Columnas

Sobre la x en los DNI no binaries (del álgebra de Boole al malentendido que anima la política)
por Sergio Zabalza

A propósito de los documentos no binarios, decisión que acarrea importantes consecuencias políticas: si en la sexualidad se refugia lo más íntimo y traumático del sujeto, cuesta imaginar una sociedad donde prime el respeto y al mismo tiempo la indiferencia respecto de la singularidad del semejante. Tal Ideal sólo sería posible al costo de eliminar lo más propio y conflictivo de una persona. Todo lo personal es político. La intimidad del sujeto habita en un pliegue de lo público, jamás escindida de la problemática que agita a una comunidad hablante.

Perspectivas críticas en torno a la psicología del desarrollo: La subjetividad infantil y lo social
por Sebastián Soto-Lafoy

En este escrito se abordarán algunas de las críticas a las lecturas biologicistas y familiaristas del desarrollo y el lugar que ocupa el campo social. La psicología del desarrollo o psicología evolutiva es una rama de la psicología conocida por sus teorizaciones e investigaciones en el ámbito de las transformaciones de la subjetividad humana a lo largo del ciclo vital, principalmente durante la niñez y adolescencia, y elide el alcance de otros abordajes centrales. ¿Cómo introducir otras miradas que permitan ubicar las condiciones de producción de la subjetividad infantil de una manera situada, contextual e histórica, considerando las relaciones de poder que estructuran la sociedad y, por sobre todo, la articulación indispensable entre lo singular y lo colectivo?

Alojar: de los fines del análisis y la contingencia de un otro amor
por Eduardo Said

Es mi interés interrogar los fines del análisis y el efecto contingente de habilitar a una otra forma de amar al otro… Si el fin de análisis depara un sujeto advertido de la irreductible y propicia escisión; si a su vez posiciona al sujeto en un saber-hacer con la escisión misma sin por ello melancolizarse; es sostenible la idea de que se habilite también la contingencia de alojar al prójimo, al partenaire, a otros…

Psicoanálisis y “lenguaje inclusivo”
por Raúl Courel

El idioma que se usa en la sociedad es político, no escapa a las luchas políticas y es imposible que lo haga. Considerar que el uso de lenguaje inclusivo es correcto o incorrecto o si es bueno o es malo es una cuestión política que incide, claro está, en las representaciones sociales y culturales que comprenden las palabras en uso… El psicoanálisis nada tiene para aconsejar u opinar en materia de conveniencias idiomáticas o gramaticales. Si el interlocutor usa o no lenguaje inclusivo el analista puede hacerse una idea hipotética sobre la posición de aquél en una materia política pero no respecto a lo inconsciente.

Libertad y determinación en Psicoanálisis. In memoriam Diana Rabinovich (18-07-43/ 22-04-21)
por Amelia Haydée Imbriano

La noticia del fallecimiento de Diana Rabinovich no dejaba de resonar. Y, lo que seguirá resonando en todo aquél que se forme como psicoanalista serán sus enseñanzas. Haciendo nuestras las palabras del Instituto Jacques Lacan y la Fundación Psicoanalítica S. Freud, comentamos: “quien contribuyó con su enseñanza en las Jornadas de Primavera de la Institución”.

Locura negacionista: ¿anticuerpos o cuerpos anti todo?
por Sergio Zabalza

Ha quedado demostrado que la salud de la persona depende de su semejante, evidencia intolerable para el ideario neoliberal que hace del individuo el norte de su prédica aberrante: esa suerte de empuje a la satisfacción inmediata cuyo poder abreva de las instancias más primarias y narcisistas del sujeto… La angustia no encuentra vías de tramitación por medio de la palabra. Cuestión que supone un muy preciso tipo de violencia…

El Phylum de los psicoanalistas. Jacques Lacan, a 120 años de su nacimiento, siempre joven
por Amelia Haydée Imbriano

Hoy todavía el nombre del psicoanalista francés es una alusión directa al campo abierto por el descubrimiento del inconsciente y la praxis consecuente, que lleva la marca de Sigmund Freud. Él supo retornar a ella, con una lectura a porfía, y a ella recondujo a sus discípulos… ¿Los psicoanalistas, hoy, nos preguntamos, si “el retorno a Freud” fue acaso el impulso lacaniano necesario para la obra que nos ha legado? O, ¿seremos distraídos respecto de la falta de lectura de los principios que causaron su labor?

Raimundo Salgado
por Isidoro Vegh

Frente a la pérdida para la comunidad analítica que representa la partida de Raimundo Salgado ‒pionero constructor de Letra Viva‒, valga esta despedida de Isidoro Vegh, quién siempre fue señalado por Rai como uno de sus impulsores. ElSigma agradece a la Escuela Freudiana de Buenos Aires por este sentido homenaje.

La mirada burguesa sobre la vida de los pobres
por Andrea Homene

Los actos llevados a cabo por personas que viven despojadas de todo, no suelen compartir los mismos marcos, miradas, enfoques, perspectivas, de quienes no vivimos esa experiencia dolorosa. Resta un enorme trabajo de cada uno de nosotros, que nos conduzca a evitar la reiterada implementación de recursos defensivos primarios como la negación y la proyección, que nos llevan a estigmatizar al otro, segregarlo, excluirlo, y reclamar respuestas punitivas allí donde lo necesario es la respuesta social…

8 de marzo de 2021
por Irene Meler

Este Día Internacional de la Mujer se conmemora en un campo social atravesado por profundas crisis y mutaciones simbólicas que plantean nuevos desafíos para los operadores en el campo de la salud mental.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas