Psicoanálisis y Ciencias

Sección coordinada por Viviana Kahn
Sección coordinada por Pía Doldán
Hijas e hijos atravesados por las técnicas de reproducción asistida
por Erika Pires

La autora traza un recorrido en el que ubica nuevas configuraciones y sentidos que aparecen a partir de las técnicas de reproducción humana asistida y van dejando marcas en las constelaciones familiares y las relaciones de parentesco. En la actualidad se pueden tomar decisiones respecto al momento de la concepción y la genética, que van dejando de lado la intervención del azar, creando la falsa ilusión de poder controlarlo todo. ¿Cuáles son las coordenadas que forman parte del deseo de un hijo, de maternidad, de paternidad frente a la realidad tecnológica?

“La esencia del objeto es fallar”. Comentario de un recorte de texto
por John James Gómez Gallego

¿Hablamos para comunicarnos? Tomando como punto de partida el hablar como acontecimiento en sí, sin otro propósito más que el mismo hablar, el autor abre la puerta de lo que implica el lenguaje en psicoanálisis para ofrecer un recorrido en el que sitúa los operadores negación, goce y falta a partir de las cuatro lógicas modales ‒lo necesario, lo posible, lo contingente y lo imposible‒, distinguiendo impotencia de imposibilidad.

Colonización y Salud
por Leon Benasayag

Siguiendo en su cruzada contra la mercantilización de los tratamientos médicos, el Dr. León Benasayag nos comparte su texto “Colonización y salud”, en el que denuncia las maniobras de los grandes laboratorios para implantar tratamientos que resultan rentables pero iatrogénicos, produciendo una colonización mental en aquellos que prescriben, y evalúa el inquietante enlace entre economía y salud. Además, nos propone nuevas perspectivas de tratamiento al llamado Déficit de atención y a las convulsiones del recién nacido. Se trata de una lectura obligada para quienes formamos parte del área de salud.

¿Qué es investigar en psicoanálisis? Algunas consideraciones para sostener esta pregunta
por Diego Lolic

El psicoanálisis guarda una profunda imbricación entre el obrar clínico y la investigación. Esto proviene de su génesis disciplinar, momento en que su fundador echó mano a los elementos más variados que la ciencia clásica le ofreció, que la literatura alemana le presentaba, que el renacimiento italiano le obsequió y que la mitología griega le hizo patente.

Psicoanálisis y teoría de categorías: una reformulación del concepto de estructura en la obra de Lacan
por Federico Fresneda

¿Qué tipo de estructura es afín a la teoría de conjuntos y por qué sería conveniente (o no) adoptarla en psicoanálisis? Combinando rigor científico con un estilo claro y afable, el autor propone una revisión matemática de las nociones de estructura y conjunto, articuladas a la práctica clínica por Lacan. Este trabajo es una invitación a considerar la elaboración de nuevos constructos en el campo del psicoanálisis.

Un enfoque integral de las cefaleas
por Leon Benasayag

La cefalea es un síntoma: hay que saber leerlo. La mayoría de las cefaleas son tensionales y obedecen a situaciones conflictivas que deben ser resueltas puntualmente. Siempre la cefalea es un síntoma cuya causa hay que investigar. Existe gran variedad de situaciones que pueden originar este cuadro, desde el estrés, hasta cuadros importantes, por alteración neurológica (tumores, infecciones del SNC, etc.). Por ello toda cefalea debe ser evaluada y estudiada médicamente.

La transmisibilidad científica del psicoanálisis y el riesgo enloquecedor del freudolacanismo de divulgación
por Facundo D'onofrio

Mi intento de respuesta a este problema, tal como lo desarrollaré más adelante, es a través de la construcción y del establecimiento consensuado de un programa de investigación científica del psicoanálisis que reúna ciertas características esencialmente propias que constituyan racional y transmisiblemente –es decir, científicamente– su particularidad diferencial con la ciencia de la que (es) parte.

Poner el pecho a lo real
por María de los Ángeles Placido

¿Cuál ha sido hasta ahora la posición de la ciencia frente a la pandemia? El presente escrito propone una lectura psicoanalítica de la respuesta del discurso científico, ubicando la lógica del sentido y aquello que permanece ajeno al mismo: lo real como orientación para el psicoanálisis.

Conmoción del tiempo
por Pía Doldán

En el año 1918 la gripe española afectó a un tercio de la población mundial. Ese año, Freud prácticamente no realizó publicaciones, ¿habrá influido la pandemia en esta interrupción? La propuesta de este escrito es pensar la temporalidad como acontecimiento en lugar de sucesión lineal de pasado-presente-futuro. El tiempo del acaecimiento en Heidegger. El tiempo de lo inconsciente y el tiempo en el nudo en Lacan.

La privación en el toro
por Nicolás Mazal

Para un abordaje sobre la privación en el toro, la propuesta del siguiente trabajo será tomar como ejes principales las dimensiones de lo real y lo simbólico, con sus elementos de objeto y falta, para luego realizar una articulación entre el toro y el cuadrángulo de Peirce.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas