Introducción al Psicoanálisis

Sección coordinada por Liliana Donzis
¿Devenir mujer… u hombre?
por Yarabid Paola González Peña

¿Constituye el psicoanálisis una forma de micropolítica patriarcal al proferir y sostener discursos y palabras que remiten a las bio-lógicas, aunque sea de modo significante? Por ejemplo al sostener el falo y su significación en relación al lugar que ocupa un sujeto en su estructuración ¿podría enunciarse de otra forma? En relación a la castración, el Nombre-del-padre, la triada madre-niño/falo-padre ¿pueden emplearse otros términos para dar cuenta del advenimiento de un sujeto?... las y los jóvenes nos conminan a cuestionarnos sobre las posiciones binarias que se asumen en la escucha, nos señalan el sesgo de perversión con que se les acusa ante toda renegación del binario y se niegan a ser escuchados por quienes les asumen como transitando por una moda... ¿Por qué genera resistencia escuchar en los consultorios todos estos “nuevos goces” indeterminados?

Jaques Lacan: ¿homenaje o tributo?
por Demetrio Demirdyian

Valga el presente desarrollo cómo homenaje y expresión de algunos aspectos centrales del entramado conceptual y estilístico de Jacques Lacan en el 40 aniversario de su partida. Su extraordinaria honestidad intelectual más su exigencia de rigor es lo que lo va haciendo cada vez mas freudiano. Se trata de recobrar lo más vivo, una extracción de lo fundamental que además perdure en el tiempo…

El amor en los tiempos del cólera: una lectura a tres tiempos del amor
por José Luis Cáceres Alvarado

En 1986, el escritor colombiano Gabriel García Márquez publica su novela El amor en los tiempos del cólera. Ambientada en el caribe colombiano, durante el periodo de las guerras civiles que culminan con la Guerra de los mil días, en ella García Márquez habla de amores y cuenta historias de amor. La principal, por supuesto, es la del protagonista del libro: Florentino Ariza, con su eterna amada Fermina Daza. Podemos leer la historia de amor de Florentino y Fermina en tres tiempos: el de la adolescencia, el de la adultez y el de la vejez… pareciera que los tres tiempos del amor fueran la respuesta del realismo mágico de García Márquez al enigma de la muerte. El presente escrito los analiza.

“Del rompecabezas identificatorio al discurso delirante. Una re-lectura del caso Philippe”
por Milagros Victoria Müller

El abordaje sugerido ‒siguiendo el modelo propuesto por Silvia Bleichmar‒ vale como acercamiento metapsicológico al caso“Philippe”, trabajado por Piera Aulagnier en el libro “El aprendiz historiador y el maestro brujo. Del discurso identificante al discurso delirante”, (1986). Allí la autora se propone abordar como una de las temáticas principales la función del Yo como constructor o inventor de una historia libidinal; rasgo paradigmático que pone el acento en la representación del Yo como red mediadora y articuladora de significaciones. Para ello, expone el caso de Philippe, un joven de 28 años que comienza a tratar. Con sus intervenciones subjetivantes realizadas en el marco del hospital psiquiátrico regido por una lógica manicomial, intentará ubicar junto con Philippe la historia de su búsqueda identificatoria, tratando de propiciar procesos de simbolización y neogénesis que apunten a la recomposición de las fallas en la tópica psíquica.

Silencios (Mirada, voz y transferencia)
por Raúl Courel

A diferencia de la mantis que no escucha y no habla, el analista se asemeja a la esfinge, monstruo de otra índole que sí escucha, que sí habla y que es de temer antes que angustiante. Es de temer porque enfrenta a cada uno con la tarea de producir la respuesta verdadera al enigma ineludible… La web, como la mantis, no es subjetividad, es el contenido silente escrito en la nube, real mantis religiosa que no da vida a los hombres sino que recibe la suya de ellos. Una mantis religiosa disfrazada, mirada que llega a todas partes sin ser vista por nadie…

SENAME y el control contemporáneo de la crianza
por Sebastián Soto-Lafoy

Los saberes “psi” contemporáneos se han estado apropiando durante el presente siglo de la transmisión de los saberes y prácticas en torno a la crianza en el contexto familiar… El (mal) uso psico-educativo de la transmisión de las prácticas de crianza, conlleva necesariamente a una operación lógica de sospecha, control y fiscalización del ejercicio de la crianza en los adultos, siendo posicionados como objetos de reeducación, negando significativamente sus historias, sufrimientos y condiciones socio-económicas de existencia. De esta manera, el trabajo con las llamadas competencias parentales/marentales pasa a formar una suerte de violencia simbólica, social e institucional hacia los padres, madres y adultos/as responsables más vulnerables…

Una lectura de “Un recuerdo infantil de Goethe en Poesía y Verdad” de S. Freud
por Cynthia Eva Szewach

A partir de una lectura del juego de arrojar, en el artículo de Freud, tomado de la autobiografía de Goethe, en tanto niño pequeño, acentúo un detalle de las traducciones, que nos acercan a partir de la escena lúdica, a la pregunta por el lugar o la pérdida de lugar, para el Otro materno, como forma de ubicación del deseo o del Ideal.

Continuación del psicoanálisis por otros medios
por Alejandro Del Carril

“La pandemia introdujo un sacudón también en la clínica psicoanalítica que, por un lado, exige modificaciones coyunturales y, por otro, muestra algunas dificultades que ya existían pero pasaban disimuladas. El uso de la tecnología como contingencia y la variabilidad del encuadre como necesaria, modificándose por el devenir del discurso y sin aferrarse a un sistema de signos, son trabajadas mediante algunas viñetas clínicas.”

Maltrato infantil y pulsión de muerte
por Sebastián Soto-Lafoy

El maltrato infantil intrafamiliar, desde una lectura psicoanalítica, suele ser abordado desde las consecuencias psíquicas de la acción del maltrato en el niño, niña o adolescente, dejando de lado muchas veces ciertas conceptualizaciones en torno al sujeto adulto que maltrata. En ese escrito, se presentará una aproximación general a la dimensión pulsional del maltrato infantil, del lado de lo que Freud catalogó como compulsión a la repetición en un primer momento, y posteriormente como pulsión de muerte.

Acerca de “Más allá del principio del placer...”
por Graciela Ana Pérez

“Más allá del Principio del placer” imprime una torsión teórica en una conceptualización diferente del aparato psíquico y de la mitología pulsional, preludio de la segunda tópica freudiana. El principio de placer deja de ejercer su soberanía como principio rector, ligando la repetición como compulsión al modo de funcionamiento del psiquismo. Allí donde ciertas expresiones clínicas parecieran no compatibilizar con la práctica psicoanalítica vigente, Freud hace de su texto fundamento de su práctica y transmisión de su obra.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas