Lecturas

Sección coordinada por Sergio Zabalza
Texto de presentación de Un invierno sin Emma, de María Magdalena
por Enzo Amarillo

María Magdalena nos tiene acostumbrados a ampliar, sumergirnos en obras y biografías para escribir su propia andanza, sus propios duelos. (…) Esta vez el universo al que nos invita es “For Emma, forever ago”, un disco compuesto en soledad, rodeado de nieve y bosque (…) Hay algo que logró este disco y que logra también la escritura de María, y es entregar el cuerpo al suceso, hacerlo atravesar su peste hasta purgar, sin lugar a la tibieza. Es cuando el drama toca el súmmum que tenemos la posibilidad de ridiculizar un poco la posición melancólica en la que en todo duelo corremos el peligro de quedar atrapados.

Presentación de “LAS VOCES DEL SUPERYÓ en la clínica psicoanalítica y en el malestar en la cultura” de Marta Gerez Ambertín
por Néstor A. Braunstein

En esta cuarta edición LAS VOCES DEL SUPERYÓ ha incorporado los ecos de múltiples contribuciones y propuestas, las que la autora estuvo escuchando, ya que el libro es leído asiduamente por la vasta comunidad psicoanalítica hispano parlante. (…) Por ello puedo afirmar que este es un nuevo libro al que también los afortunados lectores de las ediciones anteriores querrán atesorar mientras ven cómo la obra sigue andando y creciendo. Y no es que Marta Gerez Ambertín escriba varios volúmenes; ella trabaja, como quería Proust, un único libro, el que lleva dentro de sí. Escribirlo, renovarlo día a día, es su deber y su destino.

Presentación de “PSICOANÁLISIS POÉTICA POLÍTICA – Dimensiones del acto” de Cintia Ini
por Mabel Fuentes

Este libro contiene un profundo análisis de la subjetividad actual e histórica de los últimos 50 años, encarada desde su aspecto discursivo, en la medida en que el discurso tiene una incidencia efectiva sobre lo real. Sus supuestos, afirmaciones y preguntas están hilvanados y apoyados en ideas de Freud, Lacan, filósofos y poetas. Está escrito con tanta precisión pese a lo amplio de su base teórica, que tuve la sensación de que cada palabra era importante en su justo lugar, y hube de vencer el temor a tergiversarlas para poder lanzarme a la aventura de decir algunas mías que anuncien en esta presentación el contenido de sus páginas.

Elogio de una voz. A propósito de “El rechazo de Eros. Sobre el narcisismo de hierro capitalista”, de Giselle Canteros
por María Magdalena

“Voy a proponer yo también un elogio. Un elogio de la voz. De la voz de Giselle. Porque hay, en este libro, una voz. Y no siempre hay una voz en un libro. A veces hay meras repeticiones de las voces de otros. Y Otros. La voz de la que está hecha su escritura no sólo da cuenta de un modo de leer amoroso, sino también de un modo de escribir desde el amor. Es decir, una escritura cuidada. Con cuidado. Que suena y resuena. Que tiene una melodía propia, singular”.

Presentación del libro “Exploraciones. Un psicoanalista en el territorio del arte”, de Luis Vicente Miguelez
por Claudia Lorenzetti

“Una palabra que al decir, corporiza” es una expresión lograda que hallo en el texto. Sabemos que el decir, eso que ex-siste al dicho, es una resonancia que hace eco en el cuerpo. Vale entonces la observación de la insistencia de la palabra “resonancia” que atraviesa la lectura de principio a fin. Y es que la idea de resonancia evoca a un cuerpo sensible capaz de ser afectado. El resonar siempre tiene como condición un vacío. Será por eso que el autor insiste en la idea de orejas abiertas, ojos abiertos, para escuchar y oír a las obras, como condición, de escucha también en nuestra práctica.

Presentación del libro “DESENCUADRADOS. Analistas en la clínica de los consumos problemáticos”, Mario Kameniecki y Héctor Pérez Barboza
por Carlos Herbon

Este texto es el resultado de una praxis en donde debaten discuten confrontan la teórica y la práctica permanentemente. No es un forzamiento de una teoría para poder ser aplicada a un problema específico, tampoco se desdice o tira por la ventana toda la teoría que al respecto puedan haber de estas cuestiones pero las pone en debate y va produciendo en ese debate desde la práctica a la teoría y viceversa.

Presentación de “Matalo” de Nicolás Cerruti
por María Malusardi

Un hombre llega a un bar, al mismo de siempre desde hace diez años y, antes de entrar, el indigente de siempre, aferrado a una frazada y a sus costras, le susurra, entre el ruego y la inquisición: “Nada me vas a dar”. El hombre, atrapado en un avanzar inmóvil, ingresa en una tempestad vacía que lo conducirá al descarrilamiento definitivo, a su caída feroz, a su verdad que es su condena.

Presentación del libro “La violencia en los márgenes del psicoanálisis”, de Luciano Rodríguez Costa
por Marité Colovini

El rescate de la propuesta marxista de fetichismo de la mercancía, le permite ubicar la negación de las relaciones en las que la violencia se produce, esa cosificación que casi podríamos decir que conforma a la violencia como un objeto privilegiado del arte, de la comunicación de masas, de ciertos estudios académicos. Complementa la noción marxista con la psicoanalítica para agregarle la fascinación y la morbilidad.

Lo simbólico como patrimonio de lo humano… ¿defendido por una inteligencia artificial? Algunas reflexiones a partir de "Klara y el Sol", de Kazuo Ishiguro
por Santiago Dechecco

La novela realiza una inversión interesante: los personajes humanos principales quedan ligados al registro imaginario, y Klara, personaje creado a partir de una inteligencia artificial, se vuelve capaz de acceder a operaciones simbólicas que hacen de ella un personaje que pone en evidencia la insuficiencia inherente al mundo de la imagen.

Presentación del libro “En un psicoanálisis no hay tragedia sin comedia. Textos reunidos” de Guillermo Vilela
por Héctor Dematine

Vilela denomina “estar analista” declinando la opción por el ser, nos dice, cito: “estar analista a mi manera en ese entramado que de singular se hace compartido, entre atención clínica, arte, teoría análisis, supervisión, efectos”, destacando entre estos últimos a los que hacen a la trasmisión del psicoanálisis en tanto trasmisión de una clínica, una clínica la que definía como el trabajo de un analista que vuelve sobre su práctica para dar razón de su acto y que, como tal, se sostiene en nombre propio.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas