Columnas

Libertad y determinación en Psicoanálisis. In memoriam Diana Rabinovich (18-07-43/ 22-04-21)
por Amelia Haydée Imbriano

La noticia del fallecimiento de Diana Rabinovich no dejaba de resonar. Y, lo que seguirá resonando en todo aquél que se forme como psicoanalista serán sus enseñanzas. Haciendo nuestras las palabras del Instituto Jacques Lacan y la Fundación Psicoanalítica S. Freud, comentamos: “quien contribuyó con su enseñanza en las Jornadas de Primavera de la Institución”.

Locura negacionista: ¿anticuerpos o cuerpos anti todo?
por Sergio Zabalza

Ha quedado demostrado que la salud de la persona depende de su semejante, evidencia intolerable para el ideario neoliberal que hace del individuo el norte de su prédica aberrante: esa suerte de empuje a la satisfacción inmediata cuyo poder abreva de las instancias más primarias y narcisistas del sujeto… La angustia no encuentra vías de tramitación por medio de la palabra. Cuestión que supone un muy preciso tipo de violencia…

El Phylum de los psicoanalistas. Jacques Lacan, a 120 años de su nacimiento, siempre joven
por Amelia Haydée Imbriano

Hoy todavía el nombre del psicoanalista francés es una alusión directa al campo abierto por el descubrimiento del inconsciente y la praxis consecuente, que lleva la marca de Sigmund Freud. Él supo retornar a ella, con una lectura a porfía, y a ella recondujo a sus discípulos… ¿Los psicoanalistas, hoy, nos preguntamos, si “el retorno a Freud” fue acaso el impulso lacaniano necesario para la obra que nos ha legado? O, ¿seremos distraídos respecto de la falta de lectura de los principios que causaron su labor?

Raimundo Salgado
por Isidoro Vegh

Frente a la pérdida para la comunidad analítica que representa la partida de Raimundo Salgado ‒pionero constructor de Letra Viva‒, valga esta despedida de Isidoro Vegh, quién siempre fue señalado por Rai como uno de sus impulsores. ElSigma agradece a la Escuela Freudiana de Buenos Aires por este sentido homenaje.

La mirada burguesa sobre la vida de los pobres
por Andrea Homene

Los actos llevados a cabo por personas que viven despojadas de todo, no suelen compartir los mismos marcos, miradas, enfoques, perspectivas, de quienes no vivimos esa experiencia dolorosa. Resta un enorme trabajo de cada uno de nosotros, que nos conduzca a evitar la reiterada implementación de recursos defensivos primarios como la negación y la proyección, que nos llevan a estigmatizar al otro, segregarlo, excluirlo, y reclamar respuestas punitivas allí donde lo necesario es la respuesta social…

8 de marzo de 2021
por Irene Meler

Este Día Internacional de la Mujer se conmemora en un campo social atravesado por profundas crisis y mutaciones simbólicas que plantean nuevos desafíos para los operadores en el campo de la salud mental.

De la lógica de un psicoanálisis a la impostura de un sufrimiento
por Alan Briceño Jiménez y Abraham Martínez González

Ante el sufrimiento humano la impostura. Premisa con la cual hacemos un recorrido desde el psicoanálisis para establecer algunas notas acerca del contexto de pandemia en el que nos encontramos y el sufrimiento que en éste se produce y reproduce. La lógica en el psicoanálisis nos permite dar cuenta de una práctica más allá de la experiencia. Pensar un psicoanálisis lógico permite producir un sostén de un psicoanálisis formal que determine su validación en una posición de verdad, más allá de la universalidad… Se trata de un psicoanálisis que haga de esa producción un lugar para la verdad de la estructura del significante como postura de deseo.

Discapacidad y Psicoanálisis. Una Articulación posible
por Walter García, Daiana Fuentes Favatier y Juan Cruz De Lellis

Si pensamos la discapacidad como una disfunción, es decir en términos deficitarios, no podremos leer nunca lo que esto esconde detrás, la exigencia de un capacitismo feroz. Un excesivo valor puesto en una capacidad cuyo resultado es arrasador para cualquier subjetividad. Incluso si nos ubicamos dentro de lo que se conoce como el paradigma social de la discapacidad, en donde el acento discapacitante está puesto del lado de las barreras sociales. Si seguimos sosteniendo a la discapacidad como una disfunción o un déficit, jamás podremos cruzar el Rubicón…

Sobre la fragilidad de Diego y el fracaso de la mirada moralista
por Sergio Zabalza

Juzgar a Diego Maradona sin atender al efecto que su trayectoria y figura imprimió en su país y en el mundo entero es como explicar un poema antes de leerlo; como jugar un partido ya sabiendo el resultado; como vivir exclusivamente para cumplir con el Otro… Esta mañana encontré una palabra que quizás explique algo del inmenso impacto que Maradona provoca. Me refiero a su fragilidad. De este componente adviene una fuerza, una fe, una convicción y un nosotros por el cual la vida siempre le gana un metro a toda pauta estereotipada de corrección…

Marca de época: La cultura de la cancelación
por Leticia Spezzafune

El odio que cancela, como el odio de Creonte, rechaza, borra cualquier diferencia, allí donde el goce de cada uno encuentra su lugar a través del discurso. Ya no se sostiene en el lazo con el semejante, sino en arrasar con sus marcas. Que el otro no pertenezca a la polis, ni aún muerto. Destierro, aniquilación, sin apuntar al armado de una comunidad… ¿Puede sostenerse el tejido social sin el semblante? ¿Es esta marca epocal de la cancelación un modo de profundizar la destitución subjetiva que reina en el discurso capitalista?



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas