Lecturas

Sección coordinada por Sergio Zabalza
Comentario de Lila Feldman al libro “Psicoanálisis para todxs”, de Débora Tajer
por Lila María Feldman

Quiero destacar lo siguiente: el diálogo continuo con lxs lectores, desplegando discusiones en las cuales responde a posibles cuestionamientos y preguntas. Es un libro conversador. De hecho la utilización de la “x” como opción al empleo del lenguaje inclusivo, también se desprende –nos cuenta la autora– de un intercambio y conversación acerca del tema. Ahora bien, lo más importante para mí no es la gramática del libro sino lo inclusivo en todo caso como operación de lectura.

Comentario del libro “Invierno sueco. El último viaje de René Descartes” de Matías Wiszniewer
por Beatriz Gez

Lo importante es que mientras leía el libro sin poder parar más que para trabajar, cada página reafirmaba mi intuición de que se trataba de un único ejemplar hecho a medida: un saco de corte perfecto (Masotta, dixit). Inédito. Al terminar de leerlo decidí escribir al autor, su mail estaba en los créditos, con la secreta certeza de que el hombre detrás de la lente no existía. En mí, todavía prevalecía la magia tramada en la escritura de un libro/novela/manuscrito/carta, oculto a plena vista, interceptado por Apostillas, diarios íntimos y notas de reinas.

Reseña del libro “La mujer y lo femenino. Un discurso disruptivo desde el psicoanálisis de Lacan”, de VV. AA.
por Haydée Montesano

El nudo de esta investigación no se define por traer a consideración las diferencias en la producción de sentidos de cada corte epocal, en todo caso, lo que articula el recorrido de todo el libro es la hipótesis fundante de la investigación. Así queda formulada: la expresión “No hay relación sexual” y las fórmulas de la sexuación implicarían por parte de Lacan la producción de un vaciamiento de la sexualidad y del objeto que el psicoanálisis de Freud establece y que quedó funcionando como incuestionable.

“Finalmente, se trata del amor”. Reseña del libro: La función social de la esquizofrenia, de Martín Alomo
por Arturo Frydman

Existe la contradicción entre una relación demasiado íntima de la esquizofrenia con el Otro del lenguaje y al mismo tiempo fuera de discurso. En todo caso es preciso advertir que sería un “fuera” no sin relación con el discurso. Partiendo del rechazo a los semblantes, Alomo recupera el movimiento de un sujeto que intenta enlazarse al Otro pero, a pesar de “dar el paso en vano”, logra establecer relaciones inéditas con el mundo.

Yendo hacia un feminismo freudiano: reseña del libro de Sofía Rutenberg
por Julián Ferreyra

La autora se propone el complejo y arduo tránsito hacia un feminismo freudiano: “hallar en las teorías de Freud la posibilidad de comprender el funcionamiento de la sociedad patriarcal”... Provoca una apertura, ya que se trata de alguien que ha leído con excelencia lúcida a les autores cruciales del corpus analítico y de las epistemologías queer-feministas. ¿De qué apertura hablo? De nociones tan fundamentales como al mismo tiempo patinadas por el oscurantismo: el superyó femenino, violación y subjetividad, la doble, la frigidez y el masoquismo, la muerte en la histeria y la madre que parió a todas las zonceras del psicoanálisis feministo: el “deseo materno”.

Comentario del libro “El nervio óptico” de María Gainza
por Carolina Reig

Deseo compartir la lectura de un libro, movida por la inspiración de su originalidad: se trata de El nervio óptico de María Gainza que puede leerse por entero como una pequeña novela o bien, por cada uno de sus capítulos que constituyen un cuento en sí mismo... Entreteje un diálogo íntimo, en libre asociación, entre la crónica de autoficción y la historia del arte.

Comentario del libro “El Zorro y Perón un solo corazón y otros cuentos” de Patricia Yohai
por Cecilia Trosman

De Ricardo Piglia, algún tiempo atrás: “He ido leyendo sus relatos y registrado la evolución de su escritura de ficción. Sus últimos textos me permiten señalar a Patricia Yohai como una de las escritoras con más porvenir en la novísima literatura argentina”. El Zorro y Perón un solo corazón es un relato apasionante, no sin un dejo de melancolía, que deja un sabor agridulce en el lector.

Comentario del libro “Goces, Sexualidad y Sexo. Clínica Psicoanalítica”, de Liliana Donzis y María Borgatello de Musolino
por Beatriz Mattiangeli

Este libro “Reúne ensayos de investigación clínica y metapsicológica que encuentran un modo de dar a ver un texto que escriben juntas, aún cuando cada apartado lleva la firma de alguna de las dos. Es decir, no está escrito en coautoría, sino que los escritos se llaman uno al otro y propulsan hacia el objetivo de fondo: goces, sexualidad y sexo, tres que hacen consistir la clínica psicoanalítica freudo-lacaniana. (…) Digo también que este libro sale al ruedo, es oportuno, necesario y actual, abriendo surco al trabajo de psicoanalistas en lo que hace a las llamadas ‘nuevas sexualidades’ por ejemplo, surco que me permito decir, apenas si comienza a desbrozarse en nuestro medio”.

Presentación del libro de Luis Miguelez “Como Freud frente al Moisés. Recuperar el valor de investigación del psicoanálisis”
por Guillermo Vilela

Creo que este libro, la conversación y la investigación se hallan intrincados como las pulsiones en una trama literaria. El psicoanálisis se despliega allí en ese marco ético que preserva el espacio del no saber, del no saber demasiado o tanto que vele completamente lo real. Volvemos desde aquí al Moisés en el asombrado relato de Freud que el libro duplica. La sorpresa preside la escena y reafirma la herramienta principal con la que cuenta el psicoanálisis: el inconsciente tanto para el trabajo con los pacientes como para la intervención en la trama que hace al funcionamiento de la sociedad y de toda acción sublimatoria.

Estrago y paranoia: la feminización al palo
por Sergio Zabalza

Estrago es un concepto muy aplicable para nuestra época signada por la declinación del orden simbólico. En el seminario 22 Lacan cita este vocablo a propósito de la influencia que la reina Victoria ejerció en el siglo pasado sobre buena parte de la sociedad occidental y cuyos efectos dieron lugar, entre otras novedades, al surgimiento del psicoanálisis. Estrago y despertar conforman así un guiño para la articulación de Mariela, si es cierto que el psicótico es quien ante el surgimiento de lo real no puede no despertar, es decir: no puede poner a distancia la iniciativa del Otro bajo cualquiera de las coartadas que los neuróticos echan mano para continuar ese sueño llamado realidad. No en vano, Freud eligió precisamente el camino del sueño para llegar hasta donde la letra cierne lo imposible de tramitar: el trauma



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas