Género y Psicoanálisis

Sección coordinada por Irene Meler
Reivindicaciones de género en los nuevos movimientos sociales
por Irene Meler

Los movimientos inspirados en el feminismo, buscan deconstruir la moral sexual tradicional en el arduo camino de la defensa de derechos. Existe una profunda relación, que no siempre se advierte, entre la reacción ante el avance de los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales, y la crisis del tardo capitalismo, o sea, entre la política general y la política sexual (Millett, 1995). Es decir que los debates sobre las relaciones sociales e intersubjetivas de género, se articulan de modo significativo con las tensiones referidas a la estratificación social…

El masoquismo femenino es un fantasma masculino
por Marcela Bianchi

La afirmación de que exista un masoquismo femenino queda en la cuenta de un fantasma masculino; fantasma que es el encuentro de un sujeto deseante con su objeto de deseo. La idea de un masoquismo femenino habla del lugar donde el deseo del hombre ubicó a la mujer… Valga esta lectura psicoanalítica y fundamentada para pensar y cuestionar los puntos de forzamiento en la teoría, amparados por una visión masculina de la posición femenina, sostenida habitualmente por analistas hombres y mujeres.

Psicoanálisis y violencia de género, un dialogo sin coartadas
por Irene Fridman

¿Qué lugar tiene en el psicoanálisis la vehiculización de la crueldad en los vínculos? ¿Cuáles son los efectos psíquicos de la violencia proveniente de un sujeto que supuestamente ama? ¿Cuál es el costo psíquico de ser un sujeto subordinado en una cultura en donde la noción de semejante parece ser adjudicada solamente a los iguales: varones blancos hegemónicos? Nominación que deja a las mujeres por fuera de ser consideradas como semejantes, por lo tanto significadas como las idénticas y como sujetos pasibles de violencia. Estas cuestiones son analizadas en este texto, desde una lectura psicoanalítica con perspectiva de género.

Encuentros y desencuentros entre los géneros
por Irene Meler

Las modalidades sutiles en que las relaciones de género transcurren en las parejas heterosexuales, las formas en que el deseo erótico se asocia con la autoestima, el status social, el poder, el prestigio y la dominación, sugieren vías de pensamiento y dan impulso a los presentes desarrollos teóricos… Por ejemplo, el ser elegida entre muchas mujeres por un varón poderoso, que domina y castiga, pero a la vez elige, consagra, protege y provee, puede resultar atractivo en el desierto postmoderno, que parece ofrecer sólo contactos efímeros y despersonalizados. Ante un futuro tan incierto, y la perspectiva probable de la soledad, el regreso al pasado resulta tan seductor como falaz.

Madres y abuelas de pañuelos blancos e hijas y nietas de pañuelos verdes. De la confrontación generacional a la sororidad transversal
por Abel Zanotto

La confrontación generacional alrededor del “desasimiento de la autoridad parental” según la concepción freudiana es una operación indispensable sobre todo durante la adolescencia. Pero acontecimientos actuales permiten reflexionar sobre una torsión de ese desencuentro para enfrentarnos a una cada vez más difundida solidaridad generacional de la mano de las luchas de las mujeres contra las instituciones patriarcales y en especial la presencia multitudinaria de adolescentes que, portando pañuelos verdes en las movilizaciones de apoyo a la sanción de la ley “IVE”, permitirían hablar de un empoderamiento juvenil y expresión manifiesta de la solidaridad a través de la sororidad. Del “dique” al “puente” intergeneracional y femenino…

¿Otros deseos, otras subjetividades?
por Martha Hebe Cipollone

Este trabajo expone algunas contradicciones entre ciertos desarrollos tradicionales psicoanalíticos y la exploración en campo efectuada en el marco de una investigación sobre el deseo femenino de no maternidad. El foco de la misma ha sido la indagación del modo de construcción de las subjetividades femeninas en mujeres pertenecientes a sectores de clase media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Analiza creencias instaladas en el imaginario social sobre la feminidad y la maternidad, y la articulación intersubjetiva desarrollada en los vínculos que producen deseos.

Violencia y relaciones de intimidad
por Anabel Beniscelli

¿Hay una, varias, diversas formas de ejercer violencia en las relaciones humanas? Particularmente la violencia en las relaciones de intimidad, nos interroga sobre una gama de condiciones de subjetivación tanto en el sujeto que la ejerce como en quien la recibe. La pregunta servirá de provocación a pensar eludiendo la tentación de encontrar categorías operacionales o taxativas en un tiempo histórico guiado por la inmediatez y lo fugaz.

El derecho a la vida psíquica
por Irene Meler

Argumentaciones perversas encubren la desresponsabilización del colectivo social con respecto de la vida, la vida de las niñas púberes que se ven afligidas por embarazos producto del abuso incestuoso, la vida de los niños de la calle, la vida de las madres multíparas sumidas en la pobreza, la vida de las mujeres que priorizan su carrera laboral. Está claro que la legalización deberá ir de la mano de la educación sexual y de la provisión de anticonceptivos en el sistema público de salud… El reparto cultural del bien y del mal entre los géneros, implica una escisión colectiva entre las tendencias depredadoras y competitivas que todos albergamos, y la empatía y la solidaridad de la que también somos capaces.

Investigación de Salud Mental en docentes
por Cecilia Sciessere

Elaborar una investigación en salud mental desde un gremio, permite visualizar la problemática laboral y su efecto sobre la salud-enfermedad. En las docentes se pone en evidencia, cómo la institución escolar promueve el sostén de la posición de sometimiento y sumisión de la feminidad tradicional… La convención social, relaciona el imaginario docente con la función de “segunda madre” y de afectividad hacia el niño y por otro lado, devalúa su desarrollo laboral…

Estigmatización del rol materno en la teoría psicoanalítica: De la rectificación subjetiva a la culpabilización yoica. Observaciones del concepto de estrago materno
por Johanna Castro

En la cultura vigente operan visiones encorsetantes del rol materno que son reproducidas por teorizaciones incluso en nuestro campo. La insistencia en el cálculo, en la medida, siempre deja un resto “nunca suficiente” o “estragante” del lado de la madre como generalización. Si tenemos en cuenta el encuadre teórico y formal de la conceptualización lacaniana del Edipo freudiano elucidamos que se trata de lugares simbólicos, nominados como “funciones” que no dependen de la persona que efectivamente encarne ese lugar… Valga este recorrido crítico para seguir pensando sin ataduras.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2019
Leer más
Realizar consulta

Círculo Psicoanalítico Freudiano

Actividades de verano
Leer más
Realizar consulta