Psicoanálisis<>Filosofía

Sección coordinada por Marita Salgado
Sección coordinada por Juan José García
Lacan y la teoría del nombre en la cábala
por Pablo Cúneo

A partir de la teoría lingüística de la Cábala, y su relación con el nombre de Dios, el autor establece un recorrido que indaga su relación con la escritura, presente en Lacan. A partir de tal articulación, se desprende una teoría de la interpretación y el uso de esta en la práctica del psicoanálisis.

Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura y sueño de Octavio Paz
por Carmen González Táboas

Con la singularidad de su estilo, la autora despliega una lectura de “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, de Octavio Paz, y a través de la misma, nos introduce en la escritura poética de la nativa de la Nueva España. Estableciendo las coordenadas de la época ubica con precisión la erótica presente en la escritora jerónima.

La inseminación
por Francisco Tomás González Cabañas

Frente a los impasses que plantea la civilización, el autor localiza la necesidad de un nuevo pensar que sea capaz de dar espacio a la voz de las culturas silenciadas. De allí también abrir a lo nuevo que necesita gestarse.

El Sujeto y El Síntoma
por Francisco Roque Reos

A partir de una parábola tomada de la tradición zen, el autor explora la extimidad del síntoma. El territorio extranjero en el interior del yo encuentra, en su lectura retroactiva, hace posible el hallazgo de la responsabilidad del sujeto en relación a su deseo.

Violencias sobre los cuerpos en la era de la técnica
por Juanjo García

El texto reflexiona sobre dispositivos que se hacen evidentes en el contexto actual y que forman parte del transcurrir cotidiano. Haciendo pie en la noción de psicopolítica y biopolítica bucea en sus raíces, hundidas en el pensar calculador. Se articula allí la reflexión heideggeriana sobre la noción de “Gelassenheit”, abriendo interrogantes acerca de fenómenos que proliferan en la globalidad contemporánea.

El Sujeto y el Yo
por Francisco Roque Reos

A partir de un sencillo relato que hace presente la enseñanza zen el autor analiza el mismo articulando la enseñanza de Lacan sobre la base de la relación del yo e ideal del yo. La lógica oriental permite subvetir los supuestos del pensamiento occidental en términos de cálculo entre aspiraciones y logros, así como en la concepción instrumental del tiempo que habita nuestra cultura.

El universo medieval
por Carmen González Táboas

El pensamiento moderno ha tendido a devaluar aquello proveniente de la llamada “edad oscura”. Sin embargo, tal prejuicio se desmorona cuando se inicia un recorrido por la riqueza del pensamiento medieval, sus problemas y sus debates. El texto de Carmen González Táboas realiza un exquisito itinerario por autores del medioevo que constituyeron referencias explícitas o implícitas para el psicoanálisis lacaniano. El trabajo realiza una incursión por conceptos y discusiones que permiten elucidar aspectos centrales de la última enseñanza de Lacan.

Todo virus siempre llega a su destinatario: ¿Nuevo Comunismo? ¡Si, por favor!
por Nicol Andrea Barria Asenjo

Jacques Lacan desde temprana data en el proceso de construcción de su teoría introduce el cuento de Edgard Allan Poe (1844) titulado: “La carta robada”. A propósito de la importancia que tiene este seminario en el campo psicoanalítico, el filósofo esloveno Slavoj Žižek utiliza este recurso teórico como foco idóneo a la hora de intentar estudiar y analizar los diversos dilemas humanos que sacuden nuestra época. Por lo cual, en el presente escrito se indagara en sus reflexiones, principalmente en la últimas respecto de la pandemia del Covid-19 que azota al mundo entero.

Angustia y silencio: intervalos necesarios en tiempos de pandemia
por María José Rossi

La pandemia, transformada en azote global, inspira una miscelánea de teorías que pretenden exorcizar la incertidumbre acerca del futuro. La autora advierte sobre el lugar del palabrerío de los filósofos y la necesidad de abrir un intervalo, un silencio, como condición para recuperar la palabra.

¿Una ética en psicoanálisis? Freud con Sade. Sade con Kant. Freud con Lacan
por Sebastián Sánchez Segura

El presente trabajo pretende evidenciar los puntos álgidos de la postura de Lacan en torno a la ética en su escrito Kant con Sade (1962), para ello se indicarán los pasos de construcción del argumento lacaniano estableciendo las relaciones entre Freud, Sade y Kant con sus respectivas consecuencias.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas