Lecturas

Sección coordinada por Sergio Zabalza
Comentario de: “Integrado. Aportes para la discusión de un nuevo Sistema Nacional de Salud en Argentina” de Giglio Prado y Pablo Torres (compiladores)
por Gerardo Codina

En el auditorio del sindicato FOETRA en Balvanera, Buenos Aires, se presentó el último martes de setiembre el libro Integrado. Aportes para la discusión de un nuevo Sistema Nacional de Salud en Argentina, una compilación de trabajos de distintos autores que abordan uno de los temas cruciales que dejó la pandemia: cómo fortalecer el sistema sanitario argentino para resguardar con calidad y equidad la salud de todos, aún en circunstancias excepcionales.

Reseña del libro “Feminismo de las tripas” de Elizabeth A. Wilson
por Ariel Martínez

En el contexto de una gran hegemonía del construccionismo socio-lingüístico a la hora de pensar la subjetividad, Elizabeth Wilson ofrece un interés renovado por la biología que se aparta de cualquier forma de determinismo, esencialismo, biologicismo y naturalismo. Apelando a Klein y Ferenczi, e interesada por ciertos datos en torno al intestino, la autora reflexiona sobre el carácter fantasmático de la biología que impide delimitar claramente organismo y psique.

Comentario a la novela “Dos mujeres de carne un hombre de papel. Una inverosímil psicopatología del amor” de Fabián Yesid García Valenzuela
por Danny Julián Cabezas Malagón

... al sumergirse en la historia, su contexto, su drama y el transcurrir de los eventos relatados, hay algo que de repente irrumpe, se rompe cierta atmósfera o cierta manera en que va llevando al lector, permitiendo que este último, se abra a nuevas sensaciones (…) ese intrépido deseo de querer saber más, de leer más (…), tanto lo que se puede decir como lo que escapa a las palabras: que algo Sabe no Sabiendo, alrededor de su Saber. Es aquello en lo que no se ahorran esfuerzos, en estos fecundos e incesantes intentos por transmitir algo de ello en su obra.

Comentario del libro “Construcción de una nueva normalidad: Notas de un Chile pandémico”, de Nicol Barria-Asenjo
por Jairo Gallo Acosta

El soñar con lo imposible tiene que ver con el quebrar la “triste repetición de errores históricos que solo perjudican a los más pobres y desvalidos”, el Covid y su pandemia ha sido un hito histórico y como tal tiene que traer transformaciones, aunque muchos no lo quieran y pretendan retornar a una anterior normalidad que ya no existe y no existirá.

Comentario de Lila Feldman al libro “Psicoanálisis para todxs”, de Débora Tajer
por Lila María Feldman

Quiero destacar lo siguiente: el diálogo continuo con lxs lectores, desplegando discusiones en las cuales responde a posibles cuestionamientos y preguntas. Es un libro conversador. De hecho la utilización de la “x” como opción al empleo del lenguaje inclusivo, también se desprende –nos cuenta la autora– de un intercambio y conversación acerca del tema. Ahora bien, lo más importante para mí no es la gramática del libro sino lo inclusivo en todo caso como operación de lectura.

Comentario del libro “Invierno sueco. El último viaje de René Descartes” de Matías Wiszniewer
por Beatriz Gez

Lo importante es que mientras leía el libro sin poder parar más que para trabajar, cada página reafirmaba mi intuición de que se trataba de un único ejemplar hecho a medida: un saco de corte perfecto (Masotta, dixit). Inédito. Al terminar de leerlo decidí escribir al autor, su mail estaba en los créditos, con la secreta certeza de que el hombre detrás de la lente no existía. En mí, todavía prevalecía la magia tramada en la escritura de un libro/novela/manuscrito/carta, oculto a plena vista, interceptado por Apostillas, diarios íntimos y notas de reinas.

Reseña del libro “La mujer y lo femenino. Un discurso disruptivo desde el psicoanálisis de Lacan”, de VV. AA.
por Haydée Montesano

El nudo de esta investigación no se define por traer a consideración las diferencias en la producción de sentidos de cada corte epocal, en todo caso, lo que articula el recorrido de todo el libro es la hipótesis fundante de la investigación. Así queda formulada: la expresión “No hay relación sexual” y las fórmulas de la sexuación implicarían por parte de Lacan la producción de un vaciamiento de la sexualidad y del objeto que el psicoanálisis de Freud establece y que quedó funcionando como incuestionable.

“Finalmente, se trata del amor”. Reseña del libro: La función social de la esquizofrenia, de Martín Alomo
por Arturo Frydman

Existe la contradicción entre una relación demasiado íntima de la esquizofrenia con el Otro del lenguaje y al mismo tiempo fuera de discurso. En todo caso es preciso advertir que sería un “fuera” no sin relación con el discurso. Partiendo del rechazo a los semblantes, Alomo recupera el movimiento de un sujeto que intenta enlazarse al Otro pero, a pesar de “dar el paso en vano”, logra establecer relaciones inéditas con el mundo.

Yendo hacia un feminismo freudiano: reseña del libro de Sofía Rutenberg
por Julián Ferreyra

La autora se propone el complejo y arduo tránsito hacia un feminismo freudiano: “hallar en las teorías de Freud la posibilidad de comprender el funcionamiento de la sociedad patriarcal”... Provoca una apertura, ya que se trata de alguien que ha leído con excelencia lúcida a les autores cruciales del corpus analítico y de las epistemologías queer-feministas. ¿De qué apertura hablo? De nociones tan fundamentales como al mismo tiempo patinadas por el oscurantismo: el superyó femenino, violación y subjetividad, la doble, la frigidez y el masoquismo, la muerte en la histeria y la madre que parió a todas las zonceras del psicoanálisis feministo: el “deseo materno”.

Comentario del libro “El nervio óptico” de María Gainza
por Carolina Reig

Deseo compartir la lectura de un libro, movida por la inspiración de su originalidad: se trata de El nervio óptico de María Gainza que puede leerse por entero como una pequeña novela o bien, por cada uno de sus capítulos que constituyen un cuento en sí mismo... Entreteje un diálogo íntimo, en libre asociación, entre la crónica de autoficción y la historia del arte.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas