Cine y Psicoanálisis

Sección coordinada por Laura Kuschner
Sección coordinada por Juan Jorge Michel Fariña
Freud, la nueva serie de “Netflix”. Un poco de historia
por Mónica Cruppi

La cadena de streaming “Netflix” puso al aire su más reciente creación, la serie “Freud”. En ella se retoma el rol detectivesco del psicoanálisis. […] en esta serie […] el personaje del joven Freud es el protagonista. Su guión toma algunos elementos biográficos de su práctica como neurólogo y nos muestra una imagen desdibujada de Freud. Lo presenta como un joven torpe, ambicioso, cocainómano, apasionado por la terapia de la hipnosis y por la teorización del inconsciente.

Un reencuentro imposible: Análisis de la película “Perdí mi cuerpo” de Jérémy Caplin
por Sofía Buscaglia

“J ai perdu mon corps” de Jérémy Caplin es una cinematografía exquisita que tácticamente traduce la carrera a destiempo de un reencuentro imposible con nuestro cuerpo y lo perdido, acentuando la importancia de un lazo amoroso que nos constituya como sujetos y nos amarre a la vida.

¿Perversión o suplencia perversa? Análisis de la película “La profesora de piano”
por John Jairo Quitian Murcia

La película de Michael Haneke estrenada en el 2001, adaptación de una novela del mismo nombre, relata las vicisitudes de una profesora de piano respecto al goce y su búsqueda. Empezaré señalando la imposibilidad de reducir lo sexual a un simple discurso. En el inconsciente no hay representación posible sobre el sexo y la muerte.

El asesinato simbólico del padre: Un análisis psicoanalítico de la película “AD ASTRA: Hacia las estrellas”
por Nicol Andrea Barria Asenjo

Psicoanálisis y cine, dos campos llenos de fuerza, singularidades, críticas, revuelos y subjetividades. El presente escrito reúne a ambos, en un análisis profundo respecto a la trama de la nueva película del Director estadounidense James Gray. El film, esconde una interesante interpretación desde la óptica psicoanalítica. Mediante el viaje espacial en busca del padre que realiza el protagonista ‒interpretado por Brad Pitt‒, llega la fantasía recurrente del asesinato simbólico del padre. Un protagonista víctima de la represión de sus afectos, síntoma de su articulación familiar, un alienado encadenado por sus traumas, en suma, un viaje “terapéutico”, mediante el atreverse a soltar su infancia y al padre. Una película sublime que logra captar en cada escena y da invitación a la asociación constante.

“Baldío”: cuando el paco avanza sobre los vínculos
por Mariela Paoltroni

En "Baldío", Inés de Oliveira Cézar cuenta los esfuerzos silenciosos de una mujer para rescatar a su hijo de la droga y la marginalidad.

Mirada del testigo directo. “El alivio de la memoria”. Sobre el documental Shoah de Claude Lanzmann
por Silvia Beatriz Bolotin Kogan

Con el recuerdo de los homenajes por el 60º aniversario del Tercer Reich, tanto el cineasta Jean Cayrol como Jorge Semprún se pronuncian en términos de deber de memoria, que produce calma y determinación. Lanzmann crea el más importante documento sobre la Shoah con entrevistas a los sobrevivientes de los campos. El documento comienza con un primer plano del tren que parte a Treblinka para no regresar más […] En este encuentro se da el verdadero nacimiento del texto documento, de la ley, según afirma Jean-Luc Godard.

La mecha que faltaba: la identidad virtual. Análisis de un capítulo de “Black Mirror” de la nueva temporada
por Martín H. Smud

En la serie de Black Mirror […] dos amigos se encuentran adentro de un juego que ubica como un injerto a la altura del cerebro. Ambos amigos, convertidos en avatar −la identidad virtual de uno es una hermosa mujer, la del otro un avatar musculoso y bien parecido−, jugando y jugando, pateándose […] se enamoran perdidamente uno del otro. Los protagonistas se preguntan, al igual que nosotros, qué ocurre con las condiciones morales y por tanto la ética de este sujeto de la identidad virtual que somos nosotros, pero también que no somos nosotros […] ¿Qué ocurre con la identidad de la identidad?

Desdoblando fronteras… "La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam". Una película de Miguel Kohan
por Silvia Smazanovich

“La experiencia judía” es una experiencia singular, que habla de un viaje particular […] Podemos ubicar el inicio en una imagen: familiares vestidos de gauchos; gauchos y judíos […] Este viaje recupera del olvido la vida de los territorios judíos en América, reflejando la diversidad en las comunidades de la diáspora. Aquí hablan los cementerios: lugares sagrados para algunos, temidos por otros, misteriosos siempre […] Correr la tierra que cubre las tumbas y descubrir letras […] en hebreo, en español, en holandés […] es un toparse con lo desconocido que nos habita. Encontramos en esos jugosos momentos de la película el sentir del desarraigo y la lejanía […] Estamos ante una película fundamental en estos tiempos inundados por el racismo, la segregación y la inmigración forzada.

Con el b(l)anco en la mira. Un amor en ritmo de “Los Chunguitos”. Acerca del film “De prisa de prisa”
por Hugo Dvoskin

“deprisa”, que puede escribirse junto o separado, finalmente se ha hecho texto, entre ficción y realidades. Breve, como un soplido, como la vida que se les fue a José Antonio y a Pablo; a Jesús y al Meca.

“Bandersnatch” o la actualidad del trauma
por Diego Lolic

La experiencia ofrece al suscrito a “Netflix” obrar como un Dios, pero como uno enclenque […] que se encuentra supeditado a un Dios mayor; uno del más allá que obra como el Otro de la “Matrix” […] surge el Amo de “Netflix” para adiestrarlos y reconducirlos nuevamente a la encrucijada, al enigma, a la escena originaria para tomar la decisión “correcta”.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas