Colaboraciones

por Damián Laborde
El texto propone pensar la intervención analítica donde se piensa un “saber supuesto” como aquel que apunta al sujeto en su singularidad, dado que los analizantes llegan con algo que desconocen y el desafío del analista es poder propiciar el encuentro con lo indecible, pero no para cristalizar una verdad, sino para empujar un movimiento.
por Mariano Acuña
Para el psicoanálisis, sujeto es radicalmente diferente a individuo. El autor destaca tres consideraciones que resultan trascendentes para entender esta concepción y para poder realizar una reflexión certera acerca de la serie: En primer lugar, que el lenguaje de las generaciones precedentes constituye al su-jeto en cuestión. Es decir, el sujeto no es agente de sí mismo sino fruto de una constitución dinámica que se realiza principalmente a partir del deseo, amor y cui-dados corporales, que pudieran donar estas generaciones. A la vez, que este sujeto no se caracteriza por poseer las condiciones a la que alu-den ciertas filosofías modernas ya que la autonomía, la racionalidad y la composición psíquica bajo la órbita de la conciencia no lo definen. Finalmente, que este concepto de sujeto, no se corresponde con la unidad del “ser” en tanto totalidad indivisa, que bien pudiera asociarse. Por el contrario, el su-jeto cuestionado, refleja el lugar de “falta en ser”, es el sujeto del inconsciente y por ende, una entidad escindida, sin capacidad para realizar una síntesis final.
por Daniela Orfali Hott
La autora realiza un interesante recorrido acerca del concepto del “amor”, pensado desde la filosofía, el psicoanálisis y la práctica, y se pregunta: ¿Qué es amar? ¿Será que amar al otro es amarlo como sujeto, y el deseo de ser amado está más cerca de amar a otro como obje-to? ¿Cómo amar en los tiempos actuales? Tal vez podamos pensarlo en términos de Lacan (Seminario VIII): “Quizá el propósito de la existencia sea convertirnos en sujetos de amor, es decir, en sujetos no en espera de ser amados, sino capaces de amar, de hacer del amor una acción, una disposición, un salir al encuentro.”
por Martín H. Smud
Dice Julia Kristeva en “Historias de amor”: “Ser psicoanalista es saber que todas las historias acaban hablando de amor. La queja que me confían los que balbucean a mi lado siempre tiene su origen en una falta de amor presente o pasada, real o imaginaria. Y sólo puedo entenderla si yo misma me sitúo en ese punto de infinito, dolor o arrebato. Con mi desfallecimiento, el otro compone el sentido de su aventu-ra”. En este texto es el propio autor, quien se propone la pregunta acerca del amor, sus tipos y su atravesamiento, ya no solamente como analista, sino como sujeto.
por Gonzalo Mariano Lagos Carranza
El autor propone reflexionar sobre la violencia, para pensar “la comunidad” en tanto sujeto histórico silenciado de la actualidad. En este contexto: ¿cómo pensar un Estado que ejerce violencia extrema (discursiva, económica, política o, por supuesto, armada) y su influencia en cada sector interno y externo? ¿Cuáles son sus consecuencias en el entramado social y en la producción de subjetividad? ¿La violencia es un destino inevi-table para nuestra sociedad?
por Liliana Kancepolski
En este artículo se aclaran conceptos que el Dr. René A. Spitz expuso en su momento en una serie de escritos que no se difunden, en relación a las teorías conductistas y reduccionistas del Dr. John Bowlby, tan en boga, sobre la relación madre-hijo, lo “traumático” del destete, así como sobre la depresión anaclítica y el hospitalismo. Se explica el concepto de “apego”, la evolución normal del vínculo madre-hijo y cómo debe ser interpretada la relación analista-analizando desde esta perspectiva.
por Alejandro Del Carril
Las variaciones a las que Lacan somete el concepto de falo producen no pocas confusiones en torno a las “identidades” sexuales y/o de género. El artículo revisa el debate Freud-Jones sobre la cuestión femenina, la fenoménica del orgasmo y rescata el concepto de “escisión del yo” en Freud para pensar el atravesamiento del fantasma.
por Damián Laborde
La vida no camina sin la muerte ‒reflexiona nuestro autor‒, no hay goce sin extinción y en la clínica, en una práctica RSI, se anudan borromeicamente. Cuerpo, vida, muerte. Entrelazadas, sin vida y muerte, no hay cuerpo. Pero, se pregunta el autor: ¿por qué Lacan ubica muerte en lo simbólico? ¿De qué muerte se trata? ¿Cómo se anuda un sujeto en esta lógica?
por Lucía González Podestá
En este trabajo la autora propone analizar el concepto de “humor” en el psicoanálisis, puntualizando su lugar posible en la transferencia analítica. Y se pregunta: ¿Qué lugar pueden tener el humor y el chiste en un tratamiento analítico? ¿Qué implicancias tiene en la transferencia la presencia y la utilización del humor? ¿Cómo se enlazan chiste, humor y técnica analítica?
por Andrea Alejandra Feminella
Siguiendo las lecturas de la escuela inglesa del psicoanálisis, la autora propone rever el nacimiento de las relaciones vinculares a partir del vínculo inicial entre la madre y su bebé y su consecuente devenir en un verdadero o falso self, para dar cuenta de la constitución psíquica posible. Y se pregunta: ¿Es lo mismo erigir (de la variante de construir) que impostar? ¿Es lo mismo edificar un vínculo amoroso, por ejemplo, desde la acepción Winnicottiana del verdadero self tejido con las hebras de una subjetividad deseante y colmada de significación que hacerlo vía la impostación? ¿Estaríamos indefectiblemente en el campo de una patología?