Historia Viva

Sección coordinada por Pablo Zunino Spitalnik
Feliz cumpleaños en primera persona
por Pablo Zunino

“En aleaciones jamás puras, circulo por universidades, escuelas, hospitales, redes, radio y tv, podscast, videos y zoom, soy corazón de industrias editoriales con publicaciones para especialistas y para todo público, siguen hablando de mí los literatos y me siguen discutiendo ‒a veces con buenos modales y a veces a las patadas‒ feministas y grupos LGTB, hasta ahora no pudo reemplazarme ‒por lo menos del todo‒ ninguna pastilla, ni encajo en manuales de psiquiatría DSM”. “Es mi cumpleaños 166. Sigo vivo de muchas formas…”

Malestar en una fábula inconsciente
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

La autora hace un recorrido donde encuadra las condiciones que hicieron posibles los campos de concentración, el lugar de la psiquiatría de Tercer Reich que buscaba el fracaso del psicoanálisis, al que llamaba “ciencia judía”, y narra las vicisitudes del Caso Eichmann cuyo juicio fue seguido por Hannah Arendt en calidad de cronista.

Dulce Suaya, todo un “significanchi”
por Pablo Zunino

Dulce era una psicoanalista mayormente efecto de la universidad. Desde allí se lanzaba a los territorios y asuntos más diversos de la polis, en extensiones que en el imaginario profesional de aquellos años eran rápidamente devaluadas a deformaciones psicologizantes. En la segunda parte de los años 70 brillaba en la cátedra del profesor León Ostrov. Brasileña, su apropiación del castellano con acento carioca la hacía única… Era encantador escucharla pronunciar “significanchi”. En un medio donde la imaginarización con pertenecer a “lo francés” bordeaba la caricatura rococó…

Especial Lacan a 40 años de su muerte
por Pablo Zunino

Los mass media hacen un culto de los aniversarios de fallecimiento y si son de número redondo ni qué decir. Si se quiere, ponen a funcionar ese género periodístico (el recordatorio, la actualización diríamos en lenguaje cibernético), como un mecanismo de la memoria colectiva al modo en que antes funcionaban monumentos o plaquetas recordatorias. De la materialidad del recuerdo a la virtualidad de la inscripción. Con todas las complicaciones y límites propios del recordar, de las cuales tanto se ocupó el psicoanálisis. En lo posible, mejor si evitamos el desfile con bombo y platillo y las misas de acción de gracias. Tampoco ha lugar a esas bochincheras fanfarrias que atruenan en inauguraciones de estatuas conmemorativas, siempre en riesgo de ensuciarse por el sobrevuelo amenazador de las palomas. El plan, en cambio, es una sucesión de postales periodísticas que cuentan distintos momentos de estos 40 años transcurridos en la Argentina psicoanalítica desde la muerte de Jacques Lacan.

Beatriz Perosio. “Todo está guardado en la memoria…”
por Pablo Zunino

El secuestro y desaparición de Beatriz Perosio, hace 43 años, y su vívido homenaje desde sectores de la comunidad psi, dan curso al presente acto de memoria. Recuerdo activo y elaboración para no repetir, y para rescatar Historias fundantes de quienes batallaron para abrir la puerta de la palabra en los abordajes de la salud, y para darle estatuto legal a profesionales preparadas y preparados para el ejercicio de los diversos abordajes que rescatan al sujeto.

Proyecto Archivo Virtual: La Pila de Papeles de Lacan
por Jorge Baños Orellana

A partir de una serie de tweets donde Jacques-Alain Miller promete editar y dar a conocer borradores, apuntes, correspondencia y diario de sueños de Jacques Lacan, Jorge Baños Orellana propone un método muy adecuado a la época y, sobre todo, muy práctico, tanto como para que el proyecto no quede frustrado, como ya ocurrió con otros por el estilo.

¿« Traductor, traidor »?
por Roberto P. Neuburger

Con singular erudición y gran conocimiento de muchos idiomas, el autor pasa revista y analiza las distintas ediciones en castellano de la obra freudiana y enmarca tanto las circunstancias en que ellas surgieron y las diferentes orientaciones de trabajo, así como también menciona y caracteriza a los distintos protagonistas de una compleja historia que tuvo mucho de gesta.

Acerca de los nuevos propietarios de la biblioteca de Lacan
por Jorge Baños Orellana

A partir de un pedido de Historia Viva de elSigma, el autor investigó acerca del reciente remate de los libros que tenía en sus estantes el psicoanalista francés, para luego trazar hipótesis acerca las consecuencias de este acto que produjo un gran revuelo en las redes y en el medio psicoanalítico.

Semblanza de Aflitto
por Enrique Tenenbaum

Hoy voy a escribir la historia de un eslabón en apariencia discreto, pero fundamental para el funcionamiento del servicio en el Gregorio Aráoz Alfaro: la secretaria. La conocía a Aflitto desde siempre, desde el primer día. En su pequeño cubículo pasaba las mañanas sosteniendo invisiblemente los hilos del laberinto de historias clínicas y transferencias no declaradas… ¿Con qué recursos cimentó su ojo clínico? ¿Habrá conversado con alguno de los pioneros, habrá asistido a clases, la dejarían espiar con las orejas los ateneos clínicos? Misterios que no habrán de explicarse. Por cuanto aprendí de ella, Aflitto fue, a su modo, una de mis maestras.

Maradona, fútbol e historia de la psicología
por Alejandro Dagfal

Hay encuentros que gambetean el tiempo, jugadas que marcan historias, y tal vez futuros historiadores que desde lo casual y el deseo, causaron su búsqueda. Del autor: “un encuentro fugaz e insospechado entre la historia del fútbol mundial y la historia de la psicología en las américas. Quiso el azar que, con apenas 11 años, me tocara ser testigo, fotógrafo y, en cierto modo, artífice de ese cruce”.