Literatura

Sección coordinada por Patricio Diego Vargas
Sección coordinada por Nicolás Cerruti
¿La literatura instituye infancia?
por Lorena Aguirre

Lorena Aguirre, desde la ciudad de Santa Fé, Argentina, realiza un trabajo de articulación conceptual para responderse una pregunta de consecuencias éticas ¿La literatura instituye infancia? La construcción de su respuesta posible, deriva en otros interrogantes que abren el camino del artículo. ¿Si la infancia tiene las coordenadas de su tiempo, cuál es la literatura que puede propiciar un sujeto infantil emancipado? ¿Cómo opera esa literatura en el campo transicional winnicottiano, que es vía constituyente de la subjetividad? ¿Cuál es opción frente la literatura de corral, que responde a una pedagogía moralizante y de tutelaje? En este campo de fuerzas que describe, y donde los dispositivos instituyen determinadas realidades, la autora hace su apuesta. Patricio Vargas

Los cargos de Juan Pérez Jolote y la multiplicidad subjetiva
por Abraham Martínez González

En este artículo, Abraham Martínez González, desde México, ofrece dos líneas de elaboración. La primera, como un autor pone su narrativa al servicio de lo que se llama “secretariado de lo invisible”, para que la voz de su personaje sea la de una cultura oprimida que vuelve a ver luz, en la escritura. La segunda, como esa cultura hace un tratamiento particular de los lugares que puede ocupar un sujeto en la trama discursiva, que es comunitaria, en tensión con el individualismo identitario del yo. Finalmente, un encuentro vía la literatura de la concepción de sujeto de las culturas originarias y la del psicoanálisis. Patricio Vargas

Erskine Caldwell y los efectos del capitalismo
por Santiago Candia

El hilo de la literatura puede ser el del deseo. En este artículo el autor se toma de Erskine Caldwell para indagar cómo las palabras pueden tocarnos el cuerpo. Cómo el lector o lectora, se acerca a lo que los protagonistas vayan viviendo. Cómo, presos de un discurso, participamos de los efectos del capitalismo.

Dar voz al pueblo. La escritura como acto de vida
por Abraham Martínez González

Sirviéndose de la novela de Coeetze, "Elizabeth Costello", el autor de este artículo muestra cómo el escritor encontró un modo de ficcionalizar, no sólo su decir, sino el del pueblo. El escritor, como un secretario de lo invisible. Para dar voz a quienes no la tienen. Como en los pueblos latinoamericanos. Como en los “pueblos originarios”. Para que la vida cuente.

Huellas de una transición
por Tanya Vázquez

A partir de este relato biográfico, la autora pone a andar sus dudas, nostalgias, preguntas, a las cuales nos podríamos identificar, atravesando este momento pandémico. Motivos suficientes para transitar la escritura. Y encontrarnos a la distancia, con formas posibles de la esperanza.

La muerte de un hijo. Acerca del libro “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets
por Sabrina S. Morelli

En esta reseña del libro de Anna, nos encontramos con la pérdida y la inhumanidad del sistema de salud para abordar la interrupción de un embarazo por razones médicas. Sabrina va dialogando con la autora y con el libro, a la vez que lo hace con un sistema de salud que, aunque habilita la práctica del aborto terapéutico, parece burocratizarlo con consecuencias nefastas. Como dice Morelli, nos acercamos a una literatura que hace política. Una forma de cambiar el mundo.

La literatura gótica contra la psicología
por Tomás Bautista

De la mano de dos cuentos de Edgar Allan Poe, el autor de este artículo nos conduce al auge de la literatura gótica y la psicología de aquel tiempo. Muestra cómo los cuentos de Poe se transforman en una crítica a la psicología positivista. Aquella, con la pretensión de explicarlo todo. Y cómo, el psicoanálisis, sigue siendo un aliado para aquellas disciplinas donde el relato, y el encuentro con lo no dicho, son un eje y hasta una brújula.

Los cantos de la cuarentena
por Mónica Fudin Govednik

Cantos, voces, gritos, entonaciones... con este poema la autora retrata una realidad que nos lleva de la extrañeza al desamparo, de la distancia al abrazo. Intentando decir sobre el valor que el otro tiene, en comunidad.

A 80 años de la muerte de Virginia Woolf: elogio del merodear
por Natalia Maldonado

¿Qué ocurre con el merodeo? ¿Cuándo salimos, si es que salimos? De la mano de Virginia Woolf, de sus novelas y artículos, la autora de este texto nos va contando qué es ese andar, ese pensar con los pies también, para las mujeres. ¿Hasta dónde su andar es un asunto público, hasta dónde es privado? Motivos para recordar a Virginia y su creación literaria.

Sobre el olvido
por Ianina Fornaro

¿Qué hay de la escucha del poeta... hacia el poeta? Sirviéndose de Holderlin, Juana de Arco, de la dictadura, del lenguaje, Ianina va tramando una voz que se hace oír. O se lo intenta al menos. La voz que refleja una palabra viva. Que sin embargo no entra en el entendimiento. Porque, en definitiva, participa del silencio... tal vez un modo del olvido. O no.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas