Psicoanálisis <> Ley

Sección coordinada por Marta Gerez Ambertín
¿Contribuir a la “conciencia” de los jueces?
por Marta Gerez Ambertín

Se argumenta sobre la “voluntad” delictiva; las pericias y las convicciones de los jueces. Es a estos últimos a los que tendremos que explicar que poseer una experiencia dialéctica del sujeto no significa ser “subjetivos” al producir informes periciales. Es que en diversas ocasiones, la resultante final de estas “pericias” no es el desciframiento de la “personalidad” del inculpado sino una contribución “especializada” a la formación de la “convicción” del juez que dictará la sentencia. Anatole France lo resumió brillantemente: “La certidumbre de los jueces suple la falta de pruebas”…

La argumentación pedófila: los "boylovers"
por Laura A. Capacete

El presente artículo describe por un lado, la posición de grupos pedófilos, para quienes la sexualidad con los niñes es una opción válida, por lo cual cuestionan su prohibición; y por otro analiza una sentencia judicial, en donde se condena a un grupo auto designado como “boylovers”. Dicho material da cuenta de enunciados y prácticas, que sirven para ejemplificar algunas características desde las que Serge André conceptualiza la estructura perversa.

Justicia y Psicoanálisis: entre culpa, responsabilidad o castigo
por Marcelo Della Mora y Gabriela Santoro

El presente escrito desarrolla conexiones entre los actos jurídicos y los del psicoanálisis. Al mismo tiempo, establece la relación bidireccional que se da entre ambos discursos, con el propósito de profundizar la perspectiva psicoanalítica dentro del ámbito jurídico en el tratamiento de quienes recurren a la justicia. Conceptos trabajados como culpa, responsabilidad, criminalidad, subjetividad, superyó, goce, aparato judicial, constituyen aspectos centrales de esta trama, tanto como el aporte de los principales exponentes de nuestro campo en la materia…

Pandemia, luto y fiesta
por Mercedes Minnicelli

No dar lugar a la muerte y sus instituciones forma parte de un sistema social renegatorio no sólo tomado por el mercado sino también tomado por la vida académica y mediática… El ritual funerario marca, inscribe. Registra la ausencia que la muerte instala, en tanto diferencia. Ausencia y pérdida que no será ya intervalo ni alternancia sino permanencia. Destacar la función del rito en el duelo nos convoca a revisar la comunicación sobre las cuestiones sanitarias y qué lugar ocupan “las fiestas”… Entonces, reformulando preguntas: ¿Qué estamos haciendo con el luto por las pérdidas, por el dolor de la ausencia y acompañamiento de nuestros enfermos? ¿Cómo ubicamos en los dichos y en los hechos, a nuestros chicos y chicas?

Filiación, familia, Ley
por Mercedes Minnicelli

Africanos, abandonados, comisaría, padre adoptivo. Entrega, desentendimiento, obligaciones paternidad, cuidar, convivir, alimentar, educar… Cada uno de los términos nos lleva a dimensiones de análisis distintas en las cuales filiación y crianza exponen –en este caso– no solamente su relación siempre asintótica sino, el momento de su dislocamiento, su des-enlace de la ley. Ambos niños quedan entregados a un oficial, de una oficina pública. Tienen seis años…

Cárcel, cine y psicoanálisis
por Federico Gómez Moreno

Hacer del psicoanálisis una clínica de lo posible en contextos de privación de libertad es uno de los desafíos teóricos y metodológicos más grandes de nuestra época. Sin diván, y con un encuadre radicalmente opuesto al del imaginario académico, surge la necesidad de pensar nuevas estrategias de intervención, articuladas con los distintos actores y dispositivos existentes en la vida carcelaria. A partir de la experiencia de un usuario preso intentaremos situar algunos significantes que nos sirvan de faro para direccionar un (posible) tratamiento.

El fetichismo de la violencia en las prácticas psi
por Luciano Rodríguez Costa

Presentamos la descripción y análisis de un fenómeno recurrente: el fetichismo de la violencia. Una forma de fascinación mórbida ante aquello que rotulamos como “violencia”, y que nos lleva a desmentir precisamente todo aquello que hace a nuestra materia de trabajo. Este fenómeno representa una forma de subjetivación desubjetivante que nos deja ejerciendo el mismo mecanismo silencioso de ejercicio de poder de sometimiento, sin que estemos advertidos de ello. Es vital reconocer cómo actúa para que en nuestras prácticas podamos situarnos éticamente, es decir, como adultos capaces de responder ante el apremio del otro mediante la conservación de nuestra capacidad de con-dolencia.

Del acto sin sujeto al sujeto del acto. De la responsabilidad penal objetiva a la responsabilidad subjetiva
por Alejo Amadeo De Zan

Este trabajo tiene como objetivo realizar una lectura del thriller “El vuelo” (Flight), con la in-tensión de producir un entrecruzamiento entre psicoanálisis y discurso jurídico, tomando como eje la noción de “responsabilidad subjetiva”… Consideramos que la sanción jurídica, articulada con intervenciones clínicas, podría favorecer que el sujeto admita la culpa, la falta, y reconozca qué de lo propio está vinculado al acto imputado.

Otra lectura sobre la adopción y la actualidad jurídica
por Elda Capurro

Propongo interpretar la adopción no sólo como acto jurídico sino como un acto que revela la posición deseante de un sujeto. “Un deseo de niño” portador de dos sentidos posibles, un niño al que se desea y un niño que desea, siendo el primero condición estructural de posibilidad del segundo. Al modo de referencia clínica, recortes de películas. En “De tal padre tal hijo” los lazos de sangre versus el discurso y la transmisión y en “Cara de Ángel”, dos ejes: El del acto, que sólo a posteriori podrá ser leído como respuesta subjetiva a un inédito deseo de hijo y el relevo eficaz de las funciones materna y paterna en contraposición a la idea errónea de instinto materno.

La condena social, una respuesta necesaria a la impunidad
por Laura A. Capacete

Frente a intentos de impunidad desde la figura de por ejemplo el fiscal Rivarola de Rawson (Chubut, Argentina), es un dato alentador observar que hay respuesta social, que esta temática no causa indiferencia, que hay argumentos que nos violentan, a los ciudadanos y a las víctimas. Probablemente ha influido en dicho cambio, el movimiento “ni una menos”, que provocó un cambio cultural desde hace 5 años. No sólo se trata de evitar la impunidad de quienes causan este delito, sino también de evitar la de quienes, debiendo ejercer funciones protectoras de la infancia, quedan en ciega complicidad, con los victimarios.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas