Educación

Sección coordinada por Natalia Ledesma
La crueldad o el abrazo
por Natalia Ledesma

Freud nos enseñó que la cultura es una respuesta al desamparo. A mayor rechazo del desamparo que nos habita, mayor crueldad. Siempre podrán inventarse argumentos para el odio, y otros, sobre los cuales proyectarlo. A propósito de la descalificación, la discriminación, la estigmatización. A colación del deseo, la incertidumbre, el exceso de tareas, y la capacidad creativa en educación. Al rescate de la subjetividad docente, de les estudiantes, y del abrazo simbólico necesario en tiempos de pandemia y de desprecio…

Frente a la angustia
por Facundo Schink

La angustia y la impotencia se hacen sentir en los espacios escolares. La desorientación de los adultos dificulta entrar en conexión con el sufrimiento infantil. Para no quedarnos afuera debemos abordar la complejidad de este sufrimiento. Es un camino incierto porque su particularidad no sabe de rótulos. ¿Cómo ubicarnos? ¿Cómo disponernos al encuentro, más allá de la propia angustia? ¿Cómo abrir la puerta?

¿Por qué llamar “enfermedades” o “problemas psicológicos” de la infancia a lo que en realidad es sufrimiento infantil?
por Humberto Rojas González

El autor nos abre a una perspectiva de re-encuentro con la infancia. Es necesario revisar discursos, saberes e interpretaciones sobre lo que les pasa a los niños y niñas desde una mirada adultocéntrica. Hay que renunciar a esa mirada lejana, borrosa, que no nos deja reconocer el sufrimiento infantil. Apostar al encuentro, partiendo de la distancia: aquello que los adultos no podemos leer del mundo infantil es la marca de un desencuentro con nosotros mismos.

Sobre informar y prevenir en psicoanálisis
por Benjamín Azar Bon

El autor comparte una experiencia desde Salud con estudiantes de una escuela púbica secundaria. Renunciar a la posición de educar favorece la creación de un espacio común donde puedan escucharse las voces de las y los jóvenes. Es entonces cuando las ideas, creencias y construcciones acerca de la sexualidad aparecen. El mito va al lugar de aquello que no se sabe, toca un enigma de origen. Freud nos orienta en cuanto a la realidad psíquica: no está en juego la veracidad sino la verdad, una verdad.

Educación virtual en la pandemia. ¿Nuevo paradigma?
por Rafael Silva

La función de la escuela como espacio separado de la familia se ve complicada en tiempos aislamiento. ¿Cómo seguir habitando lugares simbólicos a pesar de la distancia física? Compartiendo una perspectiva no contenidista sobre la educación virtual, el autor propone pensar el saber articulado al vínculo con otros, donde la voz y la mirada cobran un lugar fundamental. Más allá y más acá de lo virtual: el otro como función que permite acceder a lo diferente, la escuela como espacio de encuentro.

Enseñar en tiempos de la peste
por Juan Trepiana

El autor reflexiona sobre el enseñar en tanto una de las tres profesiones imposibles nombradas por Freud. ¿Cómo aplica a la tarea docente durante la pandemia? “Si los docentes entienden que poner en signo, “enseñar” en el momento en que el dato está en el teléfono celular, es más imposible de lo que siempre fue, si se me permite la hipérbole, podrán construir, transitar las preguntas con los estudiantes”.

Escuela, poder y medicalización en niños y adolescentes hoy: la importancia de la función subjetivante del psicopedagogo
por Claudia Sabrina Romano y Cintia Candelaria Romano

¿Qué demandan niños y adolescentes hoy del mundo adulto frente a una época donde prevalecen presiones sobrehumanas de eficiencia? ¿Cuál es el papel de la escuela ante los rótulos, patologías y medicalización en niños y adolescentes? ¿Se prepara en tiempos tan complejos a los docentes para una inclusión subjetivante? ¿Cómo impactan los diagnósticos clasificatorios y los comentarios que circulan desde el discurso adulto en la construcción de la identidad de un niño o un adolescente? ¿Cuándo hablamos de medicalización nos encontramos ante una estrategia de disciplinamiento, de control de la conducta o de una crisis actual de autoridad de los adultos?

Contagiar juego en tiempos de pandemia
por Bárbara Briguez

La autora nos habla del impacto del contexto actual en la práctica clínica. Se vuelve inevitable pensar el dispositivo clínico como algo vivo, cambiante y este texto tiene el valor de compartir la intimidad de la sorpresa, la desorientación y las reformulaciones necesarias. Ojalá la apertura, espontaneidad y creatividad que se ponen a andar obligadas por esta situación puedan conservarse, también, en tiempos de normalidad.

Y de repente…
por Analía Devalle

Como una asociación libre, este breve texto nos comparte el hilo de algunas reflexiones sobre la situación actual: el tiempo, la incertidumbre, la excepción, los vínculos, el cuerpo. Esos hilos de lo que se va anudando, de lo que se va amarrando, de lo que se va pudiendo simbolizar, son los que nos sostienen. A seguir asociando.

Convivir en la escuela secundaria. Una mirada psicopedagógica a partir del cuento de “Caperucita Feroz y Lobo Rojo”
por Cintia Romano

A partir de una versión del clásico cuento infantil, la autora nos lleva a pensar la convivencia: “Las instituciones educativas son espacios que reúnen a adolescentes que se relacionan entre sí y con adultos, que a su vez se relacionan entre ellos. Se trata de modos de relación intra e intergeneracionales que habitan la escuela. En este artículo nos interrogamos acerca de qué significa ese estar en común en un ‘lugar’ productor de subjetividad cuando buena parte de los discursos acerca de la identidad, la diversidad y la tolerancia se ponen en juego, en ese convivir con el otro”.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas