Lecturas

Sección coordinada por Sergio Zabalza
Comentario del libro: “Elogio de la persecución. Un deseo en mal estado” de José Rehin
por Demián Bucay

Fiel a su propuesta, Rehin demuestra que en los márgenes de la cultura y de la teoría también se puede analizar. Lo que lo sostiene allí, sin embargo, no es una vocación de sacrificio ni son los supuestos nobles ideales de la tarea terapéutica. No es caridad ni benevolencia. Rehin no es un “buen tipo” (aunque lo sea). Lo que lo sostiene allí es una apuesta.

Presentación del libro “Intervenciones incidentales”. Seminario 2012–2013 (I) de Carlos Ruiz
por Eva Lerner

La tarea de presentar un libro post mortem tiene para mi algo de transgresivo, sobre todo porque cuando le insistíamos a Carlos de que publicara, que editara un libro de topología psicoanalítica, de “topologería lacaniana” y de lógica para psicoanalistas, él prometía hacerlo cuando tuviera tiempo. (…) Hoy celebramos la aparición de un libro suyo para el que, en su memoria, trabajaron arduamente su esposa Ilda y sus hijos Sofía y Diego. Nuestro agradecimiento va a ellos, a Carlos Marcos, nuestro bibliotecario por el hermoso prólogo y a la Escuela, por la dedicación para editarlo.

Presentación del libro “Lo real, límites y creatividad en la clínica. Hospital de Día III”. Gustavo Bertran (compilador)
por Sergio Zabalza

Prestigiosos colegas desarrollan sus pensamientos y abordajes clínicos en esta obra compilada por Gustavo Bertran. La experiencia del Hospital de día, tal vez sea una de las más plenas formas de intervenir al rescate de la singularidad, del alojamiento del sujeto. En pos del devenir posible para el psicoanálisis, esta lectura funda una huella que merece ser transitada por los lectores...

Presentación del libro “Escrituras en el análisis” de Patricia Leyack
por Alba Flesler

“Escrituras” hace honor al plural. Así, como un fruto que va madurando, el libro arroja, a medida que caen sus hojas, el sabor pleno en el momento justo. En los capítulos finales, el libro muestra, sin escatimar sus letras, el estilo escritural de Patricia, el modo en que esas letras hicieron su cruce para transmitir su modo de escriturar el deseo de la analista que la animó a escribir. Tal vez por eso, en ese último tramo, toma las palabras de Marguerite Duras: “Si se supiera algo de lo que se va a escribir antes de escribirlo, antes de escribir, nunca se escribiría”.

Comentario del libro “Clínica de la ironía. Sócrates, Kierkegaard, Freud, Lacan”, de Gonzalo Javier López
por Mariano Pujana

Este libro es un aporte valiosísimo a la doctrina psicoanalítica para la comprensión del fenómeno esquizofrénico, del dicho esquizofrénico… La hipótesis central es planteada así por el autor: “el rechazo al lazo social es característico de la esquizofrenia como estructura clínica, no de la ironía esquizofrénica. A través de su ironía el esquizofrénico ataca el lazo social en el mismo intento en que busca restituirlo”… La insistencia, el comienzo permanente de un diálogo que nunca terminará siendo tal, es la esencia de la ironía esquizofrénica, la marca que nos permite pensar un sujeto allí donde la estructura lo dinamita, y la posibilidad de lazo social, de un ser social irónico es lo que un analista podrá alojar.

Presentación de “LA CITA FALLIDA I y 2” de Carmen González Taboas
por Carmen González Táboas

La cita fallida entre las culturas americanas anudó mestización y segregación; real imposible que atraviesa el continente mestizo. Siglo XXI: tiempo de estudiar las consecuencias del nudo que nos constituye bajo la capa cibernética que nos cubre. Pero para hablar de las consecuencias, antes hay que saber algo más sobre lo que somos. Esta convicción ha guiado mi trabajo en este libro.

Comentario del libro “Letra, Sonidos y Dibujos Psicoanálisis con niños” de Liliana Donzis
por Amalia Cazeaux

Leemos en cada uno de los capítulos que el psicoanálisis propone escuchar al niño y al púber, abriendo a lo singular de su palabra. Escuchar es una apuesta a la palabra para evitar la muerte del sujeto. Escuchar la singularidad, como contrapunto ahí donde se intenta establecer un colectivo que lo universalice… Escuchar incluso ahí donde no hay palabra, escuchar los sonidos, los dibujos, los juegos, recortando letra que haga borde al goce…

Comentario del libro “La resiliencia: ese recurso psíquico desconocido para emerger de la violencia” de Ana Rozenfeld
por Janine Puget

Ana introduce la idea de que es preciso realizar un trabajo a partir de un puro presente en el que pasan cosas impredictibles. En el cual no se sabe qué es lo que va a ocurrir ni cómo cada sujeto va seguir inventando la manera de ir habitando el mundo en el que le toca vivir. Entonces me parece que el concepto de resiliencia aparece asociado a una idea de creatividad, a una idea según la cual se hace evidente que uno no puede quedarse repitiendo esquemas frente a lo desconcertante…

Comentario al libro “Lo absurdo y el humor. Escritos desde el psicoanálisis”, de Nicolás Cerruti
por Natalia Neo Poblet

El lenguaje nos atraviesa y no estamos exentos de él porque somos seres hablantes. Una letra puede cambiar el sentido de lo dicho, allí lalengua se filtra en el lenguaje. Nico plantea que tanto los niños como los poetas nos conducen a un efecto mayor de la lengua: el humor. El humor hace fallar al sentido y así abre las puertas al absurdo. Estamos sujetos a la lengua y lalengua como un modo de hacerle una zancadilla al sentido, a lo fijo.

Presentación del libro “Excentricidades barrocas. Psicoanálisis filosofía arte”, de “El Brillo de lo Inútil”
por Valeria González

Conmover la noción de jerarquía única, de centro preestablecido, de formas consagradas, es una operación, para el mundo de lo humano, que destituye la existencia de lo natural, ubicando el acento en la dimensión política del acto como aquello que construye realidad. Este gesto de los autores –al invitarnos a visitar el lado barroco de la vida– es aún más destacable en un contexto como el nuestro donde se busca vaciar a la palabra de lazo; que tiene al eufemismo como instrumento para enmascarar acciones abominables; donde se perfilan voluntades con imágenes de diseño; un contexto, donde la armonía del discurso bienintencionado se desentiende del pathos hasta el punto de esclavizar a quienes buscan habitar el infierno de las seguridades.



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas