Colaboraciones

Sección coordinada por Florencia Fracas
El agujero del sexo
por Alejandro Del Carril

Las variaciones a las que Lacan somete el concepto de falo producen no pocas confusiones en torno a las “identidades” sexuales y/o de género. El artículo revisa el debate Freud-Jones sobre la cuestión femenina, la fenoménica del orgasmo y rescata el concepto de “escisión del yo” en Freud para pensar el atravesamiento del fantasma.

La Peste
por Damián Laborde

La vida no camina sin la muerte ‒reflexiona nuestro autor‒, no hay goce sin extinción y en la clínica, en una práctica RSI, se anudan borromeicamente. Cuerpo, vida, muerte. Entrelazadas, sin vida y muerte, no hay cuerpo. Pero, se pregunta el autor: ¿por qué Lacan ubica muerte en lo simbólico? ¿De qué muerte se trata? ¿Cómo se anuda un sujeto en esta lógica?

Puntualizaciones sobre el “humor” de transferencia
por Lucía González Podestá

En este trabajo la autora propone analizar el concepto de “humor” en el psicoanálisis, puntualizando su lugar posible en la transferencia analítica. Y se pregunta: ¿Qué lugar pueden tener el humor y el chiste en un tratamiento analítico? ¿Qué implicancias tiene en la transferencia la presencia y la utilización del humor? ¿Cómo se enlazan chiste, humor y técnica analítica?

¿Construir o impostar? Sobre una subjetividad deseante
por Andrea Alejandra Feminella

Siguiendo las lecturas de la escuela inglesa del psicoanálisis, la autora propone rever el nacimiento de las relaciones vinculares a partir del vínculo inicial entre la madre y su bebé y su consecuente devenir en un verdadero o falso self, para dar cuenta de la constitución psíquica posible. Y se pregunta: ¿Es lo mismo erigir (de la variante de construir) que impostar? ¿Es lo mismo edificar un vínculo amoroso, por ejemplo, desde la acepción Winnicottiana del verdadero self tejido con las hebras de una subjetividad deseante y colmada de significación que hacerlo vía la impostación? ¿Estaríamos indefectiblemente en el campo de una patología?

¿Qué están dispuestos a sacrificar los intelectuales del siglo XXI?
por Nicol Andrea Barria Asenjo

El modelo neoliberal ha incorporado en el terreno de las Ciencias Sociales y Humanidades un nuevo e importante desafío: sobrevivir a la competencia despiadada que hay en las instituciones, revistas y editoriales. La cabeza del Rey es tan deseada y amada como odiada y envidiada. Es conveniente recordar que pesada es la corona para todo aquel que debe sostenerla en su cabeza. Las Ciencias Sociales y las Humanidades están insertas en las lógicas capitalistas que promueven una eliminación de la subjetividad humana, una búsqueda del control en beneficio de la producción. La salud mental está en crisis, en el siglo XXI vivimos inmersos en un declive. Las formas de existencia que el modelo capitalista alimenta, se vuelven un fenómeno de interés, debemos reflexionar sobre aquellas exigencias y competencias de las cuales somos parte y que por normalizadas incrementan las repercusiones y la invisibilización de estas.

Perspectivas de la contratransferencia
por Carlos Oks

A partir de un recorrido histórico el autor reflexiona acerca del concepto de contratransferencia definido por diferentes teóricos del ámbito psicoanalítico. Analiza que fibras íntimas se ven trastocadas en su expresión, entendiendo la contratransferencia en la relación terapéutica como herramienta del análisis y a la vez como peripecia del analista en el encuentro con lo real, y nos convocan a pensar los modos de trabajarla.

De desamparo y amor: El desamparo como inauguración y condición necesaria para la posibilidad de amar
por Daniela Orfali Hott

Desde Chile nos llega este hermoso texto. La autora acerca esta interesante y profunda reflexión acerca del desamparo y el amor. Siguiendo la noción freudiana del desamparo como condición fundante, se pregunta: ¿de no ser por esa hiancia estructural constitutiva, sería necesario el desarrollo del psiquismo humano? Las preguntas que surgen son muchas: ¿cómo se pasa desde el desamparo al amor?, ¿hay un punto del desamparo que no es habitable (objeto desamparado")?

Ayurveda y Psicoanálisis: Problematizar los abordajes de la salud/salud mental en nuestra época
por Lorena Aguirre

La autora reflexiona acerca de las encrucijadas actuales en el sistema de salud tradicional y sus condicionamientos político-económicos. Destaca que signado por el mercado y las prácticas del capitalismo, el sistema es “pato céntrico”, o sea, desde la pediatría, la clínica médica en la juventud, la adultez adulta y la vejez, está fundado en tratar la enfermedad, no la salud ni el bienestar, y no hace foco en la prevención. ¿Podría instalarse un nuevo paradigma para trabajar de manera integral la salud? En esta línea, la autora indaga en los orígenes epistemológicos de la Medicina Ayurveda como posibilidad y propone la interdisciplina con el psicoanálisis, reflexionando sobre similitudes y diferencias.

La topología política del analista
por Enrique Tenenbaum

Determinadas situaciones políticas tienen una fuerza tal que inciden de modo muy directo sobre la práctica del psicoanálisis, particularmente en tiempos de conmoción social o política como lo es el actual. Cuando un analista, es decir un practicante del psicoanálisis, interviene en el mundo, esto genera consecuencias, por ejemplo la pérdida de neutralidad, el autor se pregunta ¿qué incidencia tendrá para sus analizantes? ¿Dónde, cuándo, por qué medios se manifiesta un analista? ¿Qué quiere decir un analista manifestándose?

Sobre el más allá del principio de objetividad
por Mariano Acuña

Lacan encuentra en las referencias de Kant las instancias de establecimiento de una de sus tesis conceptuales más destacadas: el objeto “a”. La nueva manera de plantear la rectificación sobre el objeto, llevará a Lacan a reinterpretar las consideraciones sobre el sujeto. El “a”, será entonces, el suplemento constitutivo del sujeto. ¿Cómo impacta esto en el desarrollo teórico del psicoanálisis lacaniano?



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