Introducción al Psicoanálisis

Sección coordinada por Liliana Donzis
Nota sobre las entrevistas preliminares en psicoanálisis
por Fabián Yesid García Valenzuela

El presente ensayo tiene como objetivo introducir de forma panorámica al lector dentro del momento lógico de las Entrevistas preliminares (EP), trazando inicialmente un recorrido por los antecedentes freudianos, pasando por los cambios “técnicos” introducidos por la Ego-psychology. Las EP corresponden a la propuesta de Lacan para situar el diagnóstico estructural, la transferencia y la rectificación subjetiva. Se propone la necesidad de hacer existir lo inconsciente para el paciente, reconociendo el valor de las sus producciones y otorgándole un valor causal.

Lo siniestro está en el espejo
por Adriana Rey

En el seminario de La Angustia Lacan trabaja extensamente sobre la imagen especular, pero a su vez, sobre aquello que no tiene imagen: lo no especularizable. ¿Qué sucede cuando en el lugar donde debería haber un blanco en el espejo aparece algo? Algo… cualquier cosa. Pero ¿Cómo podría reflejarse algo cuya imagen falta?

Caperucita, el cazador y el analista
por Verónica Guastella

Todos llevamos adentro una Caperucita Roja. Todos los seres hablantes en algún punto tenemos un resto de esa obediencia al Otro, que llevó a caperucita hasta las fauces del lobo. El niño necesariamente en su movimiento constitucional, debe arrojarse a la demanda del Otro, pero a veces como una caperucita se encuentra con “una abuelita ferocizada”… El nudo en la clínica psicoanalítica nos permite pensar estrategias de operatoria, aún ahí donde no hay cazador, pero puede haber un analista advertido para producir ese efecto de corte subjetivante, de rescate de caperucita del lado del analista…

Inconsciente y niñez
por Liliana Donzis

Un niño es el sueño de los padres y por ende puede constituir el síntoma de los padres. Síntoma propiciatorio y enigmático, o por el contrario, a veces, es también un cuerpo de padecimiento. Los hijos son el sueño, mejor o peor enhebrado, de los padres… Si tenemos el privilegio de escuchar a un niño en análisis, advertiremos que el sueño escribe, al vuelo de los primeros años de vida, e imprime imágenes de un olvido inolvidable. Cortan, empalman, deletrean, desde lo real del Otro hasta conformar ese alfabeto vivo que denominamos “lalengua”.

Jugar la falta. Un abordaje posible de la constitución del sujeto
por Verónica Guastella

Supongamos un cachorro humano que ha devenido falo simbólico para la madre, ¿cómo pensar que alienado al Otro y habiendo sido identificado al padre muerto, al puro símbolo, pueda devenir sujeto? Frente a la falta del Otro contará con único soporte y posibilidad subjetivante: jugar su propia falta.

Inconsciente
por Liliana Donzis

El recorrido sugerido recala en la conceptualización del inconsciente a través del pensamiento freudiano y de los aportes teóricos de Jacques Lacan… ¿Qué es? ¿Qué implica? ¿Se sitúa en alguna ubicación precisa? ¿Lo revela el análisis? ¿Cuál es su relación con los sedimentos del lenguaje? ¿Con los sueños? ¿Con la lengua, el lenguaje y “lalangue”? Lo inconsciente y la metapsicología. Los tres registros, la transferencia, el objeto “a”, los significantes… las escuchas, lecturas y el devenir analítico, mediante apreciaciones propias y puntuaciones en la obra de los Maestros.

“Fobia, tormenta de afecto”
por Graciela Ana Pérez

El presente escrito hace referencia a la articulación entre fobia y duelo. La fobia es la pantalla que ampara ante la abrumadora angustia por la pérdida traumática del objeto amado El miedo en su anclaje con la angustia abre al síntoma fóbico, preferencia por un objeto extraño a la confrontación con la angustia indeterminada.

La sublimación, entre Freud y Lacan
por Sebastián Sica

Hay algo en el planteo de Freud, acentúa Lacan, que termina en una paradoja, más aún si se confunde pulsión con instinto, es decir, si se parte de considerar a la pulsión como un impulso de índole corporal a la manera de una energía que habría que descargar… Lacan señala que en la sublimación se trata de la relación del sujeto con el goce, pero no en el sentido de una satisfacción sexual sustitutiva ni con el requerimiento de un éxito social.

Cuando la impotencia no es un síntoma
por Eduardo Urbaj

Es muy importante poder ubicar que es lo que está en juego en la “disfunción sexual”, ya que el modo de intervenir eficazmente es diverso según se trate de un síntoma o de un acting out. Solemos tomar a priori este fenómeno como un síntoma y disponernos a tratarlo como tal. Pero la experiencia nos confronta con la evidencia de que en ocasiones la impotencia puede no ser del orden del síntoma… Otra dimensión que tenemos que tener en cuenta porque es un afecto que es del orden de las defensas primarias anteriores a la represión es la vergüenza…

El nombre propio y el efecto sujeto
por Silvia Wainsztein

En esta nota intento articular el Nombre Propio, problema crucial, con la pulsión, concepto fundamental. El efecto sujeto que el nombre propio propicia, cuando es de su invención, tiene sus consecuencias en los modos de goce, que serán leídos en el après coup como parásitos inmunes por la intervención del Otro. Si el Psicoanálisis apuesta al sujeto, al sujeto del deseo, que no es sin el otro del lazo social, el Nombre Propio tiene esa función de sutura por el desgarro que se efectúa cuando la liberación de los significantes del Otro, tiene todo su lugar.