Psicoanálisis<>Filosofía

Sección coordinada por Marita Salgado
Sección coordinada por Juan José García
Psicoanálisis <> Oriente. Lacan de vuelta de la escritura china
por Adriana Soto

La autora se introduce en el recorrido lacaniano sobre el significante y la letra con el horizonte puesto en la escritura poética china. A partir de dos apólogos: La Carta robada y Una historia de agua dibuja los trazos centrales de “Lituratierra”. De la mano de las referencias a Francois Cheng permite delinear el vínculo entre letra y poesía china como senda para cernir algo del litoral entre el saber y el goce, así como su articulación con el vacío.

Amor, secreto y misterio
por Juanjo García

El texto realiza un recorrido en el que articula las diferentes modalidades del poder que describe Michel Foucault con las vicisitudes del goce. A partir de tal itinerario indaga las vertientes del secreto y el misterio y sus relaciones con el amor. La última enseñanza de Lacan permite orientarse en la distinción entre el goce fálico y Otro goce posibilitando la localización de lo real del amor e interrogar sobre la presunta feminización del mundo.

El amor como tratamiento de lo Real. El amor y la no relación sexual
por Nora Neiiendam

A partir de la lectura del Seminario 24 el texto indaga sobre las referencias lacanianas acerca del amor cortés y el lugar de vacío. De este modo puede articular el lugar del amor ante la imposibilidad de la relación sexual y los límites del saber inconsciente.

Cosmología pitagórica y origen significante
por Juanjo García

El recorrido por el pensamiento de Parménides en contrapunto con los pitagóricos permite explorar el trasfondo de lo que permitiría a Platón constituir su doctrina del Ser y el Uno presente en su diálogo que lleva de título el nombre del filósofo de Elea y que Lacan explorará en Ou pire... El texto indaga las implicancias lógicas en la tradición occidental, pero al mismo tiempo, dibujar un suelo sobre el que meditar sobre la lógica del significante, la noción de vacío y algunas nociones presentes en la última enseñanza de Lacan.

Duelo y emancipación. El llamado insoslayable de Jorge Alemán, y un giro cartesiano
por Matías Wiszniewer

En un recorrido que indaga en las raíces mismas del origen griego del pensamiento occidental, Matías Wiszniewer recorre el cogito cartesiano y las referencias de Jorge Alemán. Interroga, en el contexto vigente del neoliberalismo actual, no solo acerca del destino de la revolución y la emancipación, sino el modo en que queda anudada la existencia humana.

Acerca de la dimensión de la causa y las magnitudes negativas
por Juanjo García

El texto aborda una referencia poco explorada en Lacan: “Ensayo para introducir las magnitudes negativas en la filosofía” de Kant. Explorando dicho texto procura esclarecer el paso dado en su Seminario 11 acerca de la noción de causa y sus implicancias en la noción de inconsciente.

Acerca del psiquismo: tres ideas inspiradas por Marx y Freud para una crítica radical al capitalismo
por Luis Pablo López-Ríos

El autor realiza una apuesta en la articulación de los marcos teóricos de Freud y Marx. De la mano de Althusser y Horkheimer, construye una articulación sobre el andamiaje de tres conceptos: el psiquismo materialista, el psiquismo social y el psiquismo enajenado.

Tal cómo la relación sexual tampoco existe lo democrático
por Francisco Tomás González Cabañas

El autor, partiendo del apotegma no existe relación sexual, articula el modo en que los artilugios fantasmáticos de lo simbólico se constituyen en el ser hablante en su singularidad con los artificios del entramado político.

Soñé un camino en la vida. René Descartes y la prehistoria del psicoanálisis
por Matías Wiszniewer

El autor nos propone un arco que articula la respuesta de Dios a Moisés a la excomunión de Lacan y su Seminario 11. El hilo que teje la trama se sirve de referencias autobiográfica y filosóficas cartesianas para localizar en el cogito el sostén frente al abismo que separa al sujeto de toda garantía de saber sobre el fundamento.

Vigilia y plegaria: la Otra cosa
por Matías Rivas

El autor articula un pasaje del Seminario 5 acerca de la dimensión de la Otra cosa y sus distintas manifestaciones, con una referencia sobre lo Otro de Jean-Luc Nancy, en la que lo piensa en tanto hetero, por fuera de toda cadena equivalencial homo, incluido en su libro “La declosión: Deconstrucción del cristianismo”. Haciendo pie en el Zaratustra de Nietzsche, el autor nos presenta la vigilia y la plegaria como manifestaciones de la Otra cosa.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas