Hospitales

Sección coordinada por Gabriel Belucci
Las niñeces de la pandemia
por Laura Pelazas

¿Qué intervenciones posibles frente a niñeces desamparadas en el marco de la pandemia y del consiguiente contagio? ¿Cómo habilitar espacios de juego que sostengan subjetividades en riesgo? ¿Cómo sobrellevar efectivamente la tarea cuándo asfixia la máscara, el barbijo, la distancia y el protocolo? ¿Qué lugar para el equipo en la urgencia? ¿Qué presencia del Estado para la Salud?

Una lectura discursiva de los fenómenos de la psicosis
por Juan Walsh

La psicosis es, en la lectura de Lacan, un modo de habitar el lenguaje. Este escrito propone un abordaje de las psicosis a partir de la estructura del discurso (del amo) en tanto aparato de formalización, para dar cuenta de algunos de sus fenómenos clínicos más significativos, a saber, los fenómenos elementales, cuya estructura Lacan establece en el Seminario 3. Esto exige en primer lugar, explicitar cómo se presentan las diferencias estructurales entre neurosis y psicosis, para luego proponer una escritura formal posible para casos de psicosis, ejemplificada con algunos de los casos paradigmáticos del psicoanálisis.

Hacer cuerpo en lo virtual, desafío para los analistas de niños
por Xiomara Vázquez

La pandemia obligó a cuestionar lo que suponíamos que era un imposible en la clínica psicoanalítica de niños: el llamado encuentro entre analista y paciente no es sin la confrontación de cuerpos, encuentro que muchos dábamos por sentado que se producía en un espacio físico compartido. Contrariamente a ello, hace casi cinco meses los encuentros se dan a kilómetros de distancia. La pregunta, entonces, sería: ¿podemos seguir leyendo que hay un espacio “entre” más allá de la distancia kilometral? ¿Podemos seguir hablando de encuentro de cuerpos cuando el mismo sucede entre pantallas? ¿Por qué seguir ofreciendo ese espacio? Este texto, como otros escritos en la contingencia que nos atraviesa, intenta aproximar alguna respuesta.

Procesos de simbolización en la infancia y puesta a prueba de una clínica psicoanalítica extra-muros: la invención de una ludoteca
por Juan Pablo Hetzer

La práctica analítica se ha ido extendiendo desde sus comienzos no sólo al sujeto en sus distintos tiempos —incluyendo el tiempo constitutivo de la infancia— sino a espacios y dispositivos que trascienden los consultorios. El autor de este texto reflexiona sobre una de esas experiencias, la ludoteca que funciona en lo que otrora fuera un hospital psiquiátrico, como avanzada de un “psicoanálisis extra-muros” en los tiempos de la infancia. ¿Qué posibilidades de elaboración brinda un espacio como éste al sujeto infantil, en las condiciones de su malestar? ¿Qué posibilidades le da de tramitar eso que, viniéndolo del Otro, es a la vez fuente de padecimiento y condición de alguna construcción posible?

Recuperar el enigma ante el cuerpo y su certeza. Aproximaciones al concepto de identificación
por Claudio Di Pinto

Nos encontramos, en nuestra práctica, con pacientes que vienen a consultar a partir de una afección orgánica que padecen y donde el recurso a un psicólogo, analista o terapeuta suele ser el último al que acuden luego de deambular por diferentes especialidades de la medicina y otros tratamientos. Hay casi la certeza en el discurso de estos pacientes de que se trata del cuerpo. Esto lleva al autor a investigar el concepto de identificación, con la idea de que darle una lógica al funcionamiento psíquico, hace posible pensar la intervención analítica y la dirección de la cura en estos casos.

La sensibilidad en niños, niñas y analistas
por Julián Ferreyra

La sensibilidad interpretada como desarreglo, déficit o problema es a mi entender una de las fuentes de malestar más claramente presentes —y al mismo tiempo más omitida— en el trabajo cotidiano con niños y niñas. Los pibes y pibas terminan padeciendo a causa de la impotencia de los adultos por escuchar dicha sensibilidad. La sensibilidad en cuestión no debe entenderse de manera exagerada, idealizada, peyorativa ni en términos morales. Por el contrario, una sensibilidad cercana a la sensatez de apreciar y sentir —aunque angustie— eso que en general no es dicho ni a medias: la verdad. La sensibilidad: un rasgo a utilizar en pos de armar un síntoma más o menos propio. Quizás resulte necesario sensibilizar el deseo del analista: apelar a una estética y a una política nada infantilistas.

Psicosis: estado de situación
por Gabriel Belucci

Es preciso pensar, con respecto a las psicosis, un estado de situación, es decir, en qué está hoy la discusión en torno del concepto, sus modos de presentación y el “tratamiento posible”. Esa revisión involucra pensar la estructura en toda su amplitud, su traducción clínica —que llamamos “fenómeno elemental”—, los distintos tipos de soluciones y su eficacia, los modos de ruptura y los caminos del tratamiento. El autor nos presenta un panorama de la discusión en curso que, como todo panorama, parte de un recorrido previo y traza algunas direcciones de lo que vendrá.

Del trauma a lo escrito. Avatares en la clínica con adolescentes
por Carolina Freire

La clínica con adolescentes supone diversas presentaciones, demandas y mostraciones que nos exigen como analistas repensar nuestro lugar, desde las intervenciones hasta los semblantes, a fin de alojar el singular padecimiento de cada adolescente que consulta. Desde esta lógica, la propuesta de este escrito es repensar sobre la constitución subjetiva, teniendo en cuenta lo real de la pubertad que irrumpe en el cuerpo, y la incidencia de las patologías del acto que comprometen al adolescente. En este sentido, cabe preguntarnos: ¿cómo pensar el lugar del analista que permita cernir algo de lo real de la pubertad, y la tramitación a lo escrito en la adolescencia?

Construcciones en psicoanálisis. Farsa al servicio del sujeto
por Mirta Golduberg

¿Cuál fue la razón que llevó a Freud a inventar la construcción? Si Freud necesitó otro recurso que no fuera la interpretación, en tanto lectura a la letra, fue por haber llegado a un obstáculo clínico. La clínica, y en particular la del hospital, nos ofrece en ocasiones la mostración reiterada de un sufrimiento indescifrable por no cifrado. La construcción conjetural efectúa la lectura de la escena, cifrando el trozo faltante de la trama, haciendo ficción. Pasando por la referencia teatral y apoyada en la clínica, la autora apunta a situar el lugar fundamental de la construcción en nuestra práctica.

El saber, sus límites y el tiempo de la sesión
por Claudio Di Pinto

¿De qué variables depende el tiempo de una sesión? Más específicamente, ¿cuándo es el momento de conclusión de la misma? Si recurrimos a manejarnos con un tiempo fijo la pregunta pierde importancia, ya que es el mismo para todos. Pero si un análisis supone el encuentro del sujeto con su singularidad, el tiempo en el que termina una sesión no debería ser ajeno a esto. La hipótesis de este trabajo es que podemos situar una relación entre la adquisición de un saber específico sobre los síntomas, la elaboración que conduce a ello, y el encuentro con la castración del sujeto como variables que pueden determinar el tiempo de la sesión.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2020
Leer más
Realizar consulta