Colaboraciones

Sección coordinada por Florencia Fracas
Doralgia: De la parálisis neurótica del 1900 a la fibromialgia de los 2000
por Andrea Feminella y Adrián Carri

Tanto la Doralgia como la Fibromialgia, presentan su sufrimiento en forma de signo, lo que significa algo para alguien en el campo del sentido con un código compartido sin equívoco y en el marco del consenso. Los autores se preguntan: ¿Qué operación radica entonces a través de la escucha para que se produzca el pasaje de un signo a un significante? ¿Qué posibilidades presenta la teoría psicoanalítica para tal cometido? ¿Cómo opera el analista en este quehacer?

Apunte para un abordaje posible del burnout desde una perspectiva psicoanalítica
por Daniel Tommasi

El objetivo del texto es presentar una perspectiva psicoanalítica del burnout, que ha sido incluido como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Desde esta perspectiva, el burnout no es simplemente una “enfermedad laboral” causada por el estrés crónico en el lugar de trabajo, sino que refiere a la subjetividad propia de nuestro tiempo, caracterizada por la sobreexigencia, el rendimiento, la productividad y la competencia en tanto ideales y valores de la época. Esto ha llevado a la transformación del sujeto en un “empresario de sí mismo” y a su escisión en sujeto explotado y objeto mercancía, borrando de esta forma la pregunta por el sujeto en tanto deseante.

Campeones del mundo: notas sobre un momento de trascendencia
por Mariano Acuña

El autor nos deja desde sus palabras un mantra, agradecido y pasional, profundo y sincero: “Por las alegrías, las alegrías causadas por el deseo. Por el deseo. Por el deseo de sostener una cultura futbolística, una identidad nacional ligada a ésta. Por las alegrías y deseos de las periferias del mundo. Por las luchas frente a los poderosos, contra los imperios…” El triunfo de un seleccionado de esta parte del mundo sobre los norteños, simboliza con énfasis, el triunfo de los desplazados sobre los poderosos.

El superyó cultural productivo: notas para una clínica de lo social
por Omar Mosquera

El autor se propone señalar algunos aspectos del superyó de la cultura que, en la actualidad, tiene sus propias características asumidas en el trascurso del devenir histórico. Destaca como el desarrollo del sistema capitalista, en su versión tardía, ha contribuido al desencadenamiento y la formalización de esa instancia cultural que nombramos superyó cultural productivo, con sus efectos clínicos y sociales: entre otros, la formación de un tipo de subjetividad acorde con los preceptos del rendimiento, la productividad, el franqueamiento de los límites, la generalización de los excesos bajo la forma de abusos de toda índole, y el goce polimorfo con un objeto cualquiera, sea un gadget o un semejante, despojado de alteridad.

Sobre clínica psicoanalítica
por Mariano Acuña

El autor nos propone pensar al psicoanálisis como aquella teoría y técnica que hace posible modificar la repetición de un malestar, la continuidad de síntomas, la tendencia a refugiarse en inhibiciones, la lógica (real, en la perspectiva lacaniana) que subyace a la angustia. La apuesta no se enfoca en cambiar el presente, sino subvertir la lectura del pasado, para que el futuro no sea su mera repetición; pero destaca: para realizar esta tarea, es necesario el deseo del analista.

La/el analista es parte del caso
por Daniela Molini

La autora plantea pensar el lugar del analista dentro de un caso; se pregunta: ¿cuáles son las condiciones teóricas de las cuales podemos partir, para considerar al analista como parte del mismo, en qué medida y cuál es el estatuto de ésta participación?

Psicoanálisis con música
por Maximiliano Vecchio

El autor trabaja con el concepto de la música como un espacio amable de resonancias, como también lo puede ser el espacio psicoanalítico. La resonancia es un fenómeno acústico que ‒Lacan nos dice‒ se basa en la voz. La estructura de la voz es tomada como objeto, y es la más cercana al inconsciente. Entonces, ¿cómo pensamos el fenómeno de la música en relación a un cuerpo, a un sujeto?

Un saber-hacer con el Otro materno
por Caterina Rae

El presente escrito propone una reflexión acerca de la particularidad del aporte del psicoanálisis en la clínica de los desórdenes alimentarios, en tanto escucha que habilita localizar la función del síntoma, a diferencia de aquellos enfoques que apuntan exclusivamente a una normalización de la función alimenticia. Para tal fin, partiendo de un recorte clínico, se interrogará la operación del psicoanálisis sobre el malestar subjetivo y la validez de la noción de “estrago materno” para pensar estas presentaciones clínicas.

La clínica con niños/niñas. ¿Por qué jugamos?
por Lorena Gisela Majluf

La autora propone pensar el juego en el espacio de análisis, sus tiempos e implicaciones en un tratamiento de las infancias. Nos convoca a pensar que si bien nacemos en el campo del Otro, será desde ahí donde tendremos que restarnos, pasando del espacio del Otro a la escena con el Otro y esto en parte es lo que permitirá la generación del espacio de juego.

¿Cuánta desigualdad es demasiada? Sobre lo inimaginable en un mundo de naturalizaciones diversas
por Gonzalo Mariano Lagos Carranza

El autor propone pensar “la naturalización efectiva de un discurso dominante” como aquel que exige una relación directa con el grado de ideologización de una sociedad. Analiza desde ahí “la naturalización de las desigualdades” en nuestro escenario actual global como aquella supera todo exceso: es demasiada. El problema es complejo: desnaturalizar fundamentos teóricos o prácticas no facilita establecer una solución de continuidad deconstructiva o desnaturalizadora frente al resto de los discursos en juego en la trama social, cultural, epocal, generacional, comunicacional, etc. ¿Cómo podríamos combatirla entonces?



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas