Historia Viva

Sección coordinada por Pablo Zunino Spitalnik
Proyecto Archivo Virtual: La Pila de Papeles de Lacan
por Jorge Baños Orellana

A partir de una serie de tweets donde Jacques-Alain Miller promete editar y dar a conocer borradores, apuntes, correspondencia y diario de sueños de Jacques Lacan, Jorge Baños Orellana propone un método muy adecuado a la época y, sobre todo, muy práctico, tanto como para que el proyecto no quede frustrado, como ya ocurrió con otros por el estilo.

¿« Traductor, traidor »?
por Roberto P. Neuburger

Con singular erudición y gran conocimiento de muchos idiomas, el autor pasa revista y analiza las distintas ediciones en castellano de la obra freudiana y enmarca tanto las circunstancias en que ellas surgieron y las diferentes orientaciones de trabajo, así como también menciona y caracteriza a los distintos protagonistas de una compleja historia que tuvo mucho de gesta.

Acerca de los nuevos propietarios de la biblioteca de Lacan
por Jorge Baños Orellana

A partir de un pedido de Historia Viva de elSigma, el autor investigó acerca del reciente remate de los libros que tenía en sus estantes el psicoanalista francés, para luego trazar hipótesis acerca las consecuencias de este acto que produjo un gran revuelo en las redes y en el medio psicoanalítico.

Semblanza de Aflitto
por Enrique Tenenbaum

Hoy voy a escribir la historia de un eslabón en apariencia discreto, pero fundamental para el funcionamiento del servicio en el Gregorio Aráoz Alfaro: la secretaria. La conocía a Aflitto desde siempre, desde el primer día. En su pequeño cubículo pasaba las mañanas sosteniendo invisiblemente los hilos del laberinto de historias clínicas y transferencias no declaradas… ¿Con qué recursos cimentó su ojo clínico? ¿Habrá conversado con alguno de los pioneros, habrá asistido a clases, la dejarían espiar con las orejas los ateneos clínicos? Misterios que no habrán de explicarse. Por cuanto aprendí de ella, Aflitto fue, a su modo, una de mis maestras.

Maradona, fútbol e historia de la psicología
por Alejandro Dagfal

Hay encuentros que gambetean el tiempo, jugadas que marcan historias, y tal vez futuros historiadores que desde lo casual y el deseo, causaron su búsqueda. Del autor: “un encuentro fugaz e insospechado entre la historia del fútbol mundial y la historia de la psicología en las américas. Quiso el azar que, con apenas 11 años, me tocara ser testigo, fotógrafo y, en cierto modo, artífice de ese cruce”.

Bolivia y los factores psicosociales supuestamente asociados al populismo
por Alejandro Dagfal

La experiencia de Bolivia nos recuerda, de manera muy patente, cómo los golpes de estado en América Latina, duros o blandos, siempre se hacen en nombre de la libertad, de la defensa de las instituciones democráticas, del respeto de la división de poderes, etcétera. Y, supuestamente, también se hacen en contra de atropellos, fraudes y violaciones de derechos perpetrados por regímenes autoritarios, lo cual los legitimaría (a tal punto que muchos gobiernos no los condenan e incluso los apoyan).

Carl G. Jung y el Principio de Individuación
por Antonio Las Heras

En la Universidad de Basilea, Jung responde a la pregunta de un alumno, expresando: “Desde que dejé el hospital psiquiátrico no he tenido pacientes… ahora, si Ud. se refiere a la gente que trabaja conmigo, eso sí tengo.” Valgan algunos recortes conceptuales para una aproximación al universo junguiano.

Psicoanálisis online: un Nuevo Porvenir en la saga de los exilios
por Pablo Zunino

Desde siempre, el psicoanálisis fue una experiencia más agitada y agitadora que tranquila y tranquilizadora. Desde que nació que le vienen decretando la muerte y sin embargo, no: hasta ahora resistió todos los exilios y todas las diásporas. Ahora que no hay ninguna geografía material “otra” en la cual ponerse a salvo se exilia al “no lugar” de las redes. Estamos conmovidos en el tembladeral del Acontecimiento. Temiendo nuevas y nada alentadoras réplicas, y así y todo se está escribiendo y comenzamos a escribir un nuevo capítulo de esa saga…

La cuarentena y el eterno retorno. A 164 años del nacimiento de Sigmund Freud
por Violaine Fua Púppulo

Freud, un 6 de mayo 164 años después, se hizo tan necesario y actual como nunca. Así, si antes el sujeto sufría por no poder hacer lo que creía desear, ahora descubrió que tampoco lograba hacerlo aunque tuviera “todo el tiempo del mundo” (como tanto escuchamos decir), probando que el desencuentro con el deseo es por estructura… Nuestro trabajo muestra hoy ‒mediante dispositivos‒ que no hay un adentro y un afuera. No hay un fuera del consultorio, aunque no estemos trabajando en él, ni tampoco un sujeto cuya superficie de discurso no tenga que ver con su inconsciente…

Experiencia ficcional del mundo imaginario. Homenaje a Anne Lyse Stern
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

En el juego de la memoria se incluye la escritura donde los personajes en momentos son esos cantos sagrados, como si en una ficción artística se nos brindara el modo en que se instalan resistencias individuales, como sociales que permitieron combatir sobre la escena de la vida. Ese nombre “resistencia”, de la organización que combatió contra el invasor alemán en la Segunda Guerra; un elemento central por la destitución de todo discurso totalitario. El huir de todo discurso con esa marca, hace que exilio sea un tema amplio; el vocablo ha sido complicado, aunque algunos han sido gratificados. Es comprender los sinsabores, el odio, la violencia y el deseo como un fenómeno por momentos extraño.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas