Género y Psicoanálisis

Sección coordinada por Irene Meler
Violencia y relaciones de intimidad
por Anabel Beniscelli

¿Hay una, varias, diversas formas de ejercer violencia en las relaciones humanas? Particularmente la violencia en las relaciones de intimidad, nos interroga sobre una gama de condiciones de subjetivación tanto en el sujeto que la ejerce como en quien la recibe. La pregunta servirá de provocación a pensar eludiendo la tentación de encontrar categorías operacionales o taxativas en un tiempo histórico guiado por la inmediatez y lo fugaz.

El derecho a la vida psíquica
por Irene Meler

Argumentaciones perversas encubren la desresponsabilización del colectivo social con respecto de la vida, la vida de las niñas púberes que se ven afligidas por embarazos producto del abuso incestuoso, la vida de los niños de la calle, la vida de las madres multíparas sumidas en la pobreza, la vida de las mujeres que priorizan su carrera laboral. Está claro que la legalización deberá ir de la mano de la educación sexual y de la provisión de anticonceptivos en el sistema público de salud… El reparto cultural del bien y del mal entre los géneros, implica una escisión colectiva entre las tendencias depredadoras y competitivas que todos albergamos, y la empatía y la solidaridad de la que también somos capaces.

Investigación de Salud Mental en docentes
por Cecilia Sciessere

Elaborar una investigación en salud mental desde un gremio, permite visualizar la problemática laboral y su efecto sobre la salud-enfermedad. En las docentes se pone en evidencia, cómo la institución escolar promueve el sostén de la posición de sometimiento y sumisión de la feminidad tradicional… La convención social, relaciona el imaginario docente con la función de “segunda madre” y de afectividad hacia el niño y por otro lado, devalúa su desarrollo laboral…

Estigmatización del rol materno en la teoría psicoanalítica: De la rectificación subjetiva a la culpabilización yoica. Observaciones del concepto de estrago materno
por Johanna Castro

En la cultura vigente operan visiones encorsetantes del rol materno que son reproducidas por teorizaciones incluso en nuestro campo. La insistencia en el cálculo, en la medida, siempre deja un resto “nunca suficiente” o “estragante” del lado de la madre como generalización. Si tenemos en cuenta el encuadre teórico y formal de la conceptualización lacaniana del Edipo freudiano elucidamos que se trata de lugares simbólicos, nominados como “funciones” que no dependen de la persona que efectivamente encarne ese lugar… Valga este recorrido crítico para seguir pensando sin ataduras.

Los varones tucumanos y las vicisitudes de su sexualidad
por María Gabriela Córdoba

En Tucumán, la aún central posición que se le otorga al modelo de masculinidad de tipo patriarcal dificulta las representaciones alternativas, dejando a las otras variedades de masculinidad ubicadas como “lo otro”, lo abyecto, con características devaluadas, ya que no coinciden con las del varón considerado “ideal”. Por ello, muchas consultas de estos varones jóvenes se relacionan con la incomodidad que les produce no ajustarse lo suficiente al modelo hegemónico masculino…

Acerca del patriarcado y la crisis civilizatoria
por David Amorín Fontes

El foco de la perspectiva de género está puesto en las relaciones de poder existentes en la vida humana, entre varones y mujeres, y entre identidades hegemónicas de género y aquellas que no lo son. Por tanto el concepto de poder y abuso de poder es clave para entender los dos problemas que estamos tratando de pensar como relacionados: la dominación patriarcal sobre la mujer y la fractura del equilibrio ecológico global… Desde su origen el patriarcado está asociado a la violencia para sostener su poder… A la violencia contra la mujer ha venido a agregarse la violencia contra la naturaleza cuando entra en sinergia con el capitalismo.

Acerca del carácter intrusivo del abuso sexual y sus implicancias en la subjetividad masculina
por Romina V. De Lorenzo

El abuso sexual implica un avasallamiento al psiquismo infantil, y a su identidad de género, a la vez que implica uno de los actos más crueles y desubjetivantes del sistema patriarcal… Para facilitar el entendimiento de los particulares mecanismos que pueden darse en varones abusados sexualmente y pensar qué implicancias tiene esta intromisión en la identidad de género de los mismos, debemos considerar cuestiones vinculadas a la constitución de género masculino…

La des-ilusión: una pandemia
por Pilar Errázuriz Vidal

La dialéctica margen-centro ha casi desaparecido dando paso a una eclosión del binomio hegemonía-subalternidad que se estructura sólidamente con el sesgo siniestro de la pulsión de muerte en la peor de sus versiones. Las masculinidades hegemónicas de los países del Norte con su consiguiente influencia en nuestros países del Sur, han logrado meta estabilizar el sistema sexo-género patriarcal desde el neo-liberalismo y el capitalismo salvaje, anulando los anhelos feministas de equidad… Esta des-ilusión que cuesta la vida ¿será hoy una producción sólida y perversa que se ha transformado en una pandemia de la cual es difícil de escapar?

La “violabilidad” de lo femenino
por Ruben Campero

“Los fantasmas primarios producto de la des-identificación con lo femenino y la identificación melancólica con lo perdido y negado como tal, llevarían a lo masculino a elaborar una suerte de procesión ritual contrafóbica ante los cuerpos abiertos, indefinidos y ambiguos de lo femenino, como forma de contactar e ingresar a ellos y sus “inframundos” en modalidad colonialista y violenta, para apropiarse de su materialidad y encapsular sus amenazas…” (El presente escrito ha recibido en estos días, el primer premio en las XIII Jornadas Internacionales del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires)

Donald Winnicott: aportes para la comprensión de la psicosexualidad humana precursores del concepto de Género
por Irene Meler

Desde mi perspectiva, el discurso freudiano expuso, a la manera de un síntoma, las secuelas subjetivas de la dominación social masculina… ¿Cuál fue la postura de Winnicott? Si bien se ha limitado a aceptar de modo apresurado el discurso freudiano, sus aportes sobre la existencia de lo que denominó como “elementos masculinos y elementos femeninos puros o destilados”, que no coincidirían de modo forzoso con el sexo del sujeto, son muy originales. Este concepto referido a lo que denomina como “elementos”, puede considerarse como un antecedente del concepto de género en tanto no suelda la subjetividad sexuada con el cuerpo, y enfatiza su carácter de construcción biográfica y vincular…



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas