Salud Pública y Psicoanálisis

Sección coordinada por Julián Ferreyra
Sección coordinada por Tomás Pal
Una pregunta ante la crisis: a propósito del caso Chano
por Alicia Stolkiner

Mientras los medios siguen operando de distintas maneras sobre el caso Chano, a quienes trabajamos en este campo nos conviene preguntarnos cuántos profesionales están preparados para hacer una verdadera intervención en crisis.

El significante de la república y las crisis del psicoanálisis
por Sebastián Piasek

El autor advierte sobre la encerrona a la que conduce una política del psicoanálisis ajena a lo político, propia de cierto neoindividualismo lúcido, afirmando una pregunta: “si quien atravesó un psicoanálisis evita siquiera pensar lo político, proyectando el mal en el Otro para no lidiar con ese vacío real sobre el que se arma su vida cotidiana, entonces el campo lacaniano perdió la brújula del síntoma”. Más aún, con énfasis tragicómico: “en el país del psicoanálisis, atravesarlo implicaría sólo un cuadro para colgar”.

Masotta: reprimir o deconstruir a Freud
por Julián Ferreyra

En el presente texto, Julián Ferreyra hace uso de los textos de Oscar Masotta, antes que de su figura, para poner a trabajar una serie de problemas relativos a la represión de Freud en el ámbito local. El escrito condensa una preocupación creciente en torno a la extraterritorialidad del psicoanálisis, como campo y discurso, en relación al anchuroso campo de la llamada Salud Mental. Un problema cuya solución Ferreyra encuentra con elegancia en la fórmula propuesta para (y por un) “psicoanálisis argentino”. Un proyecto situado, territorial, contraficcional, e ineludiblemente político.

El tiempo y los duelos
por Alicia Stolkiner

Hemos pasado por la negación, por la hiperactividad, por el enojo, por la angustia y también por el desafío de sostener redes y vínculos… No hay forma de que un duelo no convoque a otros. Hay inscripciones específicas de los episodios traumáticos colectivos. Ahora es el momento de la tristeza que se suele acompañar del cansancio… se está incrementando mucho la consulta por sufrimiento psíquico. Tendríamos que pensar no sólo las formas de respuesta individual, sino alguna modalidad de forma colectiva…

El analista cualquiera
por Raúl Courel

Motiva este escrito la problematicidad de la transmisión del psicoanálisis y la formación del/de la analista. Para ello, se ensayan algunas líneas provisorias sobre la sobrevivencia del oficio analítico como profesión universitariamente avalada en el interior del campo de la salud mental y otros.

¿Qué pasó con la fraternidad?
por Miguel Tollo

El autor nos invita a reincorporar la categoría ético-política de soro-fraternidad. Teniendo en cuenta la repercusión social que ha ido cobrando, se propone descifrar los orígenes de la misma, su complejidad en nuestra región y sus consecuencias para la subjetividad en un mundo conducido por poderes que le imprimen una mercantilización capitalista.

10 años
por Leonardo Gorbacz

La ley 26657 no es un hecho casual ni aislado, forma parte de un proceso de reconocimiento y ampliación de derechos de distintos colectivos históricamente vulnerados, y que se orientó a cumplir con compromisos internacionales en materia de DDHH que Argentina suscribió… La implementación de la ley interpela a muchos actores que deben intervenir para lograr una verdadera transformación, y genera la resistencia de los sectores más autoritarios de la sociedad que siempre están atentos a promover el miedo y la estigmatización de lo que no encaja en sus patrones de normalidad.

La contraofensiva política en las prácticas institucionales
por Julieta Medici

La autora reflexiona desde su quehacer como psicoanalista en una institución de salud mental de la CABA sobre los “efectos-pandemia”, invitando a una politización del malestar como forma de respuesta colectiva. Una originalidad propia de la reflexión comprometida desde y en torno a la urgencia: se presentan ideas-fuerza que son al mismo tiempo interesantes herramientas para una clínica desde un enfoque de derechos: la lucidez y la ternura, la amistad política, la sensibilidad y la ironía.

Políticas públicas en salud mental en el marco de la pandemia: lo singular y lo colectivo
por Julieta Calmels

Se comparte en primera persona el detalle de una experiencia de trabajo desde la política pública en condiciones excepcionales: aquella desplegada desde la Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires. En palabras de la autora, psicóloga y funcionaria pública, acompañar es una pieza clave de un cuidado que excede al del cuerpo orgánico y reconoce al ser humano en el conjunto de sus necesidades y dolores, recordando que la singularidad emerge desde lo colectivo.

Violencia Institucional, neutralidad, Salud Pública
por Adelqui O. Del Do

Se trabaja críticamente sobre la “moralización de la asistencia” a víctimas de violencia institucional, realizando un recorrido sobre las consecuencias traumáticas de la misma. Para ello, se utiliza el concepto freudiano de neutralidad en articulación con una perspectiva de derechos humanos a los fines de ceñir aspectos del rol de profesionales de la Salud Pública frente a estos escenarios.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas