Subjetividad y Medios

Sección coordinada por Bruno Bonoris
Cuando la productividad se rige como imposición
por Pablo Faienza

En tiempos de cuarentena, incertidumbre y quietud… irrumpe un imperativo: ¡Sea productivo! ¿De dónde proviene esta presión por la productividad? ¿Por qué parece que la noción de productividad deriva de un discurso hegemónico que “castiga” a quien no se rija bajo sus términos? En tiempos de cuarentena, incertidumbre y quietud… irrumpe un imperativo: ¡Sea productivo! ¿De dónde proviene esta presión por la productividad? ¿Por qué parece que la noción de productividad deriva de un discurso hegemónico que “castiga” a quien no se rija bajo sus términos? En tiempos de cuarentena, incertidumbre y quietud… irrumpe un imperativo: ¡Sea productivo! ¿De dónde proviene esta presión por la productividad? ¿Por qué parece que la noción de productividad deriva de un discurso hegemónico que “castiga” a quien no se rija bajo sus términos?

Vínculos y aislamiento social
por Eliana Matti

“No rompería la cuarentena por mi” reclama una veinteañera, para la cual, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se volvió una brecha completamente insondable entre ella y su partenaire. El encuentro con el cuerpo del otro hace síntoma, el desencuentro, en muchos casos, también. Ahora bien, si desde el psicoanálisis, la complementariedad de los cuerpos y sus goces no es más que un mito más o menos funcional ¿Qué es lo que angustia tanto? De cara a una posible “nueva normalidad” ¿Cómo operar ante el descarnado desencuentro estructural?

Clínica digital ¿la nueva normalidad?
por Santiago Thompson

En este artículo Santiago Thompson avanza en su investigacion sobre la clínica en la era digital. En el contexto de la pandemia, el autor reflexiona acerca de la supuesta pérdida en los encuentros analíticos “digitales”. Para ello vuelve sobre el psicoanálisis como una “clínica del obstáculo”: la erotización de la transferencia y el valor del dinero. Las preguntas son las siguientes: ¿Las limitaciones a la presencia física del analista favorecen la apertura del inconsciente y la asociación libre? ¿Cómo condiciona “el atemperamiento de la disparidad subjetiva” a la clinica psicoanalitica digital? Estamos en el tiempo de comprender, dice Thompson. Surge una clínica inédita y las preguntas pertinentes serán nuestro faro.

Lo virtual en el aislamiento
por Facundo D'onofrio

El aislamiento obligatorio ha traído una pluralidad de opiniones y posicionamientos de los cuales el psicoanálisis es parte. En este artículo nos preguntaremos si el psicoanálisis debería considerar el efecto subjetivo del aislamiento de los individuos o, más bien, el estatuto de lo virtual para la disciplina, tal como en esta ocasión se revela. De esta forma podemos volver a preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de sujeto y de qué hablamos cuando hablamos de goce.

¿Conecta-dos? Los otros perfiles del amor
por Vittorina Bodrero

Este ensayo pone de relieve, a partir de una reflexión en torno a los vínculos virtuales, lo fallido de la “conexión” que se juega entre los sexos. De allí surge la pregunta ¿estamos conecta-dos? ¿o no es más que una ilusión que introducen las redes sociales para velar lo fallido de la relación sexual? En esta articulación, se procede a indagar ciertos aspectos de la conectividad, produciendo un anclaje con las diferentes “perfiles” (valga la resonancia con las redes sociales) en los que se presenta el amor.

Efectos de formación en redes sociales virtuales
por Roque Farrán

Luego de su trabajo sobre “Escrituras de sí en las redes sociales”, Roque Farrán avanza en su idea de los usos éticos y políticos de los espacios virtuales a partir de sus efectos de formación. Desde las subjetividades troll hasta los opinología serial y el fundamentalismo de la urgencia, Farrán analiza los obstáculos para la constitución de una verdadera práctica de sí en el mundo de la virtualidad, y se pregunta por la dificultad para la creatividad y la innovación conceptual. “La teoría no es un simple marco referencial, es una práctica concreta que hace cuerpo y afecta un modo del pensar en acto” dice el autor, y nos invita revisar lo que significa crear una práctica de sí desde una perspectiva materialista en la era digital. Los efectos de formación son efectos de trans-formación de los sujetos en el anudamiento del saber, el poder y la verdad. Un collar de anillos anudado a otro collar de anillos que se anuda a otro collar de anillos...

Apuntes sobre redes sociales en perspectiva nietzscheana
por Diego Singer

En el siguiente artículo, el filósofo Diego Singer nos presenta una lectura nietzscheana del uso de las redes sociales. Desde el problema del reconocimiento –en una doble vía: en un sentido hegeliano y como narcisismo exhibicionista– hasta la voluntad de poder, Singer recorre las redes sociales como un narcótico en un mundo de intensidades mínimas. ¿Cuál es la posibilidad de creación en este universo de bufones y moscas venenosas? El pathos de la distancia, responde el autor. El silencio, la paciencia, el compromiso y la jerarquización nos acercarán a otro modo de hacer comunidad.

“¡No me cuentes el final!” La vida en tiempos de spoiler
por Hernán Molina

En el siguiente ensayo, el psicoanalista Hernán Molina trabaja con ingenio el problema del tiempo en psicoanálisis. Desde los spoileadores hasta la figura de los oráculos griegos, Molina bordea lúdicamente nociones como destino, azar y repetición, con un objetivo claro: deslindar cuál es el lugar del porvenir en una terapia psicoanalítica. Si el pasado ya pasó, ¿por qué ir a un psicoanalista? ¿Se puede cambiar el pasado? ¿Qué hace un psicoanálisis con el futuro? Este texto nos acerca a un psicoanálisis divulgativo y divertido, mas no por eso banal. Como sostiene el autor, el psicoanálisis es “una promesa”.

Ciberescraches
por Eliana Matti

Novedosas puestas en escena, expresiones de odio y ciberescraches convierten a las redes sociales en escenarios donde violencia y agresión parecieran operar; desdibujándose, incluso, sus propios límites. La lógica metonímica de un cuadro dentro de otro termina por transformar al sujeto en observador y, al mismo tiempo, objeto de las distintas escenas de las que forma parte ¿Qué es lo que hace que las redes y sus inequívocos códigos se vuelvan tan implacables y demoledores? ¿Hablamos de nuevas narraciones o simple goce y repetición? Allí donde el impasse simbólico aparece ¿Qué tiene aún para decir el psicoanálisis?

Algoritmos: la cuantificación del deseo
por Julieta Goldsmidt y Santiago Thompson

El ideal cuantitativo tecno-liberal consiste en suponer que toda cualidad es plausible de cuantificarse. En el intento de capturar aquello imposible de cifrar, se produce un rechazo de la alteridad, donde los algoritmos de la época ofrecen una ilusoria posibilidad de evitar lo incalculable del lazo con los otros. Este régimen proveedor de tautologías propone diferentes respuestas anticipadas frente a la pregunta por el deseo del Otro. Cuando la subjetividad misma es objeto de los algoritmos por venir, ¿qué porvenir, entonces, para la clínica psicoanalítica? Quizás consista en situar aquellos márgenes que escapan a la articulación simbólico-imaginaria del algoritmo y constituyen el campo propio de la práctica analítica. Tal vez, la intervención desde el psicoanálisis se soporte en la imposibilidad de que la alteridad del deseo del Otro no sea apresada por completo por la red de los binarios.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2020
Leer más
Realizar consulta