Cine y Psicoanálisis

Sección coordinada por Laura Kuschner
Sección coordinada por Juan Jorge Michel Fariña
Del vacío en lo simbólico a la elaboración del duelo. Acerca del film “La última nota”
por Marcela E. Kierszenbaum

En esta ocasión los invito a adentrarse en la historia que se desarrolla en el film “La última nota”, el cual desde una cautivante perspectiva, despliega distintos nudos argumentales de modo artístico, nota a nota. Describe la relación entre un concertista de piano excepcional (Henry Cole) y una periodista (Helen Morrison), que se propone escribir un artículo sobre la vida de este músico.

El Perro Molina
por Liliana E. Gómez

La película describe un pasaje de la vida de Antonio Molina, “El Perro Molina”, de 50 a 60 años, asesino por encargo, con entradas y salidas de la cárcel. Simultáneamente, el Comisario Ibáñez, para quien hizo encargos en el pasado a cambio de su libertad, es abandonado por Natalia, su pareja, cansada de su olor a otras mujeres…

Joker entre los bordes de la locura y la maldad
por Mónica Cruppi

El film que seleccione, “Joker”, “Guasón” en español (…) Podemos considerarlo como un producto de la subjetividad epocal que da visibilidad a varias problemáticas actuales de la sociedad capitalista y globalizada (…) “Guasón” surge de esa tierra muerta por diferentes tipos de abuso, que es su psiquis, emerge de la realidad insoportable y dolorosa vivida. ¿Será el caso del Guasón que en el matar a otro/s repite incansablemente la muerte de Arthur ¿Se trata del accionar de un loco, el de un malvado, será el desencadenamiento de una psicosis?, ¿ambas situaciones están relacionadas? La muerte psíquica de Arthur le dio vida a Joker y matar le dio sentido a su existencia.

“This is us”… somos nosotros
por Cecilia Urcola

Resulta prácticamente imposible no identificarse en algún momento con uno de los personajes de esta serie, para pasar luego por el rasgo de otro y así en un movimiento constante que toca el cuerpo de un modo casi experiencial… Capítulo tras capítulo somos llevados en una temporalidad lógica a la experiencia de la sobredeterminación, los hilos lógicos y cronológicos al decir freudiano se tejen de modos tan vívidos que navegamos por las huellas y las marcas de nuestra propia existencia cada vez.

Cuando el saber es lo no deseado
por Marcela E. Kierszenbaum

Las vicisitudes de lo que acontece en una familia pueden ser diversas. En el film propuesto atrapan desde el comienzo; parece ser que compartir una casa no siempre implica estrechar lazos firmes y confiables entre sus integrantes. En algunas oportunidades se trata de sostener la imagen familiar, en otras de vivir a pesar del dolor. Los embates, las caídas, la vergüenza, tienen un lugar pleno en el desarrollo de la película en donde se despliega una trama interesante e impredecible, en la cual los efectos que se producen van más allá de todo lo pensado.

“Alias Grace”
por Valentina Arcos

Sucumbe la mirada del público ante la fascinación de lo enigmática que resulta ser Grace. Una inmigrante irlandesa en Canadá, una criada del año 1859, acusada de cometer dos homicidios hacia su empleador y al ama de llaves. Lo que no se sabe es que Grace es una desconocida para sí misma, un enigma que no se deja atrapar fácilmente por los significantes y mucho menos por los que ella le otorga a su yo. ¿Enfermedad o protesta? ¿Mentira o verdad? ¿Grace o Mary? Son formas de mencionar pares de opuestos que no logran separarse del todo en esta serie basada en la novela de Margaret Atwood que recorre un saber cifrado en el cuerpo, ignorado inclusive por aquella que lo porta.

“Ojos bien cerrados” en el psicoanálisis con parejas
por Daniela Alonso, Noelia Colizza, Claudina Martín, Julieta Pera y Marcia Santagada

Los ojos bien cerrados, retomando los posibles sentidos que enunciamos al comienzo del desarrollo, podrían ser también los de esta pareja que se niega a cuestionar qué es lo que desean, lo que quieren como pareja… Amor en tanto involucra la castración, involucra un no saber, suple la no complementariedad entre los sexos habiendo encuentro en los desencuentros. Amor en donde hubo tendencia a la adecuación pero en donde el objeto ha demostrado ser inadecuado por estructuctura y en donde, quizás la apuesta de esta pareja, sea la posibilidad de amar en los intervalos.

“Close your eyes”. Sobre la miniserie Gambito de Dama
por Patricia Saresky

“Cerrá los ojos” es la última frase que le dice su mamá. Sin embargo, Beth es alguien que no puede dejar de mirar. Ella es alguien que mira. En el primer capítulo de la miniserie, como en una primera entrevista con un consultante, el director nos cuenta de manera condensada quién es Beth.

Una historia de goce, narcisismo y muerte. Acerca de “Antes que el diablo sepa que estás muerto”
por Mónica Cruppi

Según G. Deleuze (1984), el cine es la imagen del pensamiento cuya función principal es la de mostrar en qué consiste pensar y que también nos demanda pensar en determinadas cuestiones. Es un elemento que brinda un valor vivencial al proceso de transmisión del Psicoanálisis. El “análisis” y el “cine” se unieron cuando se descubrió que el material fílmico es una excelente herramienta para comprender conceptos psicoanalíticos. La imagen y el tratamiento de los temas por el cine permiten "identificaciones parciales" con los personajes aportando un plus vivencial, que la lectura por sí misma no brinda. El film que seleccioné, “Antes que el diablo sepa que estás muerto”, resulta un buen recurso para mostrar una historia trágica sobre goces, narcisismo y muerte.

Rivera 2100, entre el Ser y la Nada, de Miguel Kohan
por Silvia Smazanovich

Año 1973, Donvi Vitale y Esther Soto, crean, junto a sus hijos Lito y Liliana, un oasis musical y cultural en la casa y estudio de grabación de la calle Rivera 2100. Así surgía un modo único de producción creativa y autogestión cultural.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas