Colaboraciones

Sección coordinada por Florencia Fracas
La decisión de un seminario
por Amelia Haydée Imbriano

¿Desde dónde se sostiene la creación de un seminario? La autora plantea la posibilidad de pensarlo como un acto, que implique una construcción subjetivante atravesada por el deseo de saber. Un saber no-todo… El seminario es el lugar de la pregunta. No se trata que el participante trabaje una pregunta sino que una pregunta trabaje al sujeto… El transitar un seminario implica una subjetivación del principio ético del psicoanálisis: hay un vacío entre lo que se sabe y lo que se busca, que permite el surgimiento de aquello que todavía no se nombró.

“Tenemos que vivir hasta morir” (“Wir müssen leben bis wir sterben”). ¿Qué puede decirnos Rammstein sobre la vida en la pandemia
por Slavoj Zizek

La pandemia nos confronta con la idea de finitud. LLegamos a sentir que la vida se alarga en la incertidumbre, y se reduce al padecimiento provocando consecuencias permanentes, la más grave es la del sufrimiento psíquico, y la pérdida de la voluntad de vivir. La pregunta que plantea el autor es ¿cómo podemos pasar de la resignación del padecer, a la pasión de la lucha, a la pasión de vivir?

¿El nuevo mundo viralizado?
por Nicol Andrea Barria Asenjo

La autora nos propone reflexionar acerca de las consecuencias pasadas inmediatas y futuras posibles, del recorrido de esta pandemia. A la vez hace foco en las implicancias de no priorizar la salud mental en este contexto. La pregunta clave en este sentido sería: ¿Se han implementado o se implementarán modos de atención específica para la crisis que se está viviendo y las consecuencias que dejará?

Coeficiente de pertinencia histórico-política: una alternativa epistemológica al dilema de desechar o justificar el psicoanálisis ante aquellos aspectos de su teoría que devienen reproductores de violencia
por Luciano Rodríguez Costa

Los cambios en los códigos de subjetivación histórico-políticos nos exigen una revisión de los postulados tradicionales del psicoanálisis. Se intenta aportar a esta revisión presentando las categorías de coeficiente de pertinencia histórico-política, localización y vigencia, como propuestas epistémicas que nos ayuden a elaborar un pensamiento psicoanalítico no moralizante ni dicotómico, capaz de ayudarnos a comprender y reformular las teorías heredadas e incluso ciertos fenómenos clínicos paradojales. A los fines de no reproducir la violencia, quizás una de las formas en que mejor podamos desagregarla sea comprendiendo cómo se transforma en código de subjetivación y qué anclaje produce en el psiquismo singular.

Notas sobre el virus de la ilegitimidad y su vacuna revolucionaria
por Nicol Andrea Barria Asenjo

Cuando la situación política de Chile parecía intentar romper con las lógicas mundiales que imperaban, llegó sin previo aviso la pandemia de covid-19 retrasando el movimiento. ¿Cómo influyó este escenario a los modelos neoliberales que operaban en Latinoamérica? ¿Cómo se entienden y acompañan los procesos emancipatorios que emergen desde elementos comunes como el dolor, la humillación y el hambre? ¿Qué nuevo paradigma irrumpe de la mano de la búsqueda de la dignidad y la justicia social pero a la luz del siglo XXI?

El psicólogo en terapia intensiva
por Maria Ester Jalil

Las personas con coronavirus que superan las internaciones en UTI deben enfrentar secuelas cognitivas, psicológicas y físicas que abordan especialistas que con distintas herramientas buscan que el paciente se recupere y pueda volver a valerse por sí mismo. El texto nos permite entender que rol tiene el psicólogo intensivista, y mediante qué acciones interviene (de evaluación, diagnóstico, prevención, intervención y promoción de la salud). Su intervención es clave ya que persigue como objetivo general mantener el equilibrio psicológico del paciente, familia y profesionales.

Día Mundial de los derechos del niño e implicancias del maltrato
por Marilen Osinalde

La autora -psicóloga argentina-, está establecida actualmente en Palestina junto a la misión de Médicos Sin Fronteras. Mientras tanto nos hace llegar este artículo acerca de los derechos del niño. La autora reflexiona acerca del aumento exponencial que han tenido los maltratos infantiles desde que la pandemia y el confinamiento comenzaran. ¿Qué se considera maltrato infantil? ¿Qué implica?

Semblante: el arco iris del cuerpo
por Sergio Zabalza

El texto propone, siguiendo las enseñanzas de Freud y de Lacan, un análisis sobre lo virtual y lo real que desemboca en la categoría del semblante. Este no se agota con la referencia del discurso, sino que está en la naturaleza y en un cuerpo que habla. ¿Qué vela el semblante? ¿Cuál es su función? ¿Qué ocurre cuando cae un semblante y la angustia aparece como sentimiento de verse reducido al propio cuerpo? ¿Un sujeto puro objeto?

Por todos mis compañeros: ¡apruebo!
por Nicol Andrea Barria Asenjo

Desde nuestro querido Chile nos llega este invaluable aporte para intentar comprender que es lo que acontece actualmente en el Estado chileno, que se está gestando desde las bases sociales, y que implica esta votación y el cambio de la Constitución que se implantó desde el terror de la dictadura pinochetista.

Escritos del cuerpo: reflexiones sobre los efectos del aislamiento social preventivo desde una mirada psicomotriz
por Natalia Roza

La autora nos propone pensar el gran desafío que implicó e implica, a lo largo de estos meses de distanciamiento, el “habitar” el espacio virtual desde las terapias de psicomotricidad. ¿Qué lugar para el cuerpo virtualizado por la tecnología? Buscando los modos de ofrecer experiencias vitales que toquen el cuerpo, ¿cuáles intervenciones son facilitadoras? ¿Es posible a través de la pantalla ofrecer experiencias corporizantes?



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas