Cine y Psicoanálisis

Sección coordinada por Laura Kuschner
Sección coordinada por Juan Jorge Michel Fariña
Días perfectos, entre las sombras del deseo
por Sergio Zabalza

El film muestra un hombre cuyo trabajo es limpiar baños. Así, tras beber su rápido desayuno arranca el móvil que lo lleva a los distintos sanitarios públicos de la ciudad. La ciudad es Tokyo […] Según parece, Wim se enamoró de Tokyo y Tokyo de Wenders para hacer una maravilla que en este caso se llama “Días perfectos”.

Anatomía de una caída: el Padre y su Verdad
por Sergio Zabalza

Un niño de once años sale a pasear con su perro. Estamos en los Alpes, cerca de Grenoble, en Francia. Al volver a casa descubre que su padre yace sobre la nieve envuelto en un charco de sangre ¡Mamá! grita con desesperación. La mujer acude, el hombre está muerto. Ambulancia. Policía. Morgue. Funeral. Juzgado. La mamá del niño, que también es la esposa del finado, es acusada de homicidio. Samuel cayó de un segundo piso en la alejada cabaña que compartía con su esposa Sandra y su hijo Daniel. Meses después, Daniel pregunta a la empleada judicial designada para convivir con él y su madre durante el juicio: ¿crees que fue ella? La respuesta: cuando no tienes todos los datos, tienes que decidir en qué creer.

El universo infancia. Interpretación posible sobre “El niño y la garza” de Miyazaki
por Marta Sipes

Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, “Kimitachi wa Dō Ikiru ka” escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela.

Puan: sobre la dignidad de caer en la educación pública (o sobre los particulares caminos para salir de la inhibición)
por Sergio Zabalza

Puan es una película escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, y también la manera coloquial con que nuestra comunidad se refiere a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sita en la calle del mismo nombre. Las alternativas del film reflejan buena parte de los ataques que desde hace décadas amenazan a la cultura en nuestro país […] La encrucijada personal que atraviesa el protagonista de Puan bien puede resumir algo del sin salida que por momentos parece afectar a la intelectualidad argentina y latinoamericana. Lo cierto es que las diferentes posiciones subjetivas ante la caída se nos presentan como un buen hilo conductor para reflexionar y comentar este conmovedor e interesante film.

De Joyce a Fito Páez
por Débora Levit

El texto está planteado como un tejido, una trama que entrecruza ideas que surgieron a partir de la lectura del Seminario XXIII, El Sinthome, y las series El amor después del amor, que novela un período de la vida de Fito Páez, y Diamantes turbios, relato de una familia ortodoxa judía residente en Amberes, Bélgica.

El tiempo de lo fraterno: de la LEY del Padre a las REGLAS de los hermanos
por María Agustina Capurro

¿Es posible hacer propio lo heredado? ¿Cuáles son las nuevas reglas ante la ausencia de la ley? ¿Es posible construir alianzas en un escenario hostil de supervivencia? Un recorrido por “lo fraterno”, a partir de los hermanos Roy y las resonancias del final de última temporada de la aclamada serie “Succession”.

En cuerpo y alma: de la fragilidad que nos habita
por Martín Brignardello y Vanesa Da Pieve

[…] uno de los grandes aciertos de la película es presentar una historia de amor real efectiva, recordándonos que la atracción no es explicable. Que el amor es algo que nos acontece, nos pasa. No algo que hacemos o elegimos. Nos toca… o no […] María es híper estructurada, fría, formal, con una memoria excesivamente desarrollada. Su gran dificultad es vincularse, generar lazos afectivos con otras personas […] Endre es un tipo avejentado, con parte de su cuerpo paralizada (brazo), con una vida monótona y rutinaria. Una existencia en pausa […] Y en este mundo crudo, frío, sin afectos, donde el cuerpo es carne, se sueñan. Se encuentran bellos, en un paraíso de colores y armonía que se aleja de los lugares en donde habitan.

En la profundidad de la Puna: “El Despenador”
por Silvia Smazanovich

Despenador, el que quita la pena con la técnica de un abrazo […] puede ser hombre o mujer, vivir en cuevas, relacionarse con los curanderos de los pueblos […] Distintos son los modos de sanar, en cada cultura, en cada ser. Pena es poena. En su literalidad, multa. En su música, poema. El Despenador es poema. El poema es canto […] Así, paso a paso, Miguel Kohan nos introduce en el interior de una cultura y en la intimidad de una vida. En ambos casos trata la relación a la muerte de un ser querido, a la despenación por fuera del mercado.

Marx y Lacan van al cine (a ver una de IA)
por Juan Jorge Michel Fariña y Eduardo Laso

La IA es una mercancía que se presenta bajo formas sofisticadas de aplicación a la vida cotidiana, quedando así tomada por el fetichismo y alienando doblemente al sujeto. Por un lado, al enajenarlo respecto de su responsabilidad social sobre su producto; por otro al degradar su propia subjetividad, reduciéndola a la del objeto creado… A la vez, la machine learning y las formas sofisticadas de la IA generativa, como el ChatGPT, son formas de transformación de lo simbólico: valiosas mediaciones instrumentales que potencian las capacidades humanas… Avances, intervenciones en el sujeto, y peligros, están profusamente abarcados en las ficciones cinematográficas.

Madres paralelas, duelos paralelos
por Débora Levit

Hay dos relaciones que se establecen en paralelo: la de la fotógrafa (Janis) con el antropólogo forense y la de Janis cuando está de parto internada en la habitación con una compañera, ambas a punto de dar a luz a sus niñas. Hay otro tema que la película trata en paralelo: es la exhumación de antepasados de Janis, que yacen en una fosa común y anónima […] Esta vez Almodóvar no nos enfrenta solo con el absurdo drama de la muerte […] sino que nos lleva hasta el borde del vacío, pidiendo a gritos un cuerpo y un lugar que permita ubicar una pérdida, con el consecuente inicio de la tramitación de un duelo.