Psicoanálisis<>Filosofía

Sección coordinada por Marita Salgado
Sección coordinada por Juan José García
El dolor psíquico colectivo: “El malestar en la Cultura”
por Viviana Hanono

La autora presenta investigación para la Tesis de Doctorado: “Revisión de la Teoría crítica a la luz de los análisis freudianos”, donde se interesa por la convergencia de los postulados de la Teoría crítica y las concepciones freudianas. Se trata de una búsqueda de tipo bibliográfica, que indaga en autores procedentes de la literatura psicoanalítica, la filosofía, la historia, los estudios culturales, la historia de las ideas que han abordado la problemática elegida, con el objeto de construir una “constelación” en torno a la Teoría crítica, a partir de los aportes que proponen en sus textos y que además nos permiten configurar el trayecto de la indagación. El recorte bibliográfico consiste en una lectura de textos escritos a partir de fines de la década del sesenta, cuando se produce una revalorización de la Teoría crítica, acompañada por los acontecimientos de Mayo del ‘68.

Animados por los gadgets (aparatos tecnológicos)
por Marcela Ana Negro

La autora introduce la problemática de un fenómeno cuyo advenimiento vertiginoso no se ha advertido suficientemente. Los efectos subjetivos de la proliferación de gadgets y la creciente presencia de la I.A. han dado lugar a la génesis del individuo digitalizado. En su reflexión desde el psicoanálisis de orientación lacaniana echa luz sobre el sometimiento del mismo al imperio irrestricto de la demanda, sin margen para el deseo.

Reflexión acerca de los conceptos memoria y deseo en Bion desde una perspectiva kantiana
por Camila Aliaga Carvajal

La autora esboza las nociones provenientes del corpus kantiano desde donde Bion elabora su teorización sobre la posición del psicoanalista en el espacio de la cura. A partir de las formas a priori que conforman la intuición, construye una hipótesis que permite concebir el modo en que el practicante se transforma en una prótesis espacio temporal para el paciente.

La esfera de Heidegger
por Liliana Kancepolski

La autora emprende una lectura de nociones nodales de Heidegger trabajadas en “El ser y el tiempo”, centrándose en una elaboración de la perspectiva sobre la angustia que se realiza en dicha obra. A partir de la misma traza una trayectoria que, apoyándose en el discurso rectoral de 1933, realiza una interpretación del pensamiento de Heidegger a la luz de la filosofía sadiana.

Trasferencia <> Pulsión. Desde los mecanismos alienación-separación
por Adriana Soto

A partir de un breve recorrido Adriana Soto destaca algunos sesgos de la transferencia a los fines del rasgo elegido para este escrito, deteniéndose especialmente en el estatuto de la transferencia esclarecida como resistencia y el lugar privilegiado de objeto en el centro que ocupa el analista investido libidinalmente, en la neurosis artificial creada en el dispositivo. A partir de los desarrollos del Seminario 11 de Lacan: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” (Lacan, 1964), la autora realiza un recorrido en relación al concepto de la transferencia desde la perspectiva de la pulsión, acentuando la vertiente de obstáculo, cierre del inconsciente y ordenándola desde los mecanismos de la alienación y separación. Dicho Seminario resulta una bisagra en la enseñanza de Lacan, ya que hasta entonces había dejado la pulsión por fuera, y en 1964 le da entrada elevándola a estatuto de concepto fundamental. En este momento de la enseñanza se inicia la orientación a lo real, que produce una incidencia a la vez en la dirección de la cura explícita en la última enseñanza de lacan, hacia lo incurable.

Del superyó al secreto: una salida, para el niño, en la época
por Marcela Ana Negro

En una articulación imprescindible entre clínica y lectura de la época, Marcela Negro indaga las modalidades sintomáticas que irrumpen en la práctica del psicoanálisis con niños. El texto explora de modo preciso el eclipse del deseo en su estrecha relación con el empuje del imperativo de goce y las manifestaciones arreciadas del superyó.

Una estética del desecho patético
por Justo José Lo Cane

A partir de las referencias a “Kant con Sade” y el análisis de la lucidez borgeana, el autor contornea un interrogante fundante de la ética del Psicoanálisis. A partir de la equivocidad de la premisa desde donde se sostiene el deseo como deseo del Otro se exploran los problemas de la responsabilidad, la demanda, la ética y el deseo, así como el sacrificio del objeto patológico foráneo respecto a la normatividad y el bien. De allí, podrá localizarse la estética de un análisis y su solidaridad con la condición del hombre como objeto deseante.

Sobre lo incorpóreo y el goce
por Raúl Courel

El autor se sumerge en el pensamiento agustiniano por un sesgo que la perspectiva científica no puede concebir desde sus categorías. La eficacia de lo incorpóreo que a los autores modernos se les escabulle, retorna en el psicoanálisis en aquellos conceptos que se sustraen a la lógica de los últimos siglos. En un texto sutil, se van hilvanando los eslabones de una argumentación que precipita en el anudamiento entre el lenguaje, el goce y el cuerpo subrayado por Lacan en su última enseñanza.

Salir de la pobreza
por María de los Ángeles Placido

La autora indaga los sentidos de significante “pobreza” tomando como punto de partida una referencia de Heidegger. A partir de allí, en un breve recorrido que se permite rozar, de la mano de Byung Chul Han, una alusión precisa al amor, interroga los alcances vivificantes del análisis por la senda de un Otro goce.

Familias y subjetividades en transición: El Deseo de la Madre hoy
por Marcela Ana Negro

En un texto que trasluce una experiencia clínica implícita en sus argumentos, la autora explora las transformaciones operadas en la subjetividad contemporánea a partir de la incidencia de la I.A., así como el pasaje decisivo del deseo no anónimo que anida en la acogida familiar a la indiferenciación y la neutralidad que caracteriza la forma actual de la parentalidad. En ese contexto analiza las vicisitudes del Deseo de la Madre y la emergencia del “súbdito generalizado” que prolifera en el desierto subjetivo que adviene.



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