y los pájaros
por Facundo D'onofrio

Un cuerpo guarda secretos... al mundo. No sólo se abastece de recuerdos. Es los olores, las espinas, y un cuaderno desdibujado. Este cuento parece decirnos que no estamos a salvo de los demonios. O, más precisamente, que allí es donde se inaugura el lazo con el otro. Una prosa de calidad, para estos días faltos de ternura.

Me gusta la idea de resto
por María José Menéndez

¿Qué idea tenemos de resto? ¿Qué idea tenemos de la escritura? ¿Y de su hacer? ¿Es una idea? ¿Y qué idea será esta? Ya Lacan hablaba de una idea que no se piensa fácil y de un nuevo tipo de escritura. Atreverse al resto, convoca la autora, mediante estas palabras poéticas a las que ahora les damos lugar.

Invertir el mensaje
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

Un ir y venir de Buenos Aires a París. ¿Es una búsqueda de deseo, espiritual... de arte? ¿Cómo se recibe allá lo que aquí se dice, y al revés? Pero también, ¿qué se dice allá de lo que aquí se recibe? No deja de ser una historia "entre tempestades" nos dice la autora, en este pequeño bosquejo de las influencias, las políticas, y los deseos, todavía por discernir. Aquella que se nombra: Lacanoamericanos.

Thomas Bernhardt y Ludwig Wittgenstein
por Osvaldo Cucagna

El texto viaja desde una incursión en la vida de Ludwig Wittgenstein, en sus aportes tras el “Tractatus”, sus influencias por Piero Sraffa, y las consecuencias, hasta ahora no tenidas en cuenta. Un viaje íntimo para comenzar a desarrollar estos aportes que nos llevarían a fortalecer la lógica de una antifilosofía.

Una marcha quieta
por Enzo Amarillo

Decir, hablar, encantar. La palabra de Enzo no disimula que ello es con el cuerpo. Porque casi al instante pasa a relatarnos su goce, o su herida. Pero ese instante poético, esa pausa, ¿de dónde le viene? A veces se tiene un cuerpo como una estafa, o en la punta de la lengua. Pero hay veces donde, tras la herida, el cuerpo canta el ritmo que desconocíamos. Se trata de pausas, entonces, para seguir.

La estructura de “El proceso” (de Franz Kafka)
por Guillermo Hernando Sánchez Trujillo

Develar la trama de una de las novelas fundamentales de Kafka, no es simple, pero no por complejo resulta imposible. Guillermo H. Sánchez Trujillo lo logra sosteniendo la lectura tenaz de su hipótesis. El proceso (de F. Kafka) está armado a imagen de Crimen y Castigo (de F. Dostoievski). Demos paso al investigador.

Detrás de un vidrio oscuro
por María Malusardi

Es casi imposible presentar la poética de Malusardi; tal vez un diseño de horas de insomnio o la multiplicación del sueño podrían acercárnosla o cercarnos. Porque la poesía de Malusardi nos atrapa en el mismo punto donde nos libera. Allí donde las imágenes poseen la fuerza del acto. Y el simbolismo se desliza gustoso hacia su propiedad real. Damos paso a la poeta…

La lengua eclipsada de Jacobo Fijman y de Héctor Viel Temperley
por Natalia Neo Poblet

El psicoanálisis se especifica a veces en su intervención hacia la poesía, dado que lee en la palabra lo que el poeta intervino en el lenguaje. Natalia propone la lectura de dos grandes de la poesía, para describir los asuntos más comprometidos en este cruce de caminos (que bien podrían ser la literatura y el psicoanálisis): el goce; el Otro; el goce Otro; el goce del Otro. Lo que nos aporte entonces estará más cerca de los replanteos que un psicoanálisis tolere, si está dispuesto a seguir insistiendo en su poesía.

Cabalistas y lingüistas: “El Golem” de Borges
por Pablo Cúneo

“¿Cuál será la dignidad de un lenguaje del que se haya retirado Dios?”. Esta pregunta se articula en este texto sorprendente, donde si Dios se ha retirado, tal vez el inconsciente se anuncie. Pablo Cúneo profundiza en diversos textos de Borges (poemas en su mayoría) el habla que habita en el nombre; el habla que habita en el hombre; el habla que habita en el poema. Dando por resultado un texto que descifra una pasión hecha letra.

Visitas guiadas
por Jorge M. Ramón

Esto podría ser un cuento, pero no lo es en muchos sentidos. Es un relato que nos lleva a insistir en una memoria que no debería prescindir del cuerpo. Es un claro planteo político para despertar. Es la intensidad de un hombre sensible que recoge todos sus fantasmas, y, en esencia, los hace de todos y todas.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas