Columnas

“Yo no estaba ahí” (En la escena del crimen)
por Clara Jasiner

Frente a un asesinato que hace tres años conmocionara a la población argentina ante el sadismo llevado al acto por un colectivo de rugbiers, la autora ofrece una lectura posible para pensar las implicancias subjetivas de la frase pronunciada por uno de ellos en el juicio. Analiza los alcances de la negación en cuestión. Asimismo el enlace sujeto grupo y sujeto multitud.

El neoliberalismo y su incidencia en la formacion de los analistas
por María Cristina Bacchetta

En tiempos en que se fomenta la no necesidad de la memoria o la memoria como un lastre, el síntoma freudiano perdería sentido, solo se trataría de la medicación apropiada. La cura sin sujeto. ¿Cómo sostener el discurso del psicoanalisis -tal como lo ha planteado Lacan- en tiempos del neoliberalismo? Las psicologías conductuales sostienen un discurso en el que la falta no existe, se trata de un yo unificado que sabe lo que hace, posible de ser objeto de corrección. Estas psicologías no consideran al síntoma como verdad, como símbolo, como anudamiento de la estructura, sino como algo a erradicar, tapar, medicar… ¿Cuáles son los efectos de esta doctrina sobre la enseñanza en general y la formación de los analistas en particular?

Formas de la “parentalidad”
por Marcela Ana Negro

No hay una modalidad de parentalidad homogénea, única. Existen otras formas en las que lo que prima es una relación del tipo tribu, donde todos son como una hermandad sin jefe, una manada… Sostengo la hipótesis de que lo que llamo “la tribu” es una modalidad de la parentalidad. En estos casos, tampoco hay transmisión de la diferencia que supone el ejercer los cuidados desde el lugar de un interés particularizado, y desde la ley en el deseo… No ven al niño como niño sino como un adulto pequeño. Representan lo que Lacan llama el “niño generalizado”. Es como si, quienes están en el lugar de adultos, partieran de la idea de que un niño se hace a sí mismo solo. Que ellos no tienen nada que ver con ello…

LA GLORIA. Fútbol, religión y política
por Raúl Courel

El extraordinario acontecimiento social que fue en nuestro país la multitud, de entre cuatro y cinco millones de personas, festejando al unísono la copa del mundial de fútbol, dejando al margen diferentes ideas políticas, concepciones del mundo, credos religiosos, gustos estéticos y estatus socio-económicos, enseña de manera palmaria que quizás no haya acción que concite y reúna una cantidad incalculable de voluntades, que la de glorificar… La sustancia de esa gloria se revela así idéntica al conjunto de los actos de glorificación que la sostiene.

Matilda, el musical: de Auschwitz… ¿a Disneyworld?
por Irene Meler

Una lectura alternativa del musical “Matilda”, sirve como recurso para analizar el cambio actual del régimen de gobernanza y de subjetivación opresivo y punitivo hacia sistemas más sutiles y eficaces, que entretienen amablemente, mientras nos alejan de la angustia que representan las amenazas actuales a la existencia.

Por supuesto, Ferenczi
por Jean Allouch

A propósito de “Pour quoi Ferenczi?”, valgan las presentes apreciaciones del autor para “mover las líneas” y poner a la orden del día la vigencia de las posiciones de Ferenczi. En este “retomar” a Sandor se manifiesta la actualidad de algunas de sus conceptualizaciones y técnica. Lacan declaró que cada psicoanalista es llevado a reinventar el psicoanálisis. Este fue el caso de Ferenczi.

Una bisexualidad no binaria
por Alejandro Del Carril

En la diversidad de la vida sexual humana se juegan el entrecruzamiento de muchas variables, pero ni las múltiples combinaciones de las mismas alcanzan para dar cuenta en forma acabada de la sexualidad humana. Que el sexo implique un agujero en el saber, significa que si bien se accede al goce por la vía del fantasma y que éste implica un saber inconsciente, su satisfacción no se alcanza al nivel del saber. Si bien con el fantasma llegamos a muchos lugares no llegamos nunca a saber con certeza qué es un hombre ni una mujer ni cualquier variante sexuada que, como aquellas dos, son el producto del entrecruzamiento de fantasmas, identificaciones, modos de gozar, de amar y elecciones de objeto.

Sobre gente desalmorada
por Gustavo Dessal

El autor de las presentes reflexiones y “alma” de “El manicomio global”, invita a pensar mediante este recorte acerca de bioética, del valor de la vida como mercancía y de su manipulación, de políticas demográficas, y del alcance de la prédica e incidencias de personajes como Elon Musk en el devenir de la humanidad.

¿Odio irracional?
por Alberto Santiere

En esta época feroz, el bosque no deja ver al lobo. Palabras que dan letra impulsan al sujeto a veces contra sí mismo con la ilusión de lo contrario. Desde nuestro campo el valor de la enunciación y de los conceptos para comprender al sujeto en sus avatares pulsionales, en la repetición y en la época, precisa llamar a cada cosa por su nombre. ¿El “odio irracional” o lo “inhumano”, son categorías psicoanalíticas? ¿Por qué sobrevaluamos lo racional si en su nombre el sujeto profundiza escisiones dentro y fuera de sí?

Recordando a Néstor Braunstein, un maestro
por Isela Segovia

Frente a la partida de Nestor Braunstein, nuestra colega y compañera en el portal Isela, ofrece –desde México– una mirada vivencial del Maestro que ha nutrido a generaciones de estudiantes y de analistas. Su radicación y docencia en México. La literatura innovadora que marcara la praxis de tantas y tantos. El reconocimiento académico. En este homenaje: la huella… y el camino.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas