Introducción al Psicoanálisis

Sección coordinada por Liliana Donzis
"Reflexiones sobre el punto"
por Laura Palacios y Alicia Killner

El punto es lugar de separación y juntura. Puede resultar pacificador en la vía de facilitar la comprensión de la lectura, o bien un modo de atravesamiento del fantasma capaz de horadar el terreno del discurso. Es apogeo de sentido y pregonar que antes de él todo ha sido dicho. Pero también determinar un desfallecimiento: el fracaso del sentido como totalidad posible.

Acto analítico y vacío
por Silvina Soto

Se va delineando el acto como lo que produce agujero en el campo del sentido, ligado al punto donde la verdad no puede completarse. Encontramos que éste consiste en sostener la tarea psicoanalizante que se inicia cuando el yo pierde el hilo, al ponerse en acto el significante. Al igual que el acto fallido produce una ruptura de la cadena poniendo en juego a una verdad distinta de la intención… Así el análisis avanza cuestionando la articulación de saber, ya que hay otro saber que se capta en el tropiezo, en las nadas de sentido… El analista con su acto introduce el vacío…

Sexuación: cambio de época y los cuatro discursos
por Ernesto Pérez

Es intención de estas líneas plantear el efecto de sexuación que los cuadrípedos de Lacan sugieren. Sabemos que las escrituras de la sexuación van a ser desarrolladas por Lacan en los seminarios 19 y 20, pero ya que se trata del campo del goce y del lazo social, sería importante definir cuál es la naturaleza del lazo que une a los sexos y cómo podemos entender el ser sexuado a partir de lo que se desprende de los cuatro discursos. Tanto lo que determina el discurso del amo antiguo, como el cambio de discurso que implica otros modos de la sexualidad. “No es casualidad si las mujeres están menos encerradas que sus partenaires en el ciclo de los discursos. El hombre, el macho, lo viril, tal como lo conocemos, es una creación de discurso… no puede decirse lo mismo de la mujer. Sin embargo el dialogo es posible situándose en el discurso”

Perder la Falta
por Olivia Di Nardo

El presente texto articula un breve material clínico con la problemática del investimento fálico de hijo, la ligazón de la teoría y la práctica guiada por la pregunta sobre el accidente y el trauma, sus diferencias. El quehacer de la escucha analítica en casos graves.

¿Por qué repetimos lo que nos hace mal?
por Bruno Javier Bonoris

El siguiente trabajo se propone, en estilo divulgativo, hacer un breve recorrido por el problema de la satisfacción del síntoma en psicoanálisis. Con este objetivo, se realiza, en primer lugar, una distinción entre las perspectivas de Freud y de Lacan sobre la pulsión. A su vez, se reflexiona sobre la responsabilidad subjetiva –sintagma en boga- y las intervenciones dirigidas al yo. Por último se analiza el problema de la ganancia de la enfermedad. En definitiva, se intentará responder a las siguientes inquietudes: ¿Qué o quién se satisface con el síntoma? ¿Cuál es su beneficio? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene el sujeto por el goce sintomático?

Mito y fantasma en la melancolía
por Graciela Sama

Algo de la verdad de la estructura se juega cuando una creación literaria es transformada en mito. La lectura de "Drácula" escrita por Bram Stoker, me ha permitido situar el momento de advenimiento de un sujeto frente a una perdida irreparable, quedando habilitada así la creación del neurótico: el fantasma. ¿La inmortalidad de Drácula metaforiza el duelo inacabado por el objeto que no acaba de perderse… dolor de existir… virtualidad melancólica para todo fantasma?

Goce y juego
por Silvia Bon

A veces, “las sombrías amenazas” con las que se encuentra un niño, no le permiten su transformación en “algo disfrutable”. Es uno de esos momentos en que la clínica nos hace preguntas, nos apremia tanto que nuestra habilidad de artesanos aflora hasta que de pronto nos encontramos creando un artificio que posibilite el re-lanzamiento del juego… Conduciéndose como un poeta nos dice Freud, el niño arma sus juegos. Y el analista, desde su posición de causar el juego, invita a la creación poética, metaforizando, encontrando nuevas significaciones, posibilitando la transformación del goce mortífero petrificante en placer y poniendo a jugar al deseo.

El Psicoanalista, su lugar entre médicos
por Juan Pablo Capdevielle

“El advenimiento de lo real no depende para nada del analista. Su misión, la del analista, es hacerle la contra… lo real puede muy bien desbocarse, sobre todo desde que tiene el apoyo del discurso científico…” Jacques Lacan A modo de introducción me sirvo de estas palabras de Lacan, para dar cuenta de algunos recortes de mi práctica por unos cuantos años, como psicoanalista en el ámbito del hospital general de medicina, en el servicio de alergia e inmunología concretamente. Práctica que soporta la diferencia entre el cuerpo para la medicina, y cuerpo para el psicoanálisis, ambos, organismo y cuerpo, ubicados entre las tres dimensiones RSI.

Vacilantemente. Magritte y Lacan
por Silvana Tagliaferro

A partir de estar trabajando el tema del Fantasma en el Seminario de Escuela junto con algunos compañeros de la Efla me encontré con una referencia que diera Lacan en unas Jornadas sobre el fantasma desarrolladas en el ´62, unos años antes del Seminario de la Lógica. En esa exposición contemporánea al seminario X “La Angustia” Lacan sitúa tres cuadros de René Magritte. Esta intervención que Lacan produce me permitió retomar la propuesta del Fantasma y su atravesamiento en el análisis ya desplegada en el Seminario de los Conceptos fundamentales del psicoanálisis pero articulándola al término Mentalidad, que a través del nudo, y del nudo Borromeo en particular, nos permite una idea de una representación para lo mental. Es a partir del nudo que Lacan plantea el Sinthome, con lo cual entre Lógica del fantasma y lo desarrollado con el nudo hay una distancia que no implica ruptura, sino en todo caso, una extensión.

Uno + Uno
por Valeria Petruzzi

¿Qué significará ese “más” cuando une a dos bajo la bandera del amor? ¿Qué características tiene ese “más” que reúne a dos sujetos a quererse? Vamos a pensar a ese “más” como un elemento lógico bajo la mira de las operaciones de constitución del sujeto que propone Lacan: la alienación y la separación. El “más” puede funcionar como un “vel” alienante o puede operar como una intersección entre los dos elementos… Para el psicoanálisis, el amor, lejos de completar al sujeto, lo enfrenta con su falta y lo mueve a hacer algo con ella.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

ACTIVIDADES 2017
Leer más
Realizar consulta