Lecturas

Sección coordinada por Sergio Zabalza
Comentario del libro “Letra, Sonidos y Dibujos Psicoanálisis con niños” de Liliana Donzis
por Amalia Cazeaux

Leemos en cada uno de los capítulos que el psicoanálisis propone escuchar al niño y al púber, abriendo a lo singular de su palabra. Escuchar es una apuesta a la palabra para evitar la muerte del sujeto. Escuchar la singularidad, como contrapunto ahí donde se intenta establecer un colectivo que lo universalice… Escuchar incluso ahí donde no hay palabra, escuchar los sonidos, los dibujos, los juegos, recortando letra que haga borde al goce…

Comentario del libro “La resiliencia: ese recurso psíquico desconocido para emerger de la violencia” de Ana Rozenfeld
por Janine Puget

Ana introduce la idea de que es preciso realizar un trabajo a partir de un puro presente en el que pasan cosas impredictibles. En el cual no se sabe qué es lo que va a ocurrir ni cómo cada sujeto va seguir inventando la manera de ir habitando el mundo en el que le toca vivir. Entonces me parece que el concepto de resiliencia aparece asociado a una idea de creatividad, a una idea según la cual se hace evidente que uno no puede quedarse repitiendo esquemas frente a lo desconcertante…

Comentario al libro “Lo absurdo y el humor. Escritos desde el psicoanálisis”, de Nicolás Cerruti
por Natalia Neo Poblet

El lenguaje nos atraviesa y no estamos exentos de él porque somos seres hablantes. Una letra puede cambiar el sentido de lo dicho, allí lalengua se filtra en el lenguaje. Nico plantea que tanto los niños como los poetas nos conducen a un efecto mayor de la lengua: el humor. El humor hace fallar al sentido y así abre las puertas al absurdo. Estamos sujetos a la lengua y lalengua como un modo de hacerle una zancadilla al sentido, a lo fijo.

Presentación del libro “Excentricidades barrocas. Psicoanálisis filosofía arte”, de “El Brillo de lo Inútil”
por Valeria González

Conmover la noción de jerarquía única, de centro preestablecido, de formas consagradas, es una operación, para el mundo de lo humano, que destituye la existencia de lo natural, ubicando el acento en la dimensión política del acto como aquello que construye realidad. Este gesto de los autores –al invitarnos a visitar el lado barroco de la vida– es aún más destacable en un contexto como el nuestro donde se busca vaciar a la palabra de lazo; que tiene al eufemismo como instrumento para enmascarar acciones abominables; donde se perfilan voluntades con imágenes de diseño; un contexto, donde la armonía del discurso bienintencionado se desentiende del pathos hasta el punto de esclavizar a quienes buscan habitar el infierno de las seguridades.

Presentación del libro de Marta Gerez Ambertín “Venganza <> Culpa. Dilemas y Respuestas en Psicoanálisis”
por Alicia Hartmann

Con solo cinco capítulos, Marta articula venganza, culpa y parricidio, considerando las figuras arquetípicas de las mismas con cuatro hitos fundamentales: Hamlet, Orestes, El Conde de Montecristo y la Judith de Hebbel. Define con precisión la pulsión vengativa que lee en Freud y sus consecuencias para el psicoanálisis. Celos, envidias, calumnias, rivalidades, codicias, pasiones amorosas sexuales, disputas, ingratitudes, todo un abanico que tiene que ver con nuestra miseria humana. Se introduce en lo que tiene un valor actual marcando una posición en la ética del deseo de un analista… un horizonte donde el psicoanálisis no puede desconocer su tiempo.

Crónica de un murmullo junto al abismo
por Sergio Zabalza

Me tocó abordar el libro de Elena en una ciudad antaño habitada por una comunidad lingüística de excelencia: el Cusco. Sitio que, de manera imprevista, apareció como un excelente teatro de operaciones para la lectura de esta atrapante investigación sobre un desafío que Lacan lanzara a su auditorio a propósito de una crítica a la equivocidad en el inconsciente formulada por Deleuze en su Lógica del sentido. (…) Elena lanza y argumenta su tesis, a saber: Lacan le responde a Deleuze con la formulación de su concepto “lalengua”. De allí la feliz contingencia de haber abordado el texto en una ciudad cuyos cimientos hablan una lengua que transpira su velada influencia en todo el cuerpo social.

Comentario del libro “Populismo y Psicoanálisis” de Nora Merlin
por Silvina Hernández

Podemos concluir anticipadamente que un uso tan habitual en medios masivos de una palabra en sentido despectivo tiene una finalidad. No pretende más que llevar a esas mismas clases populares de un discurso Amo a un nuevo Amo. Nora Merlin, desde un lugar totalmente diferente al de los medios de comunicación actuales, propone recuperar la dignidad conceptual del término “populismo” con los desarrollos del psicoanálisis y sobre todo con los aportes de Ernesto Laclau, de quien fue discípula

Presentación del libro “Música y Psicoanálisis ¿Una articulación posible?” de Susana Arazi
por Osvaldo M. Couso

El libro de Susana es sobre música y también sobre psicoanálisis, es un verdadero tratado de ambos y, además, procura teorizar las intersecciones entre ellos. Intersecciones sobre las que los analistas han escrito muy poco, y en las que la autora despliega originales desarrollos. La música, nos dice la autora, es “tan maravillosa como engañosa”, ya que por un lado “toca” la falta esencial y por otro lado da la esperanza de reencontrar lo perdido. Por un lado promete un goce absoluto y por otro lado, tiene el poder de exponer abiertamente lo que dis-suena…

Presentación del libro “EL DESEO Y LA GRACIA. San Agustín, Lacan, Pascal”, de Sara Vassallo
por Raúl Courel

En cierto momento advertí que el libro movilizaba mi propio pensamiento, me impelía a decantar, a extraer una serie de consecuencias que, por alguna razón, demoraba. Parece que no me alcanzaba el deseo, es que, como sabemos, el deseo no es sin Otro. Bueno, parece que mi deseo hibernaba sin el deseo del Otro y a mi voluntad le faltaba la ayuda de la Gracia, que en este caso vino a presentarse en la forma de Sara Vassallo. Como ella observa: “sin la Gracia no hay acto”.

Comentario del libro “Escenas Freudianas” de Elina Wechsler (poesías) y Elena Kaplan (pinturas)
por Walter Romero

Este poemario ilustrado de Elena Kaplan y Elina Wechsler quiebra la voluntad de catalogar pacientes o casos, en pos de una premisa que postula: Freud se deja soñar. De esta forma, este es un libro a dos manos, este es libro trasatlántico, de una amistad que se sella en un oficio, el de dos psicoanalistas, pero se funda en un métier artística: la escritura y la plástica...



Recibí los newsletters de elSigma






Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2018
Leer más
Realizar consulta