Columnas

Raúl Camino: pionero de la desmanicomialización
por Beatriz Cardozo

Destellos de una vida y de un recorrido. Abordajes comunitarios en pos de la dignidad del sujeto. Locura y pobreza. Desde la estigmatización a los efectos terapéuticos. De pioneros y desmanicomializadores. Del recorrido hospitalario y su reconocimiento. Aportes de Stagnaro, Vainer, Moffatt. El personaje y sus afectos. De la amistad. Vivencias y homenaje.

Notas sobre lo particular del psicoanálisis de Lacan
por Alan Briceño Jiménez

Todo lo que puede saberse por el psicoanálisis es por su posición ante la verdad que es teórica, política y material que hace del psicoanálisis una herramienta subversiva… el deseo pensado en el psicoanálisis permite obrar en toda su exterioridad que es la exterioridad política que le da razón de ser a nuestro campo… Si para Lacan, la ciencia y la verdad pueden dibujar una banda de moebius donde un sujeto camina, es porque la vida misma se nos muestra como articulada con lo otro, y los demás. Como nos enseña Alemán, el sujeto tiene todo su potencial material para inventar un proceder, o como me gusta escribir: un porvenir…

Deporte y Salud Mental: consecuencias del nuevo lema olímpico
por Sergio Zabalza

El deporte de alto rendimiento impone severas exigencias a quienes lo practican. No por nada, Citius, altius, fortius ‒“más rápido, más alto, más fuerte”‒ ha sido el lema de los Juegos Olímpicos desde su creación: un propósito cuyo énfasis en la perfección individual bien puede redundar también en un “más loco”… Surgen deportistas que se hacen oír al momento de defender a sus colegas por el revés del fracaso. El campo femenino suele ser más sabio,–sororidad mediante‒. Cuestión que pone en primer plano la relación entre el deporte y salud mental.

Fragilidad: la grieta, el odio y lo mudo
por Mónica Fudin Govednik

Se puede sumar un número infinito de miembros de una masa a condición de tener por fuera de ella a quien odiar… La diferencia es vista como una maldición que debe ser extirpada, no dejando ver como tramitar con las limitaciones, como mortales incompletos que somos… El costo es alto por mantener la distancia con ese Otro a través del odio, pero da también una razón de vivir. El odio en la medida en que se anuda al yo puede estar también ligado a los ideales y hacer que un sujeto pueda evitar la depresión latente debajo de tanta hostilidad. Enemigo que hace de barrera a la melancolización de un sujeto que con tal de no sentir su vacío encuentra en el otro al culpable que le funciona como sinthome, como eso que anuda…

Sobre la x en los DNI no binaries (del álgebra de Boole al malentendido que anima la política)
por Sergio Zabalza

A propósito de los documentos no binarios, decisión que acarrea importantes consecuencias políticas: si en la sexualidad se refugia lo más íntimo y traumático del sujeto, cuesta imaginar una sociedad donde prime el respeto y al mismo tiempo la indiferencia respecto de la singularidad del semejante. Tal Ideal sólo sería posible al costo de eliminar lo más propio y conflictivo de una persona. Todo lo personal es político. La intimidad del sujeto habita en un pliegue de lo público, jamás escindida de la problemática que agita a una comunidad hablante.

Perspectivas críticas en torno a la psicología del desarrollo: La subjetividad infantil y lo social
por Sebastián Soto-Lafoy

En este escrito se abordarán algunas de las críticas a las lecturas biologicistas y familiaristas del desarrollo y el lugar que ocupa el campo social. La psicología del desarrollo o psicología evolutiva es una rama de la psicología conocida por sus teorizaciones e investigaciones en el ámbito de las transformaciones de la subjetividad humana a lo largo del ciclo vital, principalmente durante la niñez y adolescencia, y elide el alcance de otros abordajes centrales. ¿Cómo introducir otras miradas que permitan ubicar las condiciones de producción de la subjetividad infantil de una manera situada, contextual e histórica, considerando las relaciones de poder que estructuran la sociedad y, por sobre todo, la articulación indispensable entre lo singular y lo colectivo?

Alojar: de los fines del análisis y la contingencia de un otro amor
por Eduardo Said

Es mi interés interrogar los fines del análisis y el efecto contingente de habilitar a una otra forma de amar al otro… Si el fin de análisis depara un sujeto advertido de la irreductible y propicia escisión; si a su vez posiciona al sujeto en un saber-hacer con la escisión misma sin por ello melancolizarse; es sostenible la idea de que se habilite también la contingencia de alojar al prójimo, al partenaire, a otros…

Psicoanálisis y “lenguaje inclusivo”
por Raúl Courel

El idioma que se usa en la sociedad es político, no escapa a las luchas políticas y es imposible que lo haga. Considerar que el uso de lenguaje inclusivo es correcto o incorrecto o si es bueno o es malo es una cuestión política que incide, claro está, en las representaciones sociales y culturales que comprenden las palabras en uso… El psicoanálisis nada tiene para aconsejar u opinar en materia de conveniencias idiomáticas o gramaticales. Si el interlocutor usa o no lenguaje inclusivo el analista puede hacerse una idea hipotética sobre la posición de aquél en una materia política pero no respecto a lo inconsciente.

Libertad y determinación en Psicoanálisis. In memoriam Diana Rabinovich (18-07-43/ 22-04-21)
por Amelia Haydée Imbriano

La noticia del fallecimiento de Diana Rabinovich no dejaba de resonar. Y, lo que seguirá resonando en todo aquél que se forme como psicoanalista serán sus enseñanzas. Haciendo nuestras las palabras del Instituto Jacques Lacan y la Fundación Psicoanalítica S. Freud, comentamos: “quien contribuyó con su enseñanza en las Jornadas de Primavera de la Institución”.

Locura negacionista: ¿anticuerpos o cuerpos anti todo?
por Sergio Zabalza

Ha quedado demostrado que la salud de la persona depende de su semejante, evidencia intolerable para el ideario neoliberal que hace del individuo el norte de su prédica aberrante: esa suerte de empuje a la satisfacción inmediata cuyo poder abreva de las instancias más primarias y narcisistas del sujeto… La angustia no encuentra vías de tramitación por medio de la palabra. Cuestión que supone un muy preciso tipo de violencia…



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas