Historia Viva

Sección coordinada por Pablo Zunino Spitalnik
IN MEMORIAM: Mario Elkin Ramírez
por Sergio Arango

El 24 de marzo último ha muerto en Medellín el psicoanalista colombiano Mario Elkin Ramírez, luego de dos semanas transcurridas en una Unidad de Cuidados Intensivos. Se encontraba montando bicicleta, disfrutando de las empinadas cuestas que llevan a los pueblos antioqueños, cuando lo sorprendió el infortunado e imprevisto ataque. Su colega y connacional Sergio Arango ofrece una cuidada y sentida semblanza de esta destacada figura del psicoanálisis en Colombia.

Juan Carlos “Juanqui” Indart (1943-2024). Otro psicoanálisis…
por Alejandro Dagfal

Hoy falleció Juanqui Indart, maestro de psicoanálisis, analista de analistas. Estaba en Uruguay, en su casa de La Paloma, su lugar en el mundo desde hace décadas… Decía en octubre: “Como ahora tengo 80, hago mías las palabras de Plinio el Viejo: ‘Lo mejor que la naturaleza le ha dado al hombre es la brevedad de su vida’. Se la dedico a ustedes”. Somos muchos los que vamos a extrañar hasta los silencios de este vasco testarudo, bastante paternal y un poco cabrón, que ahora se obstina en no volver de sus vacaciones.

Sándor Ferenczi: una operación de rescate. Intercambios con Lía Roth
por Pablo Zunino

Hace pocos meses tuvo lugar en la hermosa Budapest una reunión internacional en conmemoración de los 150 años del nacimiento del gran psicoanalista húngaro. Acerca de esa figura un tanto olvidada, conversamos con Lía Roth, que presentó un trabajo en ese encuentro, así como también nos contó cómo es oficiar en los Estados Unidos y cómo es la actual inscripción del legado freudiano en esa cultura.

La importancia de llamarse Ida, alias Dora: entrevista a Katharina Adler
por Pablo Zunino

Sobre Ida Bauer y sobre Dora, si se quiere la misma y, también, dos personajes distintos, elsigma.com le realizó el siguiente reportaje a Katharina Adler ‒su bisnieta‒, que ha escrito la biografía novelada "Ida". Queda plasmada una óptica diferente y enriquecedora de aquellos encuentros en Berggasse 19, versionando así desde su mirada crítica la incidencia de Freud en aquel tramo analítico de Dora, y dando cuenta de algunos datos biográficos de la familia.

Un paso por el infierno: memoria de un cautiverio
por Mónica Veli

Comentario del libro “Desaparecido. Memoria de un cautiverio. Club Atlético. El Banco. El Olimpo. Pozo de Quilmes y ESMA". Su autor, Fernando Reati, le da forma escrita, literaria, a la traumática experiencia de Mario Villani (1940-2021), ‒físico secuestrado por un grupo armado en Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar‒.

Freud y el silencio del nombre: de Edipo a Moisés
por Pablo Cúneo

El autor tira del hilo respecto de una curiosa omisión de Freud hacia Karl Abraham y pone al descubierto una abigarrada trama donde se entrecruzan la génesis de un texto tan significativo como “Moisés y la religión monoteísta” con ocultos asuntos familiares del creador del psicoanálisis.

Feliz cumpleaños en primera persona
por Pablo Zunino

“En aleaciones jamás puras, circulo por universidades, escuelas, hospitales, redes, radio y tv, podscast, videos y zoom, soy corazón de industrias editoriales con publicaciones para especialistas y para todo público, siguen hablando de mí los literatos y me siguen discutiendo ‒a veces con buenos modales y a veces a las patadas‒ feministas y grupos LGTB, hasta ahora no pudo reemplazarme ‒por lo menos del todo‒ ninguna pastilla, ni encajo en manuales de psiquiatría DSM”. “Es mi cumpleaños 166. Sigo vivo de muchas formas…”

Malestar en una fábula inconsciente
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

La autora hace un recorrido donde encuadra las condiciones que hicieron posibles los campos de concentración, el lugar de la psiquiatría de Tercer Reich que buscaba el fracaso del psicoanálisis, al que llamaba “ciencia judía”, y narra las vicisitudes del Caso Eichmann cuyo juicio fue seguido por Hannah Arendt en calidad de cronista.

Dulce Suaya, todo un “significanchi”
por Pablo Zunino

Dulce era una psicoanalista mayormente efecto de la universidad. Desde allí se lanzaba a los territorios y asuntos más diversos de la polis, en extensiones que en el imaginario profesional de aquellos años eran rápidamente devaluadas a deformaciones psicologizantes. En la segunda parte de los años 70 brillaba en la cátedra del profesor León Ostrov. Brasileña, su apropiación del castellano con acento carioca la hacía única… Era encantador escucharla pronunciar “significanchi”. En un medio donde la imaginarización con pertenecer a “lo francés” bordeaba la caricatura rococó…

Especial Lacan a 40 años de su muerte
por Pablo Zunino

Los mass media hacen un culto de los aniversarios de fallecimiento y si son de número redondo ni qué decir. Si se quiere, ponen a funcionar ese género periodístico (el recordatorio, la actualización diríamos en lenguaje cibernético), como un mecanismo de la memoria colectiva al modo en que antes funcionaban monumentos o plaquetas recordatorias. De la materialidad del recuerdo a la virtualidad de la inscripción. Con todas las complicaciones y límites propios del recordar, de las cuales tanto se ocupó el psicoanálisis. En lo posible, mejor si evitamos el desfile con bombo y platillo y las misas de acción de gracias. Tampoco ha lugar a esas bochincheras fanfarrias que atruenan en inauguraciones de estatuas conmemorativas, siempre en riesgo de ensuciarse por el sobrevuelo amenazador de las palomas. El plan, en cambio, es una sucesión de postales periodísticas que cuentan distintos momentos de estos 40 años transcurridos en la Argentina psicoanalítica desde la muerte de Jacques Lacan.



Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Curso: Hablemos de topología
Leer más
Realizar consulta

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta