Columnas

De la sociedad del movimiento a la sociedad detenida
por Diana Sahovaler de Litvinoff

La sociedad en su conjunto se ha visto detenida. Veníamos de “la sociedad del movimiento”. Como siempre la historia nos enfrenta con la dialéctica de las oposiciones... Movimiento y detención. La detención que quedaba asociada al fracaso en este momento es protección. La detención vuelve a poner el foco en el sujeto, en el adentro, pero el sujeto está anonadado… El miedo genera la situación proclive para que surjan autoritarismos y culpas. Se acusa a la víctima de haber deseado demasiado… “La nueva normalidad” debe ser una distribución más justa del excedente para que la falta no termine siendo un abismo que nos trague a todos. Con o sin virus.

Reinvención de la práctica en épocas de cuarentena: invención y creación
por Melisa Laura Rapoport y Sofía Giorgiutti

A partir de la situación difícil y delicada que comenzamos a transitar cuando estalló la pandemia, nos preguntamos cómo acompañar a los niños y niñas que se encontraban en las casas… Promoviendo la imaginación, la creatividad y la espontaneidad comenzamos con el “Taller de Creación de Historias” en el intento de llevar una mirada psicoanalítica a un dispositivo comunitario. Dando lugar a la singularidad y a la subjetividad a través de una propuesta colectiva, de un espacio potencial.

Consecuencias del Covid sobre la población migrante
por Florinda Chama

La pandemia puso al desnudo las condiciones sociales en las que se encuentran los sectores más vulnerables de la sociedad… Es necesario cambiar nuestra postura frente a éste Otro que llega, que es diferente, que habla distinto y que es el migrante. Se trata de un Otro que desde siempre está entre nosotros, un otro que no nos amenaza, sino que más bien hace crecer a la sociedad intercambiando culturas y transformándola en una más rica y abierta… Un Otro al cual sus diferencias lo hacen más vulnerable al Covid, más expuesto, menos cuidado, un Otro que tiene arraigada su condición de distinto en otra pandemia: la del racismo.

¿Tratamientos de la catástrofe? El perito contable, el canalla y el adivino
por Carlos Gutiérrez y Sebastián Piasek

Proponemos pensar tres variantes de una verdad que no da la medida. Tres variantes que giran en torno a un tratamiento del dato: porque lo entroniza (y suprime el entramado narrativo); porque lo niega o manipula (como manipula a quien se dirige); porque lo desdeña (y lo reemplaza por lo que ya sabía). Medir la peste, manipularla o desconocerla no parece que permitan lidiar con ella. ¿Cómo propiciar entonces un pasaje posible a otra vía que no sea la contabilidad, la canallada o la infatuación intelectual? Son tres lógicas discursivas que ofrecen la espalda a la potencia y al alcance de un punto insoslayable para comprender la magnitud de la peste: el testimonio. ¿De qué trata la potencia y los alcances del testimonio? La pandemia como catástrofe global que todo lo abarca e inunda los medios de comunicación, exige un tratamiento discursivo que logre una inscripción simbólica aún vacante.

Bielsa, psicoanalista
por Alejandro Wasilkowski

Son pocas las articulaciones entre dos pasiones argentinas como el psicoanálisis y el fútbol. Bielsa ofrece eso, un puente al analista y hasta un fanatismo por lo enigmático. Un recorrido curioso de santidad y misterio. Nos ofrece a nosotros mismos gozar de él como desecho.

Entre el duelo y la locura: el valor simbólico de la presencia (sobre la muerte en pandemia)
por Sergio Zabalza

Si lenguaje mediante, un cuerpo habita en el lugar del Otro, la soledad de quien fallece se hace carne y desgarro en el cuerpo social. Algo nuestro se pierde con quienes para siempre se van y el punto está en lo que con ello hacemos… La ceremonia, las palabras, los gestos de despedida y la presencia de los cuerpos permiten bordear ese insalvable agujero, por el cual, sin embargo una comunidad accede a la condición de tal, a saber: no hay respuesta definitiva ante la finitud, de allí la importancia de su tramitación simbólica.

¿La muerte cómo algoritmo?
por Nicolás Borsani

Hoy se muere sin palabras. La muerte configura un real científico, biológico e incognoscible, atravesado y moldeado por la opinión especializada de los expertos… Hay un cambio radical de discurso, no operado sobre de la muerte como tal, sino que opera en la transmutación social vinculada a la manera en que le damos representación, del modo en que se inscribe en orden del cuerpo… Se promueve la idea de que podamos socializar la muerte pero haciéndola entrar en la categoría de número estadístico, por lo cual el sujeto individual al que se relacionaba pierde entidad, reduciéndose al valor de algoritmo…

El Molestar en la Cultura
por Cynthia Eva Szewach

Molestar en la cultura es interferir, bordear, respetar el tiempo de silencio, no callar, desviar, hacer hablar sentidos coagulados, detener apuros, decir No a ciertos pedidos que puedan ser condenatorios aunque aparezcan disfrazados de bienaventuranza, inventar nuevos dispositivos institucionales, irreverenciar lo que psicopatologiza, medicaliza, encierra, mercantiliza los cuerpos… un psicoanálisis implicado.

Hacia un psicoanálisis aburrido
por Mauro Amor

En un contexto donde apremia el mandato capitalista de superación personal y máximo rendimiento –incluso en pandemia–, se postula una relación entre psicoanálisis y aburrimiento. El imperativo actual empuja a la hiperquinesia; a la búsqueda constante del mayor rendimiento posible. Hombres y mujeres deben trabajar para derribar todos los umbrales que les impidan conseguir la mayor expresión de su potencial… Se realiza un recorrido que da cuenta de cómo un trabajo analítico, posibilitaría que el aburrimiento surja y, ante esta coacción moderna, una invención subjetiva sea posible.

Foucault, el psicoanálisis y el malentendido de la biopolítica
por Alejandro Del Carril

Ha surgido en las últimas décadas un peligro que no existía en la época de Adam Smith: que el fantasma del dictador se encarne en las corpo-raciones económico-financieras. Esto está muy bien planteado en el curso “Nacimiento de la biopolítica”, de Michel Foucault. Pero ha sido forcluído por varios intelectuales referenciados en el pensador francés, que suelen aun hoy agitar el fantasma del dictador político… La pandemia del Coronavirus ha dejado al desnudo esta situación, al mostrar como los sistemas de salud sometidos a la lógica del mercado se encuentran impotentes para actuar con eficacia.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2020
Leer más
Realizar consulta