Psicoanálisis <> Ley

Sección coordinada por Marta Gerez Ambertín
El mismo amor, el mismo afán… el mismo virus
por Marta Gerez Ambertín

El “pico del contagio”, “aplanar la curva”, “lo que llega de Europa”, la cuarentena extendida, la espera, modifican sustancialmente cada resquicio de la vida cotidiana al calor de un mar de incertidumbre. La autora trabaja desde lo vivencial la significancia de este momento universal, que –cómo no podría ser de otra forma– atraviesa consultorios, “whatsapps”, instituciones, economías, desplegando angustias, imaginarios y “lavandinas” (también en la subjetividad del analista). Fortalecer el lazo mediante actitud solidaria y responsable, es condición, para poder sostener el rumbo colectivo.

Matar es humano
por Andrea Homene

El mal, el odio, el anhelo de destrucción del otro nos habita. Como bien señalaba Freud, ni la educación ni el atravesamiento cultural logran evitar que en determinadas circunstancias eso que permanece oculto, sofrenado, inhibido o sublimado, se exprese de manera brutal, incontrolable, causando un tremendo daño en el semejante… El goce, lo pulsional, el deseo de poder, las ansias de destrucción del otro, son aspectos de lo humano, de lo más humano que podamos imaginar. Ser humano es esto. Sólo asumiendo este punto partida es que tal vez podamos encontrar herramientas para parar tanta violencia.

Un primer derecho: ser niño. ¿Hay lugar para identificarse como sujeto niño/a en nuestra sociedad?
por Amelia Haydée Imbriano

Consideramos necesario que un primer derecho para el sujeto humano debiera corresponder al “derecho a ser niño/a” en tanto sujeto infantil. Las nuevas demandas infantiles, expresadas en nuevos síntomas, nos muestran la urgencia individual, familiar, social, judicial y política de intentar algún tipo de preocupación, al menos, bajo el modo de interrogación… ¿Cuáles son las consecuencias para el proceso de identificación –propio del sujeto infantil– cuando el Derecho no alcanza a articular el poder con los ciudadanos, y pierde legitimación, consistencia y eficacia?

Del imputado al sujeto: Una mirada psi sobre el abordaje de les adolescentes en el sistema penal
por Claudia Casado y Aluminé Rodríguez Lima

A continuación, esbozaremos algunas ideas con la intención de subrayar la importancia que tiene el hecho de producir, ofertar espacios de escucha y alojo, que generen las condiciones necesarias para efectuar intervenciones, que inicien procesos de rectificación subjetiva, a partir de los cuales puedan desarrollarse modificaciones paulatinas, en las posiciones singulares de les jóvenes con quienes trabajamos.

Vida pendular… Aproximación al análisis de una modalidad de la defensa en mujeres que sufren violencia: la desmentida
por Silvana L. Lerma

Este trabajo tiene la pretensión de ser un aporte para pensar la posición de las mujeres que desconocen el riesgo al que se encuentran expuestas en una relación en la que sufren violencia. El mecanismo de desmentida como modalidad de la defensa ha sido hallado con regularidad en el análisis del relato de consultantes… Es habitual que para quienes integran equipos interdisciplinarios de asistencia a mujeres que sufren violencia, resulte incomprensible y hasta frustrante que aún en casos extremos de violencia física la mujer afectada no identifique la gravedad del hecho ni el riesgo que corre su vida.

El bullying no es chiste ni broma
por Aldo Cicutto

Existe un modo actual en que se manifiesta el hostigamiento apelando a variados motivos que ponen en juego alguna característica física, psicológica, social y también diferencias étnicas. Se pone en juego un claro desequilibrio de poder o de fuerza en el que se evidencia la crueldad a través de lo que desde hace varias décadas se conoce como bullying. Muchas veces encubierto al llamarlo “broma”. Por tratarse de una problemática que afecta a niños y adolescentes es importante considerar la necesidad de que los adultos se ubiquen en el lugar de autoridad y cumplan esta función. Aún en una situación relajada como lo es el chiste, se requiere de la autoridad que posibilita el lugar de cada sujeto y con ello, el registro del dolor que se produce en el otro y el afianzamiento del lazo social.

Integrativismo. Articulación Derecho y Ciencias Sociales
por Amelia Haydée Imbriano

El Integrativismo que articula el Derecho con las Ciencias Sociales propuesto por Pedro David es un llamado a atender la crisis de los valores en su relación con los hechos y las normas. Los complejos socio-jurídicos relacionan situaciones, valores y normas. Los mismos surgen de una interrelación entre ciertos aspectos psíquicos específicos con el mundo externo de los hechos. Cada complejo es un componente significativo de las instituciones sociales, y el hombre es en tanto jurídico…

La escena judicial: las paradojas del sistema
por Bettina Calvi

A veces la violencia de género se presenta en lugares donde las mismas mujeres acuden pidiendo ayuda… El mismo sistema produce una encerrona trágica donde realmente no hay tercero de apelación y donde en cada intervención se desgastan aún más las pocas reservas defensivas de las víctimas… La perspectiva familiarista y patriarcal se impone a todo raciocinio más aún a toda empatía con el sufrimiento de las víctimas… Diferentes discursos brindan suelo fértil a la hora de desmentir el ASI.

La injuria de un padre y el valor del testimonio (“Soledad” II)
por Amelia Haydée Imbriano

Podemos considerar que el valor del dispositivo judicial ha servido de relevo para que “Soledad” re-construya una subjetividad en donde ya no es necesario ni la rebelión ni la reclusión, sino que tejiendo historias, –como si se tratara de entrelazar los hilos en un telar–, hay “tela” para que el sujeto pueda encontrarse en la angustia. A partir de allí se abre un nuevo camino… El dispositivo judicial ha posibilitado que reivindique su derecho a ser mujer. Soledad progresaba hablando. Ha podido acceder al valor significante dirigiéndose a Otro…

Valor de verdad en la palabra del niño/a víctima de ASI: entrecruzamiento de los discursos Psi y Jurídico
por Antonela Mancinelli

Podríamos decir que los profesionales Psi ponen énfasis en el niño/a como sujeto de derecho que ha sido vulnerado, mientras que los profesionales del campo jurídico en el niño/a como objeto de prueba… El valor de verdad es, para los profesionales psicólogos inherente al relato del niño/a. Es decir, la credibilidad en la palabra del niño/a se vuelve el motor fundamental… El derecho del niño/a a ser oído, implica ser escuchado, aun cuando sus dichos no sean consistentes, entendiendo que dicha inconsistencia es propia de la problemática del abuso sexual infantil.



Recibí los newsletters de elSigma

Actividades Destacadas