Psicoanálisis<>Filosofía

Sección coordinada por Marita Salgado
Sección coordinada por Juan José García
Soñé un camino en la vida. René Descartes y la prehistoria del psicoanálisis
por Matías Wiszniewer

El autor nos propone un arco que articula la respuesta de Dios a Moisés a la excomunión de Lacan y su Seminario 11. El hilo que teje la trama se sirve de referencias autobiográfica y filosóficas cartesianas para localizar en el cogito el sostén frente al abismo que separa al sujeto de toda garantía de saber sobre el fundamento.

Vigilia y plegaria: la Otra cosa
por Matías Rivas

El autor articula un pasaje del Seminario 5 acerca de la dimensión de la Otra cosa y sus distintas manifestaciones, con una referencia sobre lo Otro de Jean-Luc Nancy, en la que lo piensa en tanto hetero, por fuera de toda cadena equivalencial homo, incluido en su libro “La declosión: Deconstrucción del cristianismo”. Haciendo pie en el Zaratustra de Nietzsche, el autor nos presenta la vigilia y la plegaria como manifestaciones de la Otra cosa.

Psicoanálisis y Nihilismo
por María de los Ángeles Placido

En tiempos de “desmedido” empuje al goce, tras la caída de la creencia en valores otrora considerados supremos, creer allí, en el síntoma, señala el “margen” de libertad para la invención singular… Creer en el “sinthoma”, ¿cabe vislumbrar allí una vuelta a la creencia en un mundo “sensible”, que sabe (y usa) de los semblantes sin rehusar de lo Real? Si pensamos el nihilismo como pérdida de credibilidad en valores considerados supremos, podemos también imaginar, junto a esa desvalorización del mundo suprasensible, la apertura al mundo sensible, ese del que gozaban los presocráticos…

Pulir la interpretación
por Héctor Frattini

Un relato zen permite reflexionar sobre la interpretación en Psicoanálisis, en consonancia con la última enseñanza de Lacan. La referencia al Seminario 24 permite explorar el acto interpretativo como búsqueda de hacer vibrar lo real del cuerpo.

Aburrimiento, desinterés y falta de sentido en época de Pandemia
por María Cecilia Anton

La autora explora la noción de aburrimiento en un itinerario que incluye un rastreo de distintos modos de interpretarlo. Su articulación con el vacío de la época lo remite a reflexionar sobre tal afecto en el contexto de la pandemia como condición ineludible en la práctica del psicoanálisis.

Lacan y la teoría del nombre en la cábala
por Pablo Cúneo

A partir de la teoría lingüística de la Cábala, y su relación con el nombre de Dios, el autor establece un recorrido que indaga su relación con la escritura, presente en Lacan. A partir de tal articulación, se desprende una teoría de la interpretación y el uso de esta en la práctica del psicoanálisis.

Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura y sueño de Octavio Paz
por Carmen González Táboas

Con la singularidad de su estilo, la autora despliega una lectura de “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, de Octavio Paz, y a través de la misma, nos introduce en la escritura poética de la nativa de la Nueva España. Estableciendo las coordenadas de la época ubica con precisión la erótica presente en la escritora jerónima.

La inseminación
por Francisco Tomás González Cabañas

Frente a los impasses que plantea la civilización, el autor localiza la necesidad de un nuevo pensar que sea capaz de dar espacio a la voz de las culturas silenciadas. De allí también abrir a lo nuevo que necesita gestarse.

El Sujeto y El Síntoma
por Francisco Roque Reos

A partir de una parábola tomada de la tradición zen, el autor explora la extimidad del síntoma. El territorio extranjero en el interior del yo encuentra, en su lectura retroactiva, hace posible el hallazgo de la responsabilidad del sujeto en relación a su deseo.

Violencias sobre los cuerpos en la era de la técnica
por Juanjo García

El texto reflexiona sobre dispositivos que se hacen evidentes en el contexto actual y que forman parte del transcurrir cotidiano. Haciendo pie en la noción de psicopolítica y biopolítica bucea en sus raíces, hundidas en el pensar calculador. Se articula allí la reflexión heideggeriana sobre la noción de “Gelassenheit”, abriendo interrogantes acerca de fenómenos que proliferan en la globalidad contemporánea.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas