Introducción al Psicoanálisis

Sección coordinada por Liliana Donzis
“Fobia, tormenta de afecto”
por Graciela Ana Pérez

El presente escrito hace referencia a la articulación entre fobia y duelo. La fobia es la pantalla que ampara ante la abrumadora angustia por la pérdida traumática del objeto amado El miedo en su anclaje con la angustia abre al síntoma fóbico, preferencia por un objeto extraño a la confrontación con la angustia indeterminada.

La sublimación, entre Freud y Lacan
por Sebastián Sica

Hay algo en el planteo de Freud, acentúa Lacan, que termina en una paradoja, más aún si se confunde pulsión con instinto, es decir, si se parte de considerar a la pulsión como un impulso de índole corporal a la manera de una energía que habría que descargar… Lacan señala que en la sublimación se trata de la relación del sujeto con el goce, pero no en el sentido de una satisfacción sexual sustitutiva ni con el requerimiento de un éxito social.

Cuando la impotencia no es un síntoma
por Eduardo Urbaj

Es muy importante poder ubicar que es lo que está en juego en la “disfunción sexual”, ya que el modo de intervenir eficazmente es diverso según se trate de un síntoma o de un acting out. Solemos tomar a priori este fenómeno como un síntoma y disponernos a tratarlo como tal. Pero la experiencia nos confronta con la evidencia de que en ocasiones la impotencia puede no ser del orden del síntoma… Otra dimensión que tenemos que tener en cuenta porque es un afecto que es del orden de las defensas primarias anteriores a la represión es la vergüenza…

El nombre propio y el efecto sujeto
por Silvia Wainsztein

En esta nota intento articular el Nombre Propio, problema crucial, con la pulsión, concepto fundamental. El efecto sujeto que el nombre propio propicia, cuando es de su invención, tiene sus consecuencias en los modos de goce, que serán leídos en el après coup como parásitos inmunes por la intervención del Otro. Si el Psicoanálisis apuesta al sujeto, al sujeto del deseo, que no es sin el otro del lazo social, el Nombre Propio tiene esa función de sutura por el desgarro que se efectúa cuando la liberación de los significantes del Otro, tiene todo su lugar.

Hay saberes y saberes
por Carolina Bianco

La interpretación se encuentra en el centro de la técnica psicoanalítica desde los inicios del psicoanálisis. Al interpretar apuntamos al sujeto y el sujeto emerge en el quiebre, en el punto en el que el sentido cae… Revisando la génesis del concepto, mi pregunta es ¿qué tan clásica es la primera concepción de interpretación? ¿No hay acaso, ya en Freud, algo que nos acerque a la segunda postura? ¿No podemos encontrar, primero en Freud y después Lacan, un grano de verdad?

Los bemoles entre la voz y el decir
por Flavia Martín Frías

Este escrito intenta poner de relieve la importancia crucial de la voz que es más de lo sonoro en el porvenir de un sujeto. Recorre el camino de los avatares posibles entre la voz y el decir. Fue presentado en ocasión de la primera jornada de psicoanálisis con niños de la Escuela Freud Lacan De la Plata. Las mismas tuvieron lugar en mayo y llevaron por título “De poetas y De Locos todos tenemos un poco”.

"Reflexiones sobre el punto"
por Laura Palacios y Alicia Killner

El punto es lugar de separación y juntura. Puede resultar pacificador en la vía de facilitar la comprensión de la lectura, o bien un modo de atravesamiento del fantasma capaz de horadar el terreno del discurso. Es apogeo de sentido y pregonar que antes de él todo ha sido dicho. Pero también determinar un desfallecimiento: el fracaso del sentido como totalidad posible.

Acto analítico y vacío
por Silvina Soto

Se va delineando el acto como lo que produce agujero en el campo del sentido, ligado al punto donde la verdad no puede completarse. Encontramos que éste consiste en sostener la tarea psicoanalizante que se inicia cuando el yo pierde el hilo, al ponerse en acto el significante. Al igual que el acto fallido produce una ruptura de la cadena poniendo en juego a una verdad distinta de la intención… Así el análisis avanza cuestionando la articulación de saber, ya que hay otro saber que se capta en el tropiezo, en las nadas de sentido… El analista con su acto introduce el vacío…

Sexuación: cambio de época y los cuatro discursos
por Ernesto Pérez

Es intención de estas líneas plantear el efecto de sexuación que los cuadrípedos de Lacan sugieren. Sabemos que las escrituras de la sexuación van a ser desarrolladas por Lacan en los seminarios 19 y 20, pero ya que se trata del campo del goce y del lazo social, sería importante definir cuál es la naturaleza del lazo que une a los sexos y cómo podemos entender el ser sexuado a partir de lo que se desprende de los cuatro discursos. Tanto lo que determina el discurso del amo antiguo, como el cambio de discurso que implica otros modos de la sexualidad. “No es casualidad si las mujeres están menos encerradas que sus partenaires en el ciclo de los discursos. El hombre, el macho, lo viril, tal como lo conocemos, es una creación de discurso… no puede decirse lo mismo de la mujer. Sin embargo el dialogo es posible situándose en el discurso”

Perder la Falta
por Olivia Di Nardo

El presente texto articula un breve material clínico con la problemática del investimento fálico de hijo, la ligazón de la teoría y la práctica guiada por la pregunta sobre el accidente y el trauma, sus diferencias. El quehacer de la escucha analítica en casos graves.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2018
Leer más
Realizar consulta