Género y Psicoanálisis

Sección coordinada por Irene Meler
La des-ilusión: una pandemia
por Pilar Errázuriz Vidal

La dialéctica margen-centro ha casi desaparecido dando paso a una eclosión del binomio hegemonía-subalternidad que se estructura sólidamente con el sesgo siniestro de la pulsión de muerte en la peor de sus versiones. Las masculinidades hegemónicas de los países del Norte con su consiguiente influencia en nuestros países del Sur, han logrado meta estabilizar el sistema sexo-género patriarcal desde el neo-liberalismo y el capitalismo salvaje, anulando los anhelos feministas de equidad… Esta des-ilusión que cuesta la vida ¿será hoy una producción sólida y perversa que se ha transformado en una pandemia de la cual es difícil de escapar?

La “violabilidad” de lo femenino
por Ruben Campero

“Los fantasmas primarios producto de la des-identificación con lo femenino y la identificación melancólica con lo perdido y negado como tal, llevarían a lo masculino a elaborar una suerte de procesión ritual contrafóbica ante los cuerpos abiertos, indefinidos y ambiguos de lo femenino, como forma de contactar e ingresar a ellos y sus “inframundos” en modalidad colonialista y violenta, para apropiarse de su materialidad y encapsular sus amenazas…” (El presente escrito ha recibido en estos días, el primer premio en las XIII Jornadas Internacionales del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires)

Donald Winnicott: aportes para la comprensión de la psicosexualidad humana precursores del concepto de Género
por Irene Meler

Desde mi perspectiva, el discurso freudiano expuso, a la manera de un síntoma, las secuelas subjetivas de la dominación social masculina… ¿Cuál fue la postura de Winnicott? Si bien se ha limitado a aceptar de modo apresurado el discurso freudiano, sus aportes sobre la existencia de lo que denominó como “elementos masculinos y elementos femeninos puros o destilados”, que no coincidirían de modo forzoso con el sexo del sujeto, son muy originales. Este concepto referido a lo que denomina como “elementos”, puede considerarse como un antecedente del concepto de género en tanto no suelda la subjetividad sexuada con el cuerpo, y enfatiza su carácter de construcción biográfica y vincular…

“Soy un hombre con vagina”
por Pilar Errázuriz Vidal

A propósito del film “El camino de Moisés”: ¿Qué haría un o una psicoanalista con Ana/Moisés como paciente? ¿Siendo el psicoanálisis una disciplina que antes que nada se refiere al sujeto del inconsciente y no a un “tratamiento” del Yo? ¿Podemos pensar que el sujeto del inconsciente de Ana, el mismo que de Moisés, ha sido habitado por el Yo en su imaginería, y que el espejo y el imaginario son más fuertes que su “ser-deseante-de-ser” y que lo condicionan? ¿O, que el ser-deseante-de-ser no puede desarrollarse sino es por intermedio del Yo al nivel imaginario y a nivel del cuerpo?...

Psicoanálisis y Género, una perspectiva imprescindible
por Irene Meler

La producción de los estudios de Género es internacional. Se agrega su carácter interdisciplinario, donde convergen y se articulan los abordajes históricos, sociales, antropológicos, biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, etc. En este magma productivo hemos optado por cultivar en especial la perspectiva que relaciona distintos desarrollos psicoanalíticos con los estudios provenientes de otros campos. Queda abierta de este modo la convocatoria a presentar trabajos desde perspectivas diversas, con el fin de contribuir a diálogos y reflexiones sobre las subjetividades contemporáneas, su malestar cultural, y los posibles caminos para asistir y prevenir el sufrimiento humano, que nos interpela y nos convoca.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2018
Leer más
Realizar consulta