Literatura

Sección coordinada por Nicolás Cerruti
La literatura gótica contra la psicología
por Tomás Bautista

De la mano de dos cuentos de Edgar Allan Poe, el autor de este artículo nos conduce al auge de la literatura gótica y la psicología de aquel tiempo. Muestra cómo los cuentos de Poe se transforman en una crítica a la psicología positivista. Aquella, con la pretensión de explicarlo todo. Y cómo, el psicoanálisis, sigue siendo un aliado para aquellas disciplinas donde el relato, y el encuentro con lo no dicho, son un eje y hasta una brújula.

Los cantos de la cuarentena
por Mónica Fudin Govednik

Cantos, voces, gritos, entonaciones... con este poema la autora retrata una realidad que nos lleva de la extrañeza al desamparo, de la distancia al abrazo. Intentando decir sobre el valor que el otro tiene, en comunidad.

A 80 años de la muerte de Virginia Woolf: elogio del merodear
por Natalia Maldonado

¿Qué ocurre con el merodeo? ¿Cuándo salimos, si es que salimos? De la mano de Virginia Woolf, de sus novelas y artículos, la autora de este texto nos va contando qué es ese andar, ese pensar con los pies también, para las mujeres. ¿Hasta dónde su andar es un asunto público, hasta dónde es privado? Motivos para recordar a Virginia y su creación literaria.

Sobre el olvido
por Ianina Fornaro

¿Qué hay de la escucha del poeta... hacia el poeta? Sirviéndose de Holderlin, Juana de Arco, de la dictadura, del lenguaje, Ianina va tramando una voz que se hace oír. O se lo intenta al menos. La voz que refleja una palabra viva. Que sin embargo no entra en el entendimiento. Porque, en definitiva, participa del silencio... tal vez un modo del olvido. O no.

Abrir el juego
por Aixa Rava

¿Qué vale la palabra cuando dice “moneda”, “cobre”, “centavo”? ¿Será lo mismo un recuerdo, un recuerdo dicho, una memoria con o sin relato? Los poemas de Aixa vuelven a precisar que el lenguaje a veces no basta, o valen lo que valen. Lo importante nunca fue el lenguaje, sino, abrir el juego.

Animales sin hambre
por Paula Parabúe

¿Qué perdemos en el duelo? ¿Un ser querido, una parte de sí mismo? ¿Es equivalente a una amputación? Tomando el texto de Un duelo observado, de C.S. Lewis (el conocido autor de “Narnia”), la autora despliega sus interrogantes, entrelazándolos con cuestiones psicoanalíticas, además de otros textos. Es un modo de ir cercando un límite al decir. Lo que incluye la pregunta: ¿hasta cuándo la elaboración de un duelo? ¿Cuándo parará?

Escrito en el viento
por María Paula Giordanengo y Patricio Vargas

Este texto, que incursiona sobre la escritura del analista, muestra que aquella que no aloja meras palabras en el papel, sino que tiene la función de la interpelación (en el mejor de los casos). Pues podría ser una forma de hacer con el saber, con el deseo, con la escucha.

Cuerpocasamundo en pandemia
por Lara Lizenberg

En una prosa poética Lara nos invita a corporizar la pandemia para hacer de ella una reflexión, mitad analítica, mitad narrativa... o tal vez para despertarnos en un relato que las incluya.

De Catedrales y Conjeturas
por Marcela E. Kierszenbaum

A través de la novela Catedrales de Claudia Piñeiro, la autora nos va proponiendo una trama que complejiza y a la vez no, sobre esta fascinante historia.

El oficio de escuchante
por Julio César Osoyo Bucio

Un poema sobre el oficio del escuchante. Dado que hay una literatura del psicoanálisis.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas