Colaboraciones

Sección coordinada por Florencia Fracas
Pandemia y post pandemia: consecuencias psicológicas
por Laura Alchieri

La autora analiza mediante el psicoanálisis, los efectos subjetivos ante los estragos producidos por la pandemia. Por otro lado se pregunta hipotéticamente: ¿cómo podría ser nuestro porvenir en la post pandemia?, ¿qué emergencias sintomáticas y psíquicas deberemos alojar?

Estr-es y estr-ategias en la emergencia
por Marina Begonja

¿Qué lugar para el analista en una guardia? ¿Con qué expresiones subjetivas tendrá que lidiar? ¿Emergencia o urgencia? La urgencia se asocia con la subjetividad, pero la emergencia tiene que ver con el riesgo de vida.

El niño hablado por el otro: posibles formas de maltrato y empobrecimiento psíquico en la niñez
por Andrea Alejandra Feminella

La autora nos acerca una experiencia y un texto reflexivo que destaca la relevancia del otro en el desarrollo del niño. Hablar y mirar a un niño sanamente precisa de una aceptación profunda de nuestras propias limitaciones, temores y frustraciones.

Discapacidad en época de pandemia
por Claudia Marcela Mancini

La autora nos habla de su apuesta a lo subjetivo en el trabajo con discapacidades. En este contexto, el estar aislados de sus familias o haber modificado sus rutinas para adaptarlas a procedimientos protocolares inevitables, provoca en estos pacientes el acrecentamiento de respuestas psíquicas. ¿Cómo alojarlas?

Desbordes de lo real
por Alejandro Del Carril

El analista se ve llevado a reinventar el psicoanálisis. El acto analítico no tiene modelo, no responde a ninguna tipología ni posee garantía alguna. No se puede hacer el listado de los modos de intervención del analista… Es función del analista, no sólo interpretar el inconsciente reprimido, sino también ayudar a producirlo allí donde las letras portadoras del trauma no alcanzan a devenir significantes.

Psicopatología de la vida confinada
por Daniela Molini

La autora analiza la particularidad actual de la cuarentena proponiéndola para muchos analizantes (aun en transferencia) como una experiencia onírica, a diferencia de lo que muchos nombran como la vida real. No faltan despertares angustiosos, ni sueños traumáticos. Pero, sobre todo, el arrime al ombligo del sueño, o sea, los accesos a afectos difíciles de soportar, en el cuerpo, a modo de las regresiones del afecto. Lo que se repite, en términos de goce, la cuestión económica (pulsión), se presenta quizás de un modo más salvaje frente a la imposibilidad de salir y hacer.

Apolo y Dafne: amor en tiempos de pandemia
por Nicol Andrea Barria Asenjo

Apolo y Dafne responden a una historia cruel y desdichada, a un destino que no fue elegido, una predisposición al fracaso total del amor ¿no es esto lo que sucede en todo amor que hemos de intentar alcanzar? Sea como sea, el sentimiento nos ataca por la espalda y nos deja de rodillas en el suelo inmovilizados, dispuestos a todo con tal de alcanzar a quien sea nuestro objeto de amor.

Lectura del Seminario sobre la carta robada: la referencia estructurante de la obra de Lacan (segunda parte)
por Mariano Acuña

El autor plantea siguiendo la lógica lacaniana, que la cadena significante genera efectos determinantes y constituyentes para el sujeto, donde el mismo es un significante más en su recorrido. A partir de allí ofrece un desarrollo conceptual valíendose de formulaciones de Lacan, de un ida y vuelta al inagotable Freud, y de aportes actuales de Eidelsztein, para dar cuenta de avatares del inconsciente, de la pulsión, de la repetición, puntuando diferencias y alcances desde la teoría psicoanalítica.

Todos hubiéramos querido, yo hubiera querido
por Martín H. Smud

Valga el presente recorrido del vínculo, del afecto, de la experiencia transmitida, los sentimientos compartidos, de los intercambios acerca de avatares de la clínica, del encuentro institucional y las charlas… valgan tantas cosas que emergen en estos días junto a la tristeza y el recuerdo, como modo de homenaje para vos, Alejandro Sacchetti.

Sepulturas sin velorio ni funeral: la función de los ritos para el duelo
por David Vargas Castro

Ante la imposibilidad de tramitar duelos por los condicionantes de la pandemia, surgen pensamientos que ponen de relieve la función del ritual ante las pérdidas. En los recorridos de Freud y de Lacan, y en observables históricos y actuales, hay elementos conceptuales y reveladores de la importancia que adquieren el psicoanálisis y su praxis…



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2020
Leer más
Realizar consulta