Introducción al Psicoanálisis

Sección coordinada por Liliana Donzis
La demanda de análisis: Una introducción al concepto y su relevancia clínica
por Daniel Tommasi

Este artículo tiene como propósito presentar y distinguir el concepto de demanda de análisis. Para ello, se examinará la diferencia entre el pedido de tratamiento y la demanda de análisis, considerando a esta última como un acto analítico que permite el paso de las entrevistas preliminares al tratamiento analítico en sí.

La resistencia detrás de lo virtual
por Silvia Rosenblatt

En el contexto de inmediatez apremiante cabe preguntarse por las particularidades de la atención virtual, ¿acaso podemos afirmar que resulte indistinta que la atención presencial? ¿Cómo poner en juego la presencia del analista a través de la pantalla o del auricular? ¿Dónde queda el cuerpo? ¿Es posible interpretar y restar goce? ¿Se escucha del mismo modo? ¿No se pierde resonancia al no estar presentes?

Del Edipo de Freud al saber y la verdad en Lacan: la tragedia del ser vivo
por Ariadna Eckerdt

El presente artículo, tomará como eje principal: la tragedia griega con Edipo Rey de Sófocles, en relación al mito de Edipo y la elaboración aplicada al psicoanálisis, tanto para Freud como para Lacan, acentuando el elemento simbólico que el último le da al drama edípico. La obra gira en torno a un saber no sabido que puja por encontrar la luz…

... Apenas ayer
por Jorge M. Helman

Este relato pretende poner de relieve la vigencia de los conceptos analíticos que acuñados a comienzo del siglo XX se han extendido hasta nuestros días. El objetivo del texto es testimoniar el modo en que puede asimilarse la transmisión del psicoanálisis como teoría de la subjetividad. Se resaltará, en consecuencia, la fundación histórica y el despliegue y desarrollo de los conceptos analíticos. Su vigencia hoy, en el año 2022, sigue vital.

Acerca de la transmisión
por Esther Mano

Desde los comienzos del psicoanálisis la pregunta por la transmisión y la vigencia de este, insiste y se despliega cada vez. La transmisión queda del lado de la invención enlazando un estilo y los trazos singulares que hacen al deseo del analista y es desde allí que la historia del psicoanálisis continúa su recorrido… Juego, ficción creación, posible si el sujeto en su posición herética se sirve de las marcas para hacer sus propios trazos.

Duelo y tiempo. Desafíos del psicoanálisis en la pospandemia
por Horacio Manfredi

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT: “El valor estructural del Duelo en el Psicoanálisis a partir de Freud y Lacan” a cargo del Prof. Dr. Horacio Manfredi. A partir de lo allí trabajado nos interesa reflexionar sobre los conceptos de duelo y tiempo articulados a la pandemia. Para ello tomaremos algunos textos psicoanalíticos que hacen referencia a la noción de duelo y de tiempo para ensayar una lectura respecto a los efectos de la pandemia y el lugar que el trabajo analítico puede ocupar.

Marie Trinite: transferencia y un fantasma aniquilador
por Olga Cuadra

Cuando leí el libro “De la angustia a la Paz” ‒testimonio de una religiosa paciente de Jacques Lacan, Marie de la Trinité‒, me impactó la escucha del mismo y su disponibilidad a ofrecerse a ser tomado por el discurso de su paciente, sin retroceder ante la gravedad de ésta. Lo que Lacan le posibilitó con su escucha fue desanudarse allí donde ubicó su verdadero nudo, a mi entender su posición fantasmática, vía el efecto de la transferencia analítica. Efecto transferencial que permitió pasar de la angustia a saber arreglárselas con el síntoma.

Alojar. De los fines del análisis y la contingencia de un otro amor
por Eduardo Said

Es mi interés interrogar los fines del análisis ‒desde un sesgo de lectura no finalista tal vez convendría decir sus alcances, reversibilidades e irreversibilidades‒; y el efecto contingente de habilitar a una otra forma de amar al otro.

“Distancia de rescate”. Acerca de la madre fálica y el objeto “a”
por Verónica Guastella

La novela Distancia de rescate de la escritora Samanta Schweblin nos da la ocasión de articular sobre uno de los posibles destinos de la maternidad y sus consecuencias sobre las operatorias constitucionales del sujeto, toda vez que se ven impedidas las funciones de escrituración del objeto.

Posición-lugar-operación analítica
por Eduardo Said

Parto de la indicación clínica formulada por Lacan referida al “semblante de objeto a” a ofertarse por el analista; amerita considerar su pertinencia, con la condición de captar que implican esos términos. Me refiero tanto a la noción de semblante, como a aquello que Lacan considera su único invento: el objeto “a”.



Recibí los newsletters de elSigma

Completá este formulario

Actividades Destacadas

La Tercera: Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Programa de Formación Integral en Psicoanálisis
Leer más
Realizar consulta