Lecturas
por Claudia Lorenzetti
Por las puertas abiertas del hospital entraron cuerpos, demandas inusitadas, que nos interpelaron y nos despertaron obligando a sacudir encuadres, saberes aprendidos. Y entonces tanto en relación a cada tratamiento como al marco que ofrecía la institución se hizo imprescindible poner a trabajar la idea de invención para encontrar esa buena cosa, esa fisura, ese desvío, a partir de leer el no-todo cada vez, sin transgredir. Ese rinconcito se fue encontrando, y al día de la fecha ¿quién podría poner en duda en la Argentina la presencia del psicoanálisis en el hospital público?
por Susana Szwarc
Casi nadie, increíblemente, escuchó hablar de Napalpí. Ni siquiera las generaciones posteriores a lo sucedido, ni los vecinos del lugar, ni siquiera los que veíamos las reducciones (campos concentracionarios) porque eso estaba tan naturalizado que formaba parte del paisaje. Y Emiliano ve y escucha con otros ojos, con el descubrimiento poético lo que por, azar, le llega desde Napalpí. Y nos hablará, poéticamente, del horror que se calla, un horror que llega borrado hasta nosotros; desde un tiempo que fue (otra vez) prosperidad para unos y de muerte para otros.
por Irene Meler
La lectura de este libro aporta recursos que pueden servir como modelo de trabajo para la investigación de otros temas conexos, por lo que su utilidad para quienes investigan sobre las relaciones de género se amplía más allá de su tema específico. Al mismo tiempo, dado que trata de un tema que nos implica a todos de modo íntimo, interesará a lectores que deseen reflexionar sobre las relaciones sexo afectivas heterosexuales, que si bien están hoy fragilizadas, no dejan de sostener una ilusión que insiste a través de las generaciones.
por Mariana Vázquez
En las adopciones tardías nos encontramos con la complejidad que determina el encuentro de un mínimo de dos historias, por un lado, la del niño y por otro lado la de los padres adoptantes. Razón por la cual será primordial que las familias sean acompañadas, tanto en el tiempo previo a la adopción como así también durante el proceso, y fundamentalmente en el tiempo posterior. Ya que cuando la historia se presenta en lo actual, bajo la forma de la repetición, no existe posibilidad de historia como pasado, ni se permite un verdadero presente que genere la posibilidad de futuro a partir de la adopción.
por Silvina Ramírez
La autora nos va llevando de la mano a través del narrador, el Negro. Pone sobre la mesa el genocidio indígena constitutivo del Estado argentino, señalando indubitablemente los vínculos existentes entre los despojos del pasado y los del presente. A su vez, cual trapecista, vincula lo sucedido en el pasado con los desaparecidos de la dictadura. No existe tiempo para las desapariciones, los desaparecidos son todos.
por María Eugenia Monarriz, Leonor Suarez y Rodrigo Abínzano
Este libro “Nos propone pensar el pasaje de la transmisión oral a la escritura, donde la palabra circula produciendo una pérdida que da cuenta de la fugacidad de lo oral. Esto le otorga a la lengua nuevas dimensiones que irán modificando la relación entre la lectura y la escritura. En este pasaje se produce un libro y un autor...”
por Elina Wechsler
Alemán toma el relevo del decir freudiano y lacaniano conectándolo con los pensadores de lo Común, subvierte a través de los dos puntos la condena a la soledad, conquista la posibilidad de un más allá de la praxis analítica en pos de una posible praxis política que no desestime que es la represión fundante freudiana la que produce el sujeto dividido y solo a partir de ella podrá formularse la represión social. Este libro descubre la desaparición de la verdad y la expansión del nihilismo en este mundo estallado por las ultraderechas actuales en su ensamble con la voluntad de poder de la Técnica… Se ha pasado del orden del sujeto al orden del individuo, ente golémico con un goce pulsional sin acceso a su propia palabra.
por Matías Buttini
Los psicoanalistas no somos sólo Dantes –viajeros– sino también Virgilios –acompañantes de viajeros–. Este libro tiene un subtítulo: montañismo y psicoanálisis. Es un libro escrito por un psicoanalista que en sus descansos es montañista. O un montañista que lee, o más aún, un analista que va a la montaña o la montaña viene a él.
por Alberto Santiere
El “idioma” de las investigaciones de Marta merece ser conocido, revisitado. 30 años en la misma dirección temática representan la gesta viva del psicoanálisis contemporáneo latinoamericano con el arrojo y constancia de los pioneros. Esta edición ampliada y presentada por Néstor Braunstein es una herramienta precisa para la formación y la praxis. Por su recorrido conceptual desde la obra de Freud y de Lacan, y por la propia lectura de la autora para abordar la magnitud e incidencia del superyó en la subjetividad y en la cultura, y para afinar la escucha y el diagnóstico diferencial en la clínica.
por Maite Esquerré
Este libro es un mundo dentro de otros mundos. Libro-llave que abre puertas a otras dimensiones del lenguaje. Creo que este libro corona la obra de Javier porque faltaba el diálogo con Artaud para completar la línea de los poetas en tiempos de indigencia. Como en sus libros anteriores, nos invita a exaltar nuestro espíritu, nos incomoda, nos interroga, nos conmueve, nos hace ganar algo corporalmente, fiel al deseo de Artaud: “Ninguna cosa me toca sino en la medida en que afecte mi carne en el punto exacto en que la conmueve”.