Hospitales

Sección coordinada por Gabriel Belucci
Vivencias y efectos de la pandemia
por Mónica Fudin Govednik

Las nuevas demandas y síntomas que imponen los tiempos que corren, sugieren un desafío a la modalidad asistencial tradicional del psicoanálisis. La atención virtual no debe hacernos perder el norte. El análisis es motor propiciatorio de la capacidad de interrogar y reconstruirse, del modo de resistir frente a la adversidad en ella, acompañando ese proceso. Valgan estos párrafos para repensar los efectos de la pandemia en la subjetividad.

Del análisis como escritura
por Gabriel Belucci

La práctica y, sobre todo, la experiencia del análisis conducen a pensarlo como una operación de escritura, en la que el recorrido por el campo del sentido es una condición y no un fin. Una vez establecido este punto, se pueden reconocer en Freud y en Lacan claros antecedentes que avalan esta lectura y permiten precisar su alcance. Este texto es una contribución a esa tarea.

Pensar la adolescencia es pensar la época
por Juan Mitre

Lo nuevo en las subjetividades, es decir, lo que varía ‒y que se hace sentir especialmente en los adolescentes‒ lo podemos ubicar en dos frentes. Por un lado, en la intensificación de los efectos de desentramado propios del discurso capitalista: rechazo de la imposibilidad, ruptura de lazos, mercantilización generalizada, sumersión de las subjetividades en el circuito de goce del consumidor-consumido. Por el otro, las nuevas tramas: las nuevas formas de hacer lazo, las nuevas formas de vivir el amor, el deseo y la pulsión ‒con sus nuevas potencias, posibilidades, ideales, fantasmas e imperativos‒, donde el movimiento feminista, las teorías de género, las diversidades y sus resonancias tienen su lugar central.

Estilos y modos de análisis. La marca de los tiempos
por Claudio Di Pinto

La idea de este texto es pensar estilos y modos de análisis, que se vayan modificando a lo largo de la historia, en función de dónde podemos situar lo real en los diversos momentos históricos que determinan también diferentes subjetividades. Que el psicoanálisis se sitúe en los bordes de la época, implica que lo haga en los bordes de cada época en la que transita… Tal vez, hoy lo subversivo, consista en “darse tiempo” para construir un relato, una historia acerca de dónde viene cada uno y cada una, qué lo ha determinado, y hacia dónde quiere ir. Una narración que saque al sujeto del instante donde se esfuma.

El síntoma como resistencia
por Macarena Mastrantonio, Melisa de Sarasqueta y Nere Suarez

En el presente escrito proponemos reflexionar acerca de qué modo se relacionan los conceptos de “institución” y “síntoma”, tomando como referencias teóricas las conceptualizaciones que tanto Sigmund Freud como Jacques Lacan realizan al respecto, así como también la lectura que realizan otres autores desde la óptica de la época actual. Realizaremos, en primer lugar, una breve descripción de cada concepto, para ubicar luego la relación de los mismos con el discurso del amo y con el discurso analítico.

Internaciones en Salud Mental: una aproximación desde la psicología y el psicoanálisis
por Luciano Simón

Al producirse una internación por motivos de salud mental, lo primero que debe intentar definirse es un abordaje ante la urgencia, en situaciones que no podrían resolverse de manera ambulatoria. Es preciso también ubicar-aproximar un diagnóstico de estructura, mayormente en términos de neurosis o psicosis, para definir intervenciones eficaces. Desde ahí, se restituye ‒o al menos se lo intenta‒ una función de un Otro que aloja, opera, y por ende puede reestablecer en los pacientes su enganche con el mundo y con la vida: dejan de estar “caídos del Otro”...

Las tradiciones y los mitos en la infancia y la salud
por Lorena Aguirre

Este artículo intenta reflexionar sobre la vigencia y eficacia simbólica de los mitos y tradiciones en las prácticas de salud con infancias y adolescencias en el ámbito público desde la ventana de un hospital general. Se analizará una escena hospitalaria habitual que se presenta en los escenarios hospitalarios, la cual permite visibilizar y reflexionar sobre mitos y tradiciones antiguos que aun en el siglo XXI tienen su poderosidad en las prácticas en las instituciones.

Interconsulta: de la seducción pedagógica a la restitución del contexto
por Sabrina S. Morelli

En el presente escrito haré un breve recorrido por los inicios de la práctica de la interconsulta médica-psicológica en las instituciones públicas hospitalarias de nuestro país, específicamente de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, teniendo en cuenta las características locales en las que se ha construido una práctica y una conceptualización de la misma que la diferencian de la interconsulta médica-psicológica o psiquiatría de enlace tal como se conceptualiza en otros países.

Una hospitalidad analítica
por Juan Mitre

Propongo un cruce, una articulación ‒quizá una conversación‒ a partir de una lectura de La Hospitalidad de Derrida y el Seminario 17 de Lacan. Ambos textos ‒eminentemente políticos, éticos‒ tocan fibras contemporáneas y permiten repensarnos: tanto en nuestra posición analítica como en el modo en que habitamos las instituciones y el campo social.

Acerca de los procesos de humanización de niños, niñas y adolescentes a cargo del Estado
por Lorena Aguirre

Este escrito intenta responder las preguntas de una trabajadora de la salud mental, practicante del psicoanálisis en el ámbito público, con infancias y adolescencias. Retoma las bases del trabajo clínico para construir un dispositivo hospitalario, tomando como eje el concepto de desvalimiento para pensar una clínica que implica acompañar y atender no sólo a los niños, niñas y adolescentes, sino también a los adultos a cargo que sostienen sus prácticas en las instituciones.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas