Arte y Psicoanálisis

Sección coordinada por Mariela Paoltroni
Ricardo Mollo, conversando, enseñando, sobre el sujeto dividido (parte I)
por Gabriel Pavelka

El autor en continuidad con los artículos publicados en esta sección se propone a través de un exquisito diálogo entre Dario Zeta y Ricardo Mollo relevar significantes privilegiados de la cultura, abriendo a la reflexión para pensar e interrogar la actualidad. Partiendo de la premisa psicoanalítica (freudo-lacaniana) de que el artista nos precede y nos marca el camino. Este recorrido pretende poner de relieve el lugar del lazo social, lo comunitario, el construir con otros, la transmisión intergeneracional, la historia, la cultura, como elementos indispensables para el sujeto y la sociedad. Sin memoria, historia, trasmisión, transferencias, no hay sujeto. El sujeto se divide en relación a Otros.

Entre las palabras y las cosas: la abertura
por Joaquín Cardoso

Entre el aforismo como movimiento oracular de confirmación narcisística del Uno, el montaje literario donde “no hay nada que decir, sino mostrar”, la búsqueda de la ignorancia es el elegido en este texto, donde delimitaremos algunas consecuencias del estadio actual del capitalismo para las subjetividades epocales y también sus efectos inmediatos en la cotidianidad.

Cultura: entre el game y el meme
por Joaquín Cardoso

Entre la caracterización de problemas epocales derivados de la liberalización del consumo y el mandato de goce, la subjetividad contemporánea sumó a esos significantes de la cultura la pandemia de 2020/2021 y la aceleración de invenciones tecnológicas que mutan permanentemente y diluyen los lazos sociales de cierta sedimentación. Conjeturamos sobre sus implicancias socioculturales pero también políticas, en un orden cuyos múltiples textos son relacionados de formas diversas y a menudo imprevisibles.

Anacronismos deliberados para hablar de interseccionalidad
por Joaquín Cardoso

¿Qué pueden tener en común Marx, McLuhan, Francois Cheng y Alexander Kluge ¿El inventor del materialismo histórico, el famoso profesor de letras considerado “gurú de los medios”, el amigo y consultor de Lacan, a quien dedicó su gran Plenitud y vacío; y el gran cineasta crítico de la Escuela de Frankfurt? Esto, que puede parecer una “fantasía de la concomitancia”, diría Barthes, o una búsqueda de afinidades electivas que solo están en el tejido experimental del lector, en este caso quien escribe, se pone en relación sobre la base de una palabra de moda en estos tiempos: la interseccionalidad. Vamos a tratar de mostrar cómo algunos precursores que fantasmalmente sobreviven a las lecturas contemporáneas de arte, pueden ser rescatados aún si involuntariamente se eliden como citas de autoridad por someterse a la lógica mercantil de la velocidad que no es sólo tecnológica sino también conceptual.

Abandono imaginario, abandono real
por Roberto P. Neuburger

Encandilamiento deslumbrante, intenso, fuerte y poderoso en todo sentido, de la ópera de cámara “Felicidad”. Una experiencia tan singular y única sólo podía ser subtendida por una música a la vez compleja y de claridad especial, por solistas vocales de insólita perfección, la energía de ambos actores, la dirección musical admirable de Valeria Martinelli y la impresionante, exacta y absolutamente original puesta en escena de Julián Ignacio Garcés.

Pensar la mirada
por Marcela E. Kierszenbaum

Dejándonos llevar por la propuesta cautivante del arte en todas sus formas y tomando en cuenta que el objeto artístico también es texto para quien lo ve, como parte de su propio ser y expresión de su propio espíritu, desandando los caminos de un artista, es interesante interrogar cómo se teje esa matriz, esa operación involuntaria entre la expresión cultural y el deseo, que, sin él saberlo, lo convoca.

El que dijo sí/el que dijo no, o el stalinismo explicado a los niños
por Roberto P. Neuburger

Cantar la música de Weill no ocasiona dificultades musicales más allá de la experiencia tonal de los tardíos años veinte, pero mucha agua corrió bajo el puente desde entonces. La impronta de época del texto bretchiano, ante la ya amenazadora irrupción hitleriana, generó en esta ópera la posibilidad de una amalgama que constituye un hito en la historia del Teatro Colón y sin duda alguna en la de su Coro de Niños.

¡Vamo´arriba la celeste! Le voci sottovetro: impresiones de un concierto inolvidable
por Roberto P. Neuburger

“Le Voci Sottovetro”, concierto 3 del Abono Contemporáneo Orquesta Académica del Teatro Colón Martín Jorge, director Adriana Mastrangelo, solista Teatro Colón, 24/6/2023

Densas nubes
por Joaquín Cardoso

“El tiempo ordena el espacio vacío” dice Gilles Deleuze en su libro “Crítica y clínica”, dando cuenta de que cuando cae el tiempo del espejo del Otro hay un nuevo nacimiento, un “síntoma creativo”. En el transcurso del diálogo beckettiano de los personajes de la obra Densas Nubes, escrita y dirigida por Ricardo Cardoso con asistencia de dirección de Pablo Agazzi, un espacio fuera-de-tiempo, un vacío desértico postapocalíptico, constituyen el entorno mudo que acompaña los dichos de cada cual.

El recorrido hi-tech de la transformación: #C1BOR6
por Roberto P. Neuburger

Desde su creación y apertura, el Centro de Experimentación del Teatro Colón ha inmerso a los espectadores en experiencias de todo orden, desde los espectáculos anclados en la tradición como los que bucean en océanos nuevos e impensados. Esta nueva y original propuesta ciertamente tiende a lo último.



Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta