Psicoanálisis<>Filosofía

Sección coordinada por Marita Salgado
Sección coordinada por Juan José García
Sartre y Lacan. Entre distorsión, ocultamiento y banalización (Tercera parte)
por Sara Vassallo y Fernando Ramírez

“La imputación despectiva con la que El Estadio del Espejo barre de un plumazo la filosofía de Sartre –con argumentos que equivalen a las más burdas críticas que haya recibido Sartre tanto por parte de católicos como de comunistas– oculta un partido tomado de banalización”, enfatizan los autores. El artículo explora los diferentes procedimientos (tanto retóricos como puramente teóricos) por los cuales Lacan y sus discípulos redujeron el pensamiento de Sartre a algunos prejuicios teóricos que empobrecen y deforman su filosofía. El objetivo del texto es subrayar por un lado el método por el cual Lacan se apodera de muchos conceptos sartreanos para desplazarlos hacia el terreno del psicoanálisis y por otro lado recalca la profunda impregnación de la obra de Sartre en varios seminarios y escritos.

Sartre y Lacan. Entre distorsión, ocultamiento y banalización (Segunda parte)
por Sara Vassallo y Fernando Ramírez

La falta de ser: un robo a Sartre… “Te saco tu idea sin nombrarte, y la traslado al campo de psicoanálisis donde cobra una novedad inusitada”. El objetivo del texto es subrayar por un lado el método por el cual Lacan se apodera de muchos conceptos sartreanos para desplazarlos hacia el terreno del psicoanálisis y por otro lado recalca la profunda impregnación de la obra de Sartre en varios seminarios y escritos.

Sartre y Lacan. Entre distorsión, ocultamiento y banalización (Primera parte)
por Sara Vassallo y Fernando Ramírez

El artículo explora los diferentes procedimientos (tanto retóricos como puramente teóricos) por los cuales Lacan y sus discípulos redujeron el pensamiento de Sartre a algunos prejuicios teóricos que empobrecen y deforman su filosofía. El objetivo del texto es subrayar por un lado el método por el cual Lacan se apodera de muchos conceptos sartreanos para desplazarlos hacia el terreno del psicoanálisis y por otro lado recalca la profunda impregnación de la obra de Sartre en varios seminarios y escritos. La interpretación de la relación Sartre/Lacan va referida, pues, a una intersección a veces contradictoria entre una presencia latente pero profunda de Sartre en Lacan y una incriminación explícita y a veces despectiva del existencialismo.

Acerca del sujeto y el objeto en psicoanálisis
por Susana Lentino

La autora ubica las coordenadas por las cuales Freud produce una ruptura con la lógica aristotélica y la doctrina kantiana, articulando un sujeto dividido. Sirviéndose del análisis de “Las Meninas” de Velázquez, introduce la topología desde donde Lacan subvierte la relación sujeto objeto sostenida en una geometría euclidiana. A partir de tal recorrido arriba a la división que afecta al propio analista en su condición de practicante y en la elaboración de su clínica.

Psicoanálisis. Una orientación en la era de la ciencia
por Juanjo García

La ciencia se erige, con cierto consenso dentro del pensamiento hegemónico, como portadora de promesas de progreso para la humanidad. Su método goza de un prestigio casi indubitable. El propio Psicoanálisis ha procurado seguir su huella en diversas ocasiones. No obstante, en su última enseñanza, Lacan no sólo se muestra escéptico respecto a las bondades que acarrearía la ciencia, sino que, diferenciándose de ella, marca un claro horizonte para el Psicoanálisis con una formulación sorprendente sobre la misión de los practicantes del mismo.

Pulsión <> Deseo del analista. A partir de “Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista”
por Adriana Soto

Es posible identificar dos coordenadas sobre la pulsión: una pulsión freudiana y una lacaniana, fundamento, esta última, del deseo del analista en relación al síntoma. La autora describe un trayecto sobre esta singular distinción, para lo cual se sirve del Escrito de Lacan: “Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista”, resumen de una intervención en un coloquio de 1964 en Roma desarrollado unos días antes del dictado de su Seminario 11, entre otras referencias. A partir de dicho Escrito ubica algunos ejes de la pulsión en Freud, esbozando luego dos momentos del estatuto de la pulsión en Lacan y, siguiendo el hilo del desarrollo del escrito pasando por el deseo y el amor, pone el acento en el estatuto del deseo del psicoanalista en la perspectiva de su relación con la pulsión lacaniana.

Inmanencia y trascendencia
por Julio Riveros

A partir de las nociones de inmanencia y trascendencia, el autor hilvana una lectura del pensamiento occidental. A partir de allí, subvirtiendo el sentido común, articula en la pluma de los teólogos el diseño del mundo y la subjetividad. Es en discusión con la búsqueda de un fundamento trascendente que confronta a diferentes referentes del itinerario de la filosofía. Su horizonte es situar el discurso analítico por fuera de toda pretensión de garantía metafísica, allí donde se sostiene, en su práctica singular, la ética del bien decir.

La vigencia inusitada de la “Doctrina trascendental del método”
por Gonzalo Mariano Lagos Carranza

El autor examina la “Doctrina trascendental del método” sostenida por Kant y, presentando la distinción kantiana de opinión, creencia y saber, se introduce en la pertinencia de servirse de la misma para pensar la noción psicoanalítica de Inconsciente en una articulación posible con el saber y la letra.

Del superyó materno al orden de hierro de la época
por Marcela Ana Negro

Partiendo de la experiencia que brinda la clínica contemporánea con niños, la autora articula dos nociones procedentes de momentos distantes en la enseñanza de Lacan. El recorrido de páginas fundamentales del Seminario 4 le permite explorar aspectos esenciales de la función de madre, su deseo, el lugar del niño y la conceptualización del súper yo. En el otro extremo del arco, el “orden de hierro” señalado por Lacan en su relectura nodal del triángulo edípico. Entre ambos tópicos, el hilo del amor teje una articulación que se hace imprescindible pensar a la luz de los problemas clínicos de la época.

Psicoanálisis <> Oriente. Lacan de vuelta de la escritura china
por Adriana Soto

La autora se introduce en el recorrido lacaniano sobre el significante y la letra con el horizonte puesto en la escritura poética china. A partir de dos apólogos: La Carta robada y Una historia de agua dibuja los trazos centrales de “Lituratierra”. De la mano de las referencias a Francois Cheng permite delinear el vínculo entre letra y poesía china como senda para cernir algo del litoral entre el saber y el goce, así como su articulación con el vacío.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas