Cine y Psicoanálisis
por María de Tezanos Pinto y Virginia Grosso
Hablar, pensar críticamente, con-versar, acerca de tópicos controvertidos como lo es el concepto de maternidad y todo lo que convoca, suele ser movilizante. Pues, si el terreno así lo amerita, podemos acercarnos a profundidades donde ciertas grietas permiten avizorar el andamiaje representacional, conceptual y de prejuicios que sostienen algunas ideas sobre ello.
por Gustavo Castillo
Película basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. El título original es “La tête en friche”, podría traducirse en español como cabeza sin cultivar, desierta, hueca. Pero entre otras posibles traducciones me encontré con el término “en barbecho”, que es el tiempo en que se deja descansar la tierra para que retome sus fuerzas, así poder cultivar de nuevo y no se sobre-explote.
por Rodrigo Sosa Raverta
Todo arranca con una ruptura, o sea, aquello que estaba antes ya no se encuentra. Un amigo que pone un límite, impone un silencio, rompe. La búsqueda impaciente de Pádraic por alguna respuesta que dé sentido al desalojo afectivo.
por Cecilia Urcola
La autora realiza un análisis de la exitosa y atrapante serie de Netflix, haciendo eje no en “la acosadora”, sino en la posición subjetiva del protagonista, su historia y su... ¿fantasma? (o algo que lo bordea), resaltando la capacidad del “hacer con” a través de la ficción. La ficción le permite hacer texto, hacer serie, construir lazo, pacto fundacional entre escritor y lector, director y espectador… paciente y analista.
por Patricia Pozzi
En cine se llama “campo” a aquello que ocurre delante de la cámara y es lo que vemos. Aquí lo retratado parece ser la familia Höss en su pulcra casa y sus bellos jardines. Lo inusual es que el campo de concentración en su interior no entra en el plano […] ¿El horror queda afuera? Si bien es por sobre la línea del muro que vemos las chimeneas humeantes y las llamaradas, el director Jonathan Glazer no deja lugar a la ambigüedad en este punto. No sólo inunda la pantalla de rojo, sino que nos deja oír trenes y los desgarradores gritos de los prisioneros.
por Sergio Zabalza
El film muestra un hombre cuyo trabajo es limpiar baños. Así, tras beber su rápido desayuno arranca el móvil que lo lleva a los distintos sanitarios públicos de la ciudad. La ciudad es Tokyo […] Según parece, Wim se enamoró de Tokyo y Tokyo de Wenders para hacer una maravilla que en este caso se llama “Días perfectos”.
por Sergio Zabalza
Un niño de once años sale a pasear con su perro. Estamos en los Alpes, cerca de Grenoble, en Francia. Al volver a casa descubre que su padre yace sobre la nieve envuelto en un charco de sangre ¡Mamá! grita con desesperación. La mujer acude, el hombre está muerto. Ambulancia. Policía. Morgue. Funeral. Juzgado. La mamá del niño, que también es la esposa del finado, es acusada de homicidio. Samuel cayó de un segundo piso en la alejada cabaña que compartía con su esposa Sandra y su hijo Daniel. Meses después, Daniel pregunta a la empleada judicial designada para convivir con él y su madre durante el juicio: ¿crees que fue ella? La respuesta: cuando no tienes todos los datos, tienes que decidir en qué creer.
por Marta Sipes
Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, “Kimitachi wa Dō Ikiru ka” escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela.
por Sergio Zabalza
Puan es una película escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, y también la manera coloquial con que nuestra comunidad se refiere a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sita en la calle del mismo nombre. Las alternativas del film reflejan buena parte de los ataques que desde hace décadas amenazan a la cultura en nuestro país […] La encrucijada personal que atraviesa el protagonista de Puan bien puede resumir algo del sin salida que por momentos parece afectar a la intelectualidad argentina y latinoamericana. Lo cierto es que las diferentes posiciones subjetivas ante la caída se nos presentan como un buen hilo conductor para reflexionar y comentar este conmovedor e interesante film.
por Débora Levit
El texto está planteado como un tejido, una trama que entrecruza ideas que surgieron a partir de la lectura del Seminario XXIII, El Sinthome, y las series El amor después del amor, que novela un período de la vida de Fito Páez, y Diamantes turbios, relato de una familia ortodoxa judía residente en Amberes, Bélgica.