Arte y Psicoanálisis

Sección coordinada por Mariela Paoltroni
Territorios: cuando lo común se hace experiencia en los cuerpos: sobre el concierto de Silvia Pérez Cruz, María Gadú y Liliana Herrero
por Sergio Zabalza

El lunes 24 de octubre de 2022 se presentó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el espectáculo “Territorios” conformado por la catalana Silvia Pérez Cruz, la brasileña María Gadú y la argentina Liliana Herrero. Acompañó a este bienaventurado trío el mendocino Pedro Rossi en la guitarra. Lo que sigue es una breve crónica de la experiencia que este escriba atravesó al compartir desde una butaca este maravilloso enjambre musical y poético.

La representación y su límite: un ejemplo a través de la obra de Marcelo Brodsky y de Gabriela Bettini
por Debora Mauas

¿Cómo representar un trauma histórico? ¿Cómo representar un trauma? Este artículo recorre muy sintéticamente algo de las preguntas (y posibles respuestas) que Debora Mauas desarrolla en su libro “Fragmentos de una memoria visual. Una propuesta curatorial sobre la obra de Marcelo Brodsky, Albertina Carri y Gabriela Bettini” (2020, Santiago Arcos Editor) sobre la posibilidad de representación, el lugar de la imagen y la palabra, en la actual sociedad del espectáculo, y en lo que señala como su contracara el mandamiento por lo irrepresentable. Lo hace a través del análisis de la obra de, en este caso, de dos artistas.

“Si te agarro con otro…”
por Roberto P. Neuburger

“… te mato, te doy una paliza y después me escapo. Dicen que soy muy antiguo, pero cuando quiero lo que es mío es mío”, repetía con éxito un cantante popular en otras épocas, en las que lo que con valentía esta ópera denuncia se naturalizaba, entre otras formas terribles de discriminación, explotación y aplastamiento de la subjetividad; cuando cualquier diferencia de la que se temiera su imaginaria peligrosidad debía ser aplastada y eliminada.

La opacidad de lo evidente: Di Girolamo en el Conti
por Mariela Paoltroni

¿Qué tienen en común un señor entrerriano, un niño libio, una joven afgana y un tatuador venezolano? Martín Di Girolamo los reúne para que ellos mismos nos lo cuenten.

La controversia interminable
por Roberto P. Neuburger

Los lectores familiarizados con la historia del psicoanálisis advertirán fácilmente que hemos tomado el título de la presente crónica del extenso libro editado por Pearl King y Riccardo Steiner, “The Freud-Klein Controversies”, la transcripción literal del intenso debate alrededor de las teorías de Anna Freud y su contrincante y rival Melanie Klein (1941-45), que estuviera a punto de quebrar la Sociedad Analítica Británica en dos, batalla campal a la que asimismo se ha denominado “infinita”.

De la historia nada hemos aprendido
por Roberto P. Neuburger

En la escena operística que brinda “El Cónsul” se muestra sin disimulos la tragedia de los mecanismos que crea una parte de la así llamada humanidad para herir, sacrificar y exterminar a la otra parte. Y en lugar de resultar un suceso del pasado, ni por un instante ha perdido actualidad, sino que, todo lo contrario, sigue sucediendo tal cual. El grito de esta revulsiva obra se convierte en tenebrosa advertencia. No hay papeles pequeños, el insuperable engarce, la coyuntura sin hiancias de todos y cada uno de los singulares talentos le otorga un vigor arrollador, una energía extrema.

“La Traviata” en el Teatro IFT de Buenos Aires
por Roberto P. Neuburger

La puesta impresiona tanto por la excepcional calidad vocal y escénica de sus intérpretes como por la escenificación en la época actual; logra de ese modo hacer a un lado los acartonados moldes tradicionalistas que pueden estancar la obra en una rigidez estatuaria de museo.

Freud, paredón y Lacan (humorada irreverente)
por Juan Trepiana

Tres bandas pueden ser muchas cosas. Un juego de billar a la luz tenue de la bohemia de un cierto ambiente peligroso. Puede ser, asimismo, tres asociaciones ilícitas flagrantes, tres bandas moebianas, tres grupos de músicos. Esta última es la que más “neutraliza” la palabra “banda” pero, pareciera, que los grandes capos del “Psi” han padecido de una extraña “sordera musical” en su quehacer fundante. Ya hemos hablado de la “nota azul” de Didier Weill, de la pulsión invocante en la calle De Lille nro. 5, por ejemplo, y algunas pocas más.

Masotta: la nueva estética en el psicoanálisis
por Miranda Soriano Dagnino

Oscar Masotta es conocido por participar en distintas áreas de la escena intelectual y artística porteña, conjugando sus distintos intereses: la filosofía, el marxismo, la crítica literaria, el arte de vanguardia y el psicoanálisis. Sin embargo, pocas veces se lo estudia en su continuidad ya que más bien suele ser tomado en partes: habría así un Masotta existencialista, un Masotta happenista, un Masotta introductor del psicoanálisis lacaniano, etc. Esta fragmentación, que si bien ciertamente suele coincidir con los distintos períodos de su obra, impide la apreciación del “proyecto Masotta”, al decir de Jinkis, y su posicionamiento tanto teórico como político con respecto al psicoanálisis. La intención de este escrito es ir tras las huellas y las continuidades que están presentes en los desarrollos masottianos, específicamente una cierta puesta en acción de la nueva estética propuesta por la vanguardia argentina de los sesenta en su enseñanza y transmisión del psicoanálisis.

Tango al diván: silbando bajito
por Juan Trepiana

Con esta cita de “Caras y caretas” de mil novecientos dos comienza el libro de José Gobello, “Breve historia crítica del tango”: “En 1870, antes de la peste grande, los mozos bien comenzaron a vestirse de morenos, imitando nuestro modo de hablar, y los compadritos imitaron la milonga”. Se trata de un reportaje a una anciana negra cuyo nombre se pierde en la historia y es, a un tiempo, el nombre de toda la negritud decimonónica, que pareciera haber quedado sin inscripción en la orilla oeste del Río de la Plata, hasta hoy.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas