Colaboraciones

Sección coordinada por Florencia Fracas
Arqueología de lo adolescente
por Rodrigo V. Abínzano

Freud comparó el proceder del analista al del arqueólogo, el cual se caracteriza por investigar, analizar y describir a los discursos en sus escansiones, articulaciones y discontinuidades. ¿Cómo se podrá aplicar este análisis arqueológico a la clínica con sujetos adolescentes?

2021 en Chile: crisis económica versus aumento de las riquezas
por Nicol Andrea Barria Asenjo

La autora reflexiona sobre las consecuencias universales de la pandemia, haciendo foco en el continente latinoamericano, allí serían empujados a la extrema pobreza millones de ciudadanos, agravándose la situación regional, profundamente marcada por una distribución desigual de las riquezas. ¿Cuál es nuestra apuesta y qué decisiones podríamos tomar desde nuestro lugar en el entramado social?

Presentaciones psicóticas y fenómenos de franja en adolescentes durante el aislamiento
por Lucas Sztejfman

El autor hace foco en la llamativa multiplicidad de consultas recibidas por adolescentes que han presentado algún fenómeno alucinatorio o de índole similar durante el periodo de aislamiento. ¿Qué respuestas adolescentes podemos anticipar o ubicar ante la actual posibilidad de nuevos e intermitentes periodos de aislamiento?

Función del “charlar” en el campo de lalengua. Lalengua de los argentinos y las argentinas
por Eduardo Said

¿Cuál es la función del “charlar” en el campo de lalengua? El autor trabaja el alcance conceptual de lalengua como vehiculizador de goces desde la semiótica lacaniana. ¿Cómo se entraman las palabras y lalengua con los cuerpos en el síntoma y en el caso de los y las argentinos/as? “Es impactante como aún en el decir corriente circula la pregunta: ‘no sé si me entiende’. Desde Woody Allen, que parece repetirla al infinito en sus neuróticos personajes, hasta cualquiera que necesariamente tiene sus dudas sobre si las palabras transportan eso que se supone quieren hacer pasar. O aún la sospecha de si al otro le da para captarlo…”

Retrato del analista adolescente
por Rodrigo V. Abínzano

El estilo de Freud, tempranamente esbozado en su adolescencia, será aquel que le permitirá ser un hombre de letras con ropajes de médico. Y es en esa lógica que se encuentra entonces, con su deseo en contribuir al saber humano.

La decisión de un seminario
por Amelia Haydée Imbriano

¿Desde dónde se sostiene la creación de un seminario? La autora plantea la posibilidad de pensarlo como un acto, que implique una construcción subjetivante atravesada por el deseo de saber. Un saber no-todo… El seminario es el lugar de la pregunta. No se trata que el participante trabaje una pregunta sino que una pregunta trabaje al sujeto… El transitar un seminario implica una subjetivación del principio ético del psicoanálisis: hay un vacío entre lo que se sabe y lo que se busca, que permite el surgimiento de aquello que todavía no se nombró.

“Tenemos que vivir hasta morir” (“Wir müssen leben bis wir sterben”). ¿Qué puede decirnos Rammstein sobre la vida en la pandemia
por Slavoj Zizek

La pandemia nos confronta con la idea de finitud. LLegamos a sentir que la vida se alarga en la incertidumbre, y se reduce al padecimiento provocando consecuencias permanentes, la más grave es la del sufrimiento psíquico, y la pérdida de la voluntad de vivir. La pregunta que plantea el autor es ¿cómo podemos pasar de la resignación del padecer, a la pasión de la lucha, a la pasión de vivir?

¿El nuevo mundo viralizado?
por Nicol Andrea Barria Asenjo

La autora nos propone reflexionar acerca de las consecuencias pasadas inmediatas y futuras posibles, del recorrido de esta pandemia. A la vez hace foco en las implicancias de no priorizar la salud mental en este contexto. La pregunta clave en este sentido sería: ¿Se han implementado o se implementarán modos de atención específica para la crisis que se está viviendo y las consecuencias que dejará?

Coeficiente de pertinencia histórico-política: una alternativa epistemológica al dilema de desechar o justificar el psicoanálisis ante aquellos aspectos de su teoría que devienen reproductores de violencia
por Luciano Rodríguez Costa

Los cambios en los códigos de subjetivación histórico-políticos nos exigen una revisión de los postulados tradicionales del psicoanálisis. Se intenta aportar a esta revisión presentando las categorías de coeficiente de pertinencia histórico-política, localización y vigencia, como propuestas epistémicas que nos ayuden a elaborar un pensamiento psicoanalítico no moralizante ni dicotómico, capaz de ayudarnos a comprender y reformular las teorías heredadas e incluso ciertos fenómenos clínicos paradojales. A los fines de no reproducir la violencia, quizás una de las formas en que mejor podamos desagregarla sea comprendiendo cómo se transforma en código de subjetivación y qué anclaje produce en el psiquismo singular.

Notas sobre el virus de la ilegitimidad y su vacuna revolucionaria
por Nicol Andrea Barria Asenjo

Cuando la situación política de Chile parecía intentar romper con las lógicas mundiales que imperaban, llegó sin previo aviso la pandemia de covid-19 retrasando el movimiento. ¿Cómo influyó este escenario a los modelos neoliberales que operaban en Latinoamérica? ¿Cómo se entienden y acompañan los procesos emancipatorios que emergen desde elementos comunes como el dolor, la humillación y el hambre? ¿Qué nuevo paradigma irrumpe de la mano de la búsqueda de la dignidad y la justicia social pero a la luz del siglo XXI?



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas