Introducción al Psicoanálisis

Sección coordinada por Liliana Donzis
De la traducción invaluable a la compra y venta
por Claudia A. Bilotta

En estos días tuve noticias de un hecho que me conmovió. Una o varias personas, tomaron las traducciones de Ricardo Rodríguez Ponte, las imprimieron y las venden como libro. Sus traducciones fueron versiones críticas, es decir, hechas a partir de distintas versiones del mismo texto. En ese sentido sus traducciones estaban siempre en proceso, puesto que si aparecía una nueva fuente, no dudaba en modificar el texto incorporando los aportes recién encontrados. Esto habla tanto de la valía y compromiso inestimable de su obra, como del maltrato que entraña la mercantilización de la misma.

Mi homenaje a los 50 años de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
por José Angel Zuberman

¿Qué se entiende por enseñanza y transmisión del psicoanálisis? A partir de Freud y Lacan podemos plantear que se transmite desde el corazón de sus razones. La experiencia del psicoanálisis no es ajena al análisis del analista y también debatimos, más de una vez, los modos bajo los cuales el analista está implicado en su acto y en la dirección de la cura. La formación no es ajena a la práctica institucional, y siguiendo a Lacan a la práctica de Escuela. José Zuberman nos ofrece un testimonio de su recorrido en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Próximos a cumplir 50 años desde la fundación, Zuberman pone a cielo abierto el enorme valor de su experiencia. En su testimonio confluye la ética del Psicoanálisis, su historización y su paso por las letras su trayectoria. Liliana Donzis

Oda a la crueldad: contexto y texto en las escuelas
por Silvia Satulovsky

Si cuándo se desmayan dos estudiantes, el presidente no solo que no atina a ayudar a quien estaba parado hasta hacia un momento sino que hace un “chiste” y se burla del joven desmayado –ante la mirada atónita de lxs estudiantes‒, abre un surco donde habilita ciertas conductas: está bien humillar y burlar (bullying)…

Pasiones y escucha clínica
por Elizabeth Jorge

Existen múltiples miradas acerca de la pasión desde la filosofía, ya que ha sido relacionada con lo activo o lo pasivo, la razón o la falta de ella, la virtud o el pecado, el cuerpo o el alma. Cada una de estas miradas puede ser considerada los múltiples aspectos de la pasión. En este escrito se parte de algunas consideraciones sobre cómo entender a las pasiones, con aportes de distintos autores psicoanalíticos. A continuación, se presentan algunas referencias a las pasiones en la escucha clínica y en el rol del analista.

Acto psicoanalítico y transferencia
por Camila Márquez

Este texto refiere al análisis de una viñeta clínica que posibilita un entrecruzamiento teórico desde el psicoanálisis a través de los seminarios 8 y 15 de Lacan y la relación con nociones psicoanalíticas, entre las cuales destaco, el acto psicoanalítico y la transferencia.

¿Escandalizar al analista? Notas sobre el término épater
por Claudia A. Bilotta

A partir de la dificultad en la traducción de un término del francés, la autora encuentra nuevas posibilidades de lectura en el texto de Lacan. Argumenta que en la traducción opera no solo el sentido, sino también la dimensión de lo escrito. Cuestión que encierra cierto escándalo…

Acto, acto analítico y acto del psicoanalista. Aproximaciones
por Silvia Mónica Muñiz Carbajal

El presente trabajo intenta desbrozar y hacer algunas puntuaciones sobre los conceptos de “acto”, “acto analítico” y “acto del psicoanalista” tal como fueron trabajados por Jacques Lacan en los años 1967-1968 en el Seminario llamado “El acto psicoanalítico”. No se propone un tratamiento exhaustivo de dichos conceptos sino una primera aproximación a los mismos, con énfasis en el “acto del psicoanalista” y sus diferentes modos de manifestación en la clínica. Se trata de una primera delimitación conceptual, ‒apoyada en otras lecturas, particularmente en el escrito “La dirección de la cura y los principios de su poder”‒ que marca el inicio de un recorrido que aún continúa desarrollándose.

De la clínica con adolescentes a la lectura del seminario del acto
por Silvana Navone

¿Qué implica la posición ética del analista, más allá de la edad del analizante? Implica tener en cuenta, los tiempos lógicos de la constitución subjetiva. Las variantes clínicas con niños, púberes, adolescentes, adultos, etc., tienen sus especificidades, así lo muestran las particularidades que podemos encontrar en cada una de ellas. Valgan los aportes de Lacan en el Seminario del acto psicoanalítico para pensar los avatares transferenciales en relación al acto y a cada abordaje clínico.

Clínica con adolescentes: particularidades del acto analítico
por Nancy Barbero

El acto analítico es un decir, no un hacer, pero el analista debe saber qué hace, maniobrar con la transferencia y operar para que el inconsciente vaya en la vía del desciframiento. Es su responsabilidad de la que no puede abdicar… Hablamos de acto analítico cuando una intervención del analista tiene un carácter mutativo, produce un cambio en la posición o en el modo de goce del sujeto. Lacan lo liga a los momentos fundamentales de un análisis…

Nueva reflexión sobre la IA
por Enrique Rattín

La gramática subjetiva, es completamente diferente al de un programa de aprendizaje universal, “automático”. La IA degrada una ética al incorporar una concepción fundamentalmente equívoca del lenguaje y el saber. Si bien puede ser eficaz a la hora de almacenar inmensas cantidades de información que la mayoría de las veces poco verídicas carecen de una “inteligencia” subjetiva.



Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Curso: Hablemos de topología
Leer más
Realizar consulta

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta