Columnas

Foucault, el psicoanálisis y el malentendido de la biopolítica
por Alejandro Del Carril

Ha surgido en las últimas décadas un peligro que no existía en la época de Adam Smith: que el fantasma del dictador se encarne en las corpo-raciones económico-financieras. Esto está muy bien planteado en el curso “Nacimiento de la biopolítica”, de Michel Foucault. Pero ha sido forcluído por varios intelectuales referenciados en el pensador francés, que suelen aun hoy agitar el fantasma del dictador político… La pandemia del Coronavirus ha dejado al desnudo esta situación, al mostrar como los sistemas de salud sometidos a la lógica del mercado se encuentran impotentes para actuar con eficacia.

Distopía y pandemia
por Martín Alomo

“El primero y más prominente aspecto del confinamiento es la mutilación de lo contingente, se trata de una lesión del ser electivo… La tecnología, en cambio, hace presente la sensación de que la normalidad continúa on line, aun cuando todo dice que ya nada es igual… La degradación de la virtualidad off line a lo real del hambre y las necesidades básicas insatisfechas arruinan catastróficamente la realidad en situación de emergencia. Lo que para unos es caída de la escena habitual, para otros es empeoramiento de la exclusión”.

La salud mental y la “nueva normalidad”
por Manuel Alejandro Moreno Camacho

La pandemia se inscribe en coordenadas simbólico-materiales que varían de acuerdo con los contextos y las experiencias. Las regulaciones que suscita y las formas de relación que emergen no son universales. La pregunta sobre las afectaciones a la salud mental en el momento actual nos remite a pensar los modos singulares de respuesta que cada uno construye ante las situaciones que afrontamos… Las angustias como sus respuestas sintomáticas y sus alternativas de solución deben ser analizadas y atendidas por consiguiente de acuerdo con su grado de afectación en cada caso.

Psicoanálisis y aislamiento: nuevos modos de ser
por Alan Briceño Jiménez

No decimos ni pensamos lo mismo a partir de la cuarentena. Padecer la cuarentena es sufrir de un síntoma. Un síntoma es tan performativo como extraterritorial; no conoce de superficie a partir de los elementos que lo hacen pliegue… Hay nuevos modos y formas de ser con los demás, sosteniendo lo sintomático del deseo. La virtualidad como elemento esencial diluye el aislamiento entre los cuerpos físicos, donde el relato, el caso y el enunciado siguen transitando y permitiendo la operación del significante.

La falta de abrazos, ¿será parte del “nuevo normal” post pandemia?
por Ana Esther Krieger

Diversas conductas sociales que adquirimos con la pandemia, van a prolongarse por mucho tiempo y acaso se conviertan en el “nuevo normal”: el metro y medio de distancia entre unos y otros, no estrecharse las manos, no abrazar… El abrazo es la expresión más primitiva y arcaica del amor, y si nos falta, el devenir será complicado. ¿Qué sucede cuando se transforma en algo que nos puede matar (por el peligro de contagio)? ¿Cuánto afectará la falta de contacto físico a nuestra psiquis?

Aislamiento, privación y angustia
por Marcelo Grigoravicius y Agustina Toso

¿Cómo nos afecta el aislamiento? Creemos oportuno enumerar distintos observables de la presencia de malestar psíquico, que se nos presentan y nos mueven a reflexionar, como así también las formas de tramitación posibles de la angustia en el actual contexto de pandemia y cuarentena. Valga la siguiente lectura desde el psicoanálisis a tal fin.

La asistencia en Salud Mental durante la pandemia COVID-19
por Martín Alomo

Es notable el impacto diferencial de la pandemia sobre las personas que padecen enfermedades mentales. La ignorancia al respecto no sólo obstaculizará cualquier objetivo de prevención de una mayor propagación de COVID-19 sino que, además, aumentará las desigualdades de salud ya existentes, en particular, en el área de Salud Mental… Las epidemias nunca afectan a todas las poblaciones por igual y las desigualdades siempre pueden impulsar la propagación de infecciones y el agravamiento de sus consecuencias, como ocurre en las franjas descriptas en este texto.

Un nuevo fantasma recorre el mundo
por Isela Segovia

El mundo retratado por Aldous Huxley, George Orwell o por el cine de ficción aparece como una funesta anticipación. En la historia de la humanidad se cuentan, sin embargo, enfermedades y epidemias que mermaron poblaciones enteras y sembraron el terror en los sujetos que las sobrevivieron. La diferencia estriba en que estamos viviendo esta pandemia en “tiempo real”. Como un real invisible y omnipresente, con un Big Brother que vigila nuestros movimientos y conoce y controla nuestros datos a través de redes sociales y aparatos electrónicos… Esta pandemia, como otros eventos catastróficos, saca a flote lo mejor y lo peor de la especie humana, de nuestra miseria y de nuestra solidaridad. Por lo pronto, todos los días estamos siendo inundados con noticias y cifras, con las imágenes del desastre sanitario y económico que estamos viviendo y del que saldremos, sin duda, pero no los mismos.

La industria farmacéutica y lo real
por Amelia Haydée Imbriano

La multiplicación vertiginosa de variadas drogas con propiedades psicofarmacológicas es continua. El hombre aquejado por algún padecimiento subjetivo queda perfilado en una figura de “manual” y atrapado en el phármakon. La gestión del discurso contemporáneo ha compelido al sujeto a alcanzar una satisfacción pulsional en forma plena y llevada a cabo con gran perentoriedad. Así surge un sujeto que padece de la adicción a la adición, no tolerando la angustia que genera la diferencia entre lo buscado y lo encontrado…

Notas urgentes desde el Conurbano profundo
por Diego Timpanaro

“El neoliberalismo” como expresión significante actualizada del discurso capitalista, subjetiviza los cuerpos, inventa objetos de consumo, “algoritmatiza” la vida, interviene la erótica, dispone de la muerte… El nuevo orden de excepcionalidad que trae la pandemia del Covid-19, no solo presenta la manifestación de un virus más en la historia de la humanidad y sus efectos concretos en la actualidad de esta fase del capitalismo, sino que también podemos observar la posibilidad abierta y efectiva de una nueva modalidad del ser humano: será posible darnos nuevas formas de vida, alternativas, vivificantes; podremos construir una política de la amistad con el otro, en esa irreductible diferencia… La ética, en tanto se trata de los actos, es lo que está en juego en este día y cada día.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas

Escuela de Psicoanálisis del Borda

Actividades 2020
Leer más
Realizar consulta